diseños

Description

tipos de diseños
Jose rodriguez Soto
Mind Map by Jose rodriguez Soto, updated more than 1 year ago
Jose rodriguez Soto
Created by Jose rodriguez Soto over 7 years ago
28
0

Resource summary

diseños
  1. Diseños no experimentales: Tipos de diseños no experimentales de acuerdo con el número de momentoso puntos en el tiempo en los cuales se recolectan los datos(dimensión temporal)En algunas ocasiones la investigación se centra en analizar cuál es el nivel o estado de una o diversasvariables en un momento dado, o bien en cuál es la relación entre un conjunto de variables en un punto en el tiempo.
    1. Investigación transeccional o transversal:Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. O bien, determinar el nivel de escolaridadde los trabajadores de un sindicato —en un punto en el tiempo
      1. Descriptivos
        1. tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que semanifiesta una o más variables.
        2. Causales
          1. causales tienen como objetivo describir relaciones entre dos omás variables en un momento determinado. Se trata también de descripciones, pero no de variablesindividuales sino de sus relaciones
        3. Investigación longitudinal:recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos especificados, para hacer inferencias respecto alcambio, sus determinantes y consecuencias.
          1. De tendencia
            1. son aquellos que analizan cambios a través del tiempo (en variables o sus relaciones) dentro de alguna población en general. Se puede observar o medir toda la población o bien tomar una muestra representativa de ella cada vez que se observen o midan las variables o las relaciones entre éstas.
            2. De evolución de grupo
              1. examinan cambios a través del tiempo en sub poblaciones o grupos específicos. Su atención son las “cohorts” o grupos de individuos vinculados de alguna manera —generalmente la edad, grupos por edad
              2. De panel
                1. Los diseños panel son similares a las dos clases de diseños vistas anteriormente, sólo que el mismo grupo específico de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos.
            3. Diseños cuasiexperimentales:Este tipo de diseño se encuentra en un punto medio entre los extremos del continuo ocupados por los diseños pre experimentales y experimentales.
              1. Diseño pre-post:
                1. En esta ocasión, seleccionamos una muestra de alumnos de educación infantildiagnosticados como disléxicos (mediante una medición pretest de su capacidad lecto-escritora) y asesoramos a sus profesores para que pongan en marcha durante las clases estrategias para reducir sus niveles de ansiedad ante la situación escolar. Tras un determinado lapso de tiempo, se vuelve a medir su capacidad lecto-escritora observándose que presenta una mejora estadísticamente significativa al compararla con las habilidades iniciales.
                  1. Vease tambien
                    1. el diseño pre-post con grupo de control. Como su propio nombre indica, supone incluir en la investigación un grupo de sujetos que no es sometido a ningún tipo de tratamiento (o nivel cero de la V.I.), lo que permite comparar estadísticamente las medidas postest de la V.D. en ambos grupos y buscar diferencias significativas. En nuestro ejemplo, bastaría recoger los datos relativos a la capacidad lecto-escritora de otro grupo de niños disléxicos que no participaran para nada en la investigación, tanto antes como después de someter al grupo experimental al entrenamiento de reducción de su ansiedad.
                2. Diseños experimentales:Un diseño experimental es una regla que determina la asignación de las unidades experimentales a los tratamientos. Aunque los experimentos difieren unos de otros en muchos aspectos, existen diseños estándar que se utilizan con mucha frecuencia. Algunos de los más utilizados son los siguientes:
                  1. Diseño completamente aleatorizado
                    1. consiste en la asignación de los tratamientos en forma completamente aleatoria a las unidades experimentales (individuos, grupos, parcelas, jaulas, animales, insectos, etc.).es conveniente que se utilicen unidades experimentales de lo más homogéneas posibles. Este diseño es apropiado para experimentos de laboratorio, invernadero, animales de bioterio, aves, conejos, cerdos, etc.
                    2. Diseño en bloques completamente al azar
                      1. En este diseño el experimentador agrupa las unidades experimentales en bloques, a continuación determina la distribución de los tratamientos en cada bloque y, por último, asigna al azar las unidades experimentales a los tratamientos dentro de cada bloque.
                      2. Diseños factoriales
                        1. Son “experimentos que manipulan dos o más variables independientes, e incluyan dos o más niveles de presencia en cada una de las variables independientes.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Mechanics definitions & formulas & astronomy info.
                      Merissa C
                      Psychology Research Methods 1
                      Lucy Highton
                      Earths Structure & Formation
                      Merissa C
                      DISEÑOS DE INVESTIGACION
                      Nilo Sanchez
                      Investigacion Cientifica
                      Bárbara Castellanos
                      Initial Idea Development - Experimental live performance
                      katypickles
                      Metodología De La Investigación
                      henry lagua
                      Experimental and Theoretical Probablity
                      kerristroud
                      The Distribution of Energy
                      Sergio Martinez
                      Experimental Design Test 3
                      Jo O'Bar
                      Exp Design - Exam 2
                      Jo O'Bar