Cuadro Sinoptico del clasificador presupuestario

Description

Mind Map on Cuadro Sinoptico del clasificador presupuestario, created by Fabrifree Ofladys on 05/02/2017.
Fabrifree Ofladys
Mind Map by Fabrifree Ofladys, updated more than 1 year ago
Fabrifree Ofladys
Created by Fabrifree Ofladys about 7 years ago
110
0

Resource summary

Cuadro Sinoptico del clasificador presupuestario
  1. 1 INGRESOS CORRIENTES Los ingresos corrientes provienen del poder impositivo ejercido por el Estado, de la venta de sus bienes y servicios, de la renta de su patrimonio y de ingresos sin contraprestación. Están conformados por los impuestos, los fondos de la seguridad social, las tasas y contribuciones, la venta de bienes y servicios de consumo, las rentas de sus inversiones y las multas tributarias y no tributarias, las transferencias, las donaciones y otros ingresos.
    1. 1 1 IMPUESTOS Son los ingresos que el Estado obtiene de personas naturales y de las sociedades, de conformidad con las disposiciones legales vigentes, generados del derecho a cobrar a los contribuyentes obligados a pagar, sin que exista una contraprestación directa, divisible y cuantificable en forma de bienes o servicios.
      1. 1 1 01 Sobre la Renta, Utilidades y Ganancias de Capital Impuestos que gravan a la renta global o presunta de las personas naturales o jurídicas; a las utilidades de las empresas; y, a las ganancias de capital obtenidas por la venta de predios o por premios en los juegos de azar.
        1. 1 1 01 01 A la Renta Global Ingresos derivados del gravamen a las rentas, provenientes de fuente ecuatoriana y de los ingresos obtenidos en el exterior por personas naturales o jurídicas ecuatorianas, por sociedades nacionales o extranjeras residentes en el país y por sucesiones indivisas.
          1. 1 1 01 02 A la Utilidad por la Venta de Predios Urbanos Impuestos que las personas naturales o jurídicas, deben pagar por la utilidad generada en la venta de predios ubicados dentro de los límites de las zonas urbanas, en el territorio nacional.
            1. 1 1 01 03 A la Utilidad por la Venta de Predios Rurales Impuestos que las personas naturales o jurídicas, deben pagar por la utilidad generada en la venta de predios ubicados fuera de los límites de las zonas urbanas, en el territorio nacional.
              1. 1 1 01 04 A los Juegos de Azar Impuestos que las personas naturales o jurídicas, deben pagar por beneficios obtenidos en juegos de azar legalmente establecidos.
                1. 1 1 01 99 A Otras Rentas, Utilidades y Beneficios del Capital Impuestos que gravan a otras rentas, utilidades y beneficios del capital.
        2. 1 1 02 Sobre la Propiedad Impuestos que gravan la propiedad de bienes muebles e inmuebles.
          1. 1 1 02 01 A los Predios Urbanos Impuestos que las personas naturales o jurídicas, deben pagar por la propiedad de predios ubicados en zonas urbanas; incluye adicionales.
            1. 1 1 02 02 A los Predios Rústicos Impuestos que las personas naturales o jurídicas deben pagar por la propiedad de predios ubicados fuera del perímetro urbano; incluye adicionales.
              1. 1 1 02 03 A la Inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Registro Mercantil Impuestos que las personas naturales o jurídicas deben pagar por la inscripción de contratos, documentos y actos que por ley deben registrarse; incluye adicionales
                1. 1 1 02 04 A las Transmisiones de Dominio Impuestos que las personas naturales o las sociedades deben pagar por el traspaso de bienes corporales.
                  1. 1 1 02 05 De Vehículos Motorizados de Transporte Terrestre Ingresos por los impuestos que gravan anualmente, la propiedad de vehículos motorizados destinados al transporte terrestre de personas y/o carga, de uso particular o público.
                    1. 1 1 02 06 De Alcabalas Impuestos que gravan los actos y contratos en el ámbito del Régimen Municipal; incluye adicionales.
                      1. 1 1 02 07 A los Activos Totales Ingresos provenientes del gravamen a la tenencia de riqueza o capitales de las personas naturales o jurídicas que ejercen habitualmente actividades de tipo comercial, industrial o financiero.
                        1. 1 1 02 08 De Vehículos Motorizados de Transporte Aéreo y Acuático Ingresos provenientes del gravamen establecido a la propiedad de vehículos motorizados aéreos y acuáticos de gala o de recreo que no se destinen al transporte público de pasajeros.
                          1. 1 1 02 10 A la Propiedad de Inmuebles Urbanos para Vivienda de Interés Social Ingresos provenientes del gravamen establecido sobre la propiedad de bienes inmuebles urbanos destinados a financiar la vivienda de interés social
                            1. 1 1 02 11 Impuesto a las Tierras Rurales Impuesto que grava la propiedad o posesión de inmuebles rurales.
                              1. 1 1 02 12 Impuesto a los Activos en el Exterior Ingresos provenientes del impuesto que deben pagar las entidades privadas, sobre los fondos disponibles o inversiones en entidades domiciliadas fuera del territorio nacional.
                                1. 1 1 02 99 Otros Impuestos Sobre la Propiedad Ingresos provenientes de otros impuestos a la propiedad no considerados en los ítems anteriores.
          2. 1 1 03 Al Consumo de Bienes y Servicios Impuestos que gravan el consumo de bienes de procedencia nacional o importados y a la prestación de servicios.
            1. 1 1 03 01 Al Consumo de Cigarrillos Ingresos provenientes del ICE aplicado al consumo de cigarrillos de procedencia nacional o extranjera.
              1. 1 1 03 02 Al Consumo de Cerveza Ingresos provenientes del ICE aplicado al consumo de cerveza de procedencia nacional o extranjera.
                1. 1 1 03 03 Al Consumo de Bebidas Gaseosas Ingresos provenientes del ICE aplicado al consumo de bebidas gaseosas de procedencia nacional o extranjera.
                  1. 1 1 03 04 Al Consumo de Alcohol y Productos Alcohólicos Ingresos provenientes del ICE aplicado al consumo de alcohol y productos alcohólicos de procedencia nacional o extranjera, distintos a la cerveza.
                    1. 1 1 03 05 Al Consumo de Bienes Suntuarios Ingresos provenientes del ICE aplicado a los bienes suntuarios de procedencia nacional o extranjera detallados en las disposiciones legales vigentes.
                      1. 1 1 03 11 A las Telecomunicaciones Ingresos provenientes de gravámenes sobre el servicio telefónico, radiofónico, satelital, internet, arrendamiento de canales de frecuencia y otros.
                        1. 1 1 03 12 A los Espectáculos Públicos Ingresos provenientes de gravámenes a los espectáculos públicos. 1 1 03 15 Al Consumo de Cigarrillos, recaudados por el SRI Ingresos provenientes del ICE aplicado al consumo de cigarrillos de procedencia nacional o extranjera recaudados por el Servicio de Rentas Internas
                          1. 1 1 03 16 Al Consumo de Cerveza, recaudados por el SRI Ingresos provenientes del ICE aplicado al consumo de cerveza de procedencia nacional o extranjera recaudados por el Servicio de Rentas Internas 1 1 03 17 Al Consumo de Bebidas Gaseosas, recaudados por el SRI Ingresos provenientes del ICE aplicado al consumo de bebidas gaseosas de procedencia nacional o extranjera recaudados por el Servicio de Rentas Internas
                            1. 1 1 03 18 Al Consumo de Alcohol y Productos Alcohólicos, recaudados por el SRI Ingresos provenientes del ICE aplicado al consumo de alcohol y productos alcohólicos de procedencia nacional o extranjera, distintos a la cerveza recaudados por el Servicio de Rentas Internas 1 1 03 19 A los Vehículos, recaudados por el SRI Ingresos provenientes del ICE aplicado a los vehículos de procedencia nacional o extranjera recaudados por el Servicio de Rentas Internas
                              1. 1 1 03 20 A los Aviones, Tricares y Otros NEP, recaudados por el SRI Ingresos provenientes del ICE aplicado a los aviones, tricares y otros de procedencia nacional o extranjera recaudados por el Servicio de Rentas Internas 1 1 03 21 A los Perfumes y Aguas de Tocador, recaudados por el SRI Ingresos provenientes del ICE aplicado a los perfumes y aguas de tocador de procedencia nacional o extranjera recaudados por el Servicio de Rentas Internas
                                1. 1 1 03 23 A las Armas de Fuego, recaudados por el SRI Ingresos provenientes del ICE aplicado a las armas de fuego de procedencia nacional o extranjera recaudados por el Servicio de Rentas Internas 1 1 03 25 A las Cuotas y Membrecías de Clubes, recaudados por el SRI Ingresos provenientes del ICE aplicado a las cuotas y membrecías de clubes recaudados por el Servicio de Rentas Internas
                                  1. 1 1 03 26 A los Servicios de Televisión Prepagada, recaudados por el SRI Ingresos provenientes del ICE aplicado a los servicios de televisión prepagada recaudados por el Servicio de Rentas Internas 1 1 03 27 Otros impuestos al Consumo de Bienes y Servicios recaudados por el SRI Otros impuestos al consumo de bienes y servicios no considerados en los rubros anteriores recaudados por el Servicio de Rentas Internas
                                    1. 1 1 03 35 Al Consumo de Cigarrillos, recaudados por el SENAE Ingresos provenientes del ICE aplicado al consumo de cigarrillos de procedencia nacional o extranjera recaudados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador 1 1 03 36 Al Consumo de Cerveza, recaudados por el SENAE Ingresos provenientes del ICE aplicado al consumo de cerveza de procedencia nacional o extranjera recaudados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador
                                      1. 1 1 03 37 Al Consumo de Bebidas Gaseosas, recaudados por el SENAE Ingresos provenientes del ICE aplicado al consumo de bebidas gaseosas de procedencia nacional o extranjera recaudados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador 1 1 03 38 Al Consumo de Alcohol y Productos Alcohólicos, recaudados por el SENAE Ingresos provenientes del ICE aplicado al consumo de alcohol y productos alcohólicos de procedencia nacional o extranjera, distintos a la cerveza recaudados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador
                                        1. 1 1 03 39 A los Vehículos, recaudados por el SENAE Ingresos provenientes del ICE aplicado a los vehículos de procedencia nacional o extranjera recaudados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador 1 1 03 40 A los Aviones, Tricares y Otros NEP, recaudados por el SENAE Ingresos provenientes del ICE aplicado a los aviones, tricares y otros de procedencia nacional o extranjera recaudados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador
                                          1. 1 1 03 41 A los Perfumes y Aguas de Tocador, recaudados por el SENAE Ingresos provenientes del ICE aplicado a los perfumes y aguas de tocador de procedencia nacional o extranjera recaudados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador 1 1 03 42 A los Focos Incandescentes, recaudados por el SENAE Ingresos provenientes del ICE aplicado a los focos incandescentes recaudados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador
                                            1. 1 1 03 43 A las Armas de Fuego, recaudados por el SENAE Ingresos provenientes del ICE aplicado a las armas de fuego de procedencia nacional o extranjera recaudados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador 1 1 03 44 A los Videojuegos, recaudados por el SENAE Ingresos provenientes del ICE aplicado a los videojuegos de procedencia extranjera recaudados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador
                                              1. 1 1 03 47 Otros impuestos al Consumo de Bienes y Servicios, recaudados por el SENAE Otros impuestos al consumo de bienes y servicios no considerados en los rubros anteriores recaudados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador 1 1 03 99 Otros impuestos al Consumo de Bienes y Servicios Otros impuestos al consumo de bienes y servicios no considerados en los rubros anteriores.
                                                1. 1 1 04 Al Valor Agregado Impuesto que grava el valor de la transferencia de dominio o de la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercialización y al valor de los servicios prestados.
                                                  1. 1 1 04 01 Al Valor Agregado, Débitos del Período Impuesto que declaran las personas naturales o sociedades, por la venta de bienes y servicios, sujeto a compensación con los créditos tributarios del período.
                                                    1. 1 1 04 02 Al Valor Agregado, Créditos del Período (-) Aplicación que declaran los contribuyentes, por sus derechos a créditos tributarios, por el impuesto al valor agregado pagado en sus adquisiciones.
                                                      1. 1 1 04 03 Al Valor Agregado, recaudado por el SRI Impuesto que declaran las personas naturales o sociedades, por la venta de bienes y servicios recaudado por el Servicio de Rentas Internas
                                                        1. 1 1 04 04 Al Valor Agregado, recaudado por el SENAE Impuesto que declaran las personas naturales o sociedades, por la venta de bienes y servicios recaudado por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador
                                                          1. 1 1 05 Sobre el Comercio Internacional Impuestos que gravan a los bienes por el hecho de ser introducidos en el país.
                                                            1. 1 1 05 10 0.7% de Exportaciones de Banano 0.7% a las Exportaciones de Banano según la Ley 120, Artículo 9, para financiamiento de CORPECUADOR
                                                              1. 1 1 05 99 Otros Impuestos al Comercio Exterior Ingresos provenientes de impuestos al comercio exterior no considerados en los ítems anteriores.
                                                              2. 1 1 05 01 Arancelarios a la Importación Ingresos provenientes del cobro de derechos arancelarios que se calculan sobre el valor CIF, en la importación de bienes.
                                                                1. 1 1 05 03 Tarifa de Salvaguardia Ingresos provenientes de la tarifa aplicada a las importaciones por el Régimen Internacional de Salvaguardia.
            2. 1 1 06 A la Actividad Hidrocarburífera Impuestos que gravan a las actividades hidrocarburíferas y a sus derivados.
              1. 1 1 06 01 A la Renta de Empresas Petroleras Ingresos provenientes de las imposiciones directas a la renta por las exportaciones de crudo, deducidos sus costos.
                1. 1 1 06 02 A la Renta de Empresas Petroleras de Prestación de Servicios Ingresos provenientes de las imposiciones directas a las utilidades que obtienen los contratistas de prestación de servicios, en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.
                  1. 1 1 06 03 A la Renta de Empresas Petroleras de Contratos de Servicios Específicos Ingresos provenientes de las imposiciones directas a la renta de empresas petroleras que mantienen contratos de servicios específicos en la exploración y explotación de hidrocarburos.
                    1. 1 1 06 04 A la Renta por Ventas Internas de Derivados del Petróleo Ingresos provenientes de las imposiciones directas a la venta de derivados en el territorio nacional.
                      1. 1 1 06 05 Adicional por Barril de Crudo Exportado Ingresos provenientes del impuesto adicional a la exportación de cada barril de crudo.
                        1. 1 1 06 06 Gravamen a la Tarifa de Oleoducto Ingresos provenientes de la imposición adicional a la tarifa de transporte por el oleoducto Transecuatoriano
              2. 1 1 07 Impuestos Diversos Impuestos aplicados sobre distintas actividades.
                1. 1 1 07 02 A las Tarjetas de Crédito Ingresos provenientes del gravamen a la emisión, utilización anual o renovación de tarjetas de crédito y similares.
                  1. 1 1 07 03 A las Operaciones de Crédito Ingresos provenientes del impuesto a las operaciones de crédito que realizan los bancos privados, financieras y demás instituciones de intermediación financiera; incluye adicionales.
                    1. 1 07 04 Patentes Comerciales, Industriales y de Servicios Ingresos provenientes del gravamen de patentes para desarrollar actividades económicas.
                      1. 1 07 05 A la Salida del País Ingresos provenientes del impuesto que se cobra a las personas que salen al extranjero por los aeropuertos del país.
                        1. 1 1 07 06 Sobre Contratos de Construcción o Estudios Celebrados con el Sector Público Ingresos provenientes del impuesto a los contratos de construcción o estudios relacionados con obras de ingeniería civil y arquitectura, suscritos por las entidades del sector público, así como sobre sus aumentos de volumen, contratos modificatorios o complementarios.
                2. 1 2 SEGURIDAD SOCIAL Comprenden los ingresos de carácter obligatorio o voluntario, establecidos en la legislación, a favor de instituciones que proporcionan prestaciones de bienestar y seguridad social a particulares, trabajadores y servidores del ámbito público o privado.
                  1. 1 2 01 Aportes a la Seguridad Social Ingresos recibidos por las entidades de seguridad social, provenientes de valores entregados por afiliados y patronos, para mantener los fondos de prestaciones de la Seguridad Social.
                    1. 1 2 01 02 Aportes al Fondo de Reserva Ingresos recibidos para cubrir el fondo de reserva de los afiliados, que las entidades de Seguridad Social lo administran hasta cuando sus beneficiarios lo utilicen.
                    2. 1 2 01 01 Aportes al Seguro de Pensiones Ingresos por concepto de aportes personales y patronales recibidos para financiar el Seguro de Pensiones.
                      1. 1 2 01 03 Aportes al Seguro de Cesantía Ingresos provenientes de cotizaciones personales y patronales sobre los sueldos, salarios y remuneraciones unificadas imponibles, que cubren el riesgo de desocupación o desempleo de los afiliados.
                    3. 1 3 TASAS Y CONTRIBUCIONES Comprenden los gravámenes fijados por las entidades y organismos del Estado, por los servicios o beneficios que proporcionan.
                      1. 1 3 01 Tasas Generales Ingresos por servicios proporcionados por las entidades y organismos del Estado.
                        1. 1 3 01 01 Peaje Ingresos provenientes de la tarifa por el derecho al tránsito en autopistas, carreteras, vías, puentes, etc.
                          1. 1 3 01 02 Acceso a Lugares Públicos Ingresos provenientes de la tarifa por el derecho al acceso temporal a lugares públicos.
                            1. 1 3 01 03 Ocupación de Lugares Públicos Ingresos provenientes de la tarifa por la ocupación temporal de lugares públicos con fines comerciales, recreativos o de otra naturaleza específica y determinada.
                              1. 1 3 01 04 Tasas Aduaneras Ingresos provenientes del rendimiento de las tasas que liquidan las aduanas del país, por los servicios que prestan en la carga, descarga, trasbordo, almacenaje, verificación, aforo, control y vigilancia de las mercaderías llegadas y salidas del país; se incluyen las tasas por modernización aduanera.
                                1. 1 3 01 06 Especies Fiscales Ingresos provenientes de la venta de pasaportes, sellos de control, formularios, certificados, papel membretado, boletos, tickets numerados y otros artículos que se consideren especies valoradas.
                      2. 1 4 VENTA DE BIENES Y SERVICIOS Comprenden los ingresos por ventas de bienes y servicios realizadas por entidades públicas cuyo giro comercial o industrial es de carácter principal o habitual.
                        1. 1 4 02 Ventas de Productos y Materiales Ingresos por la comercialización de bienes y productos de consumo.
                          1. 1 4 03 Ventas no Industriales Ingresos por la venta de bienes y servicios que no son de naturaleza industrial.
                            1. 1 4 04 Ventas de Desechos y Residuos Ingresos por las ventas de bienes, subproductos y residuos no aptos para el uso y consumo en las actividades operativas corrientes.
                              1. 1 4 09 Débitos por Impuesto al Valor Agregado Ingresos por el Impuesto al Valor Agregado aplicado en operaciones de venta de bienes y servicios, efectuados por entes públicos, cuyo giro comercial o industrial es de carácter principal o habitual.
                                1. 1 4 09 01 Débito Fiscal por Ventas Ingresos provenientes del impuesto al valor agregado recibido en la venta de bienes y servicios, está sujeto a compensación con créditos fiscales.
                        2. 1 7 RENTAS DE INVERSIONES Y MULTAS Comprenden los ingresos provenientes del uso y servicio de la propiedad, sea de capital, títulos valores o bienes físicos. Se incluye el diferencial cambiario y el reajuste de inversiones financieras, los intereses por mora y multas generados por el incumplimiento de obligaciones legalmente definidas y las primas por seguros.
                          1. 1 7 02 Rentas por Arrendamientos de Bienes Ingresos provenientes del uso y servicio de bienes muebles e inmuebles de propiedad de las entidades y organismos del sector público.
                            1. 1 7 03 Intereses por Mora Ingresos provenientes por mora, originados por el incumplimiento de obligaciones o convenios legalmente exigibles.
                              1. 1 7 04 Multas Ingresos provenientes por multas originados por el incumplimiento de obligaciones legalmente exigibles.
                                1. 1 8 TRANSFERENCIAS Y DONACIONES CORRIENTES Comprenden los fondos recibidos sin contraprestación, del sector interno o externo, mediante transferencias y donaciones, destinadas a financiar gastos corrientes.
                                  1. 1 8 01 Transferencias Corrientes del Sector Público Transferencias recibidas de entidades del sector público.
                                    1. 1 8 06 Aportes y Participaciones Corrientes del Régimen Seccional Autónomo Aportes y participaciones asignadas y determinadas en cuerpos legales específicos en beneficio de las entidades seccionales.
                                      1. 1 8 07 Participaciones Corrientes de la Fuente Fiscal del Presupuesto del Gobierno Central en los Ingresos Petroleros Participaciones en los ingresos petroleros determinados en disposiciones legales que se determinan como fuente de financiamiento fiscal del presupuesto del Gobierno Central.
                                        1. 1 8 08 Participaciones Corrientes de los Entes Públicos en los Ingresos Petroleros Participaciones que les corresponden a las entidades, organismos y fondos públicos en los ingresos petroleros que se originan por distintos conceptos establecidos en disposiciones legales.
                                          1. 1 8 09 Participaciones Corrientes del Sector Público en Preasignaciones Participaciones corrientes de los entes públicos en preasignaciones sobre determinados ingresos establecidos en disposiciones legales.
                                            1. 1 8 10 Transferencias Corrientes a la Seguridad Social Transferencias recibidas por la seguridad social, para financiar sus prestaciones.
                                    2. 1 8 02 Donaciones Corrientes del Sector Privado Interno Donaciones recibidas de personas naturales o jurídicas privadas residentes en el país.
                                      1. 1 8 03 Donaciones Corrientes del Sector Externo Donaciones recibidas de personas naturales o jurídicas no residentes en el país.
                                        1. 8 04 Aportes y Participaciones Corrientes del Sector Público Participaciones asignadas y determinadas en cuerpos legales específicos a favor de entidades, organismos, fondos y proyectos legalmente constituidos.
                                          1. 1 8 05 Subsidios Ingresos sin contraprestación, destinados a financiar el déficit operacional por ventas de bienes y servicios.
                            2. 1 9 OTROS INGRESOS Comprenden los ingresos no tributarios corrientes, excluidos de las categorías antes mencionadas.
                              1. 1 9 01 Garantías y Fianzas Ingresos provenientes de la ejecución de garantías y fianzas entregadas para el cumplimiento de contratos y obligaciones.
                                1. 1 9 03 Remates de Bienes y Especies Ingresos por la adjudicación de bienes rematados en forma directa, en subasta, al martillo o en sobre cerrado.
                                  1. 1 9 04 Otros no Operacionales Ingresos varios no contemplados en los subgrupos anteriores.
                                  2. 1 9 02 Indemnizaciones y Valores no Reclamados Ingresos por el resarcimiento de daños o perjuicios. Se incluyen los valores no reclamados
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                06 PROJECT TIME MANAGEMENT
                                miguelabascal
                                GCSE Maths Notes: Averages
                                Andrea Leyden
                                Life in Germany
                                Ben C
                                Atomic Structure
                                Jenni
                                All AS Maths Equations/Calculations and Questions
                                natashaaaa
                                Biology B1.1 - Genes
                                raffia.khalid99
                                PSBD TEST # 3
                                Suleman Shah
                                PSBD TEST # 3_1
                                yog thapa
                                Performance y Planificación de Vuelo
                                Adriana Forero
                                Linking Rossetti and A Doll's House
                                Mrs Peacock