Mujer en estado de embarazo

María Galarza
Mind Map by , created over 3 years ago

Mapa #5

8
0
0
Tags No tags specified
María Galarza
Created by María Galarza over 3 years ago
Tipos de Compañías
Edison Mosquera
Impuestos
Edison Mosquera
TIPOS DE NORMAS
Luis Pineda
06 PROJECT TIME MANAGEMENT
miguelabascal
Variation and evolution Quiz
James Edwards22201
TIPOS DE COMPAÑIAS EN EL ECUADOR
patricioalarconl
Concepto, características, forma de adquisición de Certificados de la Tesorería (CETES)
ANGELA GONZÁLEZ SALGADO
Contratación Pública
Edison Mosquera
DERECHO MERCANTIL
Luis Pineda
Régimen Laboral
Edison Mosquera
Mujer en estado de embarazo
1 Derechos
1.1 Art 43 “durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste, subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada”
1.2 La protección de la mujer embarazada de la discriminación en el ámbito del trabajo. El objetivo es impedir la discriminación constituida por el despido, la terminación o la no renovación del contrato por causa o con ocasión del embarazo.
1.3 A la estabilidad laboral - Sin importar la modalidad del contrato
1.3.1 "Garantía que tiene todo trabajador a permanecer en el empleo y a obtener los correspondientes beneficios salariales y prestaciones. Una estabilidad reforzada implica que se debe lograr una garantía real y efectiva al derecho constitucional que tiene una mujer embarazada a no ser despedida, en ningún caso, por razón de la maternidad”
1.4 Art 236 Descanso remunerado después del parto
1.5 Si la mujer en estado de embarazo tiene un contrato de prestación de servicios, tiene derecho al pago de la licencia de maternidad e incapacidades, siempre que haya realizado las cotizaciones durante el período de gestación en forma ininterrumpida.
1.6 Periodo de lactancia
2 Licencia materna
2.1 Es el reconocimiento de tipo económico que hace el Sistema General de Seguridad Social en Salud, a la progenitora del recién nacido, a la madre adoptante del menor de 18 años
2.1.1 Requisitos
2.1.1.1 Haber cotizado ininterrumpidamente al sistema durante todo su periodo de gestación en curso
2.1.1.2 No tener deuda pendiente con las Entidades Promotoras de Salud o Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud
2.1.2 Licencia de catorce semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso
2.1.3 Licencia de maternidad preparto: Esta será de 2 semanas con anterioridad a la fecha probable del parto.
2.1.3.1 Periodo de lactancia: dos descansos de 30 minutos cada uno, dentro de la jornada para amamantar a su hijo, sin descuento alguno del salario por dicho concepto durante los primeros seis meses de edad.
3 Licencia paterna
3.1 El esposo o compañero permanente tendrá derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada de paternidad
3.1.1 Soporte: Registro Civil de Nacimiento
3.1.2 Será a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas.
3.1.2.1 trabajo, M. d. (s.f.). MinTrabajo . Obtenido de http://www.mintrabajo.gov.co/preguntas-frecuentes/maternidad.html
3.1.2.1.1 trabajo, C. s. (2011). Código Sustantivo del trabajo . Obtenido de http://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1539/
3.1.2.1.1.1 Constitucional, C. (2013). Corte Constitucional . Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/SU070-13.htm
3.1.2.1.1.1.1 trabajo, M. d. (s.f.). MinTrabajo . Obtenido de http://www.mintrabajo.gov.co/publicaciones-mintrabajo/3372-manual-del-inspector-de-trabajo-y-seguridad-social-.html
4 Prohibición de despido
4.1 Art 240 "para que el empleador pueda proceder a despedir a la mujer embarazada, debe solicitar previamente una autorización ante el Inspector del Trabajo o el Alcalde Municipal en los lugares en donde no existiera aquel funcionario"
4.1.1 Sólo podrá otorgar el permiso si verifica la existencia de alguna de las justas causas que tiene el empleador para dar por terminado el contrato de trabajo, de esa forma se descarta la posibilidad de que la razón del despido sea el embarazo, es decir, se excluye la existencia de una discriminación.
4.2 Art 239 "Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia"
4.2.1 La trabajadora despedida sin autorización de la autoridad tiene derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta días, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el contrato de trabajo y además, al pago de las ocho semanas de descanso remunerado si no lo ha tomado.
5 María Camila Galarza
5.1 Derecho empresarial
5.1.1 Universidad EAN

Media attachments