PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

Natalia cedeño marin
Mind Map by Natalia cedeño marin, updated more than 1 year ago
Natalia cedeño marin
Created by Natalia cedeño marin over 3 years ago
27
0

Description

mapa consepctual de la psicologia social contemporanea

Resource summary

PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
1 ¿Qué es la Psicología Social? . Segun los diferentes autores.
1.1 "Es un intento por comprender como el pensamiento, los sentimientos o la conducta de los individuos están influidos por la presencia real imaginada o implicita de otras personas" (Allport, 1954)
1.2 "Es una subdisciplina de la Psicología que implica especialmente el estudio cientifico de la conducta de los individuos como función de estimulos sociales" (Jones & Gerard, 1967)
1.3 "Estudia la influencia del medio en el indiviuo. Estudia la manera como las personas, piensan, se influyen y se relaciona con los demás" (Myers,2003)
1.4 "El objeto del estudio de la psicología social es la interación social donde se intersectan los procesos indivuos-sociales" (Torregrasa, 1984)
2 Lección 1. Una psicología para el cambio.
2.1 Para Berger y Luckman (1968), dos autores ya clásicos en la discusión ontológica y epistemológica en las ciencias sociales. y determinaron tres componentes esenciales
2.1.1 La externalización.
2.1.2 La Objetivación.
2.1.3 La Internalización
2.2 Es a partir de este proceso dialéctico que el individuo se adjudica un lugar en el mundo. Esta posición de Berger y Luckman (1968), se diferencia, por ejemplo, de lo planteado por Torregrosa (1982), quien señala que la identidad es identificación.
2.3 Las representaciones sociales dan cuenta de una forma de pensamiento social, que en términos prácticos traen consigo una orientación hacia la interacción comunicativa, la compresión y apropiación de su ambiente psicosocial en sus dimensiones objetivas y subjetivas. Moscovici (1976).
2.3.1 plantea la existencia de tres condiciones para calificar el carácter de social de una representación.
2.3.1.1 La colectivización en la naturaleza ontológica. Metodológicamente hace referencia a la adopción de un criterio cuantitativo.
2.3.1.2 La consideración de la representación social como expresión de una organización social. Hace mención de un criterio de producción.
2.3.1.3 Que obedezca a un análisis de su contribución al interior de un proceso de formación y orientación de las conductas y comunicaciones sociales. Esta condición obedece a un criterio funcional.
3 Lección 2. La psicología social crítica.
3.1 Esta psicología social se torna en una psicología política propiamente dicha. Se expresa como un movimiento o paradigma que atraviesa el modernismo tardío y abre las puertas al postmodernismo construccionista.
3.1.1 Al respecto, Keneth Gergen (1988), sostiene que el postmodernismo se entiende desde
3.1.1.1 La construcción discursiva de la materia de estudio
3.1.1.2 La verdad es el parámetro de la modernidad, la búsqueda de la verdad no tiene sentido
3.1.1.3 La observación no es quien genera la comprensión, en la epistemología postmoderna, el sujeto no está sujeto a la naturaleza de la observación
4 Lección 3. Psicología social latinoamericana
4.1 La Psicología Social en América Latina puede fijarse, para la mayor parte del continente en la década del 50, surgiendo conjuntamente con la creación de la mayor parte de las Escuelas de Psicología y con el reconocimiento de la necesidad social de la profesión
4.2 Una característica que marca los inicios de la Psicología Social es que, y ello parece inevitable, quienes comienzan a desarrollar una práctica psicosocial sistemática en muchos casos se habían formado en centros académicos estadounidenses y europeos, o bien debían su entrenamiento básico a ciencias afines: Sociología, Antropología, Filosofía, incluso Medicina.
4.3 la Psicología Social están marcados por la dependencia teórica y metodológica y sus antecedentes subdisciplina en América Latina permite distinguir las siguientes fases en su evolución.
4.3.1 1. Fase de una protopsicología social, correspondiente a los antecedentes
4.3.2 2. Fase de constitución y afirmación sistemática de la subdisciplina.
4.3.3 3. Fase de consolidación de la psicología Social como disciplina académica y a la vez de reproducción dependiente de conocimientos producidos fuera del ámbito latinoamericano
4.3.4 4. Fase de crisis de la Psicología social, en la cual la enseñanza, producción, teorías y métodos de la subdisciplina comienzan a ser sometidos a análisis críticos en función de su relevancia y significación social en sociedades específicas.
4.3.5 5.Es una Psicología Social que se revisa a sí misma, a sus objetivos, a sus fundamentos y a sus efectos, tanto desde la perspectiva marxiana cuanto desde perspectivas que pueden seguir otras corrientes filosóficas
5 Lección 4. Psicología social de la Liberación
5.1 la Psicología dela Liberación ha sido desarrollada por un movimiento de psicólogos en América Latina durante la ultima década, y este articulo explora el contexto en el cual creció desde los trabajos de Ignacio Martín Baro.En la Psicología de la Liberación surgen conceptos claves que incluyen conscientizacion, realismo critico, marco social, entre otras.
5.1.1 La aplicación se ah dirigido a tres áreas.Primero se sugiere que la psicología comunitaria refleja la Psicología de la Liberación en su énfasis por la transformación social y el uso de métodos participativos.Segundo, el trabajo psicosocial con victimas de la represión estatal, enfocado en la sociedad.
5.1.2 La aplicación se ah dirigido a tres áreas.Primero se sugiere que la psicología comunitaria refleja la Psicología de la Liberación en su énfasis por la transformación social y el uso de métodos participativos.Segundo, el trabajo psicosocial con victimas de la represión estatal, enfocado en la sociedad.
6 Lección 5. La Psicología Social Comunitaria
6.1 La Psicología Comunitaria surge en América Latina de “la insatisfacción de psicólogos preocupados por la orientación de la psicología clínica hacia la salud mental, la injusticia social y las limitaciones del paradigma psicológico vigente para enfrentar esta problemática”.(Wiesenfield ,1994. p 47)
6.2 Desde esa misma insatisfacción parte mi trabajo, que se nutre, en la práctica cotidiana, en los requerimientos que personas, grupos, organizaciones y comunidades hacen a los psicólogos en sus demandas por aminorar sus padecimientos y construir una vida más digna.
6.3 En general se aspira a un enfoque transformativo. Muchas veces hay el riesgo de perder la especificidad psicológica, aun cuando sí se ha examinado esta cuestión del campo disciplinario (Véase, Quintal de Freitas, 1994)
Show full summary Hide full summary

Similar

Asch Study and Variations
littlestephie
Psicólogo de las Necesidades Educativas Especiales
Diego Bravo
Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
Esquema- Psicologia y ruralidad
paula andrea penagos gonzalez
PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEMPORÁNEA.
Natalia cedeño marin
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA
Paola Escobar
psicologia general
dugar de la rosa guerra
psicologia general
dugar de la rosa guerra
Health and social care Unit 1 Quiz
Holly Bamford
Tudors: Chapter 1- Political and social role of the church
Amy Le Grys