Interacciones Medicamentosas

Bryant MAnuel Ortiz Aquino
Mind Map by Bryant MAnuel Ortiz Aquino, updated more than 1 year ago
Bryant MAnuel Ortiz Aquino
Created by Bryant MAnuel Ortiz Aquino almost 4 years ago
9
0

Description

Trabajo de Extension

Resource summary

Interacciones Medicamentosas
1 Interacciones Farmacodinamicas
1.1 Sistemas de Transmision
1.1.1 Por ejemplo en las sinapsis: noradrenérgicas, dopaminérgicas, serotoninérgicas, colinérgicas o gabérgicas. El ejemplo más típico de una interacción en la sinapsis noradrenérgica es el enmascaramiento que hacen los b-bloqueantes de la clínica producida por la hipoglucemia debida a dosis excesivas de insulina o de antidiabéticos orales. En realidad lo que hacen estos fármacos es bloquear en los receptores adrenérgicos la sobrecarga catecolamínica que ha producido la hipoglucemia
1.2 Canales de Iones
1.2.1 Los antiarrítmicos de clase I bloquean los canales del Na y la administración concomitante de dos antiarrítmicos con distintas propiedades, uno de clase Ia y otro de clase Ib pueden dar lugar a una interacción beneficiosa
1.3 Regulacion de Homeostasis
1.3.1 El flujo renal puede estar reducido por fármacos que inducen la perdida de Na como son los diuréticos, en estas circunstancias los fármacos que reducen la síntesis de prostaglandinas, que tienen un papel importante en la regulación de la perfusión renal, pueden precipitar la aparición de una insuficiencia renal. Este es el caso de los AINEs, excepto el sulindac que no reduce la síntesis de prostaciclina en el riñón.
1.4 Regulacion Hormonal
1.4.1 El efecto metabólico de los corticoides reduciendo el consumo de glucosa en tejidos periféricos produce una tendencia a la hiperglucemia que antagoniza el efecto de la insulina o de los antidiabéticos orales. Los mineralocorticoides con su efecto ahorrador de sodio agravan la hipokaliemia inducida por los diuréticos de asa o las tiazidas. Los corticoides pueden también antagonizar la respuesta inmune a las vacunas. Hay muchos fármacos que pueden producir interacciones en el metabolismo de la glucosa, como es el caso ya citado de los b-bloqueantes, o el de los salicilatos que a dosis altas pueden disminuir la glucemia por producir un incremento en la secreción de insulina.
2 Reaccioness Farmacocineticas
2.1 Interacciones de Absorcion
2.1.1 a) Modificación de la cantidad del fármaco que se absorbe. b) Modificación de la velocidad de absorción.
2.2 Interacciones de Distribucion
2.2.1 Como es lógico cuanto mayor sea la fijación del fármaco a las proteínas plasmáticas mayor trascendencia tiene la interacción porque proporcionalmente se incrementa más la fracción libre. De hecho este tipo de interacciones tiene importancia solamente para los fármacos que tienen más de un 90 por ciento de fijación proteica y además tienen un volumen de distribución pequeño.
2.3 Interacciones de Metabolizacio
2.3.1 Las interacciones de metabolización tienen lugar fundamentalmente en los sistemas enzimáticos localizados en el hígado que como ya se ha señalado es el órgano más importante en la transformación química de los fármacos aunque esta pueda tener lugar también en otros órganos.
2.4 Interacciones paraEliminacion
2.4.1 Las interacciones de eliminación tienen lugar fundamentalmente en el riñón como órgano que tiene un papel fundamental en la eliminación de los fármacos y sus metabolitos.
Show full summary Hide full summary

Similar

PRUEBAS DE CONCENTRACIÓN YDILUCIÓN URINARIAS
gncd.26
TOXICOLOGÍA
vuela160
FICHAS FARMACOLOGICAS
Marcela Vargas
farma
shelc
Sulfonamidas
Go Honduras
Farmacología INTRODUCCIÓN
Sandra Isabel
Macrólidos
Go Honduras
Intoxicaciones por medicamentos
María Juana Rincón
INTERACCION MEDICAMENTOS
danielita-toro
Farmacología
Gabriela Prado
HORMONA TIROIDEA
Thamara Zavala Acosta