Caracteristicas de un Dictador

Description

Mapa conceptual para la clase de AP spanish con relacion a Bernarda Alba
57094
Mind Map by 57094, updated more than 1 year ago
57094
Created by 57094 almost 8 years ago
53
0

Resource summary

Caracteristicas de un Dictador
  1. Mesianismo
    1. Derivado de la palabra mesías. Es cuando una persona empieza a creerse dios debido a su poder. Es una característica común entre dictadores al igual que emperadores.
      1. Bernarda: Aquí se hace lo que yo mando. Ya no puedes ir con el cuento a tu padre. Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón. Eso tiene la gente que nace con posibles
          1. foto
    2. Patrioterismo Salvacionista
      1. Es la característica de un líder narcisista que piensa que él es el único capaz de liderar una nación. Se considera como un salvador del pueblo.
        1. Bernarda: ¡Afortunadamente mis hijas me respetan y jamás torcieron mi voluntad!
      2. Megalomanía
        1. La megalomanía está relacionada con la palabra poder. Uno de estas personas que se pueden asociar son Julio César y Napoleón. Esto es cuando las personas quieren tener grandeza, tienen una autoestima alta que los ayuda a alterar la realidad. Personas que son satisfechas de cómo son. Al igual la visión de sí mismo es la única que pueden ver. Al igual estas personas creen que tienen más poder de lo que normalmente tienen y piensan que son grandes. El poder es una obsesión y son personas muy egoístas.
          1. Bernarda: (Golpeando con el bastón en el suelo.) ¡No os hagáis ilusiones de que vais a poder conmigo. ¡Hasta que salga de esta casa con los pies adelante mandaré en lo mío y en lo vuestro!
        2. Tanatofilia
          1. La tanatofilia es aquella persona que tiene el poder de matar o la habilidad de ello. Los dictadores usan la violencia para demostrar poder y incluso autoridad para una sociedad.
            1. Bernarda Alba: “Sí, que vengan todos con varas de olivo y mangos de azadones, que vengan todos para matarla”(G. Lorca).
          2. Misantropía
            1. Misantropia es una actitud social y psicológica causada por aspectos generales hacia el humano. Esta persona vive una vida muy solitaria y a pocas personas les agrada estar alrededor de ellas. Esta persona puede ser muy fria y no se expresa emocionalmente. Al igual no le pone atención a los sentimientos de los demás.
              1. La Poncia: “ Desde que murió el padre de Bernarda no han vuelto a entrar las gentes bajo estos techos.” (G. Lorca).
            2. fomento del mito
              1. Como lo dice el documento es esa característica que utiliza el dictador para cobrar una entidad mítica frente al pueblo. Es un técnica muy común ya que es muy eficiente. Es esta técnica la que puede llegar a implantar terror en los ciudadanos y además puede llegar a dar fe en tiempos depresivos. La técnica consiste en formar un mito , el que sea, y que la gente empiece a creerlo.
                1. No hay mito claro pero podríamos considerar que uno de los mitos es la felicidad. Todas la desean pero no la logran obtener. Todas creen que van a llegar a ser felices pero esa felicidad o esa busqueda de felicidad termina siendo un mito.
              2. Liberticidio
                1. La palabra liberticida no existe en el diccionario de la Real Academia Española. Interesantemente la palabra liberticida significa matar o exterminar la libertad. Una característica muy común entre los dictadores latinoamericanos ya que al exterminar la libertad se obtiene un control bastante amplio sobre la población que vive el mandato. Al terminar con la libertad de la gente, el control que se tiene es sumamente grande y hace que la manipulación sea hasta más fácil. Los dictadores al exterminar la libertad reciben más poder ya que son ellos los que determinan qué puede hacer cada quien con su vida.
                  1. El ejemplo más claro que hay en la obra consiste en bernarda alba. Ella tiene un poder total sobre sus hijas. Una cita que represente este carácter tan potente es la siguiente: (Golpeando con el bastón en el suelo.) ¡No os hagáis ilusiones de que vais a poder conmigo. ¡Hasta que salga de esta casa con los pies adelante mandaré en lo mío y en lo vuestro! (pg. 180).
                2. Nepotismo
                  1. Consiste en la influencia otorgada hacia una persona. El nepotismo es esa característica que se le da a esa persona que obtiene las cosas por los contactos y posición social en la que está. En una sociedad conservadora como lo es latinoamérica, nos damos cuenta que esto es un problema grave. Gente que tiene un apellido y no un título está a cargo de puestos importantes. Gran fama tienen los diplomáticos, se dice que están en la posición que están no por su habilidad o capacidad sino por sus contactos y varios vínculos dentro de la sociedad.
                    1. No se puede encontrar el Nepotismo de manera literal en Bernarda alba ya que no hay ningún puesto de función pública. Sin función pública no puede haber nepotismo pero podemos analizar la obra y encontrar ejemplos similares a el nepotismo. Talvez el ejemplo mas claro es el amor. Pepe el Romano esta interesado en el dinero de la hija de bernarda , no le interesa en lo más mínimo su capacidad, su mente o su vida. La prioridad es el status de esta familia, el quiere conseguir algo que no tiene y Angustias es la solución. Otro ejemplo podría ser que Bernarda alba no está completamente capacitada para ser obtener ese rol de líder nato que ella tiene. Mucha gente la respeta no por su capacidad sino por su billetera, sus atributos no le brindan el respeto es sino el dinero, lo cual, de cierta manera, es nepotismo. Otro ejemplo es la poncia es la patrona de la casa porque le dice la Bernarda las cosas y es por esto que ella lleva el puesto que lleva dentro del hogar.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  El Porfiriato
                  Chris Ocampo
                  Caracteristicas de un dictador
                  53681
                  Características de un Dictador Latino Americano
                  53701
                  Actividad 3. Características de un Dictador
                  52862
                  dictador
                  Antonia Claveria
                  Key Paintings
                  Julia Lee
                  The Heart
                  annalieharrison
                  Weimar Revision
                  Tom Mitchell
                  MCAT Study Plan
                  Alice McClean
                  Bowlby's Theory of Attachment
                  Jessica Phillips
                  Welcome to GoConqr!
                  Sarah Egan