EL CICLO CELULAR

Description

NUCLEO CELULAR ,PRIMER SEMESTRE UNIVERSIDAD MARIANA PASTO
LUZ ANGELA CASTILLO MELECIO
Mind Map by LUZ ANGELA CASTILLO MELECIO, updated more than 1 year ago
LUZ ANGELA CASTILLO MELECIO
Created by LUZ ANGELA CASTILLO MELECIO almost 8 years ago
61
0

Resource summary

EL CICLO CELULAR

Annotations:

  • El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir «GAP 1» (Intervalo 1). El estado S representa la «síntesis», en el que ocurre la replicación del ADN. El estado G2 representa «GAP 2» (Intervalo 2). El estado M representa «la fase M», y agrupa a la mitosis o meiosis(reparto de material genético nuclear) y la citocinesis (división del citoplasma). Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan «proliferantes» y las que se encuentran en fase G0 se llaman células «quiescentes».1 Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad.2 El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas
  1. INTERFASE
    1. G1

      Annotations:

      • Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresión de los genes que codifican las proteínas responsables de su fenotipo particular. En cuanto a carga genética, en humanos (diploides) son 2n 2c.
      1. existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN.
      2. S

        Annotations:

        • Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unas 10-12 horas y ocupa alrededor de la mitad del tiempo que dura el ciclo celular en una célula de mamífero típica.
        1. es la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas.
        2. G2

          Annotations:

          •  Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. La carga genética de humanos es 2n 4c, ya que se han duplicado el material genético, teniendo ahora dos cromátidas cada uno.
          1. continúa la síntesis de proteínas y ARN.
        3. DIVISION

          Annotations:

          • Es la división celular en la que una célula progenitora (células eucariotas, células somáticas -células comunes del cuerpo-) se divide en dos células hijas idénticas. Esta fase incluye la mitosis, a su vez dividida en: profase, metafase, anafase, telofase; y la citocinesis, que se inicia ya en la telofase mitótica. Si el ciclo completo durara 24 horas, la fase M duraría alrededor de 30 minutos.1
          1. DIVISION DEL MATERIAL GENETICO
            1. MITOSIS O MEIOSIS
              1. PROFASE

                Annotations:

                • La Profase es la primera fase de la mitosis y de la meiosis. En ella se produce la condensación de todo el material genético (ADN)-que normalmente existe en forma de cromatina condensada dentro de una estructura altamente ordenada llamadacromosoma- y el desarrollo bipolar del huso acromático.
                1. se produce la condensación de todo el material genético (ADN)
                2. METAFASE

                  Annotations:

                  • La metafase es la fase de la mitosis y de la meiosis que sucede después de la profase en donde esta pierde la envoltura y aparecen los microtúbulos del huso acromático (también llamado meiótico) o mitótico.
                  1. pierde la envoltura y aparecen los microtúbulos del huso acromático
                  2. ANAFASE

                    Annotations:

                    • Anafase, del griego ανα (arriba) y φασις (fase), es una fase de la mitosis y meiosis en una célula eucariota, en la que loscromosomas duplicados son separados. Las cromátidas son entonces desplazadas a polos opuestos de la célula en división por el huso mitótico o meiótico, para que cada célula hija herede una copia de cada cromosoma. La anafase es también cuando los cromosomas alcanzan su nivel máximo de condensación.
                    1. loscromosomas duplicados son separados.
                    2. TELOFASE

                      Annotations:

                      • La telofase (del griego τελος, que significa "finales") es la reversión de los procesos que tuvieron lugar durante la profase y prometafase. Es decir, todo vuelve al principio y se repite el proceso
                      1. todo vuelve al principio y se repite el proceso
                  3. DIVISION DEL CITOPLASMA
                    1. CITOCINESIS

                      Annotations:

                      • La citocinesis consiste en la separación física del citoplasma en dos células hijas durante la división celular. Tanto en lamitosis como en la meiosis se produce al final de la telofase, a continuación de la cariocinesis
                      1. dos celulas hijas
                  4. video: ://www.youtube.com/watch?v=mkD2-xBhdC0
                    1. conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      MR BRYANT AMERICAN NATION FINAL FLASHCARDS
                      grantwilliammaxe
                      Of Mice and Men
                      becky_e
                      History - Medicine through Time
                      Alice Love
                      Cold War in Asia- Philippines, China and Korea
                      hannah_
                      Creating a revision planner using Calender
                      justin@migs
                      Meiosis vs. Mitosis
                      nvart00
                      Examen II Salesforce Developer
                      Youssef Ahmani
                      Intake7 BIM L1
                      Stanley Chia
                      Language Analysis
                      Connie Theobald
                      The Digestive System Slide Show
                      Hamza Ahmed
                      Macbeth Key Quotes
                      Draco Malfoy