Estado y sus Elementos

Description

Ayuda a distinguir los elementos escenciales del estado.
Guillermo Jovani
Mind Map by Guillermo Jovani, updated more than 1 year ago
Guillermo Jovani
Created by Guillermo Jovani over 7 years ago
45
0

Resource summary

Estado y sus Elementos
  1. ESTADO: Es una forma de organización política, soberana y restrictiva de una sociedad humana, establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno e instituciones, que tienen el poder de regular la vida nacional.
    1. POBLACIÓN: Las personas que pertenecen a un Estado componen la población de éste. La población puede ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal. El conjunto de derechos que el individuo puede hacer valer frente al Estado constituye lo que en la terminología jurídica recibe la denominación de status personal.
      1. Las Facultades que lo integran son: -Derechos de libertad. -Derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervención del Estado en favor de intereses individuales. -Derechos políticos.
      2. TERRITORIO: El territorio es un elemento de primer orden, colocado al lado del elemento humano (Población) en cuanto a que su presencia es imprescindible para que surja y se conserve el Estado; el Estado, para realizar su misión y sus fines, tiene necesidad de un territorio, es decir, de una porción determinada del suelo que le proporcione los medios necesarios para satisfacer las necesidades materiales de su población.
        1. Algunas de sus caracteristicas son: -La personas llamados a componer el Estado, deben estar permanentemente establecidos en su suelo, suelo que se llama patria; que deriva de dos vocablos latinos: terra patrum (tierra de los padres). -El territorio comprende además de la superficie terrestre, el subsuelo, la atmósfera y el mar territorial, comprendiendo en el mismo la plataforma continental. -Tiene Fronteras. -En el aspecto internacional, goza de la exclusividad con que posee su territorio y en caso de invasión puede defenderlo de acuerdo con sus posibilidades militares.
        2. GOBIERNO: Es la organización que representa al Estado, es una autoridad encargada de manejar e imponer normas a los habitantes de su territorio; es esencialmente la acción por la cual la autoridad impone un orden de conducta, a individuos humanos, estos siendo sus gobernados, ya sean nacionales o extranjeros que se encuentren dentro de su territorio estatal.
          1. Sus caracteristicas: -La actividad de la autoridad en su aspecto de Gobierno es dar órdenes. -Se trata de relacionar a los individuos entre sí y a éstos con los órganos del Estado. -El ordenar cubre normalmente todo el campo delimitado por los fines de la agrupación política. -Estos mandatos se tratan de leyes y reglamentos.
          2. SOBERANIA: Autoridad en la que reside el poder político, está asociada al hecho de ejercer la autoridad en un cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes.
            1. Algunas de sus caracteristicas: Es la manera en que no puede existir un poder sobre del ya ligado a el Estado. -La autoridad recae en su pueblo pero a su vez como subdito de manera simultanea.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Sistemas
            Miguel Rosas
            Imperialismo
            Flor Gut
            Leyes de Mendel
            Felix Medina
            Características del Estado Ecuatoriano
            Estefania Espinoza
            elementos de la teoría fuente.
            Diego Zerkk
            Disciplinas artísticas del Romanticismo
            giselle garcia4015
            discurso cientifico y filosofico de la psicologia
            Karloz Prz
            INDIVIDUO, SOCIEDAD Y ELEMENTOS
            Memo Andrade
            REDES SOCIALES
            Nohora Bayona
            Caracteristicas de los animales
            Stefy Amay
            Energía y sus tipos
            Manuela Arana