GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

1_Que comer?, Carlota Máñez

Juan P Trujillo NUTRICION Y RECETAS ALIMENTARIAS Tecnológico English

Map content

1_Que comer?, Carlota Máñez

  1. Capitulo 27

    • ¿Nutrientes entre los aditivos?
      • Los aditivos alimenticios son cualquier sustancia o mezcla de sustancias que directa o indirectamente modifican las características físicas, químicas o biológicas de un alimento. Son utilizados para conservar y preservar los alimentos,.
        • Muchos aditivos alimentarios son substancias naturales, y algunos son incluso nutrientes esenciales; lo que hace que se les clasifique como aditivos alimentarios y que se les asigne un número E es el propósito o fin tecnológico que desempeñan.
          • A muchos consumidores les preocupan los riesgos que entraña el empleo de los aditivos alimentarios. Uno de los mas inquietantes es el hecho de que algunos aditivos puedan ser carcinogenos (o sea agentes que causan cancer). Se sospecha que otros son teratogenos(Provocan defectos congenitos o mutagenos(Producen mutaciones) y otros pueden dañar los tejidos o conducir a la esterilidad.
        • La utilización de aditivos está estrictamente regulada, y los criterios que se tienen en cuenta para su uso es que tengan una eficacia demostrada, sean seguros y no representen un riesgo al consumidor.
  2. Capitulo 28

    • La vitamina E: un poderoso antioxidante
      • La vitamina E pertenece al grupo de las liposolubles, que por sus características químicas son solubles en grasas. Protege las membranas celulares y evita la oxidación de células, proteínas, lípidos y material genético.
      • Su consumo es esencial, pero el exceso o su deficiencia, causa graves alteraciones en el organismo
        • es un antioxidante natural que reacciona con radicales libres solubles en lípidos de la membrana celular. De esta forma mantiene la integridad de la misma dando protección a las células ante la presencia de compuestos tóxicos, metales pesados (plata, mercurio, plomo), drogas y radiaciones. La toxicidad de estos sustancias extrañas esta dada por los radicales libres que se generan durante la detoxificación (desintoxicación) del organismo.
  3. Capitulo 29

    • Los limites de la fructosa
      • La fructosa es un azúcar simple de origen natural presente en las frutas pero también en la miel que lo contiene en una proporción de más de un 40%
        • Los científicos han demostrado por primera vez que la fructosa, una forma barata de azúcar utilizado en miles de bebidas y productos alimenticios, puede dañar el metabolismo humano y se encuentra colaborando con la crisis de obesidad.
        • La fructosa es un azúcar que se absorbe en el intestino delgado, donde pasa a la sangre y penetra en la célula sin necesidad de insulina, por eso no eleva la glucemia. Pero si se toma fructosa como edulcorante y la cantidad que se toma es elevada, puede tener efectos perjudiciales para la salud.
  4. Capitulo 30

    • Acido linoleico, grasas vegetales y salud
      • se trata de un acido graso poliinsaturado que pertenece al grupo de las grasas omega 6
        • es una elemento nutricional esencial. el cuerpo humano no es capaz de sintetizarlo por si solo, por lo tanto debe ser obtenido atraves de la dieta, pero su consumo no debe exceder el 10% del valor calorico total.
          • Interviene en el funcionamiento del sistema inmune, forma membranas celulares, forma hormonas, interviene en la regeneracion de la retina, regula la neurotransmision, e interviene en procesos de inflamacion formando prostaglandinas
  5. Capitulo 31

    • ¿son esenciales los aceites de pescado?
      • El Aceite de Pescado es una sustancia compuesta por ácidos grasos esenciales poliinsaturados, entre los que destaca el Omega 3.
        • La mayoría de los beneficios asociados que los ácidos grasos omega-3 están relacionados con grasas animales como EPA y DHA, no con las grasas omega-3 que contienen los vegetales como ácido graso ALA (que se encuentra en el aceite de lino).
          • La grasa del pescado es la unica grasa animal donde predominan las grasas poliinsaturadas. debido a su alto grado de polinsaturacion son susceptibles a la oxidacion, por lo tanto su consumo debe ser moderado. Se recomienda como cantidad maxima 30g/dia
  6. Capitulo 32

    • Un plan para eliminar el estreñimiento
      • El estreñimiento es uno de los problemas gastrointestinales mas frecuentes, sobretodo debido a la disminucion del consumo de fibra y al sedentarismo. se considera un factor de riesgo de transtornos como diverticulos y cancer de colon.
        • El tratamiento de esta afeccion requiere de la aplicacion de 7 principios como, Comer mas fibra, beber mas agua, hacer ejercicio fisico regularmente, establecer medidad dieteticas claras, atender el reflejo rectal, establecer rutina de evacuacion, y aliviar con masajes abdominales
  7. Capitulo 33

    • Alimentos funcionales ¿si o no?
      • son aquellos alimentos que son elaborados no solo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades.
        • Para ello se les agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc. A esta operación de añadir nutrientes exógenos se le denomina también fortificación. Este tipo de alimentos es un campo emergente de la ciencia de los alimentos que ve una posibilidad muy amplia de investigación alimentaria

Information

Description
Tecnológico NUTRICION Y RECETAS ALIMENTARIAS Mind Map on 1_Que comer?, Carlota Máñez, created by Juan P Trujillo on 02/03/2016.
Created by
Juan P Trujillo
Views
0
History
  • Created by Juan P Trujillo · Mar 2, 2016
  • Copied by Juan P Trujillo · Mar 2, 2016
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?