El Estado Venezolano

Mariangela Roman
Mind Map by Mariangela Roman, updated more than 1 year ago
Mariangela Roman
Created by Mariangela Roman over 5 years ago
3
0

Description

jgfghhcn

Resource summary

El Estado Venezolano
  1. Origen
    1. La formación del Estado venezolano se produjo formalmente, con la adopción de la Constitución Federal para los Estados Unidos de Venezuela sancionada el 21 de diciembre de 18111 por el Congreso General de Venezuela. Este estaba integrado por 42 diputados electos mediante un sistema de elección indirecta en dos grados, en siete de las nueve Provincias que formaban la Capitanía General de Venezuela, que había sido establecida sólo 34 años antes, en 1777.
    2. Formas de Gobierno
      1. CENTRALISMO: El sistema republicano adoptado por venezuela en sus inicios estuvo enmarcado dentro de un gobierno central como una manera de debilitar la anarquia que mantenian los jefes locales en diversas regiones del pais. se entiende por centralismo a la practica politica mediante la cual un gobierno conserva el control absoluto de la administracion publica del estado por consiguiente los organos politico administrativos estan centrados en quien ejerza el poder ejecutivo ya sea de tipo monarquico o presidensialista.
        1. FEDERALISMO: En el federalismo dual los estados se mantienen soberanos respecto de muchas materias tras la unión que ellos crean. Se caracteriza por el hecho de que el Estado Federal y los estados federados están claramente separados, cada uno con sus competencias y responsabilidades claramente definidas y delimitadas en la Constitución: ambas partes son soberanas. Y más que cooperación hay una relación de tensión sobre el mantenimiento del poder.
      2. Transformación
        1. En el caso de los territorios de Venezuela, el proceso de po- blamiento se realizó en cinco corrientes o penetraciones: en primer lugar, en las islas de Cubagua y Margarita; en segundo lugar, desde las costas del Mar Caribe hacia el sur en el occiden- te y hacia el centro; en tercer lugar, también desde el Mar Caribe hacia el sur, pero en el oriente; en cuarto lugar, desde el Nuevo Reyno de Granada hacia las Sierras Nevadas al norte; y en quin- to lugar, también desde el Nuevo Reyno hacia el oeste por el río Orinoco hasta la isla de Trinidad. Este proceso de poblamiento, que brevemente describimos a continuación, fue el que configu- ró, jurídicamente, el ámbito de las Provincias que fueron la base de la formación del Estado venezolano
          1. Mariangela Romano
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Plate Tectonics
        eimearkelly3
        Macbeth Scene Summaries
        Ebony1023
        Macbeth Notes
        Bella Ffion Martin
        Psychology flashcards memory
        eharveyhudl
        An Inspector Calls
        Georgia 27
        Biology B1.3
        raffia.khalid99
        Regular Verbs Spanish
        Oliver Hall
        Meteorologia I
        Adriana Forero
        Genes, The Genetic Code, DNA and Chromosomes
        Bee Brittain
        Tips for Succeeding on the Day of the Exam
        Jonathan Moore
        2PR101 1.test - 3. část
        Nikola Truong