HISTOLOGÍA DEL OJO

Description

Mind Map on HISTOLOGÍA DEL OJO, created by Erick Marchand Alvarez on 18/12/2016.
Erick Marchand Alvarez
Mind Map by Erick Marchand Alvarez, updated more than 1 year ago
Erick Marchand Alvarez
Created by Erick Marchand Alvarez over 7 years ago
18
0

Resource summary

HISTOLOGÍA DEL OJO
  1. El Bulbo de el ojo se compone de tres tunicas. Son los organos fotosensibles del cuerpo.
    1. La Tunica fibrosa se conforma de la Esclerotica y la cornea. La esclerotica cubre 5/6 de la parte posterior del ojo siendo blanca y opaca y la cornea cubre su 1/6 interior siendo esta transparente. En la union esclerocorneal se encuentra la red trabecular, que conduce al conducto de schlemm el cual hace posible que el humor acuoso de la camara anterior del ojo al sistema venoso
      1. fibras elasticas entrelazadas com fibras de colageno tipo I la integran. Es una capa de tejido conjuntivo fibroso duro. Los fibroblastos hallados en esta son celulas planas y alargadas.
        1. Se le llama cornea a la porcion anterior transparente e inervada que se abulta hacia delante del ojo. Histologicamente se compone de cinco capas distintas.
          1. 1.Epitelio corneal
            1. 2. Membrana de Bowmann
              1. 3. Estroma
                1. 4. Membrana de Descement
                  1. 5. Endotelio Corneal
        2. Tunica Vascular es la túnica media de el ojo que se constituye de tres partes.
          1. COROIDES Unida de modo laxo a la esclerotica y separada de la retina por la membrana de Bruch. Es la capa pigmentada y vascularizada de la pared posterior del ojo. Proporciona nutrientes a la retina y se le conoce tambien como la capa cariocapilar por sus varios vasos sanguineos. Contiene gran cantidad de melanocitos dandole su color negro.
            1. CUERPO CILIAR: Tiene forma de cuña y esta localizada en la luz del ojo ocupando el espacio entre la ora serrata de la retina y iris. Forma los procesos ciliares Se compone de tejido conjuntivo laxo con multiples fibras elasticas.
              1. 1. IRIS: Es la prolongación anterior de la coroides que cubre por completo el cristalino. Además de bloquear el paso de la luz hacia el ojo también le da su color. Entre mas melanocitos haya mas oscuro sera su color.
                1. 2. CRISTALINO: Esta compuesto de celulas epiteliales y su secreciones. Sus partes son la capsula del cristalino, el epitelio subcapsular y las fibras del cristalino.
                  1. 3. CUERPO VITREO: Es el gel refringente y transparente que llena la cavidad del ojo situado detras del cristalino. se adhiere a toda la retina
                2. RETINA: Se constituye de 10 capas y en ella se encuentran los bastones y conos responsables de la fotorrecepcion. El disco optico es la parte ciega de la retina por que no contiene las celulas fotorreceptoras. A lado del disco, esta la macula lutea, o punto amarillo, que es una mancha amarilla donde esta la fovea central donde esta la mayor agudeza visual y solo contiene conos.
                  1. CAPAS DE LA RETINA1. Epitelio Pigmentario 2. Bastones y Conos 3. Membrana limitante externa 4. Capa Nuclear externa 5. Plexiforme 6. Nuclear Interna 7. Plexiforme Interna 8.Celulas Ganglionares 9.Fibras de Nervio Optico Membrana Limitante Interna
                  2. ESTRUCTURAS ACCESORIAS DEL OJO
                    1. CONJUNTIVA:Es la membrana mucosa que revise los parpados y se refleja sobre la esclerotica en la superficie anterior del ojo. Se integra con un epitelio cilindrico estratificado que contiene celulas caliciformes cuya secrecion lubrican y protejen el epitelio de la superficie anterior
                      1. PARPADOS: Recubiertos en la parte extrerna por piel y en la interna por la conjuntiva, proporcionan una barrera de proteccion para la superficie anterior del ojo. En los bordes de los parpados se encuentran las pestañas en hileras de tres o cuatro pero carecen de musculos erectores.
                        1. APARATO LAGRIMAL: Es lo que conserva la superficie del ojo lubricada con lágrimas e impide la deshidratación de la cornea. Esta conformado por:
                          1. Glandula lagrimal: secreta liquido lagrimal canaliculos lagrimales: llevan el liquido lagrimal a la superficie del ojo. Saco lagrimal: porcion dilatada del sistema de conductos Conducto nasolagrimal:traslada el liquido lagrimal a la cavidad nasal.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Biology Unit 1
                    hannahsanderson1
                    Nazi Germany Dates
                    Georgina.Smith
                    From Tsardom to communism- Russia
                    jk.99
                    How Villainy is Depicted in Macbeth
                    scarletsnow491
                    Romeo and Juliet: Key Points
                    mbennett
                    Unit 1 Cells, exchange and transport (F211) - cells
                    Jenni
                    L'environnement
                    Bryony Whitehead
                    The Circulatory System
                    Johnny Hammer
                    GCSE - Introduction to Economics
                    James Dodd
                    Learn My Language: Korean-English
                    kang.s.724
                    Celiac Disease
                    wedad attar