Mecanismos de defensa Ana Freud

Description

Anna Freud entendía por mecanismos de defensa las distintas modalidades, en parte inconscientes, que el yo pone en marcha con la finalidad de suprimir las excitaciones internas, junto con los recuerdos y fantasmas que comportan. Fue la primera en exponer de manera sistemática los mecanismos defensivos.
Francisco Díaz
Slide Set by Francisco Díaz, updated more than 1 year ago
Francisco Díaz
Created by Francisco Díaz over 8 years ago
504
0

Resource summary

Slide 1

    Anna Freud entendía por mecanismos de defensa las distintas modalidades, en parte inconscientes, que el yo pone en marcha con la finalidad de suprimir las excitaciones internas, junto con los recuerdos y fantasmas que comportan. Fue la primera en exponer de manera sistemática los mecanismos defensivos.                                                                                     francisco javier l. díaz.
    Mecanismos de defensa

Slide 2

    Mecanismo de defensa que consiste en rechazar fuera de la conciencia todo aquello que resulta doloroso o inaceptable para el sujeto. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo expulsando de su conciencia o no dándose por enterado cognoscitivamente de los deseos, pensamientos o experiencias que le causan malestar. El componente afectivo puede mantenerse activo en la conciencia, desprendido de sus ideas asociadas. Sigmund Freud utilizó con frecuencia este concepto en el psicoanálisis. Según Freud, la represión es un mecanismo inconsciente que hace inaccesible a la mente consciente el recuerdo de hechos dolorosos o traumáticos, y postula que reprimir una respuesta no suprime el motivo que la inspiró. Las ideas o deseos reprimidos seguirán influyendo en la conducta del individuo y se manifestarán de una forma u otra a través de los sueños, lapsus o determinados síntomas.
    1. Represión

Slide 3

    2. Regresión
    Mecanismo de defensa que consiste en regresar a períodos anteriores del desarrollo o a comportamientos antiguos, que eran más satisfactorios. Consiste en reproducir conductas, sentimientos, etc., típicos de períodos anteriores del desarrollo de la personalidad. Por ejemplo: repetir conductas infantiles en la edad adulta.

Slide 4

    3. Formación reactiva o “Creencia en lo opuesto”
    Mecanismo de defensa por el cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo sustituyendo los comportamientos, los pensamientos o los sentimientos que le resultan inaceptables por otros diametralmente opuestos. La persona que elabora formaciones reactivas modifica la estructura de su yo como si el peligro estuviera siempre presente, de este modo origina rasgos caracterológicos que no son completamente efectivos para el sujeto. Ejemplo: Una persona que no puede reconocer ante sí mismo, que otra persona le produce antipatía, nunca le muestra señales de hostilidad y siempre le muestra una cara amable.

Slide 5

    4. Negación
    La negación consiste en rehusarse a reconocer una realidad dolorosa o amenazante. Es a menudo la primera reacción de una persona que se enfrenta con su muerte inminente. Al negar temporalmente la realidad, la persona puede estar mejor preparada para evitar emociones que de otra manera serían abrumadoras. Ejemplo: Ray, a quien se le ha dicho que tiene cáncer terminal, cree que solo tiene una bronquitis.

Slide 6

    5. Proyección
    Atribuir a otros los propios motivos, sentimientos o deseos reprimidos. Si no es posible negar o reprimir por completo un problema, podemos distorsionar su naturaleza de forma que pueda manejarse con más facilidad. Proyectamos en otra persona sentimientos que no queremos reconocer como propios. Ejemplo: María es injustamente ignorada para un ascenso, ella niega que está enojada por esto, pero está convencida que su supervisor está enojado con ella. 

Slide 7

    6. Intelectualización
    Supone el distanciamiento de los sentimientos acerca de los problemas analizándolos de manera lógica y objetiva, casi como si fueran asunto de otra persona. Ejemplo: Los padres que empiezan a discutir las dificultades de su hijo con un maestro, pero en lugar de ello hablan de su filosofía educativa tal vez estén intelectualizando una situación muy molesta. Aparentan estar manejando sus problemas, pero no lo están haciendo porque se separan de sus emociones perturbadoras. Pensar de manera abstracta acerca de problemas estresantes como una forma de distanciarse de ellos.

Slide 8

    7. Identificación
    Adoptar las características de alguien más para evitar sentirse incompetente.El mecanismo contrario a la proyección es la identificación, que consiste en adoptar las características de alguien más de manera que podamos compartir sus logros. Ejemplo: Un padre con ambiciones profesionales insatisfechas puede compartir emocionalmente el éxito profesional de un hijo. Cuando el hijo recibe una promoción, el padre se siente personalmente triunfador. 

Slide 9

    8. Desplazamiento
    Implica la redirección de los motivos y emociones reprimidas de sus objetos originales a objetos sustitutos. Ejemplos: 1.La mujer que siempre quiso ser madre se siente incompetente cuando se entera de que no puede tener hijos. Como resultado, se apega de manera extrema a una mascota o a un sobrino. 2. La persona que debe sonreír y mostrarse de acuerdo con un jefe difícil, pero luego llega a casa y "explota" sin razón con sus familiares.

Slide 10

    9. Sublimación
    Reorientar los motivos y sentimientos reprimidos en canales socialmente más aceptables.Ejemplo: La agresividad se canaliza mediante la competitividad en los negocios o los deportes. Un deseo fuerte y persistente de atención se transforma en un interés por la actuación o la política.
Show full summary Hide full summary

Similar

Freud: Esquema del Psicoánalisis
Cesar_Adolfo
Psicoanálisis. Sigmund Freud
zayra-ggb
ENFOQUE PSICOANALÍTICO DE LA ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA
Miguel Ballesteros
Tema 6. El psicoanálisis Acceso UNED +25
Pep Guardiola
CARL JUNG: PSICOLOGÍA ANALÍTICA
Jenny Lopez Rodr
Manifestación de mecanismos de defensa en los tests proyectivos
Mijail Rangel
Teorías análitica, Individual y Cognitivo Conductual
claudiajcorrea
CUESTIONARIO BÁSICO SOBRE TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
gabycol
Mecanismos de Defensa (El cisne Negro).
Julian Castro Medina
LA TEORÍA PSICOANALÍTICA
Veronica Ahuactzi
ESCUELA INGLESA DE PSICOANÁLISIS
Daniela Martin