CONTABILIDAD -ANTECENDES HISTORICOS-

Description

Mind Map on CONTABILIDAD -ANTECENDES HISTORICOS-, created by Leonardo TINJACA RINCON on 03/10/2016.
Leonardo TINJACA RINCON
Mind Map by Leonardo TINJACA RINCON, updated more than 1 year ago
Leonardo TINJACA RINCON
Created by Leonardo TINJACA RINCON over 7 years ago
24
0

Resource summary

CONTABILIDAD -ANTECENDES HISTORICOS-
  1. a.Desde sus origenes hasta el renacimiento
    1. ORIGENES : la contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. Desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio
      1. En Egipto, los escribas (discípulos de los sacerdotes) se encargaron de llevar las cuentas a los faraones, dado que podrían anotar las tierras y bienes conquistados. así mismo los fenicios, hábiles comerciantes y mejores navegantes, desde 1,100 años antes de Cristo perfeccionaron los sistemas contables implementados por los egipcios y se encargaron de difundirlos. En 1458 cuando Benedicto Cotrugli hace referencia al Término "partida doble" en el libro Della mercatura et del mercante perfecto donde indica que todo comerciante debe llevar tres libros : el mayor, con un índice, el diario y el borrador. En 1494 Fray Luca Paciolo explica la partida doble y trata todo aquello relacionado con los registros contables de los comerciantes, del inventario, del borrador, del diario, del mayor, de las normas para transportar los totales al folio siguiente del mayor, asimismo incluye pautas a considerar para descubrir errores cometidos en las registraciones.
    2. b. Edad Media
      1. Fue a partir del siglo XIII, en que se inicia el primer tipo de Contabilidad mediante cobros, gastos que lo usaron las personas dedicadas a las finanzas de aquella época. Este tipo de Contabilidad que es netamente de Caja también tiene su origen remoto, porque el único objetivo fue la anotación de los movimientos de dinero presentándose como una cuenta de Caja separada de cualquier clase de cuenta.
      2. c. Renacimiento hasta La edad Contemporanea
        1. En este periodo la noción DEBE y HABER estaba ausente, es por eso que en el control de Caja que elaboraban lo mismo era consignar en el lado derecho o izquierdo, los gastos y cobros respectivos que realizaban. Más adelante se inicia la utilización de la Partida Doble, expresión que se usa hace aproximadamente cinco siglos, el cual esta dividido en dos partes: DEBE y HABER, en la que se aplican principios matemáticos con la finalidad de hacer una suma de términos positivos y negativo, totalizando separadamente para luego restar de los totales que en resumen viene a ser una suma algebraica o saldo. En el año 1494, el Monje Italiano Fray Lucas de Pacciolo por primera vez alcanza al mundo entero la Partida Doble para ser aplicada a la Contabilidad que a fines del siglo XV, la Contabilidad era deducida del algebra, siendo el DEBE y el HABER expresiones matemáticas, que se expresan o relacionan con lo positivo y negativo transferidos a la Contabilidad.
        2. d. Finales sigo XIX y principios del XX
          1. La ciencia - técnica de la Contabilidad se ve enriquecida gracias a la aparición de la obra de Francisco Villa denominada "CONTABILITATA APLICATA ALLE ADMINISTRAZIONES" en el año de 1840, que a partir de la publicación de esta y muchas otras obras se inicia un periodo de controversias doctrinarias; van apareciendo una serie de trabajos técnicos, surgiendo una serie de principios y normas que se perfilan como caracteres científicos que la Contabilidad ha logrado hasta nuestros días. Los expertos y estudiosos dedicados a la investigación contable se dividieron en grupos de ideas al igual que las escuelas filosóficas de la Partida Doble en su esencia a fin de llegar a conclusiones concretas y especificas que puedan prevalecer bajo argumentos sustenta torios.
            1. este proceso de cambios hace que se de con gran determinación el resurgimiento de las grandes fabricas en este caso de manera especial las textiles y esto permite que la Contabilidad despliegue esfuerzos, para lo cual los mas famosos tratadistas Italianos de esta época han operado en la Contabilidad Europea una influencia considerable esforzándose por construir una teoría contable con cierta dosis científica, se presenta la necesidad de llevar la teoría económica a las empresas divulgando una nueva Contabilidad de acuerdo a los conceptos de la microeconomía porque las empresas ya necesitarían llevar un mayor control administrativo, análisis de sus cuentas, etc. Para ello nace la Contabilidad de Costos y Presupuestos, no ha sido otra cosa que un reconocimiento de la microeconomía por la Contabilidad puesto al servicio de la microeconomía.
          2. e .Antecedentes historicos de la contabilidad en colombia
            1. Etapa del virreinato
              1. España impuso su cultura en las colonias Americanas, y en ese contexto impuso las costumbres mercantiles y las prácticas contables vigentes, las actividades económicas de los Jesuitas en haciendas y misiones estuvieron marcadas por la eficiencia, Los libros de contabilidad, los inventarios y las visitas fueron introducidos por primera vez en América
              2. Etapa de la República
                1. Los cambios en la estructura económica de España, modifi caron la concepción de la Corona frente a sus colonias. Al liberalizarse el comercio, América se convierte en mercado principal para españa, la Ley 15 de 1850 donde en la administración de José Hilario López se dispuso: “Es libre en la República la enseñanza en todas las ramas de las cienciasEn 1867 se funda la Universidad Nacional de Colombia con carreras de Derecho, Medicina, La contabilidad continúa siendo un apéndice del derecho, en los procesos de ense- ñanza, pero con la expedición del Código de Comercio, se establece la obligación de llevar libros de contabilidad y se fi jan normas sobre los mismos, generalizándose el ejercicio de la teneduría de libros, con infl uencia casi insignifi cante de las técnicas inglesas.
                2. Etapra prehispanica
                  1. Cuando en 1492 las expediciones españolas, buscando una nueva ruta comercial con las Indias Orientales, pisaron tierra americana, encontraron en ella una población indígena de cultura avanzada, con complejas organizaciones políticas, económicas y religiosasSiendo las tribus americanas atrasadas en su desarrollo (algunos estaban incluso en etapa de salvajismo), no se encontraban desarrollados completamente los elementos necesarios para la existencia de la contabilidad, no se conocía escritura alfabética
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                French Beginner
                PatrickNoonan
                Acids and Bases
                silviaod119
                The Great Gatsby: Chapter Summaries
                Andrew_Ellinas
                Biology AS Level UNIT 1
                Valentin Andrei
                Key word flashcards
                I M Wilson
                Mind Maps with GoConqr
                Manikandan Achan
                MAPA MENTAL
                blanca beatriz m
                chemsitry as level topic 5 moles and equations
                Talya Hambling
                Flashcards for CPXP exam
                Lydia Elliott, Ed.D
                PSBD New Edition
                Ps Test
                SFDC App Builder 1 (26-50)
                Connie Woolard