EVOLUCION HISTORICA DE LA ECONOMIA JAPONESA

Description

trabajo Diana
Lisethe Patiño Montero
Mind Map by Lisethe Patiño Montero, updated more than 1 year ago
Lisethe Patiño Montero
Created by Lisethe Patiño Montero almost 7 years ago
71
0

Resource summary

EVOLUCION HISTORICA DE LA ECONOMIA JAPONESA
  1. Del desarrollo industrial del siglo XIX hasta la pos-guerra.
    1. el periodo Tokugawa 1603- 1868 : desde finales del siglo XIX (1192) hasta el siglo XVII (1603) japón estuvo dirigido por samurai, pero sus politicos eran inestables y las rebeliones y luchas por el poder por parte de los daimyo constantes, especialmente durante el periodo de los estados guerreros o periodo sengoku (1573-1603)
      1. finalmente tukungawa leyaso, que había conservado un extenso territorio en la region de kanto y se habia asentado en Edo. consiguio derrotar a sus rivales y establece como primer shogun de bakufu de Edo en 1603, imponiendo la hegemonia tukugawa, que durara hasta la restauración Meiji (1868).
        1. restauración Meiji 1868- 1914: durante el periodo Tokugawa japón había estado prácticamente aislado de toda influencia extrangera con corea y Ryukyou (okinawa) se mantenian relaciones de respeto mutuo pero solo los comerciantes chinos y holandeses estaban autorizados para tratar con japón, para ello el contacto se restringio a una pequeña isla artificial, llamada Dejima, en Nagasaki, el resto de los transacciones comerciales estaban estrictamnte prohibidas
          1. varios países intentaron sin exito romper la política de aislamiento de japón y acercaron sus barcos a la costa japonesa con la intención de iniciar relaciones comerciales. hasta que en 1853 se acerco a la bahia de Edo el comodoro Matthew c. perry con varios barcos de guerra americanos, su idea era forzar la apertura comercial a través de la amenaza militar, en el plazo era de un año.
            1. uno de los principios cambios del periodo fue la abolicion del sistema de costos, el gobierno adquirio las tierras de los daimyo a cambio de bonos gubernamentales, suprimio los salarios en especie (arroz) de los samurais, tambien a cambio de bonos y les prohibio la utilizacion devaluo notablemente el valor de los bonos empobrecimiento a los samurais y a los daimyo.
              1. el comercio exterior de esta época consistia en materia de importaciones en manufacturas textiles, bienes de equipo y maquinaria. al principio se importaban textiles de algún don de gran Bretaña y de india, pero a medida que la industria algodonera nacional fue desarrollandose el patrón de importaciones textiles cambio a la importación de productos intermedios, el kilo de algodón, de india, y luego a la importación de materias primas en algodón crudo, de india.
          2. periodo de guerras 1914.1945: la primera guerra mundial tuvo para japón consecuencias contradictorias. en un primer momento supuso la imposibilidad de importar los productos y bienes de equipo tan necesarios para la industrializacion iniciada con la restauracion Meiji los textiles, la maquinaria y los productos químicos precedían de los países europeos que actualmente estaban en guerra y por tanto eran inaccesibles. paradojicamente esta misma inaccesibilidad a productos europeos provoco una enorme demanda de productos japoneses.
            1. recostruccion y recopilación 1945-1953: la segunda guerra mundial ocaciono a japón la perdida de casi la mitad del territorio que paso en 1930, basicamente mancgurria, Taiwan y corea. en su capacidad productiva sufrio un destenso del 31% de producción electica, 6% de refino petroleo, 21% de cobre, 24% aluminio, 29% vehículos, 27% cemento y 20% textil algodonero. la producción industrial en 1945 no llegaba al 30% de la media de 1935 y la producción agraria había descendido un 60%. En vidas humanas se perdieron cerca de tres millones y hubo que repatriar aproximadamente a 6 millones se soldados.
            2. El milagro económico pos-guerra.
              1. Rasgos del proceso de crecimiento económico: la guerra de corea permitió a la economía japonesa parcialmente de los efectos de la segunda guerra mundial, gracias a los gastos militares americanos en japón. A partir de este momento se inicio un rápido proceso de crecimiento económico cuyos rasgos más característicos pueden sintetizarse como sigue.
                1. hasta la crisis del petróleo de 1973, la economía japonesa mostró una tendencia de crecimiento continua, con un promedio de tasa de crecimiento anual del producto nacional bruto del 10%, algo inferior durante los años 50 y algo superior durante los años 60.
                  1. Durante este periodo de crecimiento, la inversión en planta y equipo creció a un ritmo del 22% desde 1951 a 1973. el incremento de la demanda domestica junto a la elevada tasa de inversión ocasiono una expansión de la escala de producción.
              2. El milagro económico del pos-guerra
                1. papel de la inversión japonesa: la evolución de la economía japonesa esta intimamente legada a la inversion exterior a fines de los años cincuenta y durante la decafda de los setenta la produccion crecio rapidamente a la vez que se operaban profundos cambios en la estructura economica
                  1. principales fuentes del crecimiento económico: durante el periodo 1953-1971 japón experimento una tasa de crecimiento economico muy superior de la del resto de países desarrollados aproximadamente del 9% las claves de este mayor crecimiento hay que buscarlas en las distintas fuentes que generan el incremento de la riqueza de un país.
                  2. Endaka y la década de los ochenta
                    1. la crisis de los años setenta: la crisis de 1973, cuyo factor más decisivo fue el aumento de los precios del petróleo en octubre, acabo con el periodo de rápido crecimiento en japón. el país tuvo que hacer frente a unas condiciones internacionales mucho más duras, menor oferta y mayores precios de los productos primarios (materias primas y alimentos), de los cuales japón tanto dependía.
                      1. El gobierno reacciono aplicando políticas fiscales y monitorias muy restrictivas, una dura reducción del gasto público así como un rígido control del crecimiento de la oferta monitoria que durante los años 1973 y 1974.
                      2. El origen de la burbuja económica: a raíz de los acontecimientos comentados en el anterior a partir se inicia un periodo de euforia económica que se ha venido llamando "economía burbuja".
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Macbeth
                      LitStudent
                      German GCSE Vocab
                      naomisargent
                      AQA GCSE History Unit 2 B Hitler's Germany, 1929-1945
                      Katie Nunn
                      MATTERS OF LIFE AND DEATH - UNIT 1, SECTION 2 - RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
                      Khadijah Mohammed
                      Generations of Programming Languages
                      Balikkoftesi
                      Causes of World War 1
                      Rahul Panikker
                      Physics 2
                      Peter Hoskins
                      Certification Prep_tubes
                      Tonya Franklin
                      English Exam Revision
                      Olivia Gniadek
                      Power and Conflict Poetry
                      Charlotte Woodward
                      Digital Citizenship Tips
                      Stacey Dunlap