Leyes Relacionadas con la Informática

Lore Acurio
Mind Map by Lore Acurio, updated more than 1 year ago
Lore Acurio
Created by Lore Acurio over 4 years ago
11
0

Description

Leyes informáticas

Resource summary

Leyes Relacionadas con la Informática
  1. Art. 234.- Acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones. La persona que sin autorización acceda en todo o en parte a un sistema informático o sistema telemático o de telecomunicaciones o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho, para explotar ilegítimamente el acceso logrado, modificar un portal web, desviar o redireccionar de tráfico de datos o voz u ofrecer servicios que estos sistemas proveen a terceros, sin pagarlos a los proveedores de servicios legítimos, será sancionada con la pena privativa de la libertad de tres a cinco
    1. Ingresar a un sistema o una parte de él, sin tener autorización, es decir manipular la información para nuestra conveniencia es considerado un delito.
    2. Art. 233.- Delitos contra la información pública reservada legalmente. La persona que destruya o inutilice información clasificada de conformidad con la Ley, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. La o el servidor público que, utilizando cualquier medio electrónico o informático, obtenga este tipo de información, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
      1. La información pública es considerada dentro de un país como un algo de gran importancia, es por ello que no puede ser manipulada o destruida por cualquier medio electrónico o informático
      2. Art. 232.- Ataque a la integridad de sistemas informáticos. La persona que destruya, dañe, borre, deteriore, altere, suspenda, trabe, cause mal funcionamiento, comportamiento no deseado o suprima datos informáticos, mensajes de correo electrónico, de sistemas de tratamiento de información, telemático o de telecomunicaciones a todo o partes de sus componentes lógicos que lo rigen, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
        1. Destrucción, eliminación, modificación, trabe, cause mal funcionamiento de alguna manera o perdida de información en un sistema informático será sancionado.
        2. Art. 231.- Transferencia electrónica de activo patrimonial. La persona que, con ánimo de lucro, altere, manipule o modifique el funcionamiento de programa o sistema informático o telemático o mensaje de datos, para procurarse la transferencia o apropiación no consentida de un activo patrimonial de otra persona en perjuicio de esta o de un tercero, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
          1. Las personas o tercero que con fines de lucro altere el funcionamiento de un sistema informático están infringiendo una ley referente a la informática.
          2. Art. 230.- Será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años: La persona que sin orden judicial previa, en provecho propio o de un tercero, intercepte, escuche, desvíe, grabe u observe, en cualquier forma un dato informático en su origen, destino o en el interior de un sistema informático, una señal o una transmisión de datos o señales con la finalidad de obtener información registrada o disponible.
            1. La divulgación de información personal para provecho propio, por cualquier medio informático es considerado un delito.
            2. Art. 229.- Revelación ilegal de base de datos.- La persona que, en provecho propio o de un tercero, revele información registrada, contenida en ficheros, archivos, bases de datos o medios semejantes, a través o dirigidas a un sistema electrónico, informático, telemático o de telecomunicaciones; materializando voluntaria e intencionalmente la violación del secreto, la intimidad y la privacidad de las personas, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Si esta conducta se comete por una o un servidor público, empleadas o empleados bancarios internos o de instituciones de la economía popular y solidaria que realicen intermediación financiera o contratistas, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
              1. Revelar información que se encuentre en un repositorios o proporcionar está de alguna manera por algún medio
              2. Art. 195.- Infraestructura ilícita.- La persona que posea infraestructura, programas, equipos, bases de datos o etiquetas que permitan reprogramar, modificar o alterar la información de identificación de un equipo terminal móvil, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. No constituye delito, la apertura de bandas para operación de los equipos terminales móviles.
                1. La persona que modifique un código fuente en un equipo terminal móvil, por medio de alguna herramienta informática será sancionado
                2. Art. 192.- Intercambio, comercialización o compra de información de equipos terminales móviles.- La persona que intercambie, comercialice o compre bases de datos que contengan información de identificación de equipos terminales móviles, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
                  1. Intercambio de bases de datos que contengan información de identificación de equipos terminales móviles serán sancionados
                  2. Art. 191.- Reprogramación o modificación de información de equipos terminales móviles.- La persona que reprograme o modifique la información de identificación de los equipos terminales móviles, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
                    1. Modificar o alterar de alguna manera el código fuente en equipos móviles ya sea con fines de lucro serán sancionados por la ley
                    2. Art. 190.- Apropiación fraudulenta por medios electrónicos.- La persona que utilice fraudulentamente un sistema informático o redes electrónicas y de telecomunicaciones para facilitar la apropiación de un bien ajeno o que procure la transferencia no consentida de bienes, valores o derechos en perjuicio de esta o de una tercera, en beneficio suyo o de otra persona alterando, manipulando o modificando el funcionamiento de redes electrónicas, programas, sistemas informáticos, telemáticos y equipos terminales de telecomunicaciones, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
                      1. La apropiación de un bien haciendo uso de sistema informático o redes electrónicas y de telecomunicaciones, es decir de alguna manera modificar información dentro de un repositorio, es considerado un delito.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Tema 2: Constitución Esañola (I)
                      Francisco Afonso
                      Ramas del derecho
                      Mónica Molina
                      DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                      valeavenita
                      DERECHO ROMANO
                      profesorjoelnavarro
                      Evolución de la Informática
                      Diego Santos
                      Excel Básico-Intermedio
                      Diego Santos
                      FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                      anhita
                      Introducción a la Ingeniería de Software
                      David Pacheco Ji
                      La ingenieria de requerimientos
                      Sergio Abdiel He
                      TECNOLOGÍA TAREA
                      Denisse Alcalá P
                      Navegadores de Internet
                      M Siller