ÁRBOL GENEALÓGICO DE TEORÍAS, METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS EN LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

Description

esquema enfoques
Mariana Jiménez
Mind Map by Mariana Jiménez, updated more than 1 year ago
Mariana Jiménez
Created by Mariana Jiménez over 7 years ago
301
0

Resource summary

ÁRBOL GENEALÓGICO DE TEORÍAS, METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS EN LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO
  1. La teoría se refiere a conjuntos de conceptos y proposiciones que articulan las relaciones entre variables para explicar y predecir situaciones y resultados. Las teorías explican la naturaleza y las causas de un problema determinado y proporcionan pautas para intervenciones prácticas.
    1. El desarrollo originalmente significaba el proceso por el cual las sociedades del Tercer Mundo podían convertirse en sociedades como las occidentales desarrolladas, medido en términos de sistema político, crecimiento económico y niveles de educación. El objetivo actual de la comunicación para el desarrollo es eliminar las restricciones para lograr una sociedad más equitativa y participativa.
      1. PARADIGMA DOMINANTE (modelos de cambio de comportamiento )
        1. El problema se debía principalmente a la falta de información entre las poblaciones. Las intervenciones debían proporcionar información y valores a la gente para cambiar el comportamiento a través de la transferencia de tecnología de información y comunicación y la adopción de innovaciones y cultura originados en el mundo desarrollado.
          1. TEORIA DE LA MODERNIZACIÓN Los problemas de desarrollo subyacen déficits culturales y de información Europa Se veía la cultura como el “obstáculo” que impedía la adopción de actitudes y comportamientos modernos. Latinoamérica. principios centrales de la modernización: las ideas son la variable independiente que explica resultados específicos
            1. El énfasis en la difusión de las tecnologías de información y comunicación implicaba que la modernización podía medirse y cuantificarse en términos de la penetración de los medios.
              1. ENFOQUE EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Daniel Lerner (1958) y Wilbur Schramm (1964), la comunicación básicamente significaba la transmisión de información. Enfoque en pro de los medios, la innovación y la persuasión) permitir a las poblaciones liberarse del tradicionalismo
                1. Modelo de Shannon-Weaver del emisor-receptor. Modelo de propaganda desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial
                2. La teoría de la “difusión de las innovaciones” elaborada por Everett Rogers (1962, 1983) Existencia de cinco etapas a través de las cuales pasa un individuo para adoptar las innovaciones: conciencia, conocimiento e interés, decisión, prueba, y adopción/rechazo. Las poblaciones estaban divididas acuerdo con su propensión a incorporar innovaciones y el tiempo para adoptarlas realmente. Adoptantes tardíos y adoptantes tempranos.
                  1. Modelo de comunicación triádico que incluía agentes, beneficiarios y comunicadores del cambio.
                    1. Esta revisión incorporó descubrimientos de la teoría del líder de opinión
                    2. Confirmando las ideas de Lerner y Schramm, un descubrimiento fue que lo motiva el cambio no es la economía sino la comunicación y la cultura.
                  2. A mediados de la década de 1970, algunos de los principales representantes de las teorías de la modernización/difusión consideraron revisar algunas premisas básicas Era necesario tener conciencia del entorno sociocultural específico en donde se llevaba a cabo la “comunicación”, el modelo tradicional necesitaba integrar una orientación del proceso que no sólo se centrara en los resultados de la intervención sino que también prestara atención al contenido, y tratara las dimensiones cognitivas . El desarrollo era considerado como un proceso participativo de cambio social que buscaba producir avances sociales y materiales. La comunicación era entendida como un “proceso por el cual los participantes crean y comparten información los unos con los otros para llegar a un mutuo acuerdo” (Rogers 1976).
                    1. La idea de que la difusión de información e innovaciones podía resolver los problemas de subdesarrollo prevalecía.
                      1. TEORÍAS EN LA TRADICIÓN DEL PARADIGMA DOMINANTE
                        1. El Marketing Social
                          1. respondió a dos desarrollos : el clima político a fines de la década de 1960 que presionó a diversas disciplinas para que atendieran los asuntos sociales y la aparición de organizaciones sin fines de lucro que descubrieron al marketing como una herramienta útil (Elliott 1991). El marketing social fue la respuesta del marketing a la necesidad de ser “socialmente importante” y “socialmente responsable”.
                            1. Pone en práctica técnicas estándar del marketing comercial para promover el comportamiento pro social.
                              1. El objetivo de las intervenciones es crear intercambios voluntarios. El objetivo de una campaña publicitaria o de marketing es hacer que el público tome conocimiento de la existencia, precio y beneficios de productos específicos.
                                1. “reducir la distancia psicológica, social, económica y práctica entre el consumidor y el comportamiento”
                              2. Surgieron problemas con el enfoque del marketing social por los motivos de sus patrocinadores, la efectividad de sus aplicaciones, y, en última instancia, la validez de sus resultados.
                                1. la principal contribución del marketing: la información sistemática acerca de los consumidores, basada en la investigación, que es indispensable para el éxito de las intervenciones.
                                2. Promoción de la salud y educación para la salud
                                  1. La visión predominante era que se necesitaban cambios en los comportamientos personales para tener una población más sana.
                                    1. Los críticos señalaron que se necesitaba considerar el contexto global como responsable y posible objetivo de cambio.
                                      1. Se plateó que el objetivo de la promoción de la salud es facilitar las condiciones ambientales para preservar los comportamientos saludables.
                                        1. El modelo de cambio de comportamiento incorporó la idea de que las intervenciones deben tener en cuenta la función que desempeña la comunidad en ellas, y la educación y elecciones de los receptores comprendiendo los intereses en juego y utilizando técnicas del marketing social para conocer mejor a los individuos.
                                      2. El objetivo de la promoción de la salud es proporcionar y mantener condiciones que hagan posible para la gente las elecciones saludables.
                                      3. La educación para la salud es un importante componente de la promoción de la salud
                                        1. La educación para la salud incluye diferentes tipos de intervenciones como la educación convencional, el marketing social, la comunicación para la salud y las acciones de delegación de poder.
                                      4. Entretenimiento educativo
                                        1. El entretenimiento educativo es una estrategia comunicativa para difundir información a través de los medios.
                                          1. Tiene su premisa en la idea de que los individuos aprenden comportamientos observando modelos, especialmente en los medios de comunicación.
                                            1. Los resultados esperados de las intervenciones son la imitación y la influencia.
                                          2. Surgió originalmente en México a mediados de la década de 1970 y se utilizó en 75 países
                                            1. “proceso de diseñar deliberadamente e implementar un mensaje en los medios para entretener y educar, a fin de incrementar el conocimiento de la audiencia acerca de asuntos educativos, generar actitudes favorables y cambiar el comportamiento”
                                            2. No es una teoría sino una estrategia para maximizar el alcance y efectividad de los mensajes de salud combinando entretenimiento y educación.
                                              1. El que sus premisas deriven de las teorías de psicología social y comunicación humana lo coloca en el tronco de la teoría de la modernización/difusión.
                                                1. Se basa en la teoría de aprendizaje social del Profesor Albert Bandura
                                                  1. Procesos de atención, retención, producción y motivación que ayudan a entender por qué los individuos imitan comportamientos socialmente deseables.
                                                    1. Este proceso depende de la existencia de modelos en los mensajes: modelos buenos, modelos malos y aquellos que fluctúan entre el bien y el mal.
                                              2. Los 16 proyectos de entretenimientos educativos son efectivos para estimular a la gente predispuesta a cambiar el comportamiento a involucrarse en un nuevo comportamiento
                                        2. CRÍTICAS AL PARADIGMA DOMINANTE
                                          1. Teoría de la Dependencia
                                            1. Desarrollado en Latinoamérica, fue forjado por teorías marxistas.
                                              1. Los problemas de desarrollo respondían a la distribución desigual de los recursos creada por la expansión global del capitalismo occidental.
                                                1. El desarrollo del mundo occidental concentraba el poder económico y las decisiones políticas que mantenían el subdesarrollo y la dependencia. Los países del tercer mundo dependían política y culturalmente de occidente, especialmente de los Estados Unidos de Norteamérica.
                                                  1. Las estructuras internas también eran responsables de los problemas de subdesarrollo.
                                              2. La relación entre la estructura y el contenido de los medios fue prácticamente ignorada en las teorías de la modernización.
                                                1. Para los teóricos de la dependencia, las teorías de la modernización eran dirigidas por enfoques conductistas, positivistas y empiristas al estilo del “modelo científico” estadounidense,
                                                  1. Las teorías de la modernización mostraban “premisas, objetos y métodos foráneos”.
                                                    1. La solución a los problemas de subdesarrollo era esencialmente política más que simplemente de información.
                                                      1. Los representantes de países del Tercer Mundo propusieron “políticas de comunicación nacional” que hacían hincapié en la necesidad de que los gobiernos controlaran las estructuras mediáticas y se opusieran a los intereses de las empresas y élites nacionales y extranjeras.
                                              3. Teorías y enfoques participativos
                                                1. Freire, enBrasil en 1960 y 1970, cuestionó las concepciones dominantes de la comunicación para el desarrollo.
                                                  1. La premisa subyacente de tales programas era una concepción autoritaria de la comunicación que se contraponía a la esencia de la comunicación entendida como interacción y educación comunitaria.
                                                    1. Los problemas en el Tercer Mundo eran problemas de comunicación, y no de información. Por lo tanto, las soluciones debían tener una interpretación de comunicación que no estuviera limitada a la aplicación de ideas occidentales.
                                                      1. “medios de grupo”: medios que funcionan como instrumentos para que grupos pequeños desarrollen una actitud crítica hacia la realidad de sí mismos, el grupo, la comunidad y la sociedad participando en la interacción del grupo.
                                                        1. El valor de los medios participativos no está en ser instrumentos de transmisión sino de comunicación, es decir, en intercambiar puntos de vista e involucrar a los miembros.
                                                          1. Las teorías participativas separaron la comunicación para el desarrollo de los “grandes medios” y de lasrestricciones de “estímulo-respuesta” y expandieron el concepto de "participación", se quitó importancia al papel del especialista.
                                                            1. La delegación de poderes en la comunidad se ha convertido en una de las principales contribuciones.
                                                  2. Propusieron un enfoque centrado en las personas que valoraba la importancia de los canales interpersonales de comunicación en los procesos de toma de decisiones a nivel comunitario.
                                                    1. Las teorías participativas sostenían que el modelo de la difusión proponía una concepción del desarrollo asociada a la visión occidental de progreso.
                                                      1. Las personas locales no participaron en la preparación e instrumentación de las intervenciones para el desarrollo.
                                                        1. Asumía implícitamente que el conocimiento de los gobiernos y agencias era correcto.
                                                          1. Para el enfoque participativo, la comunicación para el desarrollo requería tomar conciencia de la diversidad cultural y el contexto específico. Los proyectos de la modernización subestimaron la importancia del conocimiento local y las consecuencias de la interacción entre las culturas locales y las ideas extranjeras.
                                                            1. Las teorías participativas consideraron necesario redefinir la comunicación para el desarrollo.
                                                    2. Los enfoques participativos necesitaban: .  Tener en cuenta la posible conveniencia de soluciones rápidas y de corto plazo. .  Reconocer que las comunidades locales también podían considerar ajenas y manipulantes las recomendaciones para la participación  Llevar las ideas participativas a programas reales. .  Ser concientes de que las comunidades pueden no estar interesadas y preferir invertir su tiempo en otras actividades. Reconocer que “la participación no siempre implica cooperación o consenso".
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Cell Structure
                                                  daniel.praecox
                                                  IB Economics SL: Macroeconomics
                                                  Han Zhang
                                                  Biology- Genes and Variation
                                                  Laura Perry
                                                  English Literature Key Terms
                                                  charlotteoom
                                                  Biology -B2
                                                  HeidiCrosbie
                                                  Physics: Energy resources and energy transfer
                                                  katgads
                                                  USA and Vietnam (1964-1975) - Part 1
                                                  Lewis Appleton-Jones
                                                  The Cold War: An Overview
                                                  Andrea Leyden
                                                  Biology (B3)
                                                  Sian Griffiths
                                                  Testing for ions
                                                  Joshua Rees
                                                  1PR101 2.test - Část 7.
                                                  Nikola Truong