Los retos de la Geografía en Educación Básica. Su enseñanza y aprendizaje.

Gabriel Armas
Mind Map by Gabriel Armas, updated more than 1 year ago
Gabriel Armas
Created by Gabriel Armas almost 5 years ago
1400
0

Description

Mind Map on Los retos de la Geografía en Educación Básica. Su enseñanza y aprendizaje., created by Gabriel Armas on 11/07/2016.

Resource summary

Los retos de la Geografía en Educación Básica. Su enseñanza y aprendizaje.
  1. La visión contemporánea de la geografía
    1. Finalidad de la enseñanza del a geografía.
      1. El siglo XXI se rige por factores y decisiones de ámbito global. Por ende, las problemáticas ambientales les conciernen a todas las sociedades. La vida del ser humano se desarrolla en un entorno territorial muy concreto. Las decisiones de cada día tienen lugar en u espacio delimitado, aunque puedan influir en ellas las representaciones culturales de lugares lejanos. Para ellos se pretende dotar a los alumnos de conocimientos que les permitan ampliar su panorama de las acciones y consecuencias del entorno de sí mismo para debatir y solucionar las situaciones que se le presenten.
      2. Una propuesta escolar para niños y niñas de 8 a 12 años de edad.
        1. Se propone dotar a los alumnos con conocimientos de acuerdo a dos categorías, las finalidades pragmáticas y utilitarias, pero por otro lado las que permiten el desarrollo de nuevas preguntas para interpretar la realidad. Ejemplo: pragmáticas: Observar el medio en el que estamos internos: insolación, frio, calor, ruidos, olores, volúmenes. Plantear conjeturas: ¿Por qué hace más frio en el invierno? ¿Quiénes son responsables de los desequilibrios ambientales?
        2. Los conocimientos y habilidades geográficas básicas
          1. Los conocimientos que los niños de primaria necesitan están basados en una curricula de acuerdo a un marco concientizado a el entorno y factores que rodean al estudiante. Se pretende que adquieran conocimientos geográficos cada vez más abundantes donde tomen autonomía a su criterio de forma crítica ante lo que recibe y a veces le satura.
          2. De las voluntades a la programación de aula
            1. Para concretar los aprendizajes esperados, pueden establecerse los conocimientos múltiples en diferentes horizontes y finalidades. Así mismo es necesario tomar en cuenta las habilidades, actitudes y finalidades que se pretende lograr.
          3. Orientaciones para la práctica docente
            1. ¿Cómo enseñar geografía en educación básica?
              1. La enseñanza de la geografía no tiene otra finalidad mas que crear una forma interesante de comprender el mundo. Esta explica la organización espacial de las sociedades humanas. Los alumnos deben trabajar el conocimiento de manera que aprendan a pensar por si mismos, porque queremos ayudar a formar personas libres, criticas, que puedan decidir y que no se dejen engañar, seducir ni dominar. Así mismo los estudiantes deben aprender a participar de manera activa en su aprendizaje y en todas las ocasiones en que son requeridos para colaborar en busca de la respuesta o posibles soluciones.
              2. Para que enseñar geografía: 3 razones básicas
                1. la geografía colabora directamente en la formación de valores y actitudes por que plantea, trabaja y debate problemas relevantes y busca propuestas alternativas de conciencia espacial, de justicia social, de equilibrio ambiental, de identidad cultural y de solidaridad planetaria. Con esto, la geografía asegura también la formación de un individuo social y responsable dentro de la sociedad.
                2. ¿Qué enseñar de geografía? Conceptos espaciales básicos
                  1. Los conceptos espaciales básicos en todos los niveles de la enseñanza van de acuerdo a las capacidades de los alumnos. Por consecuente y generalmente estos se deben al reconocer que el medio físico no comporta ningún determinismo, el reconocer el espacio geográfico local, estatal, nacional, continental y mundial. Así mismo comprender el espacio como una realidad compleja y sistemática resultante de la combinación de procesos naturales, históricos, sociales, económicos, tecnológicos y culturales.
                  2. Las competencias en la enseñanza de la geografía
                    1. El aprendizaje de la geografía permite adquirir una serie de competencias que en general están ligadas a la psicolingüística. Viéndolo de otro modo se refiere a la comunicación y reflexión con la finalidad de comprender la coherencia de criterios.
                  3. ¿Para que estudiar geografía en educación básica?
                    1. La geografía en la sociedad del conocimiento
                      1. Permite interpretar la configuración ambiental y espacial de la Tierra y estudia la organización humana del espacio. Comprende la distribución de los ambientes, de los recursos naturales, de los grupos humanos, de las actividades económicas, entre otros aspectos, y busca establecer las leyes que gobiernan el dinamismo de las regiones, las formas y funciones de las ciudades, la localización industrial, la difusión espacial de las enfermedades. En definitiva, tiene una honda preocupación por el espacio y la sociedad (Durán, 1996). • Los campos tradicionales y emergentes de la geografía y su vínculo con la educación geográfica en la sociedad del conocimiento La geografía tiene un interés profundo por la ordenación territorial para contribuir a reducir las disparidades regionales, promover las fortalezas y mitigar las debilidades. • El aporte renovado de las Ciencias de la Tierra La geografía “puede aportar algo nuevo y original a condición de que ella conserve una autonomía.
                      2. El espacio geográfico como objeto de estudio
                        1. La geografía se ocupa del espacio geográfico por medio de distintas conceptualizaciones. Esta labor implica internarse en los complejos espacios en sus dimensiones ecológicas, sociales, agrarias, industriales, urbanas, regionales, culturales y políticas considerando las múltiples escalas que permitan dilucidar la realidad.
                        2. La enseñanza de la Geografía
                          1. La educación geográfica incluye diversas condiciones específicas que permiten a los estudiantes “aprender para la comprensión” y, con tal propósito, construir la conceptualización del espacio geográfico en sus diversas escalas y niveles de complejidad. De esta manera, los alumnos en educación básica podrán utilizar una gran variedad de contenidos, métodos, propósitos y formas de comunicación para percibir, comprender y actuar en el espacio vivido y el espacio percibido y en el espacio geográfico La enseñanza de la Geografía se orienta, en síntesis, hacia una serie de cuestiones de relevancia social, en tanto que facilitan la reflexión sobre problemas cotidianos y promueven la toma de decisiones personales y comunitarias. • Categorías de análisis Análisis espacial (o de la localización): incluye la comprensión del conocimiento, los métodos, la actuación y la comunicación en relación con la diversidad de localizaciones en el espacio geográfico.
                          2. • Los retos de la geografía en educación básica
                            1. Los cambios mundiales vuelven más complejo y diverso el campo de la geografía, lo que hace imprescindible la innovación en la educación geográfica y, conjuntamente, revela su gran valor formativo. La innovación en la educación geográfica se orienta a promover la competencia espacial en sus múltiples dimensiones y a universalizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información a partir de la solvencia de los marcos teóricos de diversos paradigmas.
                            2. • Algunas propuestas de innovación en el aula
                              1. La necesaria revaloración de la cartografía en el aula La cartografía es una práctica esencial en la enseñanza de la Geografía. El trabajo con mapas desarrolla en los alumnos una gama de destrezas y habilidades de distintos órdenes como, teóricas, prácticas y actitudinales. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han tenido un impacto sobresaliente tanto en la geografía como ciencia, como en la educación geográfica. Estos tres últimos recursos han permitido disponer de potentes herramientas para la elaboración innovadora de experiencias de aprendizaje. Cine, literatura y geografía Otra innovación en la educación geográfica es el vínculo entre cine, literatura y educación geográfica, cada vez más relevante para abordar los problemas contemporáneos con enfoque humanístico, estético y ético.
                            3. ¿Cómo aprender geografía en educación básica en México?
                              1. Las perspectivas didácticas en el aprendizaje de la geografía
                                1. Las perspectivas didácticas en el aprendizaje de la geografía • Paradigmas constructivistas: Aspectos cognitivos, sociales y afectivos en la construcción del conocimiento • Papel social del conocimiento desde un punto de vista crítico: aprendizaje situado y dialógico
                                  1. Ideas fundamentales de la concepción constructivista: • El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje (reconstruye los saberes). • La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración (el conocimiento que se enseña en las instituciones escolares es el resultado de un proceso de construcción social). • La función del docente es crear condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, además de orientar, guiar explicita y deliberadamente dicha actividad.
                                    1. Aportes constructivistas: a) El aprendizaje significativo: David Ausubel en la década de los 60. Implica una reconstrucción de los conocimientos que posee el alumno, ya que con su acción trasforma y estructura el conocimiento. • Los nuevos conocimientos deben relacionarse con los que posee el alumno y con sus experiencias previas (significado lógico). • El alumno debe contar con ideas relevantes que le posibiliten relacionar y organizar los nuevos conocimientos (significado psicológico). • El alumno debe tener disposición de aprender y una participación activa. • El conocimiento de aprendizaje debe organizarse de manera progresiva de acuerdo con su grado de generalidad y abstracción.
                                      1. b) Aprendizaje sociocultural: Lev Semionovich Vygotsky a finales de la década de los 20 y principios de los 30. Los procesos sociales el contexto en e que interactúa el alumno tiene un papel central en el aprendizaje, ya que es resultado de la interacción que el sujeto establece con otras personas, la cultura, el medio natural y social. c) Aprendizaje situado: Autores Brown y Duguid (1900) • Es necesario tomar en cuenta el espacio en el que se desenvuelven los alumnos para generar cocimientos geográficos relevantes. • Se centra en la realización de actividades reales, auténticas y significativas relacionadas con situaciones que se viven en el contexto, en las que el trabajo colaborativo tiene un papel fundamental. • Con actividades situadas los alumnos comprenden la importancia de lo que están aprendiendo, participan activamente en la construcción de sus aprendizajes y analizan situaciones y/o problemas reales desde diferentes puntos de vista.
                                        1. d) Aprendizaje dialógico: Paulo Freire y Jürgen Habermas, entre otros teóricos. • El alumno tiene la capacidad de aprender, interactuar y desarrollar habilidades sociales, comunicativas y de cooperación. • Las experiencias, los conocimientos previos y la acción que realizan los alumnos (participación activa individual y colectiva) son fundamentales para el aprendizaje y la integración de nuevos saberes. • La cultura y el docente son mediadores que favorecen la construcción de conocimientos. • El lenguaje es un instrumento que permite que los alumnos compartan los conocimientos que poseen y generen nuevos a partir de la interacción con los demás y el intercambio de ideas y puntos de vista.
                                2. El desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes geográficos
                                  1. Para que los alumnos: • Comprendan cómo está conformado el espacio geográfico y sus componentes • Valoren su importancia y diversidad • Establezcan relaciones que permitan ampliar y aplicar sus aprendizajes y participar en él Conceptos que los alumnos deben construir: • Localización • Distribución • Diversidad • Cambio • Relación No pueden abordarse de manera aislada, es necesario establecer relaciones entre ellos conforme a su grado de complejidad, del más simple (localización), hasta el más complejo (relación). Habilidades: • Observación • Análisis • Integración • Representación • Interpretación
                                    1. No pueden abordarse de manera aislada, se requiere establecer relaciones entre ellas de acuerdo con su complejidad, de la más sencilla (observación), hasta la más compleja (interpretación), y la forma en que se apoyan entre sí, ya que para poder analizar una situación o proceso, se requiere observar previamente. El desarrollo de las habilidades geográficas debe ejercitarse de manera constante para que los alumnos puedan dominarlas y utilizarlas en situaciones de aprendizajes diversificadas y facilitar su transferencia a circunstancias diferentes. Actitudes: son predisposiciones afectivas que se manifiestan en las acciones de los alumnos. • Adquirir conciencia del espacio • Reconocer la identidad espacial • Valorar la diversidad del espacio • Saber vivir en el espacio
                                      1. Las actitudes tienen tres componentes: 1. Cognitivo: es necesario conocer en qué consiste la actitud 2. Afectivo: es necesario sentirla interiormente 3. Conductual: hay que manifestarla con comportamientos o declaraciones de intenciones El desarrollo de competencias geográficas • Las competencias como un medio que contribuye a la formación integral de los alumnos (cognitivo, afectiva, interpersonal, intrapersonal y motriz). Las competencias geográficas que la educación básica busca desarrollar en los alumnos son las siguientes: • Manejo de información geográfica. • Valoración de la diversidad natural. • Aprecio de la diversidad social y cultural. • Reflexión de las diferencias socioeconómicas. • Participación en el espacio donde se vive.
                                3. ¿Qué enseñar y que aprender de geografía en educación básica en México?
                                  1. Los temas de la geografía contemporánea
                                    1. 1. Globalización -En este marco espacial se desenvuelven las relaciones sociales modernas, donde la geografía aborda el estudio de las nuevas formas de acceso al mercado, que determinan cambios espaciales en la escala mundial y tienen manifestaciones regionales y locales. 2. Proceso de urbanización -Permite favorecer el reconocimiento del espacio local y las interacciones de los espacios rurales y urbanos en las escalas estatal, nacional y mundial. Esto contribuye a que adquieran conciencia del espacio geográfico, fortalezcan su identidad y asuman una postura crítica ante los procesos económicos, sociales y culturales del mundo actual.
                                      1. 3. Sociedad del consumo-Contribuye al análisis de las relaciones de los componentes del espacio geográfico, en el marco de la globalización económica, lo que vinculado con el contexto donde viven, favorece el desarrollo de una conciencia de la dinámica del espacio y una actitud crítica ante la información y la publicidad que se recibe a través de diferentes medios. 4. Ambiente y biodiversidad -Estos temas contribuyen a que los alumnos sean conscientes de las condiciones ambientales del espacio geográfico, con el fin de que participen de manera informada en el cuidado del mismo.
                                        1. 5. Movilidad e identidad de la población -Se plantean nuevas formas de abordar la realidad de los grupos indígenas y de las colectividades que no pertenecen o no se han integrado en el marco cultural y económico occidental, de atender a sus formas de pensar, su forma de contemplar e intervenir en el mundo, incluidas su percepción y concepción de la naturaleza, y sus relaciones con el mundo físico. 6. Patrimonio cultural -Fortalece la valoración de la diversidad del espacio geográfico, la formación de su identidad nacional, la conservación del patrimonio natural y cultural y la contribución para una convivencia en armonía con la naturaleza y la sociedad.
                                          1. 7. El territorio -Contribuye de manera sólida a la formación de los alumnos en relación con el espacio donde se desenvuelven, desde el contexto local hasta la visión global de la superficie terrestre.
                                    2. Enseñanza de la Geografía en educación básica en México
                                      1. Actualmente, en México la enseñanza de la Geografía en educación primaria y secundaria tiene como referente las reformas curriculares de educación básica que se han presentado desde la década de los 90 hasta la fecha. En primero y segundo grados de educación primaria se presenta una integración de Ciencias Naturales e Historia en los planteamientos del aprendizaje del espacio geográfico con la asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad; en tercer grado, la asignatura La Entidad Donde Vivo permite, en un mismo curso, la integración del espacio geográfico y el tiempo histórico. En los tres grados siguientes, la asignatura de Geografía se centra en el estudio del territorio nacional, los continentes y el mundo, respectivamente, lo que significa un tránsito de mayor complejidad en el análisis de las relaciones de los componentes del espacio geográfico
                                    3. ¿Quiénes son los profesores que enseñan geografía en México?
                                      1. Por qué ser profesor y por qué de Geografía
                                        1. • Implica tomar dos decisiones personales; una, permeada por la afinidad y la posición social y cultural que busca como proyecto de vida; y otra, que responde al interés de incorporarse laboralmente en el ámbito profesional de su preferencia. • Al profesor de Geografía le son significativos los procesos naturales y humanos que se llevan a cabo en el espacio geográfico. En la posibilidad de mostrar los cambios, las relaciones y las expresiones entre unos y otros procesos se encuentra el sentido y la justificación de su trabajo como docente.
                                        2. Los perfiles profesionales
                                          1. Para formarse como profesor de Geografía es imprescindible la movilización de saberes en torno a estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que hacen necesaria una sólida cultura geográfica y una formación didáctica a toda prueba en el inicio y en la trayectoria laboral.
                                          2. Las trayectorias en el aula
                                            1. Son las situaciones que se suscitan en el desarrollo de su trabajo docente, donde la forma de tener acceso al empleo, el ingreso económico promedio y los años de servicio son importantes. Sin dejar de valorar su compromiso, actitud, profesionalismo y dedicación observados durante su desempeño laboral.
                                            2. Las competencias docentes
                                              1. Se centran en el uso interactivo de materiales de enseñanza, en la búsqueda, reflexión y análisis de información relevante, en procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos y en alcanzar concordancia con el entorno cambiante por medio de un pensamiento crítico y científico y la cooperación en grupos de trabajo a partir de una sólida cultura individual
                                              2. Principales retos
                                                1. • se requiere entender cómo se expresa la geografía para captar los acontecimientos del presente, actuar con sensatez o conducir la vida teniendo en cuenta las fuerzas del espacio • debe aprender a enseñar en el contexto en que el conocimiento se obtiene y en el contexto en que éste se aplica, su aprendizaje forma parte de comunidades de aprendizaje situado, donde las relaciones profesor/ alumnos, constituyen relaciones únicas e irrepetibles en un contexto espacio-tiempo concreto que termina por instituirse como una situación de aprendizaje particular y colectiva.
                                                  1. • La geografía como una ciencia holística que tiene su mejor expresión en el análisis integral del espacio geográfico. • Planear y diseñar actividades didácticas con el enfoque de la asignatura, propiciar que los alumnos investiguen y aborden los contenidos de forma atractiva, hagan adecuaciones según las necesidades del grupo, favorezcan el trabajo en equipo, vinculen los contenidos con otras asignaturas, desarrollen el trabajo por proyectos, realicen con sus compañeros las actividades propuestas, entre otras actividades significativas y pertinentes en la construcción de su aprendizaje.
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              A Christmas Carol - Charles Dickens
                                              chloeprincess10
                                              Concepts in Biology Final Exam
                                              mlszala
                                              Plano de Revisão Geral
                                              miminoma
                                              Resumo para o exame nacional - Felizmente Há Luar!
                                              miminoma
                                              B5 - Growth and Deveolopment
                                              blairzy123
                                              GCSE AQA Biology 1 Variation, Genetics & Reproduction
                                              Lilac Potato
                                              Physics P3 Fashcards
                                              Holly Bamford
                                              Teaching Methods Every Educator Should Know
                                              Micheal Heffernan
                                              Macbeth Essay Notes
                                              Mel M
                                              1PR101 2.test - Část 13.
                                              Nikola Truong
                                              SFDC App Builder 1 (176-200ish)
                                              Connie Woolard