Principales instituciones de gobierno y organizacion para america

Description

tratar de resumir en apuntes la historia, tambien hare tarjetas para los personajes que participaron en dicha historia.
Nicolas oyarzo
Note by Nicolas oyarzo, updated more than 1 year ago
Nicolas oyarzo
Created by Nicolas oyarzo over 5 years ago
37
0

Resource summary

Page 1

Apuntes de historia

Casa de contratacion: esta se encarga de examinar todos los asuntos pertenecientes al trafico de indias, tambien era tribunal comercial y centro de investigacion geografica.(1503) Real y supremo consejo de indias: es un maximo organismo degobierno de america, ascesoraba a la monarquia, tambien nombraba funcionarios, autorizaba expediciones varias, supervisaba la hacienda colonial, el tratamiento a los indios. Esta compuesto por cincoconsejeros. Virreinatos:  eran demarcaciones politicas-administrativas, en las cuales gobernaba el virrey. Estos eran funcionarios estatales nombreados por el rey para el consejo de indias.

¿Que era el juicio de residencia? Audencia: Son los máximos tribunales de justicia en las americas, solo apelaba ante el consejo de indias. Tambien dependian del virrey y capitanes generales. Capitania General: Division territorial independiente, gobernadapor un capitan general. Normalmente ciertos territorios estrtragicos eran transformados en capitania generales. Cabildos: Coorporación constituida en las ciudades importantes. Este consejo estaba compuesto de cuatro a doce regidores que eligian al alcade. Era responsable de las obras publicas, administracionde bienes comunales; y debia preocuparse de la beneficiencia y los reglamentos de policia, entre otros.

Otras instituciones planadas desde España hacia America: Lo que tuvo un rol fundamental en la historia americana es la iglesia. La evangelización fue una poderoza razón que tuvo el conquistador y la corona Española, para tener dominio en el suelo americano. ahora bien, la iglesia, debio adaptarse en América a los planes administrativos diseñados por la corona Española. Esta intitucion establecia vinculaciones, obligaciones y derechos entre la corona de castilla y la iglesia Católica.

Page 2

Las primeras expediciones a chile

Nuestro pais fue decubierto en dos etapas. La Primera lo hizo el Portugués Hernando de Magallanes quien el 1 de noviembre de 1520 diviso tierra hilena al cruzar por el estrecho que lleva su nombre.Sin embargo esto no se considero como el descubrimiento oficial, dejo el reconocimiento de las costas para la posterioridad con los nombresde los lugares patagonia y tirra del fuego. La Segunda etapa del descubrimiento fue por dego de Almagro en marzo de 1536.

La expedicion de Almagro

Una vez concluida la conquista a Perú, Carlos V procedió en 1534 a la divisiónde América en diferentes gobernaciones, entregando a los conquistadores. Así, entrego a Francisco Pizarro la parte del norte y centro del antiguo imperio Inca que ahora pasaba a llamarse Nueva Castilla. A Diego de Almagro le correspondio la parte sur, llamada Nueva toledo.

Almagro aproecho esta oportunidad para quedarde con un territorio propio, sus hombres que decian que mas al sur el oro estaba al alcance de las manos  y para evitar roces con Pizarro, decidio finalmente organizar una nueva empresa de conquista.

El viajes de almagro inicio enel cuzco en julio de1535. Su  viaje estuvo llenos de incovenientes, especialmente su tragico cruce a la cordillera por el paso de San francisco, en Marzo de 1534.  

Page 3

La expedicion de Pedro de Valdivia

Pedro de Valdivia, nacio haciael año 1500 en la region  de la La Serenaen extremadura, España.  Participo en una serie de guerras europeas. En 1535, se embarco hacia América con la esperanza de hacer fama y fortuna. Llegado al Perú, se puso bajo las órdenes de Gonzalo Pizarro, junto a Pizarro, lucho contra Almagro. Los hermanos de Pizarro lo recompensaron con una encomienda de indios y una mina de plata. Sin embargo, Valdivia no era un hombre que se contentara con algunos bienes materiales de poca importancia. El, al igual a mucho de su especie, deseaban la gloria y fama que solo en el campo de batalla era posible conseguir. Era, por definición, un aventurero que deseaba mas que nada inmortalizar su nombre dirigiendo una valerosa empresa que engrandeciera a España y por supuesto, a el mismo. La organizacion de empresa de cnquistadores no fue tarea facil. Chile era de tierras pobres y dificiles de conquistar. Los problemas mas graves que debio enfretar Valdivia fue la falta de interes de los hombres por acompañar al capitan en su empresa, tuvo que asociarse con un tal pedro sancho de la hoza a instancia de Pizarro. Sancho de la hoz se comprometio a aportar hombres, armas y dos navios cargados de viveres y enseres en general.

En estas condiciones Don Pedro de Valdivia salio del Cuzco en Enero de 1540 acompañado por un puñado de hombres, Doña Ines de Suarez y un reducido numero de indios. Tomó la ruta del desierto pasando por Arequipa, Tarapaca,Chiu-chiu, San Pedro de atacama y finalmente el valle de copiapo, tuvo varios problemascon Sancho de la hoz quien ademas de no habercumplidocon su parte del contrato, intento asesinara Valdivia y quedarse al mando de la expedicion. A la altura de Tarapaca e unio a la hueste de  Valdivia un grupo de sesenta hombres dirigidos por fancisco de Villagra. Mas adelante en San pedro de atacama, Francisco de Aguirre con 25 hombres mas le aguardaban para sumarse a su columna. Finalmente lograron llegaral Valle de Copiapo donde el conquistador tomo solamente posecion del territorio en nombre de su majestad, llamndolo Nueva extremadura en recuerdo a su region natal. Era Octubre de 1540. El resto del viaje hasta el valle mapocho transcurrio sin mayores novedades y en ese lugar valdivia decidio fundar la primera de las ciudades de este nuevo territorio.

La fundacion de Santiago: Valdivia penso en la posibilidad de fundar la primera ciudad en ese lugar, ya que que poseeia un buen clima, relativa abundancia de recursos naturales, alto numerode poblacion indigena y las caracteristicas estrategicas del terreno, eran elementos que podian asegurar un buen desenvolvimiento de la ciudad el futuro. Asi, el 12 de febrero de 1541, fundaba Santiago del Nuevo extremo. Valdivia creó el primer cabildo de la ciudad, con dos alcaldes y sies regidores. Nuevas rebeliones indigenas comenzaron a suceder motivadas especialmente por los malos tratos. Valdivia decidiopedir refuerzos al Perú enviando para ello a su lugarteniente Alonso de Moroy y unos cuantos hombre.  

Exploraciones y nuevas fundaciones: Valdivia comenzó su tarea de explorar el territorioy fundar nuevas ciudades. En 1544 envio al capitan juan Bohon a fundar una ciudad al norte seria llamada Serena. Valdivia realizó otra expedicion por tierra hacia el sur llegando hasta el biobío donde debio luchar por primera vez contra los araucanos y retirarseante el gran numero de ellos. A esta altura el conquistador se dio cuenta que no poseia la fuerza suficiente para dominar efectivamente este que, además de extenso estaba lleno de indios belicosos.

Valdivia en Perú Al llegar al Perú, Valdivia se encontró en medio de otra cruenta guerra civil que esta vez enfrentaba a sus antiguos amigos pizarristas. El enorme servicio prestado por Valdivia al enviado del rey fue recompensado fue nombrado gobernador de chile señalándose los limites de su territorio que iban desde el valle de Copiapó hasta los 41° de latitud sur. Con todo ello Valdivia regreso a chile en Abril de 1549 dando nuevos impulsos a la conquista e iniciando una constante afluencia entre el Perú y Chile.

El reimpulso de la conquista Los refuerzos de Valdivia permitieron que su empresa conquistadora pudiera iniciar el proceso de fundación de ciudades a lo largo del país. En 1550 Valdivia funda la ciudad de concepción después de enfrentar una dura resistencia de los araucanos en la batalla de Andalién En 1551 fundó La imperial, en 1552, Valdivia y Villarica y en 1553, fundó la ciudad de Angol. Los fuertes de Arauco, Tucapel y Purén,y la ciudad de Santiago del estero en la región de Cuyo, al otro lado de los Andes En 1557 Lautaro logro formar un importante ejercito y avanzó hacia el norte donde finalmente Villagra lo derrotó en el combate de Peteroa. Don García Hurtado de Mendoza solo gobernó entre 1557 y1559, además, recupero las ciudades de Concepción y Angol, reforzó las de imperial y Villarrica, fundo las ciudades de Cañete y Osorno (1558). Con García Hurtado de Mendoza concluye lo que se ha denominado como una primera etapa de la conquista, desde la expedición de Almagro hasta el gobierno de Hurtado

Page 4

Show full summary Hide full summary

Similar

Vocabulario tema 10: Grandes civilizaciones.
patricia moratal villa
Socials tema 10
Marta Aparicio Domingo
Descolonización
banana lópez
MARKETING INTERNACIONAL
alejis624
Trabajo de Historia
Rocio Yáñez Toro
Prueba Nivel Historia y Geografia 4to Básico
Paola Villanueva
Plant Structure and Photosynthesis
mckenziedev
1PR101 2.test - Část 10.
Nikola Truong
Účto Fífa 1/6
Bára Drahošová