Bases de la Evaluación Neuropsicológica

Karewit Romero
Mind Map by Karewit Romero, updated more than 1 year ago
Karewit Romero
Created by Karewit Romero over 4 years ago
15
0

Description

Bases de la evaluación neuropsicológica
Tags

Resource summary

Bases de la Evaluación Neuropsicológica
1 La Neuropsicología Clínica (NC) es una disciplina clínica que tiene como objetivos la evaluación y rehabilitación de las secuelas psicológicas secundarias al daño cerebral
2 Vanderploeg (2000) define la evaluación neuropsicológica como “un proceso de resolver problemas o responder preguntas” (Vanderploeg, 2000, pag. 2).
2.1 Rodríguez (2009) entiende que la evaluación neuropsicológica es un examen amplio de las funciones cognitivas, conductuales y emocionales que pueden resultar alteradas después de un daño cerebral.
3 La evaluación comprende una serie de fases que empiezan con la entrevista inicial y la recopilación de informes y termina con la emisión del informe y la información al paciente. Una de esas fases es la administración de pruebas neuropsicológicas. Sin embargo, el objetivo de la evaluación es obtener la información necesaria para contestar las preguntas de evaluación y esto se debe hacer con pruebas neuropsicológicas, con entrevista, con autorregistos, con cuestionarios… o con cualquier procedimiento que nos proporcione información fiable y válida.
4 Lezak et al (2004) ha propuesto que son cuatro los objetivos de la evaluación neuropsicológica: 1) diagnóstico diferencial, 2) planificación de cuidados al paciente, 3) planificación de la rehabilitación y 4) investigación.
4.1 Vanderploeg (2000) quien considera 10 posibles objetivos: 1) diagnóstico diferencial, 2) descripción de las áreas dañadas e intactas cognitiva, emocional y psicológicamente, 3) ajuste de objetivos de rehabilitación, planificación de necesidades educativas o de vuelta al trabajo, 4) planificación de altas e ingresos, 5) establecimiento de compensaciones por incapacidad, 6) establecimiento de compensaciones personales por daños (peritaciones judiciales), 7) evaluación de la competencia, 8) evaluaciones forenses, 9) investigación y 10) entrenamiento de otros. En la tabla 1 se presentan distintas propuestas de objetivos de evaluación propuestos por diversos autores
5 Por defecto, se deben evaluar todas las dimensiones de la Psicología, es decir, los aspectos cognitivos, emocionales y de personalidad, motores y sociales.
5.1 En la dimensión cognitiva se deben evaluar los sistemas de entrada, de almacenamiento, elaboración y manejo de información y de salida del sistema cognitivo.
5.2 En la dimensión emocional/personalidad de la conducta se deberían evaluar los cambios y/o exacerbaciones de la personalidad que se pueden manifestar como desinhibición, euforia, falta de control social, hipersensibilidad en las interacciones personales, baja tolerancia a la frustración o agresividad, entre otros.
5.3 En la dimensión ejecutiva de la conducta hay que evaluar la capacidad del paciente de proponer metas conductuales, planificar su secuencia, controlar su ejecución y conseguir llevarlas a cabo. Según la autora esta dimensión se podría confundir con la cognitiva pero está claramente diferenciada ya que la función ejecutiva se refiere a cómo llevar a cabo la conducta y la dimensión cognitiva está relacionada con qué se puede llevar a cabo.
6 Las principales fases de la evaluación neuropsicológica son la entrevista clínica, la administración de pruebas y la comunicación de resultados al paciente o profesionales que han remitido al paciente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Evaluación Neuropsicológica
Yoselin Cabrera
La Evaluación Neuropsicológica
adan perea
Evaluación Neuropsicológica
Karen Mejía
Principios de Psicología
anrago63
Acids and Bases quiz
geovanny chela
Principios de Psicología
FRANCISCO ALEJANDRO AMAIQUEMA MARQUEZ
Principios de Psicología
Irma Alba
Principios de Psicología
Karen Soto
Principios de Psicología
rodolfo canal
Test para gestión de talento humano
CarlosGutiérrez1983
Evaluación de Alumnos para Preparar el Exani-II
Profesor D