Técnicas utilizadas en el proceso de identificación de niños Excepcionales

Description

para la identificación de si un individuo posee o no características excepcionales es necesario llevar a cabo una serie de pruebas
dalis yordalis barrera ortega
Mind Map by dalis yordalis barrera ortega, updated more than 1 year ago
dalis yordalis barrera ortega
Created by dalis yordalis barrera ortega over 7 years ago
120
0

Resource summary

Técnicas utilizadas en el proceso de identificación de niños Excepcionales
  1. Origenes de las misma
    1. La creación de herramientas para medir las capacidades intelectuales de los humanos se le debe a las ciencias como la psicometría, la biología y la medina. Así mismo la identificación de este tipo de individuos se ha tomado desde la óptica de la psicología, pedagogía , sociología, política, ética.
      1. Al rededor de la funcionalidad y beneficios de las mismas se han generado múltiples discuciones unos están en contra otros a favor como es el caso de Prieto Sánchez (1997), “la identificación debe tener como finalidad el conocimiento de las características individuales de todos y cada uno de los alumnos para adaptarnos a ellos, potenciando al máximo sus posibilidades en el contexto educativo.”
        1. Existen tres modalidades significativas referentes a la aplicación de técnicas e instrumentos.
          1. La primera modalidad centra su atención en la aplicación de técnicas exclusivamente formales, momento de aplicación en la detección
            1. Entorno a estas técnicas existen diferentes críticas, la razón de la misma es que se dice que estos métodos por sí mismos no logran predecir las potencialidades y los de la persona con capacidades o talentos excepcionales.
              1. Definicion: Las técnicas formales son aquellas que responden a normas estandarizadas, sustentadas en estudios de validez y confiabilidad; son objeto de un proceso de estandarización Es importante anotar que no todas las técnicas son aplicables a todos los casos
                1. A este técnica pertenecen las siguientes pruebas:
                  1. TEST DE INTELIGENCIA
                    1. Esta es una de las herramientas que debe utilizar un psicólogo para medir el C.I y así poder identificar si una persona tiene o no capacidades excepcionales, con frecuencia se utiliza como soporte básico para la toma de decisiones académicas, vocacionales y clínicas, es necesario tener en cuenta que solo sirve para medir capacidades excepcionales globales, en los casos de doble excepcionalidad no arroja ningún resultado.
                      1. Uno de los Test de Inteligencia de aplicación colectiva más reconocido es el Test de Matrices Progresivas de Raven.
                    2. TEST DE EJECUCIÓN
                      1. Este tipo de herramientas son utilizadas generalmente por los docentes en el aula para la valoración de conocimientos específicos, sirven para evaluarla el rendimiento de los individuos, constan de preguntas que abarcan diferentes contenidos escolares que permiten caracterizar el nivel de conocimiento, habilidad o logro en un área especifica
                      2. TEST DE APTITUDES ESPECÍFICAS
                        1. Los test de aptitudes específicas son un importante instrumento para la detección de talentos excepcionales específicos relacionados con habilidades numéricas, espaciales, verbales. Son instrumentos que no arrojan una sola medida global, sino un conjunto de puntuaciones de diferentes aptitudes proporcionando “un perfil intelectual que muestra los puntos fuertes y débiles característicos del individuo”.
                          1. Los test más reconocidos y utilizados en el país son el Test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA), el Test de Aptitudes Diferenciales (DAT), y la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales (BADyG-M).
                        2. pruebas para medir: INTERESES Y ACTITUDES
                          1. Las personas con capacidades o talentos excepcionales demuestran niveles elevados de motivación e interés hacia determinado tipo de actividades que se constituyen como su dominio. Por esta razón, se considera fundamental realizar una indagación profunda y estructurada de sus motivaciones hacia tareas específicas.
                            1. Dentro de esta categoría se reconoce la Prueba de intereses elaborada por la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual – FIPC, y los Inventarios de intereses de Kuder en sus tres formas: C (Registro de preferencias vocacionales); E (Estudio de intereses generales); y DD (Estudio de intereses ocupacionales).
                          2. pruebas para : EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD
                            1. La personalidad del ser humano puede considerarse como “una combinación de habilidades mentales, intereses, actitudes, temperamento y otras diferencias individuales en pensamientos, sentimientos y comportamiento (...). Una combinación única de características cognoscitivas y afectivas que pueden describirse en términos de un patrón típico y consistente de comportamiento individual”
                              1. Dentro de los instrumentos comúnmente utilizados para la caracterización de la personalidad se reconocen las observaciones, entrevistas, calificaciones, inventarios de personalidad y técnicas proyectivas.
                            2. pruebas para medir:CREATIVIDAD
                              1. Este termino esta directamente relacionado con el persamiento divergente .Se considera que las aptitudes fundamentales incluidas bajo esta definición son la fluidez, la flexibilidad y la originalidad.
                                1. Entre los instrumentosmás reconocidos sobresalen: Torrance Test of Creative Thinking (TTCT), las Escalas de valoración de las características comportamentales de los estudiantes superiores (SCRBSS) de Renzulli, que pretenden medir las actitudes y comportamientos propios de los sujetos creativos.
                              2. pruebas para : EVALUACIÓN DEL DESARROLLO
                                1. En estas prueba se parte de la base que en el caso de esta población los niños y niñas comienzan a desarrollar alguna competencia específica en etapas anteriores y niveles superiores al promedio. Además, sostiene que estas personas progresan más rápido que sus pares en este dominio porque el aprendizaje en esa área específica deviene fácilmente en ellos.
                                  1. Teniendo en cuenta como indicador de excepcionalidad la precocidad en una o varias esferas del desarrollo, se pueden utilizar los siguientes instrumentos : las Escalas de Gessell, el Hibomol (Botero & Molina 1992) y la Guía Portage de Educación Preescolar.
                                2. pruebas para medir:HABILIDADES METACOGNITIVAS
                                  1. Los niños con capacidades o talentos excepcionales no sólo aprenden más rápidamente que el promedio, sino que también aprenden de una manera cualitativamente diferente. Ellos marchan a su propio ritmo, necesitan de una ayuda mínima o andamiaje por parte de los adultos para dominar su competencia, y la mayor parte del tiempo ellos mismos se enseñan
                                    1. Para la valoración de habilidades metacognitivas se reconoce el valor del Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin (Heaton y col. 1997), como instrumento sensible a la evaluación de funciones ejecutivas.
                            3. La segunda modalidad prioriza la aplicación de técnicas Exclusivamente no formales, momento de aplicación generalmente a lo largo del proceso de intervención.
                              1. La tercera combina la aplicación de técnicas formales y no formales, tanto en el momento de valoración inicial, como durante el seguimiento al proceso de intervención.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          What were the Cause and Consequences of The Cuban Missile Crisis October 1962
                          matthewnr73
                          Transition Metals
                          Madeleine.Dc
                          Organelles and their functions
                          handrews
                          Analysing Text
                          amberbob27
                          GCSE REVISION TIMETABLE
                          haameem1999
                          Astronomy Practice Quiz
                          cbruner
                          Science Unit 1 flashcards
                          bamoscato
                          Types of Learning Environment
                          Brandon Tuyuc
                          1PR101 2.test - Část 2.
                          Nikola Truong
                          How to Study Smart
                          Abdou Mohamed
                          Two years and no baby
                          Zahra Habeeb