El Estado Liberal

Description

Grado Teoria del Estado I (3.-El Estado Liberal) Mind Map on El Estado Liberal, created by jperiago2007 on 02/05/2013.
jperiago2007
Mind Map by jperiago2007, updated more than 1 year ago
jperiago2007
Created by jperiago2007 almost 11 years ago
257
1

Resource summary

El Estado Liberal
  1. Génesis Historica
    1. La Revolucion Inglesa Siglo XVII

      Annotations:

      • El estado liberal se configura entre los primeros años del siglo XVII y 1668 con la Revolución gloriosa. Recurrencia de los conflictos religiosos y en enfrentamiento entre la Corona y el Parlamento. Redefinición de las prerrogativas regias y reafirmación de los privilegios del Parlamento.
      • Militia Bill (1642).El rey deja de mandar en las Tropas. Decapitacion del Rey Carlos I (1649). Victoria de Cromwell y la proclamacion de una republica libre gobernada por los representates del Parlamento. En 1660 es restaurada la dinastia de los Estuardo. Carlos II. No hay equilibrio entre Rey y Parlamento. La muerte de Carlos II y la sucesion de Jacobo II fue el detonante de la Gloriosa revolución.
      • Act of Recognition (1690). Un año antes el Rey se vio obligado a huir y el parlamento aprueba esta ley por la que se modifica el orden sucesorio al trono. Toleration act (1689). Reconocimiento de la tolerancia de culto. Trienial act. (1694). el Rey es obligado a convocar elecciones cada tres años y reunir el Parlamento regularmente.
      • La Gloriosa Revolucion condujo a la victoria del Parlamento sobre la Corona y en sucesivos años a la supremacia del Parlamento.
      • No fueron abolidos los Burgos Podridos y tampoco se produjo la separacion Estado-Iglesia. Unificacion en 1707 de Inglaterra, Escocia y Gales.
      1. Revolucion Americana. Siglo XVIII

        Annotations:

        • La pretension del Parlamento Ingles de extender sus competencias fiscales a las colonias fue la mecha que prendio el conflicto.
        • 1776.Declaracion de Independencia en el 2º congreso continental de las colonias y declararon la guerra a  la metropoli. En este documento se proclama la libertad e igualda de los hombres y establece que todo gobierno tiene que descansar en el consentimiento de sus gobernados.
        • 1777. Los Articulos de la Confederacion en los que se reconoce la soberania de los Estados. 1787.Terminada la Guerra, La convencion de Filadelfia termina aprovando la Constitucion  de los Estados Unidos consagrando un Estado Federal
        • En el caso americano, no hay una lucha contra el antiguo Regimen, sino una antitesis entre Gobierno y sociedad.
        1. Revolucion Francesa. Siglo XVIII

          Annotations:

          • El 18 de Agosto de 1788 el Rey Luis XVI convoca los Estados Generales impulsado por la quiebra financiera que atraviesa el Pais.
          • El tercer estado se opuso a la reunión de los tres estamentos por separado, y se constituyó en Asamblea Nacional de la que surgió la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.(1879). Los primeros consagrados en la Declaracion y en la Constitución de 1791.
          • Declaracion y Constitucion son ambos documentos que proclaman la soberania nacional, Recoge la forma monarquica , pero con el Rey sometido a la soberania de la ley y se le concibe como delegado de la nación.
          • Lo acontecimientos revolucionarios condujeron a que la Convención Nacional aboliese la monarquia y proclamase la Republica. El 21 de Enero de 1793 el Rey muere en la guillotina. Se establece un regimen Liberal-Democrático plamado en la Constitucion de 1793. Las Constituciones posteriores de corriente consular e imperial reforzaron los poderes del ejecutivo.
        2. Fundamentos Ideológicos del Liberalismo

          Annotations:

          • No es una ideología que podamos definir fácilmente. Se destaca la capacidad de respuesta individual por encima de los principios establecidos por la tradición o las costumbres.
          • El punto de partida ideológico la igualdad y la libertad de todos los hombres ante la Ley, asi como el derecho a intervenir en las cuestiones de gobierno.
          1. Rasgos principales

            Annotations:

            • La ideologia liberal corre pareja con el ascenso de la burguesia y se consolidad con la Revolución Industrial. Con ello se creará una concepcion del mundo y la defensa de sus intereses, concretados en la salvaguardia de los derechos individuales. Libertad para fabricar, comerciar y ampliar mercados. Libertad para elegir el gobierno apropiado a sus intereses. Libertad para pensar y expresarse sin censura. El estado sera el valedor de esas libertades y su objetivo será  el velar por los derechos de las personas, sin intervenir en las relaciones economicas y sociales.
            1. Racionalismo
              1. Progreso
                1. Naturaleza
                  1. Laicismo
                    1. Elitismo
                      1. Universalismo
                        1. Individualismo
                          1. Autores Principales
                            1. John Locke

                              Annotations:

                              • Carta sobre la Tolerancia. La religion es considerada como una decision personal, asi como el respeto al resto de las confesiones. La tolerancia y la libertad rerligiosa han sido consideradas el cimiento de la libertad politica.
                              • Segundo tratado sobre el gobierno civil. Estudia el origen, los fines y la organización de la sociedad politica.
                              • Participa de la corriente Iusnaturalista. Segun la esta el ser humano goza de unos derechos innatos e inviolables. Estos son el derecho a la vida, a la libertad y la propiedad privada. Estos nacen con la persona
                              • Locke comparte los principios del contrato social. Son los individuos los que hacen el pacto. Este caracter individual es el que el Estado esta obligado a salvaguardar derechos, conflictos y asegurar la paz. Los objetivos del pacto no es evitar la guerra sino salvaguardar los derechos.
                              • La obra lockiana aporta dos pilares caracteristicos del Estado Liberal: el gobierno por consentimiento y el reconocimiento de los derechos individuales como fin del Estado. No se trata de un poder absoluto sino limitado a ese objetivo.
                              1. Hume

                                Annotations:

                                • La obligaciones politica no son consecuencia de la Razón, sino de la lealtad y de la utilidad que proporciona. Es la utilidad la causa de la existencia de la sociedad, del Estado y la responsable de que los individuos acepten las obligaciones.
                                1. Adam Smith

                                  Annotations:

                                  • Desde una perspectiva utilitarista, formula la teoría mas característica del pensamiento liberal económico. Si todas las personas poseen libertad para satisfacer sus objetivos el resultado será la mayor felicidad para el mayor numero de gente.
                                  1. Montesquieu
                                    1. Sieyes
                                      1. Madison
                                        1. I. Kant
                                    2. Principios Organizativos del Estado Liberal

                                      Annotations:

                                      • Estos principios dan como resultado una institucionalizacion del poder. La soberania y el gobierno representativo son algunos de ellos. Hay un desplazamiendo de la herencia por el consentimiento, como principio de legitimidad del poder y porque la garantia de la libertad individual se erige com el fin del Estado.
                                      1. Derechos y Libertades

                                        Annotations:

                                        • Estos derechos se reconocen y declaran, no se crean, dado que estan implicitos en la naturaleza humana. Estos derechos y libertades suponen una limitación al poder politico. Se atribuye al individuo un estatus juridico provocando un cambio en el vinculo entre este y el poder politico. No hay una relacion de vasallage sino que estos derechos protegen al ciudadano de la intervención estatal.
                                        • La Reforma no fue la artifice del individualismo pero proporciono sus bases. Lutero: rechazó que la inglesia fuese un intermediario entre el individuo y Dios. La salvacion de las personas no depende de la acciones de otros. La religión se convierte en un asunto personal, al ambito privado. Calvino: la voluntad divina es la que determina el destino de los individuos. A Dios le corresponde señalar quien se salvará y quien se condenará. Pero el individuo puede emplear su tiempo trabajando y aprovechandolo lo mejor posible. Una señal de ello es que los individuos aumenten su dinero como resultado de su trabajo (doctina de la predestinación).
                                        1. Gobierno Representativo

                                          Annotations:

                                          • La representacion es una nueva forma de entender la legitimidad del poder politico. Fue concebida como opuesta a la democracia
                                          • Hay en el pensamiento Liberal un claro rechazo a la Democracia por considerar que es tendente a la inestabilidad, intolerancia y es incapaz de defender las libertades individuales.
                                          • Sieyes: las sociedades modernas son sociedades comerciales, en las que la libertad solo se consigue en el ámbito de las relaciones comerciales. A partir de la escisión del ámbito publico de lo privado, el gobierno representativo esta justificado por razones de utilidad. La representacion es una solucion a las exigencias de las sociedades modernas consecuencia de la aplicacion del principio de la division del trabajo al ambito politico, pues permite que haya ciudadanos 
                                          • La representación no cumple una única función. Su esencia reside en la elección de los gobernantes y el control de su actividad mediante elecciones periódicas. Esta función abarca a otra que es la legitimación de los gobernantes.
                                          1. Significado de la representacion politica

                                            Annotations:

                                            • Como una cesion de autoridad
                                            • Implica la idea de responsabilidad u obligación de rendir cuentas.
                                            • En un sentido sociologico se habla de representación en virtud de la semejanza que presentan ambos.
                                            • Puede evocar simbolicamente a alguien o algo. Puede no guardar semejanza con lo representado.
                                            • Actividad que se realiza en interés de alguien.
                                            1. Consentimiento, soberania e independ. del representante
                                              1. Representación e interés general en la teoria liberal clasica
                                              2. División de poderes

                                                Annotations:

                                                • La separación de poderes se considera un principio consustancial del Estado Liberal por tratarse de un medio ineludible para preservar la libertad.
                                                • Locke: legislativo, ejecutivo y Federativo. Hay una ausencia del Judicial por la experiencia Anglosajona al respecto. Vinculacion organica del Legislativo y el Jurisdiccional. El poder Federativo tiene el cometido de encargarse de los asuntos externos.
                                                1. John Locke

                                                  Annotations:

                                                  • Locke: legislativo, ejecutivo y Federativo. Hay una ausencia del Judicial por la experiencia Anglosajona al respecto. Vinculacion organica del Legislativo y el Jurisdiccional. El poder Federativo tiene el cometido de encargarse de los asuntos externos.
                                                  1. Montesquieu

                                                    Annotations:

                                                    • Le debemos la formulacion mas influyente desde el punto de vista practico y teórico.
                                                    • La idea de que todo poder tiende al abuso esta en la base de su pensamiento. La unica manera de evitar esta inclinacion es que el poder sea contenido por el mismo poder. El control del poder debe emanar del mismo poder. Por ello la división y la atribución de su ejercicio a distintos organos es imprescindible. Distingue en todo Estado un Poder Legislativo, un Poder Ejecutivo y un Poder Judicial.
                                                    • Estos tres poderes no pueden concentrarse en un mismo titular.
                                                  2. El Estado de Derecho
                                                    1. Significado Formal

                                                      Annotations:

                                                      • Es el defendido por la corriente positivista del Derecho. Es aquel que poseeun ordenamiento juridico en el que los poderes publicos son conferidos por la ley y ejercitados en las formas y con los procedimientos legalmente establecidos. El positivismo identifica el derecho con el derecho creado por el Estado. La relación con la Razon es una categoria metajuridica. Por lo tanto, es suficiente que el Estado establezca alguna limitación a su poder para que sea calificado como Estado de Derecho.
                                                      • El concepto defendido por el positivismo hace incapie en los elementos formales y no en los contenidos de las normas, por lo que el unico elemento que determina la validez del derecho el el principio de legalidad.
                                                      1. Significado Material o Sustancial
                                                    2. Funciones del Estado Liberal
                                                      1. Crisis del Estado Liberal
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        LA CONSTITUCION
                                                        jperiago2007
                                                        EL PODER JUDICIAL LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y SUS GARANTIAS
                                                        jperiago2007
                                                        EL PARLAMENTO
                                                        jperiago2007
                                                        LA CONSTITUCION
                                                        ricardo222.hoeve
                                                        LA CONSTITUCION
                                                        Daniel Rojas
                                                        Shapes of molecules and intermolecular forces
                                                        eimearkelly3
                                                        Plant and animal cells
                                                        charlotteireland
                                                        Main People in Medicine Through Time
                                                        Holly Bamford
                                                        GCSE AQA Biology - Unit 2
                                                        James Jolliffe
                                                        Carbohydrates
                                                        Julia Romanów
                                                        Performance y Planificación de Vuelo
                                                        Adriana Forero