Cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos

aleehandra_101
Mind Map by , created over 5 years ago

Mind Map on Cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos, created by aleehandra_101 on 02/06/2014.

24
1
0
Tags No tags specified
aleehandra_101
Created by aleehandra_101 over 5 years ago
Truman Doctrine, Marshall Plan, Cominform and Comecon
Alina A
GCSE REVISION TIMETABLE
nimraa422
Longevidad y Envejecimiento Fisiológico
Isaac Alexander
Navegacion
Adriana Forero
SFDC App Builder Quizlet (Dez version)
chris fernandez
Acids and Bases
silviaod119
Prática para o TOEFL
miminoma
A-level Maths: Key Differention Formulae
Andrea Leyden
EEO Terms
Sandra Reed
Biology B2.2
Jade Allatt
Cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos
1 Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas. Lo que en principio podría parecer para estos una excelente noticia (que existan muchas opciones), se está convirtiendo en algo que los paraliza ya que les resulta muy difícil escoger y decidir cuál es la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente en determinada necesidad de aprendizaje.
1.1 Solomon & Schrum proponen que al momento de evaluar un recurso digital cualquiera (ABC) los docentes se formulen las siguientes seis preguntas clave:
1.1.1 ¿EN QUÉ CONSISTE EL RECURSO ABC?
1.1.1.1 Redacte un párrafo que describa en qué consiste el recurso digital (por ejemplo, Blogs, Wikis, Recopilar información, etc). Hágalo teniendo en mente que si otra persona lo lee, pueda entender los posibles usos (educativos o no) que ofrece ese recurso. Enfóquese en el recurso de manera genérica en lugar de hacerlo en las funcionalidades de una herramienta particular (por ejemplo, en el concepto de Blogs en lugar de las herramientas Blogger o WordPress). Adicionalmente, investigue y haga un listado de las diferentes herramientas que se enmarcan en la categoría descrita para el recurso digital que está analizando. Por ejemplo, Blogs: Blogger, WordPress, etc; Wikis: Wikispaces, PbWorks, etc; Recopilar información: Evernote, SpringPad, etc. Es relativamente fácil encontrar en blogs y portales educativos reseñas de herramientas Web.
1.1.2 ¿POR QUÉ EL RECURSO ABC ES ÚTIL PARA DETERMINADO APRENDIZAJE?
1.1.2.1 Si se desea trascender e ir más allá de lo instrumental en el uso de las diferentes herramientas que ofrecen las TIC, como educadores debemos empezar a pensar en términos tanto de la utilidad que estas ofrecen para el aprendizaje como de las habilidades de pensamiento que ayudan a desarrollar. Siguiendo a Boss & Krauss, existen 8 funciones esenciales que ofrecen los recursos digitales para apoyar el aprendizaje:
1.1.2.1.1 1. Ubicuidad 2. Aprender a profundidad 3. Hacer las cosas visibles y debatibles 4. Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad 5. Colaborar – enseñar y aprender con otros 6. Investigar 7. Administrar proyectos 8. Reflexionar e iterar/repetir
1.1.3 ¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA EL RECURSO ABC EN PROCESOS EDUCATIVOS?
1.1.3.1 Es muy importante localizar experiencias de aprendizaje sistematizadas que den cuenta del uso de los recursos digitales que se planea emplear. Muy seguramente hay muchos docentes en todo el mundo que ya utilizan esos recursos y sus experiencias pueden resultar valiosas e inspiradoras. Por esto mismo, resulta de la mayor importancia sistematizar brevemente las experiencias de aula y compartirlas con otros docentes a través de un Blog personal en el que se cuente qué recursos digitales se utilizaron y cómo los usaron los estudiantes; así como las precauciones que se deben tener con ellos a la hora de realizar los proyectos de aula.
1.1.4 ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL RECURSO ABC?
1.1.4.1 Por lo regular, cada herramienta informática ofrece en su sitio Web información sobre la empresa que la produce, tutoriales de uso, etc. Sin embargo, una de las mejores fuentes para obtener información de alguna herramienta o aplicación informática consiste en consultar a otros docentes que ya la han utilizado en sus clases.
1.1.5 ¿CÓMO INICIAR EL USO DEL RECURSO ABC?
1.1.5.1 Un buen punto de partida para enriquecer ambientes de aprendizaje con recursos digitales consiste en aprender a utilizarlos uno mismo consultando tutoriales producidos por usuarios de estos. En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos existen centenares de tutoriales sobre todo tipo de recursos digitales. Esta es una consecuencia directa de uno de los fenómenos de la Web 2.0 que convirtió en productores de contenido a millones de usuarios de Internet a lo largo y ancho del planeta.
1.1.6 ¿CUÁNDO UTILIZAR EL RECURSO ABC?
1.1.6.1 Los recursos digitales pueden ser utilizados tanto por los docentes en sus propios procesos de desarrollo profesional, como por los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. En MiTIC@, Modelo desarrollado por la FGPU para integrar las TIC al currículo escolar, se plantean seis niveles por los que pasan los maestros en su desarrollo profesional para llegar a enriquecer efectivamente sus ambientes de aprendizaje con el uso efectivo de las TIC. Las tres primeras están muy relacionadas con el desarrollo profesional: 1) Preintegración, 2) Instrucción dirigida y 3) Integración básica.
1.1.6.1.1 4) Integración Media: Se agregan recursos digitales adecuados a los trabajos que los estudiantes están realizando; 5) Integración Avanzada: Se utilizan los recursos digitales más adecuados para llevar a cabo proyectos de clase; se generan ideas originales de integración de las TIC en sus asignaturas y estas se comparten con otros colegas; Se usan estrategias de Aprendizaje Activo y de Aprendizaje por Proyectos (ApP). 6) Integración Experta: Se diseñan y trabajan con los estudiantes ambientes de aprendizaje constructivistas enriquecidos con recursos digitales

Media attachments