Los efectos de la salud sobre el crecimiento economico.

Description

Mind Map on Los efectos de la salud sobre el crecimiento economico., created by Brianna G. Ojeda Redona on 04/02/2017.
Brianna G. Ojeda Redona
Mind Map by Brianna G. Ojeda Redona, updated more than 1 year ago
Brianna G. Ojeda Redona
Created by Brianna G. Ojeda Redona about 7 years ago
37
0

Resource summary

Los efectos de la salud sobre el crecimiento economico.
  1. Hay muchas razones por las cuales la relación entre productividad y salud en países en desarrollo son de especial interés.
    1. El ingreso laboral es un insumo fundamental para el bienestar individual y de la familia, pues se ha convertido en un recurso último para aliviar la pobreza.
      1. Esta relación no es nueva; tal hipótesis, comúnmente llamada como de salarios de eficiencia, fue discutida por Leibenstein
        1. Cconsidera que entre los trabajadores pobremente nutridos, aquellos que consumen más calorías pueden ser más productivos,.
          1. Incluso a muy bajos niveles de ingestión, las mejoras en la nutrición podrían ser asociadas con incrementos relativamente altos en la productividad
    2. Preston desarrolló un modelo que pretende explicar cómo el mejoramiento en el nivel de salud, reflejado en la esperanza de vida, está relacionado con el ingreso per cápita.
      1. Dicho estudio hace su comparación a un nivel agregado, es decir, analiza el impacto y/o la relación existente entre las mejoras en el nivel de salud de una población y el nivel de ingresos per cápita de dicha población.
      2. Indicadores de Salud
        1. Típicamente se han empleado medidas antropométricas como indicadores del riesgo de morbilidad y mortalidad en los niños.
          1. han indicado la importancia de algunos otros indicadores, como son la estatura del adulto y, a su vez, el índice de masa corporal (IMC), sobre la probabilidad de padecer algún tipo de enfermedad o morir.
        2. Por lo tanto, se puede decir que la tasa de mortalidad es un indicador de salud débil, pues no considera, o bien deja de lado, a los integrantes de la población que suufren una merma en su estado de salud y no tienen un desenlace fatal.
          1. El impacto de la salud sobre el crecimiento de los países
            1. En lo referente al crecimiento económico, el Banco Mundial, en su informe de 1993, es claro al señalar que la salud es un elemento que impacta el bienestar al indicar que la salud contribuye al crecimiento económico en cuatro formas:
              1. El indicador que se propone para la estimación de la CGE es el de los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD, o bien DALYs, por sus siglas en inglés; en México se ha adoptado el nombre de AVISA o años de vida saludable potencialmente perdidos)
                1. a) reduce las pérdidas de producción por enfermedad de los trabajadores
                  1. ; b) permite utilizar recursos naturales que, debido a las enfermedades, eran total o prácticamente inaccesible.
                    1. ; c) aumenta la matrícula escolar de los niños y les permite aprender mejor, y d) libera, para diferentes usos, recursos que de otro modo sería necesario destinar al tratamiento de las enfermedades.
            2. Los AVISA conforman un indicador conjunto que incorpora, por un lado, la pérdida de años potenciales de vida en los individuos por una muerte prematura y, por otro, la pérdida de salud o una mala calidad de vida –discapacidad– debida a las secuelas de las enfermedades, aun y cuando éstas no sean fatales y porque los individuos tienen que vivir con ellas.
              1. Por otro lado, se ha encontrado en la literatura que las medidas antropométricas como la estatura y el peso, o los indicadores compuestos como el IMC, reflejan el estado de salud y nutricional de los individuos dentro de una población, pues existe una fuerte asociación entre aquellos y el riesgo de enfermarse o morir.
              2. Para la determinación del impacto de las inversiones en salud sobre el crecimiento económico se hizo uso de la información de un panel de 29 países pertenecientes a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con datos anuales que van de 1960 a 1999.
                1. Dicho panel incluye información tanto del ingreso per cápita como del estado de salud de la población mediante el indicador esperanza de vida.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                'The Merchant of Venice' - William Shakespeare
                cian.buckley
                A Christmas Carol - Characters
                chloeprincess10
                German GCSE Vocab
                naomisargent
                A-Level Chemistry: Atomic Structure
                cian.buckley+1
                FCE Practice Quiz - B2
                miminoma
                A-level Maths: Key Differention Formulae
                Andrea Leyden
                An Inspector Calls: Mrs Sybil Birling
                Rattan Bhorjee
                How Parliament Makes Laws
                harryloftus505
                GCSE AQA Biology 2 Respiration & Exercise
                Lilac Potato
                Rossetti Links
                Mrs Peacock
                Unit 1.1 Systems Architecture
                Mathew Wheatley