CIENCIA Y TECNOLOIA

Orianna Lisleth
Mind Map by Orianna Lisleth, updated more than 1 year ago
Orianna Lisleth
Created by Orianna Lisleth over 3 years ago
5
0

Description

HOLA
Tags

Resource summary

CIENCIA Y TECNOLOIA
1 EN LA COLONIA
1.1 Desde 1721 la Provincia de Venezuela contó con la Real y Pontificia Universidad de Caracas en la cual se instruía en Teología, Derecho Canónico, Derecho y luego tardíamente en Medicina (1763), la cual no contaba con muchos egresados, al contrario de la Teología y el Derecho.
1.2 Otra institución colonial el Real Consulado (1793) integrada por comerciantes y terratenientes criollos estuvo interesada en la construcción de caminos, se preocupó por conocer las formas de mejorar los cultivos como la caña de azúcar, el cacao, café, así como de procesar algunos de sus productos. En sus tareas de construcción utilizó las destrezas de los ingenieros reales existentes y tuvo conciencia de la necesidad que la Provincia debía contar con una capacidad técnica propia. De su seno surgió la idea de crear una Academia de Matemáticas que tuviera dos cátedras de Química y Matemáticas aplicadas a las necesidades de las actividades productivas de la sociedad de ese entonces.
1.3 Baltasar de los Reyes Marrero (1752-1809), tomó la iniciativa en 1788 de explicar las primeras ideas de ciencia en el campo de la física y la matemática, lo cual desató una controversia al interior de la institución.
1.4 La capacidad científica y técnica de la sociedad colonial asentada en las tierras de la Capitanía General de Venezuela, se incrementó en la medida que entes como la Real Intendencia y de Hacienda (1775) estuvieron interesados no sólo en la recaudación de impuestos para el Rey, sino en explorar otras actividades productivas, tales como el cultivo del tabaco que se exportaba al mercado de Holanda,
1.5 A fin de regularizar el ejercicios de la medicina por parte de médicos extranjeros sin licencia como de los curandero, el mismo Campins y Ballester impulsó la creación del Protomedicato (1780), una institución típicamente española, la cual era un tribunal que examinaba las credenciales y daba el visto bueno a no a todos aquellos individuos, titulados o no en el país, que deseaban ejercer la medicina o alguna actividad relacionada con la salud, tales como los obstetras, parteros o comadronas, farmaceutas, boticarios o herbolarios (que usaban de yerbas con fines terapéuticos), barberos-sangradores o flebotomistas, barberos-cirujanos, así como curanderos de ambos sexos. Pero dado que la acción del Protomedicato se circunscribía a la ciudad de Caracas, su acción tuvo poca influencia en mejorar el ejercicio médico.
2 DESDE LA INDEPENDENCIA HASTA 1830
2.1 Los hechos de abril de 1810 y luego la declaración de independencia de 1811, en un primer momento, generaron una serie de iniciativas de las nuevas autoridades a favor de incrementar el saber pero que debido a los acontecimientos inmediatos quedaron sólo como buenas intenciones. Así, en Caracas la Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII decretó la creación de la Academia Militar de Venezuela, que nunca llegó a instalarse; en Mérida, sus autoridades convirtieron al Colegio Seminario de Buenaventura en Real Universidad (1810), luego conocida hasta hoy como Universidad de los Andes (ULA), igualándola a la de Caracas en cuanto el otorgamiento de grados académicos, y agregando cátedras de Filosofía, Anatomía y Matemáticas
2.2 Al terminarse el período de guerras y establecida la Gran Colombia, el gobierno autorizó en 1824, la creación del Colegio Nacional de Cumaná y el de Guayana, instalándose ambos centros después de 1830. En 1827 Simón Bolívar le otorgó nuevos estatutos a la Real y Pontificia Universidad de Caracas, convirtiéndola en la actual Universidad Central de Venezuela (UCV); esta reforma dio lugar a la introducción de las cátedras de matemáticas, filosofía y física experimental, y de química como parte de los estudios del trienio filosófico o bachillerato que entonces formaba parte de los estudios superiores. Al otorgar igualdad de oportunidades a los catedráticos de medicina para ser elegidos como rectores permitió que esta disciplina junto con las tradicionales de teología, cánones y derecho tuviera similar prestigio, ayudando a su desarrollo posterior
2.3 Los estudios de medicina y derecho fueron objeto de reforma para actualizarlos. En la medicina, bajo la influencia de Vargas se introdujo la disección de cadáveres, el estudio de la anatomía y de la cirugía, así como la química médica, siendo su primer catedrático. Por su parte el derecho civil empezó a tener más importancia que el eclesiástico o canónico, y como parte de los cambios, los estudiantes estudiaban economía política. El derecho pasó a ser concebido como la carrera usual para la formación de los gobernantes del país.
3 EN LA OLIGARQUIA CONSERVADORA
3.1 Durante este período se siguieron parte de las políticas grancolombinas en el campo de la educación como era la creación de los colegios nacionales en las distintas capitales y ciudades provinciales (Cumaná, Guayana, Barcelona, El Tocuyo, Maracaibo, Margarita y Calabozo) a través de los cuales se impartía los estudios del trienio filosófico tal como había sido establecido para la UCV. Con el devenir del tiempo, algunos de estos colegios se les dio autorización para la creación de los estudios de derecho y medicina, pero salvo algunos de ellos, pudieron mantener la continuidad de dichos estudios.
3.2 El Congreso de 1830 autorizó al Ejecutivo para crear una institución de estudios militares, mejor conocida entre nosotros como la Academia de Matemáticas; el encargado de su organización (1831) así como su primer director y uno de sus pocos catedráticos fue el joven Juan Manuel Cajigal. La academia tenía por objeto dotar al ejército republicano de oficiales y de ingenieros al servicio del Estado. Su ligazón a la esfera militar limitó el desarrollo y actualización de los planes de estudio, centrados en la enseñanza de las matemáticas, así como la contratación de nuevos profesores o que vetaba a los que existentes por sus ideas políticas contrarias al gobierno.
3.3 a instancias del Congreso de 1830 se organiza la Comisión Corográfica integrada por el italiano Agustín Codazzi (1793-1859) y un asistente, a fin de confeccionar un mapa de la recién constituida Venezuela. Codazzi, después de innumerables contratiempos da termino a la tarea al publicarla bajo el titulo Atlas Físico y Político de la República de Venezuela, el cual se imprime con dinero del Estado en 1840 en París, junto con El Resumen de la Historia de Venezuela
3.4 Surgen varias sociedades científicas y culturales, destacándose la Sociedad Médica de Caracas y la Sociedad Económica Amigos del País, una herencia de la España Ilustrada. Esta sociedad congregó a las individualidades más conspicuas de ese entonces y de hecho asesoraba al Ejecutivo en diversas materias que iban desde las finanzas públicas, agricultura o educación; en esta última tuvo diversas actividades tendientes a incrementar los saberes artesanales dentro de la sociedad de entonces.
4 EN LA OLIGARQUIA LIBERAL
4.1 El fin de la Guerra Federal (1868) condujo a los gobiernos de los liberales, pero es a partir de 1870 con el primer mandato de Antonio Guzmán Blanco (1870) que comenzará un período mas estable. Guzmán Blanco en 1870 decretó la instrucción primaria como gratuita y obligatoria; a la par quelos cuales al finalizar el siglo XIX se convirtieron en Universidades tal estímulo el crecimiento de la matricula de la primaria, fortaleció a los colegios nacionales ahora federales, algunos de como el de Maracaibo (1891) y el de Valencia (1892).
4.2 La UCV también experimenta transformaciones de varios tipos. Por una parte, dado el crónico mal estado de sus finanzas, su patrimonio fue puesto en subasta, pasando su presupuesto a depender de las remesas del Estado. Y por otra parte, se integro la ingeniería (1878) como parte de los estudios universitarios, desapareciendo la Academia de Matemáticas; se crearon en 1874 las cátedras de Historia Universal y de Historia Natural en el Trienio Filosófico
4.3 e deben también a la iniciativa de Guzmán Blanco la creación de entes como la Dirección Nacional de Estadísticas (1871), la Biblioteca Nacional (1874), el Museo Nacional de Ciencias (1874), el Archivo General de la Nación (1877), así como la participación de Venezuela en las Exposiciones Internacionales (Viena, Bremen, Chile, Filadelfia, París, Boston, Nueva Orleáns y Chicago) a través de las cuales se promocionaba las riquezas naturales del país
4.4 En 1897 se creó el Instituto Pasteur de Maracaibo, con una sección de Bacteriología y otra de Serología, donde se preparaba el suero de la Carrasquilla, para el tratamiento de la lepra. Finalmente, como parte de la misma efervescencia científica, los médicos de la región fundan la Sociedad Médica Quirúrgica del Zulia (1917) y organizan la celebración en Maracaibo del segundo Congreso Venezolano de la Medicina (1917), auspiciado por la Academia Nacional de la Medicina.
4.5 El Ministerio de Obras Públicas (MOP) (1870) encargado de las obras públicas que se inician en esa época, contribuyó al primer auge de la ingeniería venezolana, proporcionando oportunidades de empleo y experiencia a los ingenieros venezolanos egresados de la Academia de Matemáticas; se construyeron obras públicas emblemáticas como el Palacio Federal, obras de urbanismo en Caracas (Santa Teresa, el Teatro Municipal, el paseo del Calvario, por ejemplo), la vía del tren Caracas- La Guaira, entre otras. Jesús Muñoz Tébar (1847-1909), egresado de la Academia de Matemática, fue el primer ministro del MOP, dando comienzo a una estrecha relación entre el Estado y la ingeniería.
4.6 Durante esta época de los Liberales hubo un auge de sociedades culturales, literarias y científicas, entre éstas últimas se encontraba la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas de Caracas, liderada por Ernst, Villavicencio, Muñoz Tébar entre otros. Durante ese período se crean la Academia Nacional de la Lengua (1883) y la Academia Nacional de la Historia (ANH) (1888).
5 EN LA OLIGARQUIA LIBERAL ANDINA
5.1 La llegada en 1899 a Caracas de las tropas de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez dará lugar a la larga hegemonía de los caudillos tachirenses. Estos acometerán varias tareas destinadas al control del país en diversas dimensiones; para lo cual demandaran de los saberes de la ingeniería, la medicina y la abogacía, las cuales contaban con un contingente de profesionales universitarios.
5.2 Los médicos contribuyeron al control mediante el inicio sistemático de una salubridad pública desde la Oficina de Sanidad Nacional (1911), que incluía laboratorios en Bacteriología y Parasitología, Química Bromatológica, Análisis de Agua, Fisioterapia y Radiumterapia, como de BCG, éste último, fabricaba la vacuna contra la tuberculosis. Desde esa Oficina también se realizaron los primeros trabajos para identificar los vectores del paludismo, y una encuesta sobre la anquilostomiasis.
5.3 De nuevo los profesionales de la ingeniería fueron requeridos cuando a partir de 1929 se empieza a construir el sistema de supervisión y control de la industria petrolera en el Ministerio de Fomento (MF), que permite establecer al propio Estado la renta que debe obtener de la extracción y exportación de petróleo; para ello se crearon las Inspectorías Generales de Hidrocarburos. Ingenieros venezolanos fueron enviados a estudiar en los Estados Unidos para conocer del ramo, y se incorporan a la naciente organización, ante la carencia en el país de profesionales de la geología como de ingeniería petrolera.
5.4 Las sociedades científicas auspiciadas por el Estado, tales como las Academias Nacionales pasaron a ser las preponderantes, al contrario de las épocas anteriores en donde predominaban las iniciativas privadas. Las Academias se constituyeron en un sistema de reconocimiento por parte del Estado a los profesionales destacados que laboraban a su servicio. En esa época se crearon la Academia Nacional de la Medicina (ANM) (1904), la de Ciencias Políticas y Sociales (ACPS) (1915) que recompensa a los abogados y otro tanto ocurrió con los ingenieros a través de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFMN) (1917). Sólo la de Medicina tuvo una actividad mas dinámica al intentar poner en práctica sus funciones al propiciar el desarrollo de la disciplina, a través de la realización de sus reuniones periódicas, la organización y celebración de congresos de la especialidad en diversas ciudades del país, y la publicación regular de su revista La Gaceta Médica de Caracas
5.5 Durante este período se fundaron escuelas técnicas como la de Expertos Químicos y de Aduanas (1912), adscrita al Ministerio de Fomento (MF), la de Oficiales de Sanidad y Técnicos de Laboratorios (1930), y la de Expertos Agropecuarios (1932), al entonces Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría (1930). Ninguna tuvo rango universitario.
5.6 La contratación de expertos extranjeros para poner en práctica algunos de los programas del gobierno, especialmente en el campo agrícola y pecuario posibilitó la venida al país del botánico suizo-norteamericano Henri Pittier (1857-1950), del médico veterinario checoeslovaco Vladimir Kubes (1904-?); ambos, posteriormente tendrán influencia en el desarrollo de la botánica y de la veterinaria en Venezuela. Pero en esa época, Pittier, creo el Herbario Nacional, ahora alojado en el Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria de la UCV, y escribió su valioso trabajo El Manual de Plantas Usuales de Venezuela (1926) y su Complemento (1939). En tanto Kubes dictó el primer curso de sanidad animal (1934).
6 EN LA TRANSICION DE LA DEMOCRACIA
6.1 En los gobiernos de Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez y gobiernos de la democracia representativa se concreto políticas en salud, sanidad, infraestructura y educación en especificas ciudades, aunque se intentaba desplegar estas políticas a nivel nacional a través del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) (1936), estas se ocupaban de enfermedades que se presentaban como lo era la tuberculosis, sarampión, sífilis y bilharzia.
6.2 El MSAS crea el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) (1943), programando y concretando en estos cloacas, suministros de agua potable, Organismos como Instituto Nacional de Higiene (1938), y Nutrición (1949), se desarrollan conocimientos en enfermedades, alimentación a la población desde el Ministerio de Agricultura y Cría (MAC)(1936), luego para dotar de ejemplares híbridos al MAC es creado el Fondo Nacional de Investigaciones Agrícolas y Agropecuarias (FONAIAP) el cual se encargaba de combatir las plagas de las cosechas del país y ademas el Instituto de Investigaciones Veterinarias (1940) para la creación de vacunas específicas, bajando así la tasa de mortalidad del Venezolano y la población creciese a fines de siglo XX.
6.3 La economía de Venezuela estuvo fuertemente influenciada por el petroleo y las riquezas del subsuelo, razón por la cual se creo el Servicio de Minería y Geología (1937), encargado de explorar territorios en busca de hierro entre otros minerales, así como de reservas forestales, para luego permitir la construcción de el complejo siderúrgico y el complejo hidroeléctrico.
7 EN LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
7.1 La investigación científica que en los años cuarenta a los cincuenta estuvo alojada casi exclusivamente en las oficinas de los ministerios, tendrá una nueva oportunidad de desarrollarse mas libremente en la universidad estatal y autónoma que es el núcleo del sistema universitario venezolano construido durante este período del siglo XX.
7.2 Para 1973 la Universidad del Zulia crea su Facultad Experimental de Ciencias y en 1993 lo hace la Universidad de Carabobo. La Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), con sede en Barquisimeto, estado Lara, cuenta con una Escuela de Matemáticas.
7.3 A partir de los sesenta, ya sea a través de los Institutos de Investigación, cátedras o departamentos, los profesores universitarios, si bien no su mayoría, convirtieron a la universidad pública en la columna vertebral del actual sistema científico y tecnológico que tiene el país, lo cual se ve reflejado en el número de investigadores perteneciente a este sector, así como en las publicaciones científicas y las actividades de desarrollo e innovación. La UCV, la ULA, la USB y el Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC) han jugado un papel importante en ese proceso.
7.4 En el ámbito mas tecnológico se hallan el Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Agroindustrial (CIEPE), (1974) ubicado en el estado Yaracuy y la Fundación Instituto de Ingeniería (FII) (1982) en al área metropolitana de Caracas. Todos estos institutos de investigación autónomos están ahora adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT).
7.5 A raíz de la explotación de las minas de carbón en el Guasare (Zulia) (1979), CORPOZULIA, LUZ y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) unieron sus esfuerzos para crear el Centro de Investigaciones Carboníferas y Siderúrgicas (CICASI). Al cambiarse los planes carboníferos y siderúrgicos en esa zona, el Centro estuvo a punto de cerrar. LUZ tomó cartas en el asunto convirtiéndolo en el INZI-CICASI (1985), ampliando sus objetivos para contribuir al desarrollo tecnológico y científico de la región zuliana, al interesarse además del carbón por la geología, química aplicada, ambiente y corrosión.
Show full summary Hide full summary

Similar

Diapositivas de Topología de Redes
lisi_98
Fase 5. Evaluar. Sustentar el diseño de modelo de propagación. MAPA DE RFID
Miller Suárez López
Alumno y su entorno organizacional
ROBERTO ALEJANDRO CARREÑO VERA
Alumno y su entorno organizacional
ROBERTO ALEJANDRO CARREÑO VERA
Proceso de Simulación
Jesus Javier
Construcción de software
CRHISTIAN SUAREZ
Dibujo de ingeniería
Felipe Granada
PROYECTOS DE INVERSIÓN
Pedro Martinez
INGENIERIA MECATRONICA EN LA MEDICINA
Sebastian Ospina
Lingüística y signos verbales.
Liz Rojas
Soldadura
Gio Ortiz