CÓMO SELECCIONAR RECURSOS DIGITALES CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS

izza_girls10
Mind Map by izza_girls10, updated more than 1 year ago
izza_girls10
Created by izza_girls10 about 6 years ago
29
1

Description

Mind Map on CÓMO SELECCIONAR RECURSOS DIGITALES CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS, created by izza_girls10 on 02/05/2014.

Resource summary

CÓMO SELECCIONAR RECURSOS DIGITALES CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS
1 en la disponibilidad de recursos que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas.
2 Con frecuencia encontramos libros, cualificaciones docentes o sitios Web que proponen listados de herramientas con potencial de alto impacto en procesos educativos.
3 Cuando un docente se inicia en el proceso de enriquecer con TIC sus ambientes de aprendizaje debería reflexionar sobre sus prácticas educativas actuales y seleccionar una que sea particularmente difícil para los estudiantes.
4 Solomon & Schrum [1] proponen que al momento de evaluar un recurso digital cualquiera (ABC) los docentes se formulen las siguientes seis preguntas clave:
4.1 ¿En qué consiste el recurso ABC?  ¿Por qué el recurso ABC es útil para determinado aprendizaje?  ¿Cuándo utilizar el recurso ABC?  ¿Quién está utilizando ya el recurso ABC en procesos educativos?  ¿Cómo iniciar el uso del recurso ABC?  ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el recurso ABC?
4.1.1 ¿POR QUÉ EL RECURSO ABC ES ÚTIL PARA DETERMINADO APRENDIZAJE?
4.1.1.1 existen 8 funciones esenciales que ofrecen los recursos digitales para apoyar el aprendizaje:
4.1.1.1.1 1. Ubicuidad 2. Aprender a profundidad 3. Hacer las cosas visibles y debatibles 4. Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad 5. Colaborar – enseñar y aprender con otros 6. Investigar 7. Administrar proyectos 8. Reflexionar e iterar/repetir
4.1.1.1.1.1 Esta clasificación resulta muy útil para enmarcar los recursos digitales que se planea usar para enriquecer ambientes de aprendizaje, ya que ofrece un andamiaje para diferentes formas de razonamiento acerca de los contenidos que se están estudiando.
4.1.1.1.1.1.1 ¿CUÁNDO UTILIZAR EL RECURSO ABC?
4.1.1.1.1.1.1.1 Los recursos digitales pueden ser utilizados tanto por los docentes en sus propios procesos de desarrollo profesional, como por los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. En MiTIC@, Modelo desarrollado por la FGPU para integrar las TIC al currículo escolar, se plantean seis niveles por los que pasan los maestros en su desarrollo profesional para llegar a enriquecer efectivamente sus ambientes de aprendizaje con el uso efectivo de las TIC. Las tres primeras están muy relacionadas con el desarrollo profesional: 1) Preintegración, 2) Instrucción dirigida y 3) Integración básica.
4.1.1.1.1.1.1.1.1 ¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA EL RECURSO ABC EN PROCESOS EDUCATIVOS? Es muy importante localizar experiencias de aprendizaje sistematizadas que den cuenta del uso de los recursos digitales que se planea emplear. Muy seguramente hay muchos docentes en todo el mundo que ya utilizan esos recursos y sus experiencias pueden resultar valiosas e inspiradoras.
4.1.1.1.1.1.1.1.1.1 ¿CÓMO INICIAR EL USO DEL RECURSO ABC? Un buen punto de partida para enriquecer ambientes de aprendizaje con recursos digitales consiste en aprender a utilizarlos uno mismo consultando tutoriales producidos por usuarios de estos. En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos existen centenares de tutoriales sobre todo tipo de recursos digitales
Show full summary Hide full summary

Similar

Study Plan
mlanders
Work, Energy & Power: Quiz
alex.examtime9373
A-level Sociology Quiz
Chuck Amobi
Practice For First Certificate Grammar I
Alice ExamTime
Present Simple vs. Present Continuous
Marek Mazur
AS Chemistry - Enthalpy Changes
Sarah H-V
atoms and elements
Danoa400
PuKW - STEP 1 (mögliche Prüfungsfragen/Prüfungsvorbereitung)
Steven Lee
GCSE AQA Physics 2 Circuits
Lilac Potato
I wish I..
Cristina Cabal
1PR101 2.test - Část 18.
Nikola Truong