Como seleccionar recursos naturales con propositos educativos

Description

Mind Map on Como seleccionar recursos naturales con propositos educativos, created by Debiis_arias on 05/02/2014.
Debiis_arias
Mind Map by Debiis_arias, updated more than 1 year ago
Debiis_arias
Created by Debiis_arias about 10 years ago
29
1

Resource summary

Como seleccionar recursos naturales con propositos educativos
  1. los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas.
    1. Pero hay que tener cuidado pues existe un riesgo alto de volver a caer en la misma situación anotada en el primer párrafo de este documento: inmovilizarse ante la enorme oferta de herramientas o aplicaciones Web disponibles.
    2. Para manejar esta situación, con frecuencia encontramos libros, cualificaciones docentes o sitios Web que proponen listados de herramientas con potencial de alto impacto en procesos educativos.
      1. cuando un docente se inicia en el proceso de enriquecer con TIC sus ambientes de aprendizaje debería reflexionar sobre sus prácticas educativas actuales y seleccionar una que sea particularmente difícil para los estudiantes.
      2. ¿EN QUÉ CONSISTE EL RECURSO ABC? Es relativamente fácil encontrar en blogs y portales educativos reseñas de herramientas Web. Una estrategia efectiva para localizar otras opciones consiste en que una vez localizada una herramienta, hacer una búsqueda con el nombre de esta adicionando la palabra “alternativa”.
        1. ¿POR QUÉ EL RECURSO ABC ES ÚTIL PARA DETERMINADO APRENDIZAJE?
          1. 1. Ubicuidad 2. Aprender a profundidad 3. Hacer las cosas visibles y debatibles 4. Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad 5. Colaborar – enseñar y aprender con otros 6. Investigar 7. Administrar proyectos 8. Reflexionar e iterar/repetir
          2. Por otra parte, según David Jonassen, al momento de seleccionar recursos digitales, estos deben percibirse como herramientas de la mente. Para ello, propone agruparlos en cinco categorías: 1. Organización semántica 2. Interpretación de información 3. Modelado dinámico 4. Construcción de conocimiento 5. Comunicación y colaboración
            1. ¿CUÁNDO UTILIZAR EL RECURSO ABC? Los recursos digitales pueden ser utilizados tanto por los docentes en sus propios procesos de desarrollo profesional, como por los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
              1. En los tres niveles de integración siguientes, los recursos digitales pasan a manos de los estudiantes: 4) Integración Media: Se agregan recursos digitales adecuados a los trabajos que los estudiantes están realizando; 5) Integración Avanzada: Se utilizan los recursos digitales más adecuados para llevar a cabo proyectos de clase; se generan ideas originales de integración de las TIC en sus asignaturas y estas se comparten con otros colegas; Se usan estrategias de Aprendizaje Activo y de Aprendizaje por Proyectos (ApP). 6) Integración Experta: Se diseñan y trabajan con los estudiantes ambientes de aprendizaje constructivistas enriquecidos con recursos digitales;
              2. ¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA EL RECURSO ABC EN PROCESOS EDUCATIVOS? Es muy importante localizar experiencias de aprendizaje sistematizadas que den cuenta del uso de los recursos digitales que se planea emplear.
                1. ¿CÓMO INICIAR EL USO DEL RECURSO ABC? Un buen punto de partida para enriquecer ambientes de aprendizaje con recursos digitales consiste en aprender a utilizarlos uno mismo consultando tutoriales producidos por usuarios de estos. En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos existen centenares de tutoriales sobre todo tipo de recursos digitales.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Glossary of Accounting Terms
                  racheloucks
                  B1.2: Responses to a changing environment
                  benprice99
                  The Periodic Table
                  Catherine Kidd
                  F212: Classification, Biodiversity & Evolution
                  helen.rebecca
                  GCSE PE
                  alexis.hobbs99
                  GCSE geography natural environment
                  Archie Horwood
                  Contract Law
                  sherhui94
                  What are assessments and what do they measure?
                  mtyler12008
                  TItrations (how to do the experiment) (concentrations)
                  janey.efen
                  1PR101 2.test - Část 1.
                  Nikola Truong
                  1PR101 2.test - Část 4.
                  Nikola Truong