DICTADOR

Description

José Miguel Girón Kirsten Jenatz Diego Yec Carol Pieters
51882
Mind Map by 51882, updated more than 1 year ago
51882
Created by 51882 about 8 years ago
32
0

Resource summary

DICTADOR
  1. Patrioterismo Salvacionista
    1. Esta característica se refiere a que el dictador piensa que él es una persona necesaria para el bienestar del país. Por esta razón, él se cree el único calificado para poder tomar las decisiones en el país.
      1. ¨Y por eso, señores, venimos a festejar hoy día al muy ilustre protector de las clases necesitadas, que vela por nosotros con amor de padre y lleva a nuestro país, como ya dije, a la vanguardia del progreso que Fultón impulsó con el vapor de agua y Juana Santa María defendió del filibustero intruso poniendo fuego al polvorín fatal en tierras de Lempira.¨ (Pg. 61, Cap. XIV)
        1. “...los culpables son ustedes, imbéciles, servidores de qué..., de qué sirven..., de nada! ... Al menor intento de fuga la policía debió haber acabado a balazos con el general Canales. ¡Eso era lo que estaba mandado! ¡Ahora, como la policía no puede ver puerta abierta sin que le coman las uñas por robar!” (Pg. 83, Cap. XIX)
      2. Megalomanía:
        1. El dictador posee una actitud que manifiesta ser más superior de lo que es. Es el egocentrismo del dictador y su fijación ante la grandeza. y que se creen el centro del universo. Se preocupa solo de sí mismo.
          1. ¡Viva el Señor Presidente! ¡Viva el Señor Presidente de la República! ¡Viva el Señor Presidente Constitucional de la República! ¡Con un viva que resuene por todos los ámbitos del mundo y no acabe nunca, viva el Señor Presidente Constitucional de la República, Benemérito de la Patria, Jefe del Gran Partido Liberal, Liberal de Corazón y Protector de la Juventud Estudiosa!... (Pg. 60, Cap. XIV)
            1. ¨Protector de la mujer desvalida, del niño y de la instrucción!¨ (Pg. 61, Cap. XIV)
              1. Los payasos enharinados repartían programas de colores, anunciando la función de gala dedicada al Presidente de la República, Benemérito de la Patria, Jefe del Gran Partido Liberal y Protector de la Juventud Estudiosa. (Pg. 15, Cap. IV)
            2. Tanatofilia
              1. El dictador usa la amenaza de muerte como un instrumento de poder, y mata a todos sus contrincantes con el mínimo pretexto.
                1. Señor, vengo a darle parte de ese animal que no aguantó los doscientos palos. (página 21 cap. V)
                  1. El insulto del Auditor perdiose en los oídos de una mitad de hombre que ya no oiría más. Al soltar la cuerda, el cadáver del Mosco, es decir, el tórax, porque le faltaban las dos piernas, cayó a plomo como péndulo roto. (página 9 cap. II)
                    1. —Desde hace dos horas está llorando, y es en balde que busque dónde está... ¡Llora de hambre y se morirá de hambre si usted no me dice el paradero del general! (Pg. 71, Cap. XVI)
                  2. Misantropía
                    1. El dictador es una persona cruel e insensible, y esto es porque no tiene a nadie en su vida. Vive una vida solitaria, sin amigos o familia para hacerle compañía.
                      1. “ El Presidente se dejaba ver, agradecido con el pueblo que así correspondía a sus desvelos, aislado de todos, muy lejos, en el grupo de sus íntimos.” (Pg. 59, Cap. XIV)
                        1. ¨...en las ventanas de los cuarteles vecinos velaban en pie de guerra, como todas las noches, al cuidado del Presidente de la República, cuyo domicilio se ignoraba porque habitaba en las afueras de la ciudad muchas casas a la vez, cómo dormía porque se contaba que al lado de un teléfono con un látigo en la mano.¨ (Pg. 6, Cap. I)
                      2. Mesianismo
                        1. Describe el comportamiento narcisista de los dictadores, en la cual ellos se ven de igual poder que Dios.
                          1. “¡Señor, Señor, llenos están los cielos y la tierra de vuestra gloria! (...) ¡Señor, Señor, llenos están los cielos y la tierra de vuestra gloria! Las señoras sentían el divino poder del Dios Amado.” (Pg. 59, Cap. XIV)
                            1. ¨El discurso comenzó apenas vio aparecer al Presidente. «¡Hijo del pueblo...!» El amo tragó saliva amarga evocando tal vez sus años de estudiante, al lado de su madre sin recursos, en una ciudad empedrada de malas voluntades; pero el favorito, que le bailaba el agua, se atrevió en voz baja: Como Jesús, hijo del pueblo...¨ (Pg. 60, Cap. XIV)
                          2. José Miguel Girón, Kirsten Jenatz, Diego Yec y Carol Pietes
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Cipriano Castro
                            carlotacgs
                            Características del Dictador
                            Paulina Paiz
                            Poder Ejecutivo
                            Liliana Patricia3096
                            Características de un Dictador
                            32504
                            PODER EJECUTIVO
                            eduardo rojas9817
                            Dictadura
                            Ana Paulina Rodr
                            Dictador
                            jiwoongrbase
                            El Dictador de Miguel Angel Asturias
                            Cristobal Samayo
                            Características de un Dictador
                            487323523
                            Caracteristicas de un dictador
                            Yeryong Lee Ryu
                            Características de un Dictador 1
                            32504