lesión enorme

andres  losada
Mind Map by andres losada, updated more than 1 year ago
andres  losada
Created by andres losada about 4 years ago
3
0

Description

Mind Map on lesión enorme, created by andres losada on 03/11/2016.

Resource summary

lesión enorme
1 ARTICULO 1946. RESCISION POR LESION ENORME. El contrato de compraventa podrá rescindirse por lesión enorme.
2 ARTICULO 1947. CONCEPTO DE LESION ENORME. El vendedor sufre lesión enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; y el comprador a su vez sufre lesión enorme, cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella.
2.1 tres casos de lesion En cualquiera de estos estados la voluntad carece de la suficiente libertad, es decir, se encuentra viciada.
2.1.1 1- Estado de necesidad: como cuando el vendedor se ve obligado a vender por cualquier precio.
2.1.2 2- Debilidad de sus facultades mentales
2.1.3 3- Estado de inexperiencia en el comercio.
2.2 "El vendedor sufre lesión enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad de justo precio de la cosa que vende, y el comprador a su vez sufre lesión enorme cuando el precio que paga por la cosa que compra, está excedido del justo precio en más de la mitad del mismo".
3 ARTICULO 1948. FACULTADES DEL COMPRADOR Y VENDEDOR FRENTE A LA RESCISIÓN El comprador contra quien se pronuncia la rescisión podrá, a su arbitrio, consentir en ella, o completar el justo precio con deducción de una décima parte; y el vendedor, en el mismo caso, podrá a su arbitrio consentir en la rescisión, o restituir el exceso del precio recibido sobre el justo precio aumentado en una décima parte.
4 ARTICULO 1950. CLAUSULAS INVALIDAS. Si se estipulare que no podrá intentarse la acción rescisoria por lesión enorme, no valdrá la estipulación; y si por parte del vendedor se expresare la intención de donar el exceso, se tendrá esta cláusula por no escrita.
5 La lesión puede presentarse tanto en los contratos de enajenación (compraventa, permuta, aporte a una sociedad etc.) como en los de administración (arrendamiento, trabajo etc.)
6 ARTICULO 1497. CONTRATO GRATUITO Y ONEROSO. El contrato es gratuito o de beneficencia cuando sólo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen; y oneroso, cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravándose cada uno a beneficio del otro.
7 http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/C-222-94.htm http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39535 http://civilpersonasucc.blogspot.com.co/2010/10/la-lesion-enorme.html http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/C-236-14.htm
8 La Corte les otorga la razón a los actores en cuanto predican que, siendo el vendedor quien resulta lesionado, la manera de restablecer el equilibrio consiste en que el comprador complete el justo precio, con deducción de una décima parte de ese valor que, por lo tanto, no se traslada al patrimonio del enajenante, mas no se la otorga respecto de la interpretación según la cual, siendo el comprador el lesionado, el vendedor pierde, pues debe restituir lo recibido en exceso sobre el justo precio, más un 10% ordenado por la ley, lo que, a juicio de los demandantes, significa que debe pagar una suma superior al justo precio, con notable detrimento patrimonial.
8.1 Para la Corte el adecuado entendimiento de la preceptiva demandada conduce a una conclusión distinta, porque la devolución del exceso sobre el precio justo, a cargo del vendedor, comporta la restitución del exceso descontándole la décima parte al precio justo, descuento favorable al enajenante y demostrativo de que la parte no lesionada siempre recibe un beneficio, trátese del comprador o del vendedor, de donde resulta no ser cierto que en todos los supuestos este último sufre detrimento patrimonial.
Show full summary Hide full summary

Similar

German- Beginner
PatrickNoonan
GRE Word of the Day
SAT Prep Group
CUMULATIVE FREQUENCY DIAGRAMS
Elliot O'Leary
The Cold War Quiz
Niat Habtemariam
GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
ktmoo.poppypoo
An Inspector Calls: Mrs Sybil Birling
Rattan Bhorjee
An Inspector Calls: Sheila Birling
Rattan Bhorjee
A View from the Bridge
Mrs Peacock
Prep Like a Pro with GoConqr's Revision Timetable
Mike Nervo
Using GoConqr to learn Spanish
Sarah Egan
SISTEMAS NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
Gerardo Corona García