Dictador

Description

mental map
jiwoongrbase
Mind Map by jiwoongrbase, updated more than 1 year ago
jiwoongrbase
Created by jiwoongrbase about 8 years ago
32
0

Resource summary

Dictador
  1. Mesianismo
    1. Esta caracteristica explica el enorme narcisismo de los dictadores. Explican cómo los dictadores tratan de quedar ‘de igual a igual’ con Dios.
      1. En la novela, el personaje ‘El Señor Presidente’ es demostrado como una figura abstracta y anonima, tal como lo es Dios. Este personaje también es demostrado como un ser siempre ausente y siempre omnipotente, tal como lo es Dios.
        1. “Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República” (Asturias, X)
    2. Patrioterismo Salvacionista
      1. Los dictadores se consideran esenciales para el buen progreso de la nación. Ellos creen que todos sus acciones son perdonados porque son para el bienestar de la sociedad. También se le llama a los dictadores que muestran patriotismo exagerados y superficiales.
        1. —”Todo esto por hallarme en un país de pura gente idiota, donde el gobierno no tiene a quien volver los ojos, siendo preciso que yo lo haga, lo industrie, y lo amaestre, todo por sacar al Paraguay de la infelicidad y abatimiento en que ha estado sumido por tres siglos.” (Jiménez, 94)
          1. "—Vaya usted mismo, general; presente a la viuda mis condolencias y hágale entrega de esos trescientos pesos que le manda el Presidente de la República para que se ayude en los gastos del entierro." (Asturias, pg.22)
      2. Megalomanía
        1. Esta caracteristica explica la obsesión por el poder, la fama y el dinero que tiene una persona. El dictador es una persona que tiene una mentalidad concentrada en conseguir poder y fama.
          1. —”«Sé que me tienes envidia Napoleón no lo niegues»11 , la figura real de Rafael Leónidas Trujillo, primer general con cinco estrellas en el mundo, que rigió los destinos de la República Dominicana” (Jiménez, 94)
            1. “Yo le diré, don Luis, ¡y eso sí!, que no estoy dispuesto a que por chismes de mediquetes se menoscabe el crédito de mi gobierno en lo más mínimo. ¡Deberían saberlo mis enemigos para no descuidarse, porque a la primera, les boto la cabeza! ¡Retírese! ¡Salga!..., y ¡llame a ese animal!” (Asturias, pg.18)
        2. Tanatofilia
          1. Esta caracteristica explica que el dictador cree que la única forma de resolver los problemas de la sociedad es a través de la muerte.
            1. —”Mientras que Hernández Martínez asesina 10.000 campesinos acusándolos de comunistas, “(Jiménez, 95)
              1. “—¡General, que le den doscientos palos a éste, ya ya! —rugió el Presidente; y pasó en seguida a la Casa Presidencial. La comida estaba puesta.“ ( Asturias, pg.20)
          2. Misantropía
            1. Esta caracteristica explica la repugnacion hacia otras personas y el mal tratamiento de esa personas. Explica que el dictador es egoísta y solo piensa en sí mismo y quiere tratar de evitar la coneccion con otros humanos porque lo traicionar.
              1. “—«Su existir está lleno de soledad; nadie se mueve en su círculo: ni amantes, ni parientes, ni amigos. A nadie se liga, a nadie escucha, a nadie quiere». También «El Supremo»“ (Jiménez, 96)
                1. “—Y usted, ¿por qué tiembla? —le increpó el amo. Y volviéndose al general que, cuadrado, con el quepis en la mano, esperaba sin pestañear—: ¡Está bien, retírese!” (Asturias, pg.21)
            2. Por: Min Hyuk Choi, Soo Hwan Lee, Ji Woong Chang, Kang Hyun Kim
              1. Caracteristicas Link 2
                1. 1.Concentración y carácter absoluto del poder político.
                  1. 2. Supresión de los procedimientos democráticos y su legitimidad no autorizada inicialmente por reglas constitucionales.
                    1. 3. Instauración de facto que establece la ley marcial y el estado de sitio como fundamentos del orden social.
                      1. 4. Trastorno del orden político preexistente movilizando a una parte de la sociedad y sometiendo con violencia a la otra.
                        1. 5. Instauración de un poder que no sufre límites jurídicos y carece de reglas claras para su propia sucesión.
                          1. 6. Legitimación del orden de facto mediante una nueva constitución, lo que la convierte en una dictadura constitucional.
                            1. 7. Su duración no está fijada con anticipación, pese a que se presenta como temporal, sino que depende de las vicisitudes históricas en las que se desenvuelve, convirtiéndose en una forma de gobierno “normal” y permanente.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Cipriano Castro
                carlotacgs
                ias 2016
                madeeasy ias
                Características del Dictador
                Paulina Paiz
                Características de un Dictador
                32504
                Poder Ejecutivo
                Liliana Patricia3096
                PODER EJECUTIVO
                eduardo rojas9817
                Dictadura
                Ana Paulina Rodr
                DICTADOR
                51882
                El Dictador de Miguel Angel Asturias
                Cristobal Samayo
                MAXIMUM AND MINIMUM
                Daniela Burtoiu
                Microbial cell division
                Avik Sengupta