base de datos y caracteristicas

Irving Aranda
Note by Irving Aranda, updated more than 1 year ago
Irving Aranda
Created by Irving Aranda almost 6 years ago
17
1

Description

informacion

Resource summary

Page 1

¿Qué es una base de datos? De una manera simple, es un contenedor que permite almacenar la información de forma ordenada con diferentes propósitos y usos. Por ejemplo, en una base de datos se puede almacenar información de diferentes departamentos (Ventas, Recursos Humanos, Inventarios, entre otros). El almacenamiento de la información por sí sola no tiene un valor, pero si combinamos o relacionamos la información con diferentes departamentos nos puede dar valor.

Características y tipos de bases de datos Durante las décadas de los 60 y 70 surge el concepto de las bases de datos; sin embargo, el objetivo principal siempre ha sido la administración óptima de la información y el uso que se le puede dar a la misma. Hoy, las necesidades de las empresas han cambiado y la necesidad de interactuar con diversas fuentes de información ha desafiado a las bases de datos. Lo anterior ha provocado que los volúmenes de información sean mayores, su formato muy diverso lo que incrementa así los tiempos de respuesta para analizar la información y tomar decisiones.

Tipos de bases de datos Existen muchas empresas con diferentes giros y dependiendo del giro será el tipo de procesamiento que se le dará a la información, esto determinará el tipo de base de datos a utilizar. Existen diferentes tipos de bases de datos pero las más comunes son las OLTP y OLAP.Las bases de datos de tipo OLTP (On Line Transaction Processing) también son llamadas bases de datos dinámicas lo que significa que la información se modifica en tiempo real, es decir, se insertan, se eliminan, se modifican y se consultan datos en línea durante la operación del sistema. Un ejemplo es el sistema de un supermercado donde se van registrando cada uno de los artículos que el cliente está comprando y a su vez el sistema va actualizando el Inventario.

Características- Independencia de los Datos. Es decir, que los datos no dependen del programa y por tanto cualquier aplicación puede hacer uso de los datos.- Reducción de la Redundancia. Llamamos redundancia a la existencia de duplicación de los datos, al reducir ésta al máximo conseguimos un mayor aprovechamiento del espacio y además evitamos que existan inconsistencias entre los datos. Las inconsistencias se dan cuando nos encontramos con datos contradictorios.- Seguridad. Un SBD debe permitir que tengamos un control sobre la seguridad de los datos.- Se visualiza normalmente como una tabla de una hoja de cálculo, en la que los registros son las filas y las columnas son los campos, o como un formulario.- Permite realizar un listado de la base de datos.- Permiten la programación a usuarios avanzados.

Show full summary Hide full summary

Similar

Sistema de Gestor de Base de Datos MongoDB
Edwin Herlop
EVALUACION BASE DE DATOS
Juan camilo Castro Calero
Evaluación Base de Datos
Omar Villa
COMPONENTES DEL CONOCIMIENTO
Daniel Alberto R
CONOCIMIENTO
Ceci Manzanillas
NOM-004-SSA3-2012
Alberto Merchant
NOM-004-SSA3-2012
Rodrigo Chimal
NOM-004-SSA3-2012
Rodrigo Chimal
AGENCIA DE VIAJES
Neyla Vargas
Bases de Datos
Dany Giraldo4358
Base de Datos :V
Juan Sebastian M3564