Unidad III ETICA Y AXIOLOGIA

Sule Melgar
Mind Map by Sule Melgar, updated more than 1 year ago More Less
Sule Melgar
Created by Sule Melgar over 3 years ago
85
0
0

Description

Mapa Mental, de la unidad 3, materia de Ética.

Resource summary

Unidad III ETICA Y AXIOLOGIA
1 Origen de la Axiologia
1.1 La axiología ( del griego άξιος ['valioso'] + λόγος ['tratado']) o filosofía de los valores, término empleado por primera vez por Wilbur Marshall Urban —Valuation: Its Nature and Laws, 1906— para designar la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.
1.2 Teorias de los Valores Naturaleza conceptiales y medodos
1.2.1 POSTURA OBJETIVISTA Según el objetivismo, el sujeto no es necesario para la captación de los valores, ya que éstos existen en sí y por sí, con independencia del sujeto. Como dice Max Scheler (1875 – 1928) – representante del objetivismo- el asesinato siempre es malo, sin necesidad de que alguien lo repruebe como tal. Para el objetivismo los valores son independientes de los bienes o cosas valiosas y de los sujetos que los valoran. La naturaleza del ser humano, sus cambios a lo largo de la historia, el influir constantemente de las preferencias, las vicisitudes de los deseos, deja a los valores intactos e imperturbables.
1.2.2 POSTURA SUBJETIVISTA A diferencia del objetivismo, el subjetivismo axiológico sostiene que el sujeto es esencial o imprescindible, en toda valoración, pues si no existe un sujeto encargado de valorar las cosas, el valor, simplemente, no es posible. El subjetivismo dirá, que los valores son para mí (en cuanto a sujeto que valoro). Podríamos decir que el subjetivismo resucita la antigua frase de Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas”. Para el subjetivismo no podemos hablar de valores fuera de una valoración real o posible. En efecto, ¿qué sentido tendría la existencia de valores que escaparan a toda posibilidad de ser apreciados por el hombre? ¿Cómo sabríamos que existen los valores si estuvieran condenados a mantenerse fuera de la esfera de las valoraciones humanas? Por su parte, el objetivismo afirma que es cierto que la valoración es subjetiva, pero es indispensable distinguir valoración del valor y el valor es anterior a la valoración.
1.2.3 CUALIDAD ESTRUCTURAL POSICIÓN INTERMEDIA ENTRE EL OBJETIVISMO Y EL SUBJETIVISMO El filósofo argentino Risieri Frondizi piensa que tanto el objetivismo como el subjetivismo son unilaterales. Considera que el valor surge de la relación entre el sujeto y el objeto y que esa relación axiológica origina una cualidad estructural empírica, esta cualidad no se da en el vacío, sino en una situación humana, concreta, y la jerarquía axiológica es también situacional y compleja, no lineal.
2 Teoría de los valores. Naturaleza, conceptuación y métodos.
2.1 Los “valores” consisten en un dinamismo relacional que liga al sujeto con el objeto; o si queremos en otros términos, que hace vibrar al hombre con los “principios”; que excita en él una corriente de identificación con el objeto. La dimensión subjetiva, por consiguiente, juega aquí en el valor un papel predominante; y esa dimensión subjetiva se expresa como respuestas intencionales, o sentimientos.
2.1.1 Max Scheler, por ejemplo, profesa una visión objetivista de los valores, a los que considera como “cualidades independientes e inmutables” que existen prescindiendo de que sean captados o no. Los valores no son relativos a la vida, al hombre, o a la historia, sino absolutos en sí. Son además objetos completamente inaccesibles a la razón y sólo se nos revelan en el “percibir sentimental”, es decir, en el preferir, amar, odiar. En realidad, el amor es el auténtico descubridor de los valores; pues la vida emocional es irreductible a la vida sensible e intelectual. Esta concepción es la que le permite hablar a Scheler de una “Ética material de los valores”.
2.1.2 Federico Nietzsche (1884-1900), por el contrario, desde una visión subjetivista, arremete, contra la cultura occidental cristiana con su teoría de la “transmutación” o “inversión” de los valores, afirmando que éstos son una creación de los hombres y que temporalmente se estabilizan en una tabla que adquiere vigencia pasajera, porque el mismo hombre los cambia, y es necesario que lo haga para su progreso.
3 Clasificación y jerarquía de los valores
3.1 Clasificación de los valores: • Valores vitales y personales: salud, higiene (física y mental), buen estado físico y vigor. • Valores hedónicos y eudemónicos: placer, deleite, alegría y felicidad. • Valores de conocimiento: verdad, justificación y probabilidad. • Valores económicos: utilidad, valor de uso y valor de cambio. • Valores sociales: solidaridad, convivencia y tolerancia. • Valores morales: bondad, altruismo, honestidad, templanza, prudencia y respeto. • Valores eróticos: fraternidad, maternidad, paternidad y fileticidad. • Valores profesionales: honestidad en el desempeño laboral, respeto a los compañeros, responsabilidad con los objetivos de la labor que desempeñe, compañerismo y amor al trabajo por sí mismo. • Valores cívicos: respeto a la bandera y al himno nacional, así como manifestar con orgullo la nacionalidad. • Valores jurídicos: legalidad, justicia, derechos y obligaciones. • Valores religiosos: santidad, piedad y bie
3.1.1
4 Realización del valor. Crisis o pérdida de valores
4.1
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
sarai palque santos
Bioética
Hector Caballero
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Historia de la Ética
hectorleyva
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Los Valores
David Gomez