PARADIGMAS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

Description

TRABAJO COLABORATIVO UNO
Armando Rodriguez
Mind Map by Armando Rodriguez, updated more than 1 year ago
Armando Rodriguez
Created by Armando Rodriguez about 7 years ago
4552
0

Resource summary

PARADIGMAS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA
  1. Unidad 1: Epistemología y conceptualización básica de la investigación
    1. 1. La ciencia y el método científico. La teoría científica y su función en la investigación. La problematización científica.
      1. A través de la epistemología se explica dicho proceso, la cual deriva de dos vocablos griegos: episteme conocimiento y logía estudio. E n la mayoría de los textos la palabra epistemolog ía es aquella ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría del con ocimiento;
        1. ciencia que estudia qué y cómo es el conocimiento científico, la epistemología fundamenta los conocimientos considerados verdaderos de las que sólo son creencias , para obtener como producto el conocimiento científico
        2. 2. Teoría y ciencia.
          1. Método , que se define como: el camino a seguir para llegar a cierto fin, la serie de pasos, reglas, procedimientos, fijados de antemano para llegar a esa meta. Sin embargo el método no tiene valor aisladamente, solo tiene valor cuando sirve como mecanismo de interrelación entre el sujeto (investigador) y el objeto (lo investigado
            1. Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones, y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos.
            2. 3. La ética de la investigación y su aplicación al trabajo con seres humanos en ciencias sociales.
              1. Las Pautas se distribuyeron a los ministerios de salud, consejos médicos de investigación, facultades de medicina, organizaciones no gubernamentales, compañías farmacéuticas que hacen investigación, otras entidades interesadas y revistas médicas. Se recibieron de diversas fuentes comentarios sobre las Pautas y sugerencias de enmienda
                1. El término "investigación" se refiere a un tipo de actividades destinadas a crear conocimientos generalizables o contribuir a ellos. Los conocimientos generalizables consisten en teorías, principios o relaciones, o la acumulación de información en la cual están basados, que pueden corroborarse por medio de métodos científicos aceptados de observación e inferencia. En el presente contexto el término "investigación" incluye estudios médicos y conductuales concernientes a la salud humana. Habitualmente la palabra "investigación" va modificada por el adjetivo "biomédica" para indicar que la referencia es a la investigación relacionada con la salud.
            3. Unidad 2: Los Paradigmas tradicionales de investigación
              1. 1. El paradigma positivista.
                1. El positivismo es una corriente de pensamiento cuyos inicios se suele atribuir a los planteamientos de Auguste Comte, y que no admite como válidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas.
                  1. Para Kolakowski (1988) el positivismo es un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a reservar el nombre de “ciencia” a las operaciones observables en la evolución de las ciencias modernas de la naturaleza.
                  2. 2. El paradigma hermenéutico
                    1. La hermenéutica fue inicialmente aplicada a la interpretación, o exégesis, de la escritura sagrada. Emergió como una teoría de la comprensión humana a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX a través de las obras de Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey.3 La hermenéutica moderna incluye comunicación tanto verbal como no verbal así como semiótica, presuposiciones y precomprensiones.
                    2. 3. El paradigma crítico social.
                      1. El paradigma socio-crítico tiene su fundamento principal en la teoría crítica. Ésta se inicia con la creación, en los años veinte, del Instituto de Investigaciones Sociales afiliado a la Universidad de Frankfort y con la agrupación de pensadores alemanes como Max Horkheimer y Fredrich Pollock, entre otros. Los mismos estaban interesados en entender las formas de dominación que acompañaban los cambios del capitalismo, lo que quiere decir que los estudios iniciales tuvieron como objetivo la economía capitalista y la historia del movimiento obrero.
                        1. su propósito común era teorizar la clase de valores, individual y colectiva en las sociedades liberales posindustriales. El tema central de su trabajo fue el análisis del papel de las ciencias y la tecnología en las sociedades modernas y su vinculación con el poder.
                        2. 4. Las diferencias al interior de la investigación social: Enfoque Cuantitativo/Enfoque Cualitativo.
                          1. La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística. Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos. Leer más:
                            1. DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa. Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa. Leer más:
                          2. Unidad 3: Los Paradigmas emergentes y posturas epistemológicas en psicología
                            1. 1. Teoría general de los sistemas
                              1. el estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación
                                1. La Teoría General de los Sistemas (TGS) aparece como una metateoría, una teoría de teorías (en sentido figurado), que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad
                                2. 2. Teoría de la complejidad.
                                  1. La teoría de la complejidad ha sido utilizada en los campos de la gestión estratégica y estudios organizacionales. Las áreas de aplicación incluyen la comprensión de cómo las organizaciones o empresas se adaptan a su entorno y cómo hacen frente a situaciones de incertidumbre. La teoría trata a las organizaciones y empresas como colecciones de estrategias y estructuras. La estructura es compleja, debido a que son redes dinámicas de interacciones, y sus relaciones no son resultado de la agregación de las entidades estáticas individuales. Son adaptativos;. Porque los comportamientos individuales y colectivos mutan y se auto organizan en respuesta a los cambios iniciales de los micro eventos o el conjunto total de eventos
                                  2. 3. El pensamiento holístico.
                                    1. El pensamiento holístico es una forma de comprender la interacción mutua entre los seres vivos y todo lo que les rodea. “Holístico” significa “completo”, así que pensamiento holístico es una forma de pensamiento completo en el que se engloba todo lo que ha sido creado.
                                      1. uando empleamos el término holístico referido al ser humano, estamos queriendo hacer incapié en todos los aspectos que forman parte de la persona: su cuerpo físico, sus emociones y sus pensamientos y como se relaciona con el entorno, es decir, sus vivencias. Dentro de este marco, se han desarrollado multitud de estilos de vida y terapias enfocados todos ellos a tratar a la persona en todos y cada uno de sus aspectos, no solo en el físico.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Application of technology in learning
                                    Jeff Wall
                                    Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
                                    Chloe Roberts
                                    Geography A2 case studies
                                    A K
                                    Spanish connectives and a few key phrases
                                    emdrakeley
                                    Hitlers Germany
                                    gursharonkaur15
                                    mcolby MITOSIS TEST
                                    Melinda Colby
                                    OCR AS CHEMISTRY A DEFINITIONS
                                    awesome.lois
                                    Months of the Year in Korean
                                    Sabine Callebaut
                                    Queen Elizabeth Quiz
                                    Natalie Robbins
                                    Body Systems Revision
                                    D Arora
                                    Salem does not remember
                                    Salma Moustafa