EL NEOLOGISMO

LUZ MARINA CASTELLANOS CASTELLANOS
Mind Map by LUZ MARINA CASTELLANOS CASTELLANOS, updated more than 1 year ago
LUZ MARINA CASTELLANOS CASTELLANOS
Created by LUZ MARINA CASTELLANOS CASTELLANOS over 4 years ago
636
0

Description

MAPA CONCEPTUAL

Resource summary

EL NEOLOGISMO
  1. Un neologismo puede definirse como una palabra nueva que aparece en una lengua, o la inclusión de un significado nuevo en una palabra ya existente o en una palabra procedente de otra lengua. La creación de neologismos se produce por modas y necesidades de nuevas denominaciones. Desde el punto de vista del purismo, hay neologismos innecesarios, como los que alargan las palabras convirtiéndolas en archisílabas,1 2 pero también hay otros neologismos necesarios como por ejemplo «bonobús» o «seropositivo». Hoy en día, los medios de comunicación son los principales propagadores de los neologismos y de los préstamos lingüísticos. Algunos de estos términos tienen una vida efímera.
    1. RECURSOS DE CREACION DE PALABRAS
      1. Composición: Se forma una nueva palabra a partir de la unión de dos o más palabras ya existentes; por ejemplo, Hispano + América = Hispanoamérica. Derivación: Adición. Se añaden prefijos o sufijos a la raíz o lexema de una palabra; por ejemplo, América + -no = Americano Parasíntesis: Combinación. Se forman palabras nuevas combinando la composición y la derivación; por ejemplo, por + dios + -ero = pordiosero Acronimia: Iniciales. A partir de las iniciales de varias palabras se crea una nueva; por ejemplo, ESO (Educación Secundaria Obligatoria), láser (del acrónimo inglés LASER: light amplification by stimulated emission of radiation, ‘amplificación de la luz mediante emisión estimulada de radiación’), ovni (del acrónimo OVNI: objeto volador no identificado).
      2. CLASIFICACIÓN
        1. Neología de forma
          1. son palabras creadas a partir de cambios morfológicos de vocablos ya existentes en la propia lengua: por ejemplo, aeronave se forma de la unión de aéreo más nave; teledirigido se forma de la unión de tele y dirigido.
          2. Neología de sentido
            1. son palabras nuevas a partir de vocablos ya existentes en la propia lengua que sufren cambios semánticos o de significado: por ejemplo tío (un pariente que resulta ser el hermano de alguno de los propios padres) se transforma en cualquier expresión para llamar la atención de la otra persona, como chico u hombre; camello que es un animal, también puede ser un traficante de drogas.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        MI PLE
        Evelin Solis
        PLE - Institución Educativa LPQ
        Joha Prado
        12 consejos de la OMS para una buena Salud
        Sofiloren Reyes
        NEtiqueta
        jeimi- ks
        MAPA CONCEPTUAL DEL ATOMO
        Noemi Colmenares
        MAPA CONCEPTUAL DEL ATOMO
        Magaly Navarro Romero
        MAPA CONCEPTUAL TOLERANCIA
        Paulo Salguero