El Concepto De La Economia Y Sus Implicaciones En La Etica Publica

Maria Alejandra Carvajal Alvarez
Mind Map by , created over 2 years ago

Mind Map on El Concepto De La Economia Y Sus Implicaciones En La Etica Publica, created by Maria Alejandra Carvajal Alvarez on 03/30/2017.

21
0
0
Tags No tags specified
Maria Alejandra Carvajal Alvarez
Created by Maria Alejandra Carvajal Alvarez over 2 years ago
Sociology: Crime and Deviance Flash cards
Beth Morley
BELIEVING IN GOD- UNIT 1, SECTION 1- RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
Khadijah Mohammed
PE - GCSE Glossary
rjapmann
The Great Gatsby- full book analysis
Georgia Robinson
AQA Power and Conflict Poem Quotes
Holly Benson
OCR AS Biology - Enzymes
Chris Osmundse
A-level French Vocabulary
Andrea Leyden
History of Psychology
Reuben Caruana
GCSE Mathematics Topics
goldsmith.elisa
A-Level Law: Theft
amyclare96
El Concepto De La Economia Y Sus Implicaciones En La Etica Publica
1 El presente artículo pretende abordar el concepto de la política a partir del análisis y comparación de dos autores que se plantean ese objetivo. A tal fin se parte de dos textos: “El concepto de lo político”, de Carl Schmitt (aparecido en 1932, traducción de 1998), y “La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado”, de Norbert Lechner (1986), autores nacidos en Alemania. Vamos a ver las ideas de los autores:
1.1 1. Carl Schmitt: lo político definido por el antagonismo amigo/enemigo:El objetivo de Schmitt es encontrar un criterio último al cual pueda reconducirse todo cuanto sea acción política; para esto se vale del símil con otros dominios en los cuales ya existe un criterio de demarcación que define un campo propio: “supongamos que en el dominio de lo moral la distinción última es la del bien y el mal; que en lo estético lo es la de lo bello y lo feo; en lo económico la de lo beneficioso o lo perjudicial” (Schmitt, 1998: 56). La guerra se presenta como el medio político extremo, pero siempre latente, de la oposición amigo/enemigo, y lo político solo tendrá sentido mientras exista esa posibilidad en el mundo. La política en un mundo pacificado es impensable y toda guerra responde o remite a la acción política; por eso Schmitt no concibe guerras por motivos “puramente” religiosos, morales o económicos, ya que de las distinciones específicas que configuran estos dominios (piadoso/impío,etc)
1.2 2. Las especificidades de la política en Lechner El trabajo de Lechner(1986) busca determinar el papel y el objetivo de la política en la construcción del orden; igualmente, le interesa mostrar cómo la política ha adquirido determinada significación dependiendo de la función que se le asigne. Para esto analiza la concepción de la política en cuatro escenarios, a saber:a) Concepción del orden. Si se concibe la sociedad como un orden natural inmutable, la política se concibe como competencia, pero sin plantearse la transformación del orden (teoría pluralista). Sin embargo, la verdadera dimensión de la política es considerarla como un momento en la producción y reproducción de la sociedad por ella misma. b) Técnica e interacción. Algunos partidarios de la transformación histórico-social del orden conciben la política como técnica social que actúa sobre lo posible o factible. Lechner propone entender la política como la construcción de subjetivación de los sujetos mediante la reciprocidad
1.2.1 Con el otro c) Acción instrumental y expresión simbólica. La política es entendida como acción instrumental que persigue determinados fines “terminales”. Lechner apuesta a entender la política como expresión simbólica de una identidad colectiva. d) Formalización y subjetividad. La formalización de la escena política en las democracias contemporáneas aleja al individuo de la política; sin embargo, la formalización es necesaria para que la subjetividad se exprese. Para Lechner, el objetivo de la política, su tarea, es la construcción del orden social, el cual se logra a partir de elaborar alternativas posibles tendientes a la transformación de las condiciones de vida actuales.
1.3 3. Comparación de tesis Para Schmitt, el Otro, el extraño, representa una amenaza en cuanto negación óntica del ser propio: la posibilidad de la muerte obliga a agrupar a los hombres en amigos/enemigos, y es aquí donde aparece la política y la guerra (esta última como posibilidad extrema). Para Lechner, en cambio, la política es concebida como proceso de subjetivación: hay que enfrentar al Otro, no para aniquilarlo sino para asumir la diferencia y así poder reconocerse a sí mismo; a través del conflicto reconozco la libertad del Otro como condición de la propia libertad. Es necesaria esta reciprocidad para lograr la subjetivación y hacer posible la política: “El orden posible es y será un permanente conflicto, pero conflicto no es igual a guerra” . Schmitt deriva lo político del antagonismo del Otro, mientras que Lechner deriva la política de la construcción de subjetivación que permitirá la transformación del orden; dicha
1.4 5. Conclusiones: Entender la política como una específica dimensión humana, rescata la valoración ética de la misma, presente en la filosofía política clásica y medieval ya señalada. Esta sería una concepción “positiva” de la política, vinculada con la formación del carácter cívico, el servicio público y la formación ciudadana. Aquí, la política se ubica en las discusiones de la filosofía práctica.
1.4.1 Comprender la política únicamente como actividad para el ejercicio del poder político, termina siendo una aproximación “negativa” que reduce lo político al campo de la imposición y el domino de unos sobre otros; por ello, muchas veces se identifica la política con el uso técnico del poder.
1.4.2 El rescate de la visión ética de la política conlleva una revalorización de la misma, la pone en un punto más alto dentro del esquema axiológico humano, pues la política deja de ser un simple medio para ejercer el poder político y pasa a transformarse en un fin en sí mismo: la política como realización humana.
1.5 El contenido. Los temas de que se ocupa la política tienen que ver con aquella dimensión humana que trasciende hacia lo público (asuntos compartidos sometidos al criterio de la visibilidad y el debate abierto). El contenido de la política se circunscribe a lo considerado como de interés público, a aquello que una comunidad percibe como fundamental para su supervivencia y desarrollo en un momento determinado
1.5.1 El objetivo. Permitir la construcción (deconstrucción y reconstrucción) del orden social, ya sea mediante la transformación de las condiciones materiales de vida (si este es el horizonte) o mediante el logro de la cohesión social (generando certidumbre, identidad y simbología). Esto se logra mediante procesos de asignación y decisión de objetivos y fines a la sociedad.
1.5.1.1 La forma. La acción política siempre adquiere el formato partidario/adversario porque siempre es antagonismo, conflicto y combatividad de ideales y programas, pero esto no significa que sea guerra y exterminio como lo plantea Schmitt, quien exagera al reducir la política a la posibilidad de la muerte de uno mismo o del adversario (justificando la guerra por el solo hecho de la amenaza).