Patologías neurológicas

Ricardo Alonso Varela Omodeo
Mind Map by Ricardo Alonso Varela Omodeo, updated more than 1 year ago
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Created by Ricardo Alonso Varela Omodeo almost 6 years ago
54
0

Description

Ricardo Alonso Varela Omodeo. Universidad Católica de Costa Rica. Exposición de Neuropsicología (II Parte).
Tags

Resource summary

Patologías neurológicas
1 Enfermedad Cerebrovascular (ACV)
1.1 Se producen por un cambio en la actividad normal del cerebro a partir de una obstrucción en el torrente sanguíneo. “Producen una severa reducción de glucosa y de oxígeno (…)” (Ardila y Rosselli, 2007, p. 11).
1.2 Síntomas
1.2.1 Déficit neurológico por lo general de una zona específica, cuya duración va a depender directamente de la severidad del accidente, y es posible que esto induzca a un estado de coma.
1.3 Isquemias
1.3.1 ACV que se originan por “un decremento o una interrupción del flujo sanguíneo en el tejido cerebral.” (Ardila y Rosselli, 2007, p. 12).
1.4 Hemorragias
1.4.1 “La salida de sangre del aparato circulatorio. (…) La sangre puede quedar en los tejidos, puede acumularse en las cavidades naturales del cuerpo o puede perderse al exterior.” (Pontificia Universidad Católica de Chile, s.f., párr. 1).
1.5 Territorios vasculares
1.5.1 Dos sistemas arteriales principales:
1.5.1.1 Arterias carótidas internas
1.5.1.1.1 Polígono de Willis: "sirve para equilibrar la distribución de sangre en ambos lados del cerebro y compensa el flujo del líquido cuando falta en alguno de los lados." (Ardila y Rosselli, 2007, p.15)
1.5.1.2 Arterias vertebrales
2 Traumatismos craneoencefálicos (TEC)
2.1 Toledo y Van Isseldyk (2013), definen los traumatismos craneoencefálicos (TEC) “como la alteración de la función cerebral o alguna otra evidencia de patología cerebral, causado por alguna fuerza externa.” (p. 1).
2.2 Abiertos
2.2.1 El cráneo sufre una penetración, pero no se pierde la conciencia.
2.3 Cerrados
2.3.1 "El cerebro sufre por los efectos mecánicos de la rápida aceleración y desaceleración (…), por ejemplo en un accidente de tránsito.” (Ardila y Rosselli, 2007, p. 16), sí se puede perder la conciencia.
2.4 Síntomas
2.4.1 "Defectos en la memoria (amnesia principalmente anterógrada pero también retrógrada). Defectos cognoscitivos más difusos, defectos atencionales, disminución en la capacidad de concentración etc.)” (Ardila y Rosselli, 2007, p.17).
3 Tumores
3.1 Crecimiento anormal de células, organizadas en forma atípica, que crecen a expensas del organismo pero que no cumplen un propósito dentro de este.
3.2 Benignos
3.2.1 Permanecen bien definidos y no se infiltran en el parénquima cerebral [tejido que compone el cerebro].
3.3 Malignos
3.3.1 “Surgen frecuentemente de las células gliales [desempeñan funciones de las neuronas], se infiltran y se confunden con el tejido cerebral, por lo que su resección es más difícil. Cabe destacar que los tumores malignos por su desarrollo afectan más al individuo que los benignos.”
4 Infecciones.
4.1 Se presentan cuando el cuerpo es invadido por un microorganismo patógeno que produce de una enfermedad. Entre los agentes infecciosos están los virus, las bacterias los hongos y los parásitos.
4.1.1 Foco infeccioso puede ser en los oídos, garganta o nariz.
4.2 Tipos de infecciones
4.2.1 Infecciones virales.
4.2.2 Infecciones bacterianas.
4.2.3 Infecciones micóticas.
4.2.4 Infecciones parasitarias.
5 Enfermedades degenerativas
5.1 Pérdida progresiva de las células nerviosas
5.2 Alzheimer, la enfermedad de Huntington y Parkinson, entre otras como alteraciones sensoriales.
5.3 Pérdida progresiva de las funciones cognitivas (lenguaje, memoria, atención, pensamiento, habilidades, espaciales y construccionales) y comportamentales se denominan demencia.
6 Epilepsia.
6.1 Son estados mentales producidos por cambios a nivel neuronal en la corteza cerebral dando lugar a episodios epilépticos.
6.2 Dos tipos de crisis
6.2.1 Parciales
6.2.1.1 Hay una zona específica de la corteza cerebral que se ve afectada.
6.2.2 Generalizadas
6.2.2.1 Se compromete toda la corteza cerebral. Se da una pérdida súbita de la conciencia y presencia de actividad motora.
7 Exámenes clínicos y paraclínicos
7.1 Punción lumbar, electroencefalograma (EEG), angiografía, neumografía, tomografía axial computarizada (TAC), resonancia magnética nuclear (RMN).
7.1.1 Diferencia entre TAC y RMN:
7.1.1.1 En la RMN se pueden observar los contornos de la célula, esto hace que sea más sensible a cualquier cambio a nivel del tejido cerebral. El TAC revela exclusivamente la densidad de la célula.
8 Enfermedades nutricionales y metabólicas.
8.1 La falta de nutrientes y vitaminas necesarias para una buena salud mental, así como el consumo le alcohol son causantes de enfermedades neuronales y metabólicas que llegan a afectar de sobre manera en la mente y el cerebro de una persona sana.
9 Ardila y Rosselli (2007) indican que hay “condiciones neurológicas que alteran el funcionamiento normal del cerebro (…)” (p. 11).
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Diego Santos
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Práctica para el primer parcial de Psicología General I
Ricardo Alonso Varela Omodeo
II Parte, práctica para el primer parcial de Psicología General I
Ricardo Alonso Varela Omodeo
El Alzheimer
Nixon Son
Periodos de desarrollo de la neuropsicología
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Objetividad de la Verdad
Erika Rivera
Psicología Sistémica
gerardo reynoso
Psicología Sistémica
pate pate
Psicologia
Ismael Ferman
Psicología del desarrollo
nataisabenitez