MECANISMOS DE DEFENSA

Description

MECANISMOS DE DEFENSA y TEST PROYECTIVOS
Leslie  Bravo Alday
Mind Map by Leslie Bravo Alday , updated more than 1 year ago
Leslie  Bravo Alday
Created by Leslie Bravo Alday over 7 years ago
30
0

Resource summary

MECANISMOS DE DEFENSA
  1. Este concepto fue inicialmente acuñado por Sigmund Freud, aunque fue su hija, Anna Freud, quien desarrolló y definió los diferentes tipos de mecanismos.
    1. Freud determinó los mecanismos de defensa, como las técnicas del inconsciente, encargadas de minimizar las consecuencias de eventos demasiado intenso, para que el individuo pueda continuar con sus funciones. Dichos mecanismos de defensa, permiten el mantenimiento del balance psicológico.
      1. El individuo está compuesto por una serie de fuerzas que deben mantenerse en equilibrio, como las características instintivas, las genéticas, los factores del desarrollo (medio ambiente, formación, experiencia). Una de las maneras de resguardar este equilibrio es mediante los mecanismos de defensa.
        1. Los mecanismos de defensa, son mecanismos inconscientes que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente.
      2. Los mecanismos de defensa son formas inconscientes de actuar o de pensar para protegernos o defendernos de pensamientos, deseos, emociones o comportamientos demasiado amenazantes para la conservación de nuestra integridad. Es decir, los mecanismos de defensa se encargan de disfrazar aquello que es demasiado difícil de aceptar para convertirlo en algo más tolerable para nuestra mente.
        1. Estas estrategias inconscientes pueden ser adaptativas, especialmente a corto plazo, para manejar situaciones demasiado traumáticas, dolorosas o estresantes.
          1. Estas estrategias inconscientes pueden ser adaptativas, especialmente a corto plazo, para manejar situaciones demasiado traumáticas, dolorosas o estresantes.
            1. Cuando estas técnicas no son suficientes, se experimentan desequilibrios como estrés y respuestas neuróticas como ansiedad y/o depresión, que frecuentemente son acompañadas por disfunciones biológicas, pérdida de sueño o apetito, enfermedades psicosomáticas como úlceras, etc. También pueden presentarse otras conductas más graves como el suicidio y los trastornos delirantes. Estos son mecanismos de defensa propios de trastornos como el delirio, la esquizofrenia, los trastornos de personalidad.
        2. Los mecanismos de defensa:
          1. Represión
            1. Hace referencia a la acción de rechazar recuerdos, pensamientos, ideas, deseos, etc. de nuestra consciencia. Como consecuencia, estos elementos terminan almacenados en nuestro inconsciente. Es decir, no desaparecen del todo, van a la papelera pero siguen en el ordenador.
              1. Este mecanismo de defensa crea en nosotros la ilusión de que nos hemos olvidado del contenido molesto. Esto se da especialmente después de una experiencia traumática. Sin embargo, al igual que la consciencia, el inconsciente también tiene sus propias formas de expresión, aunque éstas sean más sutiles o simbólicas (menos visibles).
                1. Los contenidos reprimidos se manifiestan en el lenguaje no verbal o cuerpo (movimientos, posturas, reacciones fisiológicas, mirada, etc.), a nivel emocional, y en los sueños.
                  1. No es tan fácil deshacernos de ellos, son como fantasmas que nos persiguen, y pueden entorpecer muchas áreas de nuestra vida sin que nos demos cuenta a veces. Por eso es tan importante realizar una psicoterapia cuando sentimos que algunos patrones disfuncionales se repiten en nuestra vida.
            2. Negación
              1. Es el acto de negarse a aceptar la realidad o algún suceso. La persona actúa como si no tuviera un problema o como si una vivencia dolorosa no hubiera ocurrido nunca. Se considera como uno de los mecanismos de defensa más primitivos porque es característico de la etapa de desarrollo de la niñez temprana.
                1. Algunas personas utilizan esta estrategia en su vida cotidiana, cada vez que no quieren hacer frente a un sentimiento que les provoque demasiado dolor. Las personas con problemas de adicción también suelen recurrir a este tipo de mecanismo.
              2. Proyección
                1. Tiene que ver con proyectar o colocar en otra persona lo que somos incapaces de asumir como propio porque entra en conflicto con la idea que tenemos de nosotros mismos. Este tipo de mecanismo de defensa se caracteriza por una reacción emocional de rechazo hacia otra persona que es injustificada y/o desproporcionada y suele manifestarse en forma de crítica.
                  1. Lo que ocurre es que: 1. Esa persona se permite actuar o ser de una manera que nosotros no nos permitiríamos, 2. Nos recuerda a una persona con la que existe un conflicto no resuelto, o 3. En realidad envidiamos alguna característica o aspecto de la vida de esa persona pero preferimos buscarle un defecto que reconocer esa emoción en nosotros.
                2. Racionalización
                  1. Este mecanismo es muy común entre la gente. Hace referencia al uso de explicaciones racionales para tapar inseguridades o comportamientos de los que uno no se siente orgulloso. A menudo se atribuye la culpa a otra persona o a las circunstancias para no tener que desvelar partes de si mismo que supondrían un auto-cuestionamiento.
                    1. A veces también utilizamos este mecanismo para auto-convencernos de que en realidad no deseabamos aquello que no hemos conseguido. Son excusas falsas pero plausibles y que encajan con la situación.
                  2. Disociación
                    1. Está ahí físicamente pero sus pensamientos están en otro lugar. Otras veces, la persona tiene la sensación de no ser ella misma, de haber desarrollado dos o varias identidades que no son congruentes entre sí.
                      1. En situaciones más graves, la disociación es una manera de desconectarse de una experiencia actual que se vive como intolerable, como puede ocurrir durante una violación por ejemplo Se produce un bloqueo del afecto (emociones) y la persona tiene la impresión de estar separada de su cuerpo o de que la realidad está alterada. Cuando se utiliza este mecanismo con frecuencia, la persona desarrolla una visión discontinua de si misma o del tiempo.
                    2. Desplazamiento
                      1. Con este mecanismo, descargamos nuestro enfado, impulsos o frustraciones experimentados internamente con un individuo en otra persona u objeto que en principio no tiene nada que ver con ello.
                        1. Generalmente sentimos la necesidad de desviar nuestros impulsos cuando la persona que ha originado esos sentimientos es una figura de autoridad o alguien con la que no nos sentimos en confianza para expresar libremente nuestro descontento.
                      2. Formación reactiva
                        1. Este mecanismo convierte pensamientos, emociones o impulsos indeseables en su opuesto para aliviar la ansiedad que provocan. Imagina que sientes una fuerte (y secreta) atracción hacia alguien pero sabes que esa persona no te conviene. Como no quieres admitir esos sentimientos, decides expresar lo contrario de lo que sientes, de forma que tu deseo termina por transformarse en un aparente odio.
                      3. TEST PROYECTIVOS
                        1. Los test proyectivos podríamos definirlos como unos test en los que el sujeto o paciente puede proyectar tanto elementos de su personalidad como conflictos inconscientes que le pueden resultar desconocidos y, a su vez, proyecta elementos conscientes sobre sí mismo pero de forma inconsciente.
                          1. Este tipo de test tienen una base psicoanalítica, ya que durante la fase del psicodiagnóstico se suelene utilizar estos test para conocer qué tipo de estructura psíquica tiene el paciente y qué material inconsciente puede aportarnos para poder comenzar a realizar un trabajo terapéutico posterior.
                          2. Hay dos tipos de test proyectivos:
                            1. verbales
                              1. Los test verbales consisten en la presentación de una serie de láminas (variarán en función del tipo de test y la edad), ante las cuales el sujeto debe de describirlas, decir lo que ve o inventar una historia.
                              2. gráficos
                                1. test proyectivos gráficos que consisten en que el sujeto dibuje aquello que se le ha indicado de forma libre, como él quiera.
                                2. Ambos tipos de test nos permitirán conocer elementos inconscientes porque en esta creatividad y sentir, el sujeto está poniendo elementos de su propia existencia
                                  1. En gran parte de los test proyectivos al participante se le muestra una imagen ambigua, es decir, que puede ser interpretada de varias maneras y es ahí donde cada uno pone parte de sí mismo, de qué es lo que ve y qué le hace sentir
                                    1. Se le pide que dé la primera respuesta que le viene a la mente. De acuerdo con la teoría al proporcionar un estímulo poco claro a la persona se le puede incitar a definir cuestiones que tienen soterradas de forma inconsciente
                                3. TEST PROYECTIVOS MÁS CONOCIDOS
                                  1. TEST PROYECTIVOS GRÁFICOS
                                    1. Este tipo de test hace referencia a aquellos en los que se indica al sujeto-paciente que dibuje algo en concreto. Los dibujos siempre son libres pero con una sencilla indicación en la que se le pide que dibuje un árbol, una familia, una persona, etc. Todo dependerá de qué es lo que queremos saber y qué tipo de paciente tenemos ante nosotros.
                                      1. os test gráficos suelen ir siempre acompañados de otros tipo de batería de test y, por supuesto, con las entrevistas iniciales que nos permitirán poder interpretarlos en función de la historia del paciente.
                                        1. Por ello, cualquier tipo de test no ha de tomarse a la ligera, puesto que requiere de un contexto para poder interpretarlo de la manera adecuada y con la mayor concreción posible, adecuando la interpretación a la persona y su historia
                                          1. Algunos de los test gráficos más importantes son:
                                            1. HTP (casa, árbol, persona)
                                              1. Test de la figura humana
                                                1. Test de la familia
                                                  1. Test de la persona bajo la lluvia
                                                    1. Test de las dos personas o test de la pareja
                                            2. TEST DE RORSCHACH
                                              1. El test de Rorschach es uno de los test más famosos y también de los más complejos de interpretar. Este test es conocido como el test de las manchas de tintas a nivel popular, ya que consiste en la presentación de una serie de láminas que se definen por presentar diferentes formas y algunas en colores
                                                1. El sujeto debe de decir qué es lo que ve en esa lámina, debe describirlo y el psicólogo lo transcribirá literalmente, tal y como lo va definiendo. A su vez, también se escribirá algunos detalles del lenguaje no verbal como las reacciones, tono de voz, etc. y los comentarios que realice al ver cada una de las láminas.
                                              2. TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA (TAT)
                                                1. A la hora de aplicar este test tenemos que tener en cuenta tanto la edad del sujeto como su género, ya que pasaremos diferentes láminas en función de si es hombre-mujer, niño o niña.
                                                  1. stá formado por veinte láminas en blanco y negro, que presentan diferentes escenas. Como no hay un antes y un después, será el propio sujeto el que proyecte sus sentimientos y pensamientos sobre qué es lo que ha ocurrido o qué es lo que ve en la escena, cómo se sienten los personajes y cómo termina la historia.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Manifestación de mecanismos de defensa en los tests proyectivos
                                            Mijail Rangel
                                            Mecanismos de Defensa (El cisne Negro).
                                            Julian Castro Medina
                                            LA TEORÍA PSICOANALÍTICA
                                            Veronica Ahuactzi
                                            Mecanismos de defensa
                                            Beatriz Ramírez
                                            PROPIEDADES CUALITATIVAS ,EXTENSIVAS E INTENSIVAS
                                            jose_xd_balon
                                            Mecanismos de defensa Ana Freud
                                            Francisco Díaz
                                            Los test proyectivos
                                            Oyuky Garcia
                                            Mecanismos de defensa
                                            edith ballona
                                            Mecanismos de defensa
                                            America Lopez Hernandez
                                            DE LA CULTURA AL PLURICULTURALISMO Y EXITO EN LAS ORGANIZACIONES
                                            coral garcia
                                            FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
                                            Itzel Flores6792