"Filosofía y ética"

Description

Un resumen de pensamientos sobre la Filosofía y ética.
jose velasco
Mind Map by jose velasco, updated more than 1 year ago
jose velasco
Created by jose velasco over 7 years ago
23
0

Resource summary

"Filosofía y ética"
  1. Origen de la filosofía: mas que un origen historico, se trata de un origen psicologico que se puede circunscribir a un momento de la historia.
    1. Las respuestas quela humanidad tenia sobre la naturaleza dejaron de ser satisfactorias y es de ahi donde al ser humano se le desperto la curiosidad de explicarse y entender lo que en su entorno habia.
    2. Origen oriental: Tablillas de arcilla, provenientes de la ciudad de Nínive, propiedad del rey Assurbanipal 668-626 a.C., demuestran el amplio conocimiento que los babilonios tenían sobre astronomía, ya en el tercer milenio antes de Cristo.
      1. Estos mismos dirán que el conocimiento matemático de lo que hicieron gala no solo los filósofos de la Escuela de Mileto: Tales, Anaxímenes y Anaximandro; sino también los presocráticos como Pitágoras y Demócrito de Abdera, es un saber que ellos adquirieron de los Egipcios.
      2. El origen griego: Sostiene que la filosofía surge en las colonias griegas de Jonia, en la costa de Asia Menor, en ciudades como Mileto, Éfeso, Clazómenas, Colofón, Samos entre otras. Simultáneamente también en Sicilia y al sur de Italia.
        1. La más aceptada de todas estas teorías resulta ser la de Cornford que sostiene la independencia del origen griego sobre la hipótesis oriental al afirmar que el pensamiento filosófico se desarrolló a partir de la conjunción de pensamientos míticos y religiosos existente en la época. En su obra "De la religión a la filosofía"
        2. ¿Que es la filosofia? Etimológicamente la palabra filosofía viene de dos voces griegas, en una traducción excesivamente convencional, «amor a la sabiduría» o «afán por saber»,
          1. concepciones antiguas de la filosofía pueden ser: La ciencia que estudia las causas. (Aristóteles). Es la ciencia de la verdad; mas no de cualquier verdad, o sea la que pertenece al primer principio por lo cual todo lo demás existe. (Tomás de Aquino)
            1. Los sofistas: nombre con que se conocen a un grupo significativo de intelectuales, principalmente presocráticos, de los siglos V y IV a.C. que se distinguieron por la enseñanza de la retórica y la preparación para alcanzar el éxito en la vida social por medio del dominio de una cultura general
              1. ética se deriva de la palabra griega “ethos”, “Lugar habitado por hombres y animales” (Homero), “temperamento, carácter, hábito, modo de ser” (Aristóteles).
                1. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral, tal y como puede extraerse de las anteriores acepciones. Se puede traducirla como "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado.
                  1. Origen científico de la ética: estudio sistemático de las cosas por su causas, para el beneficio del hombre”... Es la actividad humana productora de conocimiento científico. Aquella actividad cultural humana que tiene como objetivo la constitución y fundamentación de un cuerpo sistemático del saber.
                    1. ETICA CONCEPTO: Rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es la moral. Si por moral hay que entender el conjunto de normas o costumbres (mores) que rigen la conducta de una persona para que pueda considerarse buena, la ética es la reflexión racional sobre qué se entiende por conducta buena y en qué se fundamentan los denominados juicios morales.
                      1. Carácter racional: “la ética no es producto de la emoción o del instinto. Tampoco es el resultado de una intuición del corazón, ni mucho menos de la pasión. La ética tiene como órgano básico la razón. Y es que… para encontrar la razón de ser de algo, la facultad justamente indicada es la razón. Solamente así se puede garantizar el nivel científico de la ética y, por tanto, el acuerdo unánime de los hombres en determinados juicios.
                        1. Carácter práctico: La ética es una ciencia práctica, eso quiere decir que es para vivirla en el día a día de nuestra existencia, con ello se pretende llevar a la concreción en la realidad cotidiana de aquello que teóricamente se construye, buscando mejorar la situación de ser y estar en el mundo, favoreciendo la convivencia en sociedad y el desarrollo de la persona.
                          1. Carácter científico:Para que una ciencia sea una ciencia se requiere que cumpla mínimamente con tres condiciones: que tenga un objeto de estudio propio, que sea autónomo y que tenga un método de estudio particular.
                          2. El objeto de estudio de la ética: Objeto material de la ética, Objeto formal de la ética.
                            1. Objeto material de la ética: “La ética enfoca sus actividades en esa zona netamente humana, como es la conducta del hombre, su realización como hombre, sus decisiones libres, sus intenciones, su búsqueda de la felicidad, sus sentimientos nobles, heroicos, torvos o maliciosos. Éste es el objeto material de la ética”.
                              1. Objeto formal de la ética: El objeto formal se descompondría en el estudio del objeto material en su especificación moral. Es decir, los actos en cuanto buenos o malos; los hábitos en cuanto virtudes o vicios; las formas de vida desde el punto de vista moral y, en fin, lo que a lo largo del a vida hemos querido y logrado o malogrado ser.
                                1. Aspectos relevantes a tomar en cuenta: Los actos se especifican por las circunstancias, quedando por tanto fuera de su sustancia. Los actos humanos se especifican moralmente por el fin que, al ejecutarlos, movió a su autor.
                              2. Método de estudio: La posibilidad de la unificación de un método para el estudio de las ciencias se alcanzó con la introducción por Descartes de su “método”. Hasta entonces, las ciencias diferían no sólo en el objeto sino también en el método particular al que recurrían para estudiar su objeto. La introducción de ese método, hoy reconocido como científico, en sus múltiples adecuaciones, ha permitido hacer posible la “comunicabilidad de las ciencias”. Si bien es cierto que el método científico tiene características propias, cada ciencia, a partir de su objeto de estudio, lo adapta para obtener los resultados que busca.
                                1. Campo de la ética Como toda ciencia, la ética busca explicar, esclarecer e investigar una realidad en particular, produciendo a partir ella los conceptos correspondientes.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  La Ética según Aristóteles
                                  Diego Santos
                                  Los Valores en mi Proyecto de Vida
                                  Fabián Muriel Zapata
                                  Mapa conceptual Etica
                                  Chava Lorenzo
                                  DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
                                  Claudia Ayala
                                  Relación de la ética con otras disciplinas
                                  Valeria Itzel Re
                                  PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
                                  andonyjosi20
                                  fichas etica- exposiciones.
                                  annpantoja
                                  LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
                                  sarai palque santos
                                  Bioética
                                  Hector Caballero
                                  Ética y responsabilidad social
                                  Sofía Marin
                                  Nietzsche: Estudio sobre la Ética
                                  maya velasquez