historia de la genetica

Description

MAPA MENTAL SOBRE HISTORIA DE LA GENETICA
leonardo lugo qu
Mind Map by leonardo lugo qu, updated more than 1 year ago
leonardo lugo qu
Created by leonardo lugo qu almost 8 years ago
47
0

Resource summary

historia de la genetica
  1. (1856 - 1886,) Experimentos de Mendel Gracias a sus experimentos de hibridación con guisantes,
    1. Gregor Mendel (monje agustino austriaco), describió las reglas básicas de la transmisión por herencia (cómo se transmiten los caracteres físicos de padres a hijos). Reglas que recibieron el nombre de leyes de Mendel.
    2. (1859) Publicación de El Origen de las Especies.
      1. en esta obra Darwin se ganó un sitio privilegiado en la historia de la Ciencia. se conoce por primera vez la teoría de la evolución, por las poblaciones evolucionan en transcurso de las generaciones por medio un proceso conocido como selección natural. Años después de se descubriría que la base de la evolución está en los genes.
      2. (1909) “GEN” El botánico danés Wilhelm Johannsen acuñó la palabra gen para describir las unidades mendelianas de la herencia.
        1. en 1869, el médico suizo Johannes Friedrich Miescher se convirtió en el primer científico en aislar ácidos nucleicos, el ingrediente activo del ADN. Años más tardes, en 1910 Thomas Hunt Morgan descubrió que los cromosomas son los portadores de los genes.
        2. (1941) Descubrimiento de la función de los genes
          1. Con el enlace entre los cromosomas y la herencia confirmada en 1903, los genetistas siguieron ahondando en el conocimiento de los genes. En 1941, los genetistas Edward Tatum y George Beadle publicaron su trabajo revelando que los genes codifican proteínas.
          2. (1944) Descubrimiento de la relación entre genes y ADN
            1. Este descubrimiento, que se publicó por primera vez en 1871, al principio no pareció relevante, hasta que Albrecht Kossel hizo sus primeras investigaciones en su estructura química. El trabajo se realizó en el laboratorio de Felix Hoppe-Seyler, en el castillo de Tuebingen. También demostró que la regulación de la respiración depende de la concentración de dióxido de carbono en la sangre.
            2. (1953) Descubrimiento de la estructura física del ADN
              1. en 1953 Watson y Crick describieron por primera vez la estructura del ADN, la conocida doble hélice. Por ello fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina
                1. en 1962. En realidad parte del mérito lo tenían las investigaciones de Rosalind Franklin, cuyas contribuciones al descubrimiento de la estructura. El ADN está compuesto por cadenas de nucleótidos. Cada nucleótido está formado por tres componentes básicos, un azúcar, un ácido y una "base" orgánica. La base siempre es una de estas cuatro: adenina, timina, guanina o citosina
              2. (1966) Desciframiento del código genético
                1. Severo Ochoa, Marshall Nirenberg y Heinrich Mathaei demostraron que una secuencia de tres bases de nucleótidos, un codón, determina cada uno de los 20 aminoácidos existentes.
                2. (1975) Secuenciación del ADN
                  1. Frederick Sanger desarrolló el primer método de secuenciación de ADN. Esto es un método para conseguir la secuencia de un determinado fragmento de ADN.
                  2. (1996) Nace la oveja Dolly
                    1. El nacimiento de una oveja no tendría mayor importancia si no fuera porque Dolly se trataba del primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Dolly solo vivió seis años y medio, casi la mitad de lo que vive una oveja normal, lo que revelo un envejecimiento prematuro, ya que cuando nació tenía la edad genética de la célula de la cual provenía.
                    2. (2006) Compilación “final” del genoma humano
                      1. El proyecto Genoma Humano fue quizás una de las mayores aventuras científicas en las que se ha embarcado la Humanidad. Su objetivo era determinar la secuencia de todos los genes del genoma humano. Un complejo proceso de cartografía genética que empezó en 1990 y se dio por concluido en 2006, con la publicación de la secuencia del último cromosoma.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Geografia: Brasil - Limites Territoriais (1)
                      Jonathan Pinheiro
                      JUAN PABLO CARO ZAMORA
                      juan pablo caro zamora
                      continentes
                      ANA MARIA SOLER DIAZ
                      Continentes
                      ALISON PEREZ GUZMAN
                      Continentes
                      Shirel Belilty
                      continentes
                      ISABELLA TAFUR TAVERA
                      continentes
                      ISABELLA TAFUR TAVERA
                      continentes
                      ISABELLA TAFUR TAVERA
                      continentes
                      ISABELLA TAFUR TAVERA