Carlos Ibañez del Campo

byron123 arias
Note by byron123 arias, updated more than 1 year ago More Less
byron123 arias
Created by byron123 arias over 1 year ago
11
0
0

Description

BYRON ARIAS, APUNTES DE CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO.

Resource summary

Page 1

Desde que en 1927 ocupó el ministerio del Interior del gobierno de Emiliano Figueroa, hasta el inal abrupto de su mandato presidencial en 1931, Carlos Ibáñez del Campo condujo go- biernos de carácter autoritario. Propuso crear un “Chile nuevo”, noción que expresaba su deseo de poner in a los vicios que atribuía al período parlamentario y al predominio de los partidos políticos tradicionales. Adoptó una retórica nacionalista con el in de enfrentar los conlictos sociales y a los grupos que consideraba una amenaza para la integración social. la Presidencia de la República de carlos ibañez: En septiembre de 1925, antes de la segunda renuncia de Alessandri, Carlos Ibáñez del Cam- po fue proclamado como candidato presidencial por civiles y militares que no pertenecían a los partidos políticos tradicionales. Esto motivó la preocupación de diversos parlamentarios y de la alta oicialidad de la Armada, y lo presionaron para que desistiera de su postulación. elecciones: En las elecciones del 24 de octubre de 1925, Figueroa obtuvo el 72 % de los votos. Su contendor fue José Santos Salas, quien, con el apoyo del Partido Demócrata y diversas agrupaciones sociales, obtuvo un 28 % de las preferencias. La victoria obtenida por los partidos políticos, sin embargo, se circunscribió a la elección presidencial, ya que Ibáñez mantuvo e incluso acrecentó su autoridad durante el gobierno de Figueroa. Inicialmente, como ministro de la Guerra, aianzó su liderazgo en las Fuer- zas Armadas al reestructurar el alto mando de la Armada.

Page 2

La política represiva del gobierno de Ibáñez Ibáñez consideraba que el orden público era un requisito fundamental para la realiza- ción de su plan de gobierno, el que debía ser impuesto incluso pasando a llevar el marco constitucional. Esto se tradujo en la concreción de una dictadura que impidió la expre- sión pública de las posturas opositoras. Por otra parte, pensaba que la violencia con que los gobiernos anteriores sofocaron las manifestaciones solo había fortalecido la posición de comunistas y anarquistas. Decidió, por lo tanto, implementar una política represiva de carácter preventivo, que evitara las huelgas y manifestaciones. La relación de la dictadura con los sindicatos: El gobierno intentó controlar desde el Estado a sindicatos y partidos políticos. Para lograr- lo, reprimió las organizaciones laborales comunistas y anarquistas. Por otra parte, incen- tivó la creación de sindicatos controlados por el Estado, a los que reunió en la Confede- ración Republicana de Acción Cívica (Crac). partido politico: Respecto de los partidos políticos, declaró ilegal al Partido Comunista, mientras que los demás aceptaron integrarse al gobierno, cuestión que quedó de maniiesto cuando en 1930, en las termas de Chillán, conminó a los dirigentes políticos al nombramiento direc- to de los congresistas, en vistas a la próxima realización de elecciones parlamentarias, lo que era posible gracias a que la ley indicaba que si en un distrito electoral se presentaba un número de candidatos igual al número de puestos a elegir, estos serían automáticamente elegidos. Los partidos aceptaron y dieron lugar al llamado “Congreso Termal”.  

Page 3

El Estado como impulsor de la economía nacional La dictadura de Ibáñez asumió el fomento de la economía nacional como un rol priori- tario del Estado. Pablo Ramírez, ministro de Ibáñez en varias carteras, entre ellas la de Hacienda, entendía que la transformación del Estado chileno en un verdadero “Estado Moderno” pasaba por su preponderancia en la toma de decisiones económicas. plan para estabilizar la finanza: Para Ibáñez y Ramírez, el equilibrio del presupuesto iscal era una condición básica del correcto funcionamiento del Estado. Según él, dos obstáculos le impedían conseguir este objetivo: la desorganización con que se recaudaban las entradas iscales y los gastos inne- cesarios en que incurría el Estado. Para corregir estos problemas se ejecutaron diversas medidas destinadas a centralizar y aumentar la eiciencia y iscalización de las instituciones públicas. El plan de fomento económico Las medidas de estabilización adoptadas en la administración de Ibáñez resultaron exitosas. Permitieron que el Estado tuviera un creciente superávit durante los primeros años y sentaron las bases para la realización del objetivo central de esta administración: asumir el fomento de la economía nacional como la principal tarea de su gobierno.    

Page 4

La caída de Carlos Ibáñez del Campo La sensación de prosperidad que se experimentó durante los primeros años de la dic- tadura de Ibáñez llegó a su in con la crisis económica internacional, que se inició en octubre de 1929, tras el derrumbe de la Bolsa de Valores de Nueva York. En Chile, sus efectos se manifestaron a partir de 1930 y, con mayor profundidad, en 1931 y 1932. La consecuencia social de mayor relevancia fue el aumento del desempleo, sobre todo en la minería del salitre. Así, de los 91 000 obreros que trabajaban en las salitreras en 1929, solo quedaban 31 000 a ines de 1931. Estos trabajadores y sus familias se trasladaron a las ciudades, lo que hizo más visibles otros problemas derivados de la crisis, como la falta de alimentos y la imposibilidad de pagar las habitaciones en que se vivía.

Show full summary Hide full summary

Similar

Primera Mitad del siglo XX chileno (Apuntes)
Sebastian Alvarado
Literature
Emma Madden
Crime and Punishment - Romans, Anglo-Saxons and Medieval
pjlovingthelearning
Great Expectations
Jodee Phillips
Jung Quiz
katprindy
Animal Farm Chapter Overview
10jgorman
Physics Unit 2 - Force, Acceleration And Terminal Velocity
Ryan Storey
med chem 2 exam 2
lola_smily
Simple Present Tense (Test)
Onur Kalafat
Social Influence
Kizzy Leverton
SDP5 - Final [Part-1]
Good Guy Beket