¿Cómo compartir recursos en la red local?

Description

red local
Ana Navarro Ramírez
Mind Map by Ana Navarro Ramírez, updated more than 1 year ago
Ana Navarro Ramírez
Created by Ana Navarro Ramírez over 7 years ago
348
0

Resource summary

¿Cómo compartir recursos en la red local?
  1. Para windows
    1. 1.- Para compartir una carpeta en la red basta con disponer en el equipo de una conexión Red de área local de forma que tengamos acceso a la red local de nuestro centro de trabajo. Si la conexión de red está operativa, para compartir una carpeta basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta y seleccionar la opción "Compartir". Al compartir se puede definir si deseamos que sea acceso solo lectura
      1. 2.- Si deseamos compartir una impresora en red, debemos colocarnos en la carpeta impresoras del equipo que tiene conectada la impresora y definirla como compartida de la misma forma que lo hicimos para las carpetas del punto 1. Hay que recordar que para poder imprimir con esa impresora el equipo que la tiene conectada debe estar funcionando.
        1. 3.-Para acceder a un recurso compartido por un equipo en la red, basta con hacer doble clic con botón izquierdo del ratón sobre el icono Mis Sitios de Red. Aparecerán las carpetas compartidas y se podrá acceder a ellas como se haría normalmente en una carpeta local. En ocasiones estas carpetas no aparecen directamente, en ese caso podemos utilizar la opción ver "equipos del grupo de trabajo" para localizar el equipo que tiene la carpeta compartida y de esta forma acceder a ella con doble clic sobre el equipo en cuestión.
        2. Para Linux
          1. Para solucionar el problema que indica el mensaje "Esta característica no se puede activar porque los paquetes necesarios no están instalados en sus sistema", hay que escribir en una terminal: sudo apt-get install libapache2-svn Hecho esto, al volver a abrir el programa, se ve así:
            1. Acto seguido hay que hacer clic secundario sobre el directorio que se quiera compartir y elegir "Opciones de compartición". Esto abrirá la siguiente ventana:
              1. Cuando pinché en "Crear compartición" me saltó un mensaje de error, que decía que se solucionaba abriendo el archivo smb.conf (que se encuentra en etc/samba) Así que lo abrí desde una terminal, con permisos de administrador y agregué, en la sección [global] la línea usershare owner only = false.
                1. Para efectivamente compartir un directorio, fui nuevamente, a través del navegador de archivos, hasta el directorio en cuestión, hice clic secundario sobre el mismo y elegí, del menú contextual, "Opciones de compartición". En la ventana que se abrió, pinché en el cuadro de verificación "Compartir esta carpeta":
                2. Y luego en el botón "Crear compartición". Aparentemente estaba todo listo, pero, al probar desde la otra PC ingresar al directorio "fotos", recién compartido, me aparece una ventana que solicita contraseña. Según el último comentario de este hilo de ubuntu-es.org, lo que hay que hacer es escribir en una terminal sudo smbpasswd -a javier
                3. Compartir carpetas entre Ubuntu y Windows con Samba
                  1. A día de hoy la interoperabilidad entre Windows y GNU/Linux es muy buena, tanto que Samba puede dar el pego en una red Windows en producción. Ubuntu, la distribución más utilizada de todas y que cuenta con una gran implementación de Samba, posiblemente la mejor tras la de openSUSE, y es que yo he tenido un ordenador con Ubuntu en producción a través de Samba, con grandes resultados además.
                    1. ¿Qué es Samba? Samba es, una implementación libre del protocolo SMB, que es el que utiliza Microsoft Windows para interconexión de nodos en redes de áreal local (LAN), permitiendo compartir ficheros e impresoras. Es Software Libre y la versión más reciente es la 4, que está liberada bajo GPLv3.
                      1. Instalando Samba
                        1. En primer lugar toca instalar la herramienta necesaria para compartir nuestras carpetas. En Ubuntu utilizar una hecha en GTK llamada System Config Samba, que se instala a través del paquete “system-config-samba” desde el Centro de Software de Ubuntu.
                          1. Una vez instalado, procedemos a iniciar System Config Samba introduciendo nuestra contraseña de usuario. Si lo hemos instalado desde el Centro de Software de Ubuntu nos tendría que aparecer en la barra lateral, aunque siempre podemos localizarlo escribiendo samba en el lanzador de aplicaciones.
                        2. Configuración de la primera carpeta
                          1. Con esta configuración cualquier ordenador que esté en nuestro mismo grupo de trabajo podrá ver el contenido de la carpeta compartida, así como modificarlo. En primer lugar nos dirigimos a Preferencias y luego Configuración del servidor, después nos aparecerá esta ventana.
                            1. En Grupo de trabajo nos tenemos que asegurar de usar el mismo que usa la red de Windows. La descripción corresponde a la del equipo en la red SMB a la cual vamos a acceder. la pestaña Seguridad nos dirigimos a Modo de Autenticación y seleccionamos Recurso Compartido, tal y como sale en la siguiente imagen. Después de configurar esto tendremos que hacer clic sobre el botón Aceptar.
                              1. Para añadir nuestro primer recurso compartido tendremos que hacer clic sobre el símbolo “+” .
                                1. Nos aparecerá el siguiente formulario, a través del cual ya podemos configurar la carpeta a compartir. Como podéis ver, es muy sencillo e intuitivo, aparte de bastante autodescriptivo.
                                  1. Poner la configuración empleada en la pestaña Básico. Luego quitar la tilde en el nombre del recurso, poner algo inventado y marcar los checkbox Permiso de Escritura y Visible. En la pestaña Acceso seleccionamos Permitir acceso a todos y luego pulsamos sobre el botón Aceptar.
                                    1. A nivel del sistema también le tendremos que dar permisos de escritura a los otros, ya que el usuario invitado de Samba no es un usuario definido del sistema y se autentica como nobody.
                                      1. Con todo ya configurado, el ordenador con Windows con el que queremos interactuar debe abrir el Explorador de Windows , dirigirse a la sección de Red, buscar el equipo Ubuntu que está compartiendo) e ir a la carpeta compartida, sobre la cual tiene permisos totales.
                          2. Desde Windows a Ubuntu
                            1. Dirigirnos al Panel de Control en Windows y crear un usuario de tipo administrador, en este caso “desdewindows” y con la contraseña la que le hayamos puesto. Para evitar problemas os recomiendo para el nombre de usuario usar solo minúsculas y sin espacios y no usar espacios para las contraseñas.
                              1. En primer lugar tenéis que probar la opción Uso compartido de carpetas y archivos de red en las Propiedades de la carpeta, haciendo clic en el botón Compartir.
                                1. Luego seleccionamos el usuario creado para compartir ficheros desde Windows (“desdewindows”) y hacemos clic sobre el botón Agregar.
                                  1. Después le damos al usuario los permisos convenientes, en este caso Lectura y escritura, para luego pulsar sobre el botón Compartir.
                                    1. Si esto falla, seleccionado Uso de compartido avanzado en las propiedades de la carpeta, y en la ventana que nos aparece haremos clic sobre el botón Permisos. Hay que ejecutarlo después de hacer los pasos anteriores de forma obligatoria.
                                      1. El siguiente paso hay que hacer clic sobre el botón Agregar. uego hacer clic sobre el botón Opciones avanzadas.
                                        1. En la siguiente ventana debemos pulsar sobre el botón Buscar ahora y buscar nuestro usuario de Windows para Samba en la lista de abajo. Una vez encontrado nuestro usuario hacemos doble clic sobre él. Luego tendremos que pulsar sobre el botón Aceptar.
                                          1. En la ventana de permisos seleccionamos aquellos que deseamos y pulsamos sobre el botón Aceptar.
                                            1. Luego hacemos clic sobre el botón Aceptar hasta que nos salga el botón de Cerrar en las Propiedades de carpeta y con todo esto ya tendríais que estar compartiendo la carpeta con Samba. Solo tenéis que ir a la sección de red de vuestro explorador de archivos en GNU/Linux y buscar en la red SMB/Samba el grupo y el equipo.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      CÓMO COMPARTIR RECURSOS EN TU RED
                      Sandra Coca Lupiáñez
                      Conceptos basicos
                      Karen Vanessa Leon Chauteco
                      Servicio de nombres
                      Carlos Misael Muñoz Elenes
                      Aprendizaje en Red
                      Juan Carlos Reyes
                      COMO COMPARTIR RECURSOS EN TU RED
                      Noelia gonzalez
                      REDES DE COMPUTADORAS
                      Diana Zacarias
                      Diego Castro Clasificacion de las Redes Informaticas y sus Caracteristica
                      df_castro
                      Leccion 1
                      Emmanuel Mares
                      Preguntas de evaluacion
                      Karen Vanessa Leon Chauteco
                      Redes de ordenadores y seguridad informática
                      gloria rodrig