la participación en la vida social

Description

La participacion de las personas en la vida social
ricardito36
Mind Map by ricardito36, updated more than 1 year ago
ricardito36
Created by ricardito36 about 8 years ago
77
0

Resource summary

la participación en la vida social
  1. EN EL CAMPO ECONÓMICO
    1. La realidad es que como personas libres cuando vivimos en la codicia, la avaricia o contribuimos a la mala distribución de la riqueza, no estamos respetando ese fin natural.
      1. El fin natural de la economía era poner al alcance de las personas y de las familias, establemente, los bienes materiales que necesitan para una vida humana digna: mantener este fin natural de la economía es un reto para todos, y en ello tenemos que trabajar la sociedad civil y la autoridad política.
      2. EL HOMBRE Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE HOY
        1. En la actualidad, muchos hombres, quizá la gran mayoría no disponen de medios que les permitan entrar de manera efectiva y humanamente digna en un sistema de empresa, donde el trabajo ocupe una posición realmente central.
          1. Esos hombres impotentes que no pueden resistir a la competencia de mercancías producidas con métodos nuevos y que satisfacen necesidades que anteriormente afrontaban con sus formas organizativas tradicionales, quedan completamente marginados, incluso se les llega a tratar como si no tuvieran dignidad, en ocasiones se trata de eliminarlos de la historia mediante formas coactivas de control demográfico.
        2. EL CAMPO CULTURAL
          1. ¿Qué es la cultura? Entendemos por cultura a las formas como el hombre se relaciona con la naturaleza, con las demás personas y con Dios, es el modo como se comporta la gente, sus costumbres, sus estilos de vida, etc. Es el cultivo por el hombre de todo lo humano.
            1. La diversidad cultural En el mundo existe una gran diversidad cultural. En un mismo país hay muchas costumbres diferentes por regiones, en los pueblos, en las comunidades. Cuando nos encontramos con las personas identificamos rápidamente si son de la costa, del norte, o del centro del país, por el modo de comportarse y sobre todo por la forma de hablar. No podemos hablar de costumbres buenas o malas, así sin más: ¿Qué color es el mejor para el luto, el blanco o el negro? ¿Es mejor dormir en un catre o dormir en una cama?. No podemos decir que una es buena y la otra mala, sino que son costumbres diferentes que en el fondo deben tener alguna explicación. Pero si podemos decir que hay vicios que tomamos como "costumbres" normales y que destruyen al hombre. Hoy tenemos programas de televisión que promueven la violencia, la pornografía, el consumismo. Se siguen dando entre nosotros expresiones de machismo que hace de la mujer un objeto, un ser inferior. Son expresiones culturales que de
              1. La cultura y la actualidad
                1. 1.- La industrialización y la urbanización, que van juntas y traen consigo una serie de fenómenos propios: gigantismo, hacinamiento de la vivienda, despersonalización en las relaciones humanas, el consumismo, la prisa, la desintegración familiar, mayor división del trabajo, la búsqueda de mayor eficacia, etc.
                  1. 2.- La globalización y las integraciones regionales. Ningún país puede ya sobrevivir solo, aislado, ahora tienen que integrarse a otros; su economía, su política e incluso su propia cultura se van condicionando a esta interdependencia.
                    1. 3.- La expansión de los Medios de Comunicación Social. El cine, la radio y la televisión han entrado en la intimidad del hogar. Por una parte la información la tenemos con más claridad y rapidez, pero por la otra, la mayoría de sus mensajes promueven los ídolos como lo son el poder, la riqueza y el placer, haciendo que la sociedad vaya perdiendo sus valores.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Conocimiento
                Bernardo De Niz
                "TRIADA ECOLOGICA"
                Arely Reyes
                Karl Marx
                Claudia Lever
                WILLIAM J. THOMAS EL ESTUDIO DE LAS ACTITUDES SOCIALES COMO OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
                Carmen Chavez
                Tema 4.4: Valor social y moral del trabajo
                Melissa Angelica
                CLASIFICACION DE CROMATOGRAFIA
                Xitlally Cruz Apolonio
                Laudato sí
                Sofía Oviedo Eli
                ESTUDIOS SOCIALES 1
                Lic. Esthela Cumbicos
                INDIVIDUO, SOCIEDAD Y ELEMENTOS
                Memo Andrade
                Revolución Industrial
                Manuela Acosta
                Fichero de quìmica
                Yara Yara