El Clarinete

Description

Mapa Mental acerca del clarinete, con un poco de historia y sus tipos
Deleted user
Mind Map by Deleted user, updated more than 1 year ago More Less
Tomás Férnandez
Created by Tomás Férnandez over 7 years ago
Tomás Férnandez
Copied by Tomás Férnandez over 7 years ago
132
0

Resource summary

El Clarinete
  1. El clarinete es un instrumento musical de viento. Como parte de la familia de los instrumento de madera, es fabricado especialmente con ébano. Consiste en un tubo cilíndrico con agujeros que se tapan con los dedos o con llaves. Es uno de los principales instrumentos en una orquesta.
    1. Historia
      1. El clarinete es una evolución de un instrumento que era muy popular en Francia llamado Chalumeau. Consistía en un cilindro de madera con siete agujeros y una lengüeta.
        1. En el siglo VII, Johann Denner comenzó una serie de estudios y trabajos para lograr perfeccionar el Chalumeau. Entre los cambios que realizó se incluye un alargamiento del tubo de más o menos 50 centímetros, una modificación a la embocadura para que quedara en contacto con el músico y una adición de dos agujeros y dos llaves. Desde 1732, ese instrumento se ha conocido como clarinete. Fue incorporado a la orquesta en el siglo XVIII e incluido en planillas de grandes compositores.
          1. Se destacan muchas obras a través de la historia; algunas de ellas son: Concierto para clarinete y Quinteto con clarinete (Mozart), Conciertos 1 y 2, Concertino para clarinete, Quinteto con clarinete y Tema y variaciones sobre un aria de Sylvana (Carl Maria von Weber), Sonatas 1 y 2, Quinteto con clarinete y Trío para piano, clarinete y violonchelo (Johannes Brahms), Rapsodia para clarinete y piano (Claude Debussy), Concierto para clarinete (Aaron Copland) y 3 piezas para clarinete solo (Ígor Stravinsky), entre muchas otras.
            1. Entre algunos destacados clarinetistas se encuentran Sabine Meyer, Henri Bok, Alessandro Carbonare, Philippe Cuper, Eddie Daniels, Guy Deplus, Kari Kriikku y Sharon Kam, entre otros.
      2. El clarinete consiste en cinco partes: la boquilla, el barrilete, el cuerpo superior, el cuerpo inferior y la campana. La boquilla es la parte que tiene contacto con la boca del músico; tiene incorporada una lengüeta que vibra con el aire introducido y produce el sonido.
        1. La lengüeta va unida a la boquilla por una pieza llamada abrazadera que puede ser de hilo, cuero, plástico o metal; el tipo de material de ésta pieza influye en el sonido. El barrilete es una pieza cilíndrica que está continuación de la boquilla. Esta pieza puede introducirse y sacarse de la parte superior haciendo más agudo o más grave el sonido del clarinete. El cuerpo superior y el inferior contienen los agujeros y las llaves que marcarán las notas al tocar el instrumento. Entre los dos poseen 17 llaves. Además, contienen otras estructuras como las zapatillas, que son piezas que tapan a los agujeros; los muelles, que reposicionan a las llaves después de ser tocadas; los pilares, encargados de sujetar las llaves y los corchos, que evitan los golpes de las llaves con la madera y por lo tanto, el sonido que se produciría. Finalmente, se encuentra la campana que proyecta el sonido del clarinete y afina las notas cercanas.
        2. Tipos
          1. Existen varios tipos de clarinetes llamados por orden de tamaño: clarinete en Mi bemol o requinto, en do, en Si bemol, en La, alto, contralto, bajo y contrabajo. El clarinete en mi bemol mide 45 centímetros, mientras que el clarinete contrabajo mide 3 metros. El más utilizado es el clarinete en Si bemol.
            1. soprano en do, en si bemol (el más utilizado) y en la,
              1. alto o contralto (en mi bemol)
                1. bajo en si bemol
                  1. contrabajo en si bemol
                    1. el sopranino en mi bemol (también llamado requinto y pitu montañés en Cantabria),
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Historia de la Música
                Alicia Maqueira Atienza
                FAMILAS INSTRUMENTALES
                roro8138
                Música Costarricense
                marisolcamposzam
                instrumentos de medicion
                Jose Francisco Gonzalez Rico
                Instrumentos y Recogida de Datos Desde el Enfoque Cuantitativo
                jose valdez
                Entrevista
                Julio Flores1553
                Gestión de Información en las Organizaciones
                agd_00
                Instruments musicales de cuerda
                Arantxa Diaz
                TEST DE DIAGNÓSTICO
                Bertin Cortes Pacheco
                Estrategias e Instrumentos de Evaluación
                Diana Linarte
                Tipos de sensores
                Jesus Vargas Tellez