MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM)

harykari
Mind Map by harykari, updated more than 1 year ago
harykari
Created by harykari over 5 years ago
455
0

Description

Mind Map on MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM), created by harykari on 04/10/2016.

Resource summary

MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM)
  1. CONCEPTO DE TPM
    1. TPM es una filosofía de mantenimiento cuyo objetivo es eliminar las pérdidas en producción debidas al estado de los equipos, o en otras palabras, mantener los equipos en disposición para producir a su capacidad máxima productos de la calidad esperada, sin paradas no programadas.
      1. Esto supone: Cero averías Cero tiempos muertos Cero defectos achacables a un mal estado de los equipos Sin pérdidas de rendimiento o de capacidad productiva debidos al estos de los equipos
        1. Se entiende entonces perfectamente el nombre: mantenimiento productivo total, o mantenimiento que aporta una productividad máxima o total.
    2. PRINCIPIOS
      1. Se basa en cinco principios fundamentales:
        1. Participación de todo el personal, desde la alta dirección hasta los operarios de planta. Incluir a todos y cada uno de ellos permite garantizar el éxito del objetivo.
          1. Creación de una cultura corporativa orientada a la obtención de la máxima eficacia en el sistema de producción y gestión de los equipos y maquinarias. Se busca la <eficacia global>.
            1. Implantación de un sistema de gestión de las plantas productivas tal que se facilite la eliminación de las pérdidas antes de que se produzcan.
              1. Implantación del mantenimiento preventivo como medio básico para alcanzar el objetivo de cero pérdidas mediante actividades integradas en pequeños grupos de trabajo y apoyado en el soporte que proporciona el mantenimiento autónomo.
                1. Aplicación de los sistemas de gestión de todos los aspectos de la producción, incluyendo diseño y desarrollo, ventas y dirección.
        2. OBJETIVOS
          1. Los objetivos que una organización busca al implantar el TPM pueden tener diferentes dimensiones:
            1. Objetivos estratégicos. El proceso TPM ayuda a construir capacidades competitivas desde las operaciones de la empresa, gracias a su contribución a la mejora de la efectividad de los sistemas productivos, flexibilidad y capacidad de respuesta, reducción de costes operativos y conservación del "conocimiento" industrial.
              1. Objetivos operativos. El TPM tiene como Propósito en las acciones cotidianas que los equipos operen sin averías y fallos, eliminar toda clase de pérdidas, mejorar la fiabilidad de los equipos y emplear verdaderamente la capacidad industrial instalada.
                1. Objetivos organizativos. El TPM busca fortalecer el trabajo en equipo, incremento en la moral en el trabajador, crear un espacio donde cada persona pueda aportar lo mejor de sí, todo esto, con el Propósito de hacer del sitio de trabajo un entorno creativo, seguro, productivo y donde trabajar sea realmente grato.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Newton's Three Laws of Motion
        PatrickNoonan
        Spanish: Talking About Everyday Things
        Niat Habtemariam
        Mechanics
        james_hobson
        Kwasi Enin - College Application Essay
        philip.ellis
        GCSE Maths Notes: Averages
        Andrea Leyden
        Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
        Teresa Nadal
        Enzymes and Respiration
        I Turner
        Relationships in Streetcar
        Alanna Pearson
        Using GoConqr to study History
        Sarah Egan
        Music Therapy - CBMT practice exam #1
        Jessica H.
        Cell Physiology and General Physiology of Excitable Tissues- Physiology PMU 2nd Year
        Med Student