Base de Datos :V

Juan Sebastian M3564
Mind Map by Juan Sebastian M3564, updated more than 1 year ago
Juan Sebastian M3564
Created by Juan Sebastian M3564 about 4 years ago
40
0

Description

Quieres saber sobre base de datos? mira!!!

Resource summary

Base de Datos :V
1 Que es B.D.?
1.1 tambièn conocido como, banco de datos
1.1.1 es un grupo de datos que pertenecen a un concepto en común los cuales se almacena para su uso en un futuro. podríamos decir que físicamente una biblioteca la podemos denominamos base de datos.
2 la B.D. la podemos clasificar de distintas formas.
2.1 Según la variabilidad de base de datos.
2.1.1 base de datos dinámicas
2.1.2 base de datos estáticas
2.2 Según el contenido
2.2.1 base de datos de texto completo
2.2.2 base de datos bibliográficas
3 Origen de las B.D.
3.1 Desde tiempos remotos los datos han sido registrados por el hombre en algún tipo de soporte ya sea piedra, madera, papel, cintas magnéticas, discos, entre otros. debido a su importancia los datos tomaban la categoría de información útil, la cual debía ser administrada de manera responsable y eficaz.
3.2 Las BD son una herramienta indispensable en la actual sociedad de la información, su utilidad no sólo se debe a que es un conjunto de datos almacenados de alguna forma determinada, en una BD también existen una cantidad de elementos que ayudan a organizar sistemáticamente, relacionar, proteger, y administrar de manera eficiente los datos.
3.3 Antes que aparezcan los conceptos actuales de BD, y las herramientas que permiten su eficaz y correcta administración, los datos se almacenaban en los llamados archivos planos los cuales no tenían estructura, sólo se conocían los campos y registros o filas y columnas. El origen de las BD se da frente a la necesidad de almacenar grandes cantidades de información para su posterior consulta.
3.4 Desarrollo histórico
3.4.1 1950
3.4.1.1 Uso de las cintas magnéticas, las cuales son un tipo de medio o soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. :
3.4.1.2 1960
3.4.1.2.1 Uso de los discos, este soporte podía consultar la información directamente, sin la necesidad de saber dónde estaban los datos en el disco. Nace el modelo de base de datos Jerárquica, el cual enlaza los registros en forma de estructura de árbol. También se desarrolla el modelo de base de datos de Red, en el cual la principal diferencia era que un nodo tenga varios padres.
3.4.1.2.2 1970
3.4.1.2.2.1 Edgar Frank Codd, da los conceptos de las Base de Datos Relacionales, que se basan en relaciones las cuales se podían considerar en forma lógica como Tuplas, propuestos en "Las doce reglas de Codd", diseñado para definir qué requiere un sistema de administración de base de datos, a partir de estos aportes se desarrollo la base de datos Oracle. El lenguaje más habitual para las consultas a base de datos relacionales es el SQL.
3.4.1.2.2.2 1980
3.4.1.2.2.2.1 Las base de datos relacionales logran posicionarse en el mercado de base de datos con sus sistema tablas, filas, columnas, además se dan diversas investigaciones paralelas como las base de datos orientada a Objetos
3.4.1.2.2.2.2 1990
3.4.1.2.2.2.2.1 -En la década de 1990 la investigación en bases de datos giró en torno a las bases de datos orientadas a objetos. Así se desarrollaron herramientas como Excel y Access del paquete de Microsoft Office que marcan el inicio de las bases de datos orientadas a objetos. El boom de la década de los noventa será es el nacimiento del World Wide Web a finales de la década, ya que a través de este se facilitará la consulta a bases de datos.
3.4.1.2.2.2.2.2 Siglo XXI
3.4.1.2.2.2.2.2.1 En la actualidad, las tres grandes compañías que dominan el mercado de las bases de datos son IBM, Microsoft y Oracle. Por su parte, en el campo de internet, la compañía que genera gran cantidad de información es Google, Cabe destacar que Visual Studio es un entorno de desarrollo integrado para sistemas operativos Windows que soporta varios lenguajes de programación tales como Visual C++, Visual#, Visual J#, ASP.NET y Visual Basic.NET, cuyo objetivo es permitir crear aplicaciones, sitios y aplicaciones web, así como servicios web a cualquier entorno que soporte la plataforma .Net, creando así aplicaciones que intercomuniquen entre estaciones de trabajo, páginas web y dispositivos móviles.
4 Sistema de gestión de base de datos (SGBD)
4.1 Está denominado como un conjunto de programas que permiten almacenar modificar y exportar la información en una base de datos también nos permite Añadir, eliminar analizar los datos entre otros y los usuarios acceder a ella por medio de aplicaciones de interrogación y/o generador de informes.
4.2 Caracteristicas de SGBD
4.2.1 Acceso a través de lenguajes de programación estándar.
4.2.2 Acceso por parte de múltiples usuarios.
4.2.3 Integridad de los datos.
4.2.4 Respaldo y recuperación (Backup).
4.2.5 Redundancia mínima.
4.2.6 Claves de seguridad, entre otras.
4.3 Aplicación de SDBD
4.3.1 Los sistemas de base de datos son ampliamente usados, especialmente en las universidades, centros de investigación, banca de seguros, líneas aéreas, telecomunicaciones, recursos humanos, tiendas, supermercados, etc. Como se puede observar, las base de datos forman parte importante de la mayoría de empresas actuales, las personas o usuarios no son consientes de su uso debido a las interfaces, pero en el desarrollo diario de los quehaceres estas ocupan los principales planos, de hecho las base de datos forman parte de la vida de las personas.
5 Modelado posible O Modelos de datos
5.1 fuera de que podemos clasificar la base datos por su función también podemos hacerlo por su modelo. un modelo podemos decir que es una breve descripción de algo llamado “contenedor de datos”. los siguientes son algunos modelos que son para utilizarse en base de datos,
5.1.1 modelos lógicos comunes para base de datos.
5.1.1.1 modelo jerárquico
5.1.1.2 modelo en Red
5.1.1.3 modelo relacional
5.1.1.4 modelo de objetos
5.1.1.5 modelo entidad, /relación/ relación extendido/ atributo valor /
5.1.1.6 modelo documental
5.1.1.7 modelo en Estrella
5.1.2 Modelos Físicos
5.1.2.1 índice invertido
5.1.2.2 fichero plano
5.1.3 Otros Modelos Lógicos
5.1.3.1 modelo asociativo
5.1.3.2 modelo multivalor
5.1.3.3 modelo semántico
5.1.3.4 modelo de grafos etiquetado
6 Características de B.D.
6.1 Permite que sólo se puedan ver, los registros de la base de datos, cuando el usuario haya introducido un determinado número de registros en ella.
6.2 Independencia de los Datos. Es decir, que los datos no dependen del programa y por tanto cualquier aplicación puede hacer uso de los datos.
6.3 Permite configurar los derechos de edición. Puede agregar entradas profesores y alumnos, si lo permite en la base de datos. Esto no restringe la visualización de sus entradas para todos.
6.4 Reducción de la Redundancia. Llamamos redundancia a la existencia de duplicación de los datos, al reducir ésta al máximo conseguimos un mayor aprovechamiento del espacio y además evitamos que existan inconsistencias entre los datos. Las inconsistencias se dan cuando nos encontramos con datos contradictorios.
6.5 Se puede limitar el número máximo de entradas de cada participante.
6.6 Seguridad. Un SBD debe permitir que tengamos un control sobre la seguridad de los datos.
6.7 Podemos permitir añadir comentarios a las entradas de la base de datos.
6.8 Se visualiza normalmente como una tabla de una hoja de cálculo, en la que los registros son las filas y las columnas son los campos, o como un formulario.
6.9 Podemos habilitar la revisión del profesor antes de que las entradas sean públicas.
6.10 Permite realizar un listado de la base de datos.
6.11 Permiten la programación a usuarios avanzados.
7 Ventajas y Desventajas de la B.D.
7.1 Ventajas
7.1.1 Almacenan grandes cantidades de información.
7.1.2 Independencia de los datos y los programas y procesos.
7.1.3 Compartir la información.
7.1.4 Menor redundancia
7.1.5 Acceso rápido a la información.
7.1.6 Obtener más información de la misma cantidad de data
7.1.7 Aumento en la productividad.
7.1.8 Integridad de los datos
7.1.9 Reducción del espacio de almacenamiento.
7.1.10 Coherencia de los resultados
7.1.11 Mejora la seguridad de la información.
7.1.12 Datos más documentados
7.1.13 Mejor mantenimiento.
7.1.14 Acceso simultaneo a los datos
7.2 Desventajas
7.2.1 Tamaño.
7.2.2 Ausencia de estándares reales
7.2.3 Costo.
7.2.4 Requiere personal calificado
7.2.5 Actualización.
7.2.6 Vulnerabilidad a los fallos.
7.2.7 Instalación costosa
7.2.8 Falta de rentabilidad a corto plazo
7.2.9 Requerimientos adicionales de Equipo
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistema de Gestor de Base de Datos MongoDB
Edwin Herlop
Bases de Datos
Dany Giraldo4358
base de datos y caracteristicas
Irving Aranda
EVALUACION BASE DE DATOS
Juan camilo Castro Calero
Evaluación base de datos.
linda saenz
Evaluación Base de Datos
santiago beron
base de datos 2 parte
dana sofia camacho cano
Evaluación Base de datos
Valentina Aguirre
evaluación base de datos
emily cabrera
INTRODUCCION BASE DE DATOS 2
emily cabrera
Evaluación base de datos
ANDREA OTERO MESA