HERRAMIENTAS

Description

PORTAFOLIO HERRAMIENTAS segundo ciclo
Ariana  Gonzalez
Note by Ariana Gonzalez , updated more than 1 year ago
Ariana  Gonzalez
Created by Ariana Gonzalez almost 5 years ago
217
0

Resource summary

Page 2

Tema: herramientas  informáticas INDAGACION:   Las Herramientas informáticas , son programas, aplicaciones o simplemente instrucciones usadas para efectuar otras tareas de modo más sencillo. En un sentido amplio del término, podemos decir que una herramienta es cualquier programa o instrucción que facilita una tarea, pero también podríamos hablar del hardware o accesorios como herramientas.   El desarrollo de herramientas nuevas es y será el motor del avance de la informática. A medida que los ordenadores se han universalizado y cada vez son más rápidos y capaces, han surgido nuevas aplicaciones que permiten explotarlos al máximo. Asimismo, con cada avance tecnológico se van creando nuevas herramientas, definidas por la necesidad de los usuarios de hacer alguna tarea concreta, en una relación oferta-demanda que permite el desarrollo continuo de las aplicaciones y tecnologías. Es muy importante usar las herramientas adecuadas para cada tarea. En ese aspecto cada herramienta se crea y diseña para una o varias funciones determinadas, y por tanto podemos hablar de muy diversos tipos de herramientas informáticas según el campo al que se dediquen. Tenemos asi herramientas de sistema, de limpieza, generales, ortográficas, de gestión, de mantenimiento, herramientas web, de programación, de desarrollo, de seguridad, ofimáticas, de edición…   palabras claves  plataforma  programas  tegnologia       BIBLIOGRAFÍA Leandro, Germán. SEDICI. 2016. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53408 (último acceso: 2011).

Page 3

Tema:   Información INDAGACIÓN: Información "es un conjunto de datos con un significado, o sea, que reduce la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo. En verdad, la información es un mensaje con significado en un determinado contexto, disponible para uso inmediato y que proporciona orientación a las acciones por el hecho de reducir el margen de incertidumbre con respecto a nuestras decisiones   El término información se convirtió en un concepto esencial para la bibliotecología y otras disciplinas afines. El significado adecuado de este vocablo depende necesariamente del contexto epistémico en que se utiliza. Por otra parte, su carácter intrateórico y polisémico ha multiplicado los sentidos en que se ha utilizado, como es el caso de la teoría de la información, la sociedad red, las sociedades del conocimiento, la teoría de sistemas, la psicología cognoscitiva y, por supuesto, la bibliotecología. Sin embargo, el análisis que se hace en este artículo demuestra la necesidad de precisar el significado con el cual ha de aplicarse, principalmente dentro de la bibliotecología y las disciplinas afines, con objeto de no degradar o simplificar al máximo la utilidad teórica requerida en la construcción de modelos explicativos. En este artículo también se prueba que el significado de este término tiende a estabilizarse, aunque necesariamente articulado a las entidades teóricas de la disciplina y no más como un término teórico aislad   palabras claves  MENSAJES  DATOS  DISCIPLINAS BIBLIOTECAS         BIBLIOGRAFÍA     Ríos, Ortega Jaime. «El concepto de información: dimensiones bibliotecológica, sociológica y cognoscitiva.» scielo, 2014.

Page 4

Tema:   información científica INDAGACIÓN:       Información científica. Conjunto de datos científicos que caracterizan una situación o materia, no conocidas por el sujeto, transmitidas a él por algún medio, que aumentan su conocimiento en algo y que pueden facilitar su actuación El propósito del Programa de Información Científica es fortalecer y asegurar el acceso a la información científica nacional e internacional para fines de investigación, educación e innovación mediante iniciativas de alto valor público como la administración de la Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica y Tecnológica, que lo convierten en un referente nacional en materia de gestión de la información científica El desarrollo de la humanidad es un fenómeno social y con este se relacionan los notables avances de la ciencia y la tecnología. La información científica es una ciencia, la cual: tiene como objeto la producción, recolección, organización, interpretación, almacenamiento, recuperación, diseminación, transformación y uso de la información. El concepto de información científica derivó del enfoque cibernético­ comunicacional en la ciencia y gracias al desarrollo de la actividad científico-informativa.la actividad científico informativa constituye una parte del trabajo científico, que se aisló en el curso de la división social del trabajo. Su objetivo es proporcionar a los científicos y a los trabajadores prácticos toda la información que necesiten, por medio de la acumulación, el procesamiento analítico sintético y lógica, y el almacenamiento, recuperación y diseminación de la información científica.     PALABRAS CLAVES  CONOCIMIENTOS  PROGRAMAS  TEGNÓLOGIA  TRABAJO CIENTIFÍCO   BIBLIOGRAFIA arrere, Rodolfo. "Información Científica, Tecnológica y de Innovación." Universidad Nacional de Quilmes. Producción, dinámicas y actores. 2010.  

Page 5

Tema:   búsqueda de información INDAGACIÓN:    La búsqueda de información es un proceso de carácter global en el que intervienen una serie de factores interrelacionados entre sí   , la finalidad de la búsqueda y el tema sobre el que tenemos que localizar información determinan el tipo de fuentes de información que debemos consultar (estadísticas, libros, artículos de revista, tesis doctorales…) y, por tanto, los recursos que nos permiten acceder a ellas. El desarrollo de las nuevas tecnologías y la facilidad de publicación en la red, sumado a la gran cantidad de información disponible, hacen imprescindible acudir a fuentes que nos garanticen, a través de procesos de selección previos, la recuperación de información fiable y de calidad, como por ejemplo los catálogos o las bases de datos. Por otra parte, nuestras búsquedas deben ser precisas y eficaces, para obtener los resultados más pertinentes, más adecuados a nuestras necesidades de información, de entre ese gran volumen de documentación existente. El conocimiento de una serie de técnicas de búsqueda que hemos de aplicar, con ligeras variaciones determinadas por el recurso que utilicemos, nos ayudarán a conseguir ese objetivo.     PALABRAS CLAVES  CARÁCTER GLOBAL  TEGNOLOGIA  INFORMACIÓN       BIBLIOGRAFIA     «La búsqueda de informacion .» universidad de alicante. (tesis doctoral). 2016. Cordón García, J. A. et al. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid. Pirámide, 2010    

Page 6

Tema:   sociedad de información INDAGACION: El imparable desarrollo tecnológico está afectando de forma profunda a todas las actividades que realizan los seres humanos, tanto en su trabajo , como en su forma de relacionarse o de comunicarse. Ese desarrollo tecnológico se basa, fundamentalmente, en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y está transformando la sociedad de forma radical, como antes lo hicieron otros avances entre los que cabe destacar el fuego, la rueda o la máquina de vapor. La sociedad camina hacia otra etapa de su desarrollo que muchos expertos denominan la Sociedad de la Información. Pero, ¿qué es la Sociedad de la Información? Esta denominación, que tiene ya décadas de existencia (su origen se puede establecer en la década de los ochenta del siglo pasado como evolución de la era industrial), hace referencia a que la información de cualquier naturaleza, su generación, su distribución y su uso La Sociedad de la Información trae consigo muchas promesas de beneficios sociales, culturales, de libertad y económicos que la tecnología puede hacer posible. La existencia de redes de comunicación globales (Internet es un claro ejemplo), la creciente disponibilidad de acceso a ellas desde cualquier lugar y a través de múltiples dispositivos, la facilidad para compartir y distribuir contenidos de cualquier naturaleza o la deslocalización de actividades que inmediatamente se pueden globalizar están revolucionando el mundo y satisfaciendo las necesidades de las personas y de las organizaciones.se han convertido en el eje fundamental de todo lo que hacen los seres humanos.   PALABRAS CLAVES  INFORMACIÓN TEGNOLOGÍAS AVANCES  TIC SOCIEDAD       BIBLIOGRAFÍA   Armand Mattelart "Historia de la Sociedad de la Información"(Barcelona, Ed. Paidos, 2002) Burch, S. "Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento". Palabras en juego, 54-78. (2005)

Page 7

Tema:  fuentes de información científica INDAGACIÓN:       Las fuentes de información científica son fundamentales en la formación académica de todas aquellas personas ávidas de conseguir conocimiento veraz sobre un tema ,las fuentes de información hoy en día son numerosas, sin embargo, se pueden clasificar en dos grandes grupos; las fuentes de información impresas y las fuentes de información electrónica, cada una de ellas tiene características propias y han sido muy útiles y valiosas en todas las áreas del conocimiento. Durante muchos años las publicaciones impresas han sido las de más amplia difusión y utilización en todo el mundo, sin embargo se podría afirmar que este formato de presentación de información está siendo desplazado o mejor, ha evolucionado hacia el almacenamiento electromagnético; esto se sustenta en la creciente utilización de las revistas electrónicas y en la mayor aceptación de las versiones electrónicas de las revistas con mayor impacto a nivel internacional. Las fuentes de información hoy en día son numerosas, sin embargo se pueden clasificar en dos grandes grupos; las fuentes de información impresas y las fuentes de información electrónica, cada una de ellas tiene características propias y han sido muy útiles y valiosas en todas las áreas del conocimiento. Durante muchos años las publicaciones impresas han sido las de más amplia difusión y utilización en todo el mundo, sin embargo se podría afirmar que este formato de presentación de información está siendo desplazado o mejor, ha evolucionado hacia el almacenamiento electromagnético; estos sustenta en la creciente utilización de las revistas electrónicas y en la mayor aceptación de las versiones electrónicas de las revistas con mayor impacto a nivel internacional. PALABRAS CLAVES  EMPRESAS REVISTAS ELECTRÓNICAS          bibliografía     SAMPIERI, Hernández Roberto (2008). “La Idea: Nace un proyecto de investigación” (30-39). En Metodología de la Investigación. Mc.Graw-Hill: México.  

Page 8

Tema:     ¿Quiénes leen y escriben reseñas?     INDAGACIÓN : Las reseñas aparecen en revistas y publicaciones periódicas, como los diarios. En el caso de las reseñas académicas, son comunes en revistas académicas dependientes de universidades o centros de investigación, sobre todo dentro de las ciencias sociales y las humanidades En algunas revistas pueden aparecer bajo otros nombres, por ejemplo “comentario bibliográfico”, “galera de corrección” o “crítica de libros” Las reseñas abordan por lo general libros de aparición reciente que puedan ser de interés para quienes trabajan en el área que toca la revista. Es decir, se trata de libros especializados en distintas disciplinas científicas. De esta manera, las revistas leídas por científicos y expertos dedican un espacio importante a informarse sobre novedades editoriales A pesar de esto, los reseñadores suelen ser jóvenes científicos que buscan una primera oportunidad para publicar. Por este motivo, las reseñas son una excelente oportunidad para comenzar a familiarizarse con las reglas del juego de cada disciplina, obtener libros gratis para reseñar y leer las últimas publicaciones de interés. Los investigadores más formados dejan gradualmente de escribir reseñas académicas para centrarse en géneros discursivos como el artículo de investigación    BIBLIOGRAFIA  1. Hyland, K. (2004 [2000]). Disciplinary discourses. Social interactions in academic writing. Michigan: The University of Michigan Press. Moreno, A.I. & L. Suárez (2006). “The rhetorical structure of academic book reviews: A cross-linguistic and cross-disciplinary approach”. En Pérez-Llantada Auría C., R. Plo Alastrué & 2. C.P. Neumann (eds.), Proceedings of the 5th International Conference of the European Association of Languages for Specific Purposes (AELFE). Zaragoza, 14 al 16 de septiembre de 2006. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Page 9

Tema:     ¿Por qué escribir reseñas en las materias universitarias? INDAGACIÓN : La reseña académica que se escribe en las materias de las carreras universitarias no tiene como finalidad principal describir y evaluar novedades editoriales, sino objetivos didáctico-pedagógicos, como organizar y controlar la lectura de bibliografía de la materia u otra bibliografía del área de conocimiento. Se busca que el estudiante desarrolle y ponga en juego capacidades de lectura de textos científicos y escritura académica, como la de distinguir lo importante de lo accesorio en el texto reseñado y proponer una lectura crítica propia. La presentación por escrito permite a los docentes evaluar estas capacidades de lectura y escritura del estudiante, así como su posibilidad de verter una opinión crítica informada en esa área particular del conocimiento científico Por este motivo, en las reseñas académicas escritas en el trayecto de formación, muchas veces se reseñan textos parciales (como un capítulo de un libro) y que no fueron publicados recientemente. Por otro lado, el estudiante-reseñador no tiene como objetivo informar a los pares sobre una novedad editorial, sino demostrar a los docentes, quienes conocen a fondo el libro reseñado, que han hecho una lectura ordenada, profunda y crítica.    BIBLIOGRAFIA Hyland, K. (2004 [2000]). Disciplinary discourses. Social interactions in academic writing. Michigan: The University of Michigan Press. Moreno, A.I. & L. Suárez (2006). “The rhetorical structure of academic book reviews: A cross-linguistic and cross-disciplinary approach”. En Pérez-Llantada Auría C., R. Plo Alastrué & C.P. Neumann (eds.), Proceedings of the 5th International Conference of the European Association of Languages for Specific Purposes (AELFE). Zaragoza, 14 al 16 de septiembre de 2006. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Page 10

Tema:   ¿Quién habla en la reseña? ¿Cómo es la reseña? INDAGACION:   Es importante distinguir en la reseña la voz del reseñador de la voz del autor reseñado. Una manera de hacerlo es utilizar verbos de cita (como “plantea”, “señala”, “afirma” o “sugiere”). Estos verbos permiten introducir la voz del autor reseñado, a la vez que plantean la posición del reseñador con respecto al aspecto citado. Por tanto, no se restringen a dar cuenta de lo que el autor reseñado afirma. En realidad, permiten al reseñador explicar las operaciones discursivas, cognitivas y teóricometodológicas que detecta en el libro reseñado. Las reseñas, por lo general, no presentan secciones con subtítulos, como sucede por ejemplo con el artículo de investigación. Sin embargo, sí suelen incluir ciertas partes. En general, son tres partes   Primero, una contextualización del libro en el tema, en la disciplina, en la obra y trayectoria del autor, en la colección o editorial, etc. Segundo, una descripción detallada de los capítulos del libro o de los temas que aborda Tercero, una breve conclusión y resumen de lo dicho. A su vez, se contextualiza el libro a futuro: quién lo leerá, a quién le servirá, qué cambios traerá para la disciplina, qué significará para la producción del autor    BIBLIOGRAFIA  Moreno, A.I. & L. Suárez (2008). “A study of critical attitude across English and Spanish academic book reviews”. En Journal of English for Academic Purposes, 7(1), 15-26. Motta-Roth, D. (1998). “Discourse analysis and academic book reviews: a study of La reseña académica UNGS • 59 text and disciplinary cultures”. En Fortanet I., S. Posteguillo, J.C. Palmer & J.F. Coll (eds.). Genre studies in English for Academic Purposes. Castellón: Publicaciones de la Universitat Jaume I.     PALABRAS CALVES EVALUACIÓN  RESUMEN   CONTENIDOS CITAS 

Page 11

Tema:     reseña La reseña (también conocida como “recensión”) es un género discursivo que tiene como objetivo describir y evaluar textos de distintos tipos En general, las reseñas abordan libros de publicación reciente ya que resulta de interés para los lectores informarse sobre nuevas publicaciones. Es imposible leer  todos los libros que aparecen cada día. Por este motivo, las reseñas sirven como guías breves para hacernos una idea de qué asuntos trata un libro (descripción) y acceder a una opinión autorizada sobre su calidad (evaluación).   La reseña del libro de King es breve, tiene menos de 400 palabras. Luego de brindar los datos básicos del libro (título, autor, editorial, traductor, extensión, precio), el reseñador contextualiza el libro, en este caso dentro de la obra cuentística anterior de King. En los siguientes párrafos se recorren los cuentos según criterios diversos, describiendo su trama y otros aspectos, a la vez que se los evalúa continuamente. El último párrafo resume las valoraciones vertidas antes y vuelve a contextualizar el libro en relación con la obra de King. Aunque las reseñas suelen repetir este esquema, mixtura de descripción y evaluación, no existe un solo tipo de reseñas. Hay reseñas de textos literarios y reseñas de libros de estadística o filosofía   Hay reseñas muy breves, como las que se encuentran en las contratapas de los libros, que solo evalúan positivamente. Hay otras reseñas, mucho más extensas, que evalúan varios libros sobre un mismo tema    BIBLIOGRAFIA Becher, T. (2001 [1989]). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa. De Carvalho, G. (2001). “Rhetorical patterns of academic book reviews written in Portuguese and in English”. En Rábade, L. & M. Doval Suárez (eds.). Studies in Contrastive Linguistics, Proceedings of the 2nd International Contrastive Linguistics Conference. October, 2001 (pp. 261-268). Río de Janeiro: Universidade do Estado do Rio de Janeiro.  

Page 12

Tema:   pares académicos INDAGACION:    Los pares académicos tienen una tarea precisa en el proceso de Acreditación: ellos son responsables del juicio sobre la calidad en la etapa de Evaluación Externa. Como miembros destacados de sus comunidades académicas, los pares pueden reconocerse, en primera instancia, por la forma en que realizan las tareas propias de su campo. Los pares son, además, representantes de la cultura académica. Es por ello por lo que se les reconoce como «pares académicos». Por lo general, los pares realizan investigación y docencia y son reconocidos como profesores, como investigadores o como profesionales destacados. Dadas condiciones apropiadas, los pares son personas capaces de formar escuela; en las instituciones en donde trabajan ellos se encargan de promover la integración de y con las comunidades académicas nacionales e internacionales y de difundir entre sus colegas los avances más importantes en su campo. Idealmente, el par también debería ser alguien capaz de hacer conocer a la sociedad los efectos sociales potenciales más importantes de los trabajos en su área específica; de hecho, el par debería contribuir con las herramientas propias de su área a la transformación de la cultura. El conocimiento de los principios, presupuestos e implicaciones de la tarea que cumplen en su área permite a los pares académicos examinar integralmente los procesos de formación en su campo.     PALABRAS CALVES  TREA PROCESOS  CALIDAD  ETAPAS  INVESTIGACIÓN     BIBLIOGRAFIA Játiva, . Luis Rivadeneira. ecuador universitario . julio 17, 2014. https://ecuadoruniversitario.com/opinion/los-pares-academicos/.

Page 13

Tema:   pares ciegos   INDAGACIÓN   El sistema de evaluación por pares de doble ciego, también conocido en inglés como sistema “double-blind peer review”, es el sistema de evaluación de los trabajos de investigación que consiste en que dos expertos en la materia sobre la que trata un trabajo evalúan el mismo. El sistema de doble ciego, además, significa que los expertos no conocen la identidad del autor o autores del trabajo, ni viceversa. En 3Ciencias utilizamos la plataforma OJS para el trámite del proceso editorial. Esto significa que a cada trabajo le asignamos dos revisores expertos a los que de antemano se les ha dado de alta en la mencionada plataforma. Sin embargo, el equipo editorial revisa el trabajo previamente, para constatar que el trabajo tiene una línea de investigación que encaja con las disciplinas que cubren las revistas (en este caso, 3C TIC, 3C Empresa y 3C Tecnología). También se tiene en cuenta que cumpla con las instrucciones para los autores, disponibles en nuestra web, y que encaje con la plantilla de redacción de artículos, que dispone los aspectos formales del artículo.   PALABRAS CLAVES EVALUACIÓN INVESTIGACIÓN PLATAFORMA  TRABAJO GRUPAL     BIBLIOGRAFIA   Juan Miguel Campanario: Peer review for journals as it stands today - Part 1. Science Communication, 19(3), 181-211, 1998. «Revisión por pares: ¿Qué es y para qué sirve?». Revista Científica Salud Uninorte 24 (2). 27 de mayo de 2011. ISSN 2011-7531. Consultado el 14 de septiembre de 2018

Page 14

Tema:   fuentes de información bibliográfica INDAGACIÓN:     Fuentes bibliográficas. Son documentos que suministran algún tipo de información, en determinado momento, constituyendo elementos fundamentales para responder a una necesidad de usuarios libros, monografías, artículos de revistas, capítulos de libros, Bases de datos, otras bibliotecas, datos legibles por computadoras o personas, ya sea de dentro o fuera de la Biblioteca.              Es el origen de una información, especial para una investigación, ya sea de periodismo, historiografía o la producción de literat dan a conocer el lugar, sitio Web, o libro de donde sacaste la información, aportándoles página exacta de donde es recopilada.ura académica en general. En determinados contextos, los términos autor y fuente son sinónimos ,examina la tipología de fuentes de información multidisciplinar con contenido científico-técnico, la tipología de las fuentes de información generales en ciencia y tecnología, y la tipología de las fuentes de información especializadas en áreas científico-técnicas, presentando una selección de recursos evaluados y descritos de alta calidad     PALABRAS CLAVES INFORMACIÓN LIBROS  MONOGRAFÍAS LIBROS     BIBLIOGRAFÍA   Peinado, Leonides. {2010}. Fuentes bibliográficas de información. Disponible en: Buenas tareas

Page 15

Tema:    búsqueda bibliográfica INDAGACION: Es la búsqueda y localización de referencias bibliográficas, sobre algún tema concreto, extraídas de diferentes fuentes de información., la misión del documentalista es averiguar de manera sistemática y exhaustiva, las fuentes existentes en Internet sobre un punto concreto de estudio, para auxiliar al usuario suministrándole todos los elementos bibliográficos acerca de la cuestión de su interés. Debemos recordar que no todo lo que está escrito y publicado es necesariamente verídico, por lo anterior, para garantizar la solidez de un protocolo de investigación y de un artículo científico es preferible basarse en publicaciones primarias y secundarias La búsqueda bibliográfica puede hacerse en bibliotecas reales o virtuales, en archivos o en registros. Las fuentes de información más importantes hoy en día, son las "Bases de Datos". Una base de datos consiste en una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información.La búsqueda se realiza mediante un procedimiento lógico, que permita obtener los resultados deseados, para ello se debe: Definir, en una o varias frases cortas, el tema sobre el que se desea obtener información.Identificar los conceptos más significativos. Se eliminan aquellos que tengan un contenido vago o impreciso o que representen aspectos secundarios y poco impactantes. Dilucida las diversas formas de expresión de un mismo concepto como recurso alternativo para efectuar la búsqueda: sinónimos, variantes gramaticales y otros   PALABRAS CLAVES  INFORMACIÓN SISTEMÁTICA BIBLIOTECAS VIRTUALES  PROCESO   BIBLIOGRAFÍA   Aleixandre Benavent R, Bolaños Pizarro M, González de Dios J, Navarro Molina C. Fuentes de información bibliográfica (II): bases de datos bibliográficas españolas en ciencias de la salud de interés en pediatría, IME, IBECS y MEDES. Acta Pediatr Esp 2011; 69(4): 177-182. Aleixandre Benavent R, González Alcaide G, González de Dios J,Alonso Arroyo A, Navarro Molina C. Fuentes de información bibliográfica (III): bases de datos bibliográficas extranjeras en ciencias de la salud de interés en pediatría, MEDLINE, Embase y LILACS. Acta Pediatr Esp 2011; 69(5): 223-234.

Page 16

Tema:   revisión  bibliográfica INDAGACION:    Una revisión bibliográfica es, principalmente, una modalidad de trabajo académico para elaborar artículos científicos, trabajos de fin de grado, máster o tesis.el objetivo principal de esta modalidad es realizar una investigación documental, es decir, recopilar información ya existente sobre un tema o problema. Puedes obtener esta información de diversas fuentes como, por ejemplo, revistas, artículos científicos, libros, material archivado y otros trabajos académicos. Esta investigación documental proporciona una visión sobre el estado del tema o problema elegido en la actualidad. Para realizar una revisión bibliográfica como TFG de calidad no basta con hacer un resumen de la información encontrada. De lo contrario, debes establecer una relación entre las fuentes y hacer comparaciones entre ellas para poder analizar críticamente la información recopilada sobre el tema en cuestión y, así, responder a la pregunta de investigación inicialmente propuesta.  ,ahora que ya tienes una ligera idea sobre lo que es un TFG de revisión bibliográfica vamos a profundizar en el tema    PALABRAS  CLAVES MODALIDAD DOCUMENTAL INVESTIGACIÓN COMPARACIONES  REVISIÓN  BIBLIOGRAFÍA   Aleixandre-Benavent, R, González Alcaide, G, González De Dios, J, y Alonso-Arroyo, A. Fuente de información bibliográfica (I). Fundamentos para la realización de búsquedas bibliográficas. Acta Pediátrica Española, 69 (3), pp. 131-136, 2011. Vilanova, J.C. Revisión bibliográfica del tema de estudio de un proyecto de investigación. Radiología., 54 (2), pp. 108-14, 2012.

Page 17

Tema:   revista indexada INDAGACION:   Las revistas indexadas es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto. El factor de impacto corresponde a una medida de la frecuencia en que un «artículo promedio» ha sido citado durante un año (debe tenerse presente que para revistas del hemisferio norte, ese año va de julio a julio entre dos años). Su calidad no obstante no reside en el factor de impacto, sino en el permanente juicio de pares sobre el contenido de sus artículos. El par es un especialista en el campo u orientación de la publicación y conforma habitualmente lo que se conoce como Comité Editor. Por ende, como base sabremos que estamos trabajando con una revista de calidad si está: a) en una base de datos reconocida, b) posee un factor de impacto elevado (no es común en revistas del área social en hispanoamérica) y c) posee comité editor(ial). Por supuesto, hay otros muchos criterios, pero no corresponde que los comente aquí Una revista indexada es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos/índice/repertorio de consulta mundial      PALABRAS CLAVES PUBLICACIONES CALIDAD BASE DE DATOS  ORIENTACIONES PERIÓDICA   BIBLIOGRAFÍA   Camana, R. (2015, 3 noviembre). ¿Qué es una revista indexada? Recuperado de https://robertocamana.wordpress.com/2015/11/03/que-es-una-revista-indexada/

Page 18

Tema:   bases de datos INDAGACION: Se llama base de datos, o también banco de datos, a un conjunto de información perteneciente a un mismo contexto, ordenada de modo sistemático para su posterior recuperación, análisis y/o transmisión. Existen actualmente muchas formas de bases de datos, que van desde una biblioteca hasta los vastos conjuntos de datos de usuarios de una empresa de telecomunicaciones.   Las bases de datos son el producto de la necesidad humana de almacenar la información, es decir, de preservarla contra el tiempo y el deterioro, para poder acudir a ella posteriormente. En ese sentido, la aparición de la electrónica y la computación brindó el elemento digital indispensable para almacenar enormes cantidades de datos en espacios físicos limitados, gracias a su conversión en señales eléctricas o magnéticas.   El manejo de las bases de datos se lleva mediante sistemas de gestión (llamados DBMS por sus siglas en inglés: Database Management Systems o Sistemas de Gestión de Bases de Datos), actualmente digitales y automatizados, que permiten el almacenamiento ordenado y la rápida recuperación de la información. En esta tecnología se halla el principio mismo de la informática.   En la conformación de una base de datos se pueden seguir diferentes modelos y paradigmas, cada uno dotado de características, ventajas y dificultades, haciendo énfasis en su estructura organizacional, su jerarquía, su capacidad de transmisión o de interrelación, etc. Esto se conoce como modelos de base de datos y permite el diseño y la implementación de algoritmos y otros mecanismos lógicos de gestión, según sea el caso específico.            PALABRAS CLAVES NECESIDAD HUMANA ALMACENAR INFORMACIÓN ELECTRÓNICA  MODELOS PARADIGMAS   BIBLIOGRAFÍA     «Historia de las Bases de Datos – Historia de la Informática». histinf.blogs.upv.es. Consultado el 7 de mayo de 2018. «Tipos de Base de Datos - YMANT». YMANT. 23 de febrero de 2017. Consultado el 16 de abril de 2018.

Page 19

Tema:   Elsevier INDAGACION: Elsevier. Forma parte del grupo Reed Elsevier la cual fue fundada en el año 1880. Con base en Amsterdam (Países Bajos), la empresa tiene subsidiarias en Reino Unido, Estados Unidos, España, México y en el resto del mundo. Ha evolucionado a partir de una pequeña editorial holandesa dedicada a la publicación de estudios académicos para convertirse en una editorial multimedia internacional. Elsevier está formado por editoriales de gran tradición y prestigio en el mundo de la Medicina y Ciencias de la Salud, como North Holland, Excerpta Medica, Pergamon, W.B. Saunders, Mosby, Churchill Livingstone, Academic Press, Butterworth Heinemann y Hanley & Belfus. Trabajando con los más respetados científicos e investigadores a nivel mundial, Elsevier cuenta entre sus publicaciones con excelentes referencias profesionales, conocidas y utilizadas por especialistas de todo el mundo, así como con los textos y materiales de apoyo más empleados y consultados globalmente por estudiantes y profesionales de la Medicina.   Elsevier ofrece servicios a más de 30 millones de científicos, estudiantes y profesionales de la salud y de información en todo el mundo. Se asocia con una comunidad global de 7.000 editores de revistas, 70.000 miembros del consejo editorial , revisores y 300 000 600 000 autores para ayudar a los clientes avanzan la ciencia y la salud, proporcionando información de clase mundial y herramientas innovadoras que les ayuden a tomar decisiones críticas, aumentar la productividad y mejorar los resultados.              BIBLIOGRAFIA   Elsevier Instituciones. elsevierinstituciones. Consultado el 17 de febrero del 2014. Elsevier. elsevier. Consultado el 17 de febrero del 2014.

Page 20

Tema:   Scimago INDAGACION: El SCImago Journal & Country Rank es un portal que incluye las revistas y los indicadores científicos a partir de la información contenida en la base de datos Scopus (Elsevier). Estos indicadores se utilizan para evaluar y analizar las publicaciones científicas. La plataforma debe su nombre al trabajo desarrollado por el GrupoSCImago que desarrolló su métrica científica  Impacto SJR. SJR proporciona un índice de calidad relativo de las revistas incluidas en la base de datos Scopus a partir de 1996. Lo mismo que JCR se realiza un cálculo de citas recibidas a artículos de una revista para un período de 3 años. Pero SJR da más valor a las revistas que tiene una alto prestigio (gran cantidad de citas, sin autocitas) utilizando para el cálculo el algoritmo PageRank de Google. El cálculo contempla todos los documentos existentes en la revista, no sólo los artículos citables  como se hace en JCR.   plataforma en la Internet que provee una serie de  indicadores sobre la calidad y el impacto de publicaciones y revistas a partir de información de Scopus de Elsevier (http://www.scimagojr.com/index.php). Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas y cubre más de 18 mil revistas siendo más del  90% de ellas del tipo arbitradas y pertenecientes a las áreas de ciencias, tecnología, medicina, ciencias sociales, artes y humanidades. La plataforma ha sido desarrollada por SCImago Research Group, un grupo de investigación de las universidades de Granada, Extremadura, Carlos III de Madrid y Alcalá de Henares de España, y es hoy en día la plataforma más inclusiva disponible para publicaciones. En su plataforma se encuentran ranking de impacto de las revistas y también de las instituciones de donde provienen los autores. SCImago incluye también un mapa que permite visualizar la investigación que se realiza en los países iberoamericanos y publica todos los años el Ranking de Revistas y Países de SCImago. Estos indicadores de revistas y de países son usados por Scimago para evaluar y analizar las  más de 18 mil revistas incluidas en sus bases de datos (el doble del Science Scitation Index y del factor de impacto).              BIBLIOGRAFIA Bergstrom, C. (2007) Eigenfactor: Measuring the value and prestige of scholarly journals. College & Research Libraries News 68(5), 314–316. Bollen, J., Rodriguez, M.A. & van de Sompel, H. (2006). Journal status, Scientometrics, 69(3), 669–687.

Page 21

Tema:   DOAJ INDAGACION:    El DOAJ es un directorio en línea comisariado por la comunidad que indexa y proporciona acceso a revistas académicas de alta calidad, de acceso abierto y revisadas por pares. El DOAJ es independiente. Toda la financiación se realiza a través de donaciones, el 40% de las cuales provienen de patrocinadores y el 60% de editoriales y miembros. Todos los servicios del DOAJ son gratuitos, incluida la indexación en el DOAJ. Todos los datos están disponibles de manera gratuita. El DOAJ cuenta con un programa de educación en todo el mundo que se centra en la mejora de la calidad de las solicitudes presentadas.     El Directory of Open Access Journals (DOAJ) lista revistas de acceso libre, científicas y académicas, que cumplan con estándares de alta calidad al utilizar la revisión por pares o control de calidad editorial y que sean gratuitas para todos al momento de su publicación, sobre la base de la definición de acceso libre adoptada en la Budapest Open Access Initiative (BOAI).1​2​ El objetivo del DOAJ es "incrementar la visibilidad y facilitar el uso de revistas científicas y académicas de acceso libre, de manera que se promueve su mayor uso e impacto.      BIBLIOGRAFIA   About". Directory of Open Access Journals. ↑ La definición de la BOAI se encuentra en su página Web.

Page 22

Tema:   Redalyc INDAGACION:    Redalyc. Proyecto académico para la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Constituye una hemeroteca científica en línea de libre acceso que ha evolucionado con el transcurso del tiempo a un sistema de información científica, que incorpora el desarrollo de herramientas para el análisis de la producción, la difusión y el consumo de literatura científica. Es una Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (Redalyc), es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México en colaboración con cientos de instituciones de educación superior, centros de investigación, asociaciones profesionales y editoriales iberoamericanas.   Es un proyecto académico sin fines de lucro bajo la filosofía de acceso abierto (open access) a la literatura científica que significa, de acuerdo con la definición de la Budapest Open Access Iniciative (BOAI-2001) , que los usuarios puedan leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras financieras, legales o técnicas más que las supuestas en sí mismas por el Internet.        BIBLIOGRAFIA   Redalyc Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal

Page 23

    Tema:   SCIELO INDAGACION: SciELO - Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe, el modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica, contribuyendo para la superación del fenómeno conocido como 'ciencia perdida'.   SciELO, como modelo de acceso abierto, se adelantó en algunos años al movimiento general para el acceso abierto a las publicaciones científicas que se plasmó en los primeros años de este siglo con los manifiestos de Budapest3 (2001), Berlín4 (2003) y Bethesda5 (2003) y que constituye la lucha de los investigadores y las instituciones públicas de investigación por devolver a la comunidad científica y a la sociedad en general el producto de la investigación realizada con fondos públicos por medio del acceso universal y gratuito a la información producida con estos fondos.   Inicialmente el proyecto se limitó al ámbito de Ciencias de la Salud, pero en la actualidad es un proyecto multidisciplinar que recoge revistas de todas las áreas de la ciencia.          BIBLIOGRAFIA Brito, Marcilio de (2001). «Présentation de la bibliothèque électronique SciELO et de ses DTD». Guide pour les revues numériques. Consultado el 17 de enero de 2018. Aguado López, Eduardo; [et.al.] (2015). «2». En Juan Pablo Alperín y Gustavo Fichman. Made in Latin America: open access, scholarly journals, and regional innovations (en inglés) (1a edición). Ciudad Atónoma de Buenos Aires: CLACSO. pp. 27-30. ISBN 978-987-722-069-8. Consultado el 17 de enero de 2018.

Page 24

Tema:    ISSN INDAGACION:      El ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es un código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas. El ISSN identifica sin ambigüedades ni errores la publicación seriada a la que va asociado.   El ISSN consta de ocho cifras (la última de las cuales es un dígito de control) y no incorpora ningún otro significado más que la identificación de la publicación seriada: no contiene prefijos que indiquen el país de publicación ni el editor.   El ISSN está indisolublemente asociado al título de la publicación seriada y un cambio en el título puede implicar un cambio de ISSN. Mientras el título no sufra cambios o variaciones, el ISSN se mantiene y debe imprimirse en cada fascículo, volumen o iteración de la publicación seriada a la que identifica.   "El ISSN (International Standard Serial Number/Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es un código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas. El ISSN puede utilizarse siempre que haya que recoger o comunicar información referente a las publicaciones seriadas, evitando el trabajo y posibles errores de transcribir el título o la información bibliográfica pertinente. El ISSN identifica sin ambigüedades ni errores la publicación seriada a la que va asociado. Es el equivalente para las publicaciones seriadas de lo que es el ISBN para los libros". (B.N.E).        BIBLIOGRAFIA   Centro Internacional del ISSN The ISSN-L for publications on multiple media

Page 25

Tema:  ISBN  INDAGACION:   Un ISBN es un código normalizado internacional para libros (International Standard Book Number). Los ISBN tuvieron 10 dígitos hasta diciembre de 2006 pero, desde enero de 2007, tienen siempre 13 dígitos. Los ISBN se calculan utilizando una fórmula matemática específica e incluyen un dígito de control que valida el código , en lo esencial, un identificador de producto utilizado por editores, libreros, tiendas online y otros participantes en la cadena comercial para pedidos, listados, registros de venta y control de existencias. El ISBN identifica tanto al titular como a un título específico, su edición y su formato.      Se asignan a las publicaciones monográficas (es decir, de un solo elemento físico y no a las revistas, periódicos u otro tipo de publicaciones seriadas) compuestas de texto, cualquier libro que esté disponible para el público, sea para su venta o gratuito, puede identificarse con un ISBN. Además, las partes individualizadas (como los capítulos) de libros, o los ejemplares o artículos de revistas, diarios o publicaciones seriadas que se distribuyan separadamente pueden también utilizar el ISBN como identificador ,en lo que respecta a los diferentes soportes disponibles, carece de importancia la forma en que el contenido es presentado y distribuido; pero cada formato de producto diferente (como encuadernación rústica, EPUB, .Pdf, etc.) debe ser identificado de manera diferenciada,se pueden consultar ejemplos de tipos de productos que llevan ISBN y más información sobre su función y alcance     BIBLIOGRAFIA   Última reforma (23 de julio de 2003) de la Ley Federal del Derecho de Autor de los Estados Unidos Mexicanos (publicada por el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996).

Page 26

Tema:    DOI INDAGACION:    El DOI, cuyas siglas significan Digital Object Identifier, es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas. Su función es proporcionar información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, libros…) y su localización en Internet, y lo hace a través de metadatos (autor, título, datos de publicación…). El DOI se asigna a diferentes tipos de documentos: artículos de revistas electrónicas, libros, capítulos de libros, actas y comunicaciones de congresos, software, vídeos, entre otros. También se asigna a los artículos “in press”, esto es, a aquellos artículos ya disponibles desde plataformas de revistas científicas online pero no incluidos todavía en un volumen. De esta manera, el DOI sirve como referencia al artículo   Es una forma de identificar un objeto digital (por ejemplo un artículo electrónico de una revista, un capítulo de un libro electrónico...) sin importar su URL, de forma que si ésta cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación. Se usa extensivamente en publicaciones electrónicas como revistas científicas y otras.   Los DOI tienen un sistema jerárquico y son las empresas, normalmente las mismas editoriales, las que solicitan registrar sus objetos. Un DOI tiene dos partes separadas por una / : una parte identifica a la entidad que registra y la otra parte identifica al objeto.        BIBLIOGRAFIA     DOI. (2016). Consultado el 21 de septiembre de 2016, a partir de:

Page 27

Tema:   INDICE DE SJR INDAGACION:    La principal particularidad del índice SJR es que no se limita al recuento de las citas que una publicación obtiene sino que también considera la importancia o influencia de las citas según la importancia de la revista de la que proceden,SJR ha sido elaborado por el Scimago Research Group, grupo de investigación compuesto por investigadores del CSIC y las Universidades de Granada, Carlos III, de Extremadura, Alcalá de Henares y Oporto y liderado por Félix de Moya Anegón. El SJR es fruto de un convenio entre el Scimago Research Group y Elsevier-Sco El SJR es un índice alternativo . Al Factor de Impacto, que es el referente en cuestiones bibliométricas, y del que nos ocuparemos en profundidad en una próxima entrada pus. Es un índice con orígenes españoles, pero reconocido universalmente , el índice  SJR mide la media ponderada de las citas recibidas en el año seleccionado por los artículos publicados durante los tres años anteriores al seleccionado en la revista escogida, excluido este año de referencia, pero ponderando el prestigio de las citas recibidas        BIBLIOGRAFIA     «Scopus preview - Scopus - Welcome to Scopus». www.scopus.com (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de mayo de 2018.

Page 28

Tema:   ¿para que usar información científica? INDAGACION: Sabemos que hacer ciencia consiste en procesar, leer y organizar la información científica, así la información científica es, pues, el conocimiento basado en el método científico dados a conocer por procedimientos digitales o en papel. En cambio, la ciencia y la información científica, se contraponen a informaciones y mensajes que tienen otro propósito como por ejemplo; la expresión de emociones o deseos, la ideología, propaganda o publicidad. Manejando información científica se aprende, ya que el proceso abarca tres competencias; encontrarla, evaluarla y utilizarla de manera eficaz. Así que debemos saber que estamos en la universidad para asimilar activamente el conocimiento científico de nuestra especialidad. En nuestra sociedad tenemos el problema de la saturación de información. El problema es cómo encontrar, entre tanta información, la más adecuada, para lo que tenemos dos soluciones: (1)Tecnológicas: Son herramientas de búsqueda especiales que filtran la información restringiéndola a los sectores que más nos interesan. (2)Intelectuales: Es la capacidad de análizae la información, examinarla y evaluar las fuentes de información .(3)Por último para la redacción de la información científica debemos tener en cuenta tres cualidades: 1.         Precisión: Utilizar las palabras justas con el significado adecuado dentro del campo de estudio, se suele utilizar un lenguaje formal. 2.         Claridad: Usamos un lenguaje directo, sin riesgo de equivoco, ambigüedad o doble interpretación. 3.         Brevedad: Las universidades suelen limitar la extensión en página o pelabas, así que la concisión es siempre un valor seguro.        BIBLIOGRAFIA   ARGUDO, S.; PONS, A. 2012. Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: Editorial UOC. ISBN 978-84-9029-172-6.

Page 29

Tema:   ¿Qué hacer con la investigación científica? INDAGACION: La investigación Científica nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica. Fines :  Extracción de información de un fenómeno que tiene lugar, de un proceso que se desarrolla, de la actuación de un sistema. Contrastar el desarrollo de un fenómeno, o el trabajo realizado mediante un determinado proceso, para comprobar que existe una correspondencia con condiciones de validez aceptadas previamente. Elaboración y demostración de una teoría o modelo sobre el desarrollo de un proceso, vigencia de un fenómeno o funcionamiento de un determinado sistema. Recogida de información desde bases de datos generales a fin de mejorar el diseño de un modelo, o descubrir carencias en la explicación de un proceso, o intentar optimizar técnicas ya desarrolladas, o construcción de máquinas automáticas. Obtener metodología auxiliar para la investigación, tal como creación de métodos o instrumentos de medida y de contraste, criterios de observación de procesos, criterios de análisis de fenómenos, o de optimización del funcionamiento de máquinas automáticas del control de proceso.        BIBLIOGRAFIA   Bunge, M., “La investigación científica”, Ediciones Ariel, Barcelona. Ráfales Lamarca, E., “Metodología de la Investigación técnico-científica”. Edit Rubiños, Moscú.

Page 30

Tema:   ¿ Cómo seleccionar información web? INDAGACION-Consultar páginas web recomendadas, localizar páginas fiables, buscar datos concretos, enterarte de temas de actualidad, etc , en definitiva en la web hallamos mucha información muy variada, aunque debemos tener en cuenta que no toda esa información es cierta o fiable, y debemos saber cuál lo es y cuál no lo es. Podemos observar ejemplos prácticos de documentos encontrados en la web que examinaremos rápidamente siguiendo las doce pautas mencionadas en el anterior punto Se trata de un documento relacionado con la minería española. 1. URL: observamos que es una página web española (es. 2. WEB: yendo a la página vemos que es el sitio del instituto Geológico y Minero español. 3. AUTORÍA: no se muestran los autores ni al principio ni al final, la responsabilidad podría ser del propio IGME como institución. 4. VIGENCIA: datos con fecha reciente y actualizados. 5. FINALIDAD: se percibe que es información técnica 6. RIGOR: redacción y lenguaje técnico adecuados, datos justificados en fuentes. 7. CONSISTENCIA: el documento se muestra coherente, sin datos extraños 8. OBJETIVIDAD: a pesar de no ser un tema muy susceptible a los sesgos, hay que vigilar. 9. DISEÑO: archivo pdf bien organizado, con tablas de datos. 10 Y 11. RELEVANCIA Y SUFICIENCIA: estos aspectos sólo se pueden valorar en relación con nuestro verdadero problema o necesidad de información. 12. CONCLUSIÓN: contenido fiable, apropiado para un universitario, que muestra confianza, información útil. CION:    BIBLIOGRAFIA     CARRIZO, Gloria (1994). Manual de fuentes de información. Madrid: CEGAL.

Page 31

Tema:  ¿Por qué se cambió de nombre la Web of knowlegde y bajo que empresas? INDAGACION: Es una plataforma de información científica suministrada por Thomson Reuters y a la que se accede en España mediante una licencia nacional gestionada por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Contiene tres bases de datos con información de citas específica para cada rama del conocimiento:  Science Citation Index (SCI), Social Sciences Citation Index (SSCI), Arts & Humanities Citation Index (A&HCI), dos bases de datos de presentaciones en congresos y conferencias (Conference Proceedings Citation Index: Science, Conference Proceedings Citation Index: Social Science and Humanities y  dos bases de datos químicas (Index Chemicus, Current Chemical Reactions)  Incluye unos 10.000 artículos de revista y casi 100.000 actas de congresos, con enlaces al texto completo si la revista es de acceso libre o suscrito por nuestra Biblioteca. La búsqueda puede realizarse por diferentes campos y proporciona las citas recibidas. La información se actualiza semanalmente    Web of Science es una plataforma de la empresa Clarivate Analytics, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, en ciencia, tecnología, ciencias sociales, artes y humanidades.Anteriormente era conocida como ISI Web of Knowledge; primero fue propiedad del Institut of Scientific Information, y posteriormente la adquirió Thomson Reuters, además de proporcionar información bibliográfica, permite evaluar, analizar el rendimiento y la calidad científica de la investigación.   WOS permite acceder a diferentes bases de datos a través de una única interfaz de consulta, de forma individual o a varias bases simultáneamente. , la licencia nacional de WOS es gestionada por FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).            BIBLIOGRAFIA   Klein, D. B. and Chiang, E. (April 2004). «The Social Science Citation Index: A Black Box-with an Ideological Bias» (PDF). Econ Journal Watch 1(1). pp. 134-165. Consultado el 26 de octubre de 2008

Page 32

Tema:   SCImago Journal & Country Rank INDAGACION:   El SCImago Journal & Country Rank es un portal que incluye las revistas y los indicadores científicos a partir de la información contenida en la base de datos Scopus (Elsevier). Estos indicadores se utilizan para evaluar y analizar las publicaciones científicas. La plataforma debe su nombre al trabajo desarrollado por el Grupo SCImago que desarrolló su métrica científica Impacto SJR. SJR proporciona un índice de calidad relativo de las revistas incluidas en la base de datos Scopus a partir de 1996. Esta plataforma toma su nombre del indicador SCImago Journal Rank (SJR) (PDF), desarrollado por SCImago a partir del conocido algoritmo Google PageRank ™. Este indicador muestra la visibilidad de las revistas contenidas en la base de datos Scopus® desde 1996. SCImago es un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad de Granada, Extremadura, Carlos III (Madrid) y Alcalá de Henares, dedicado al análisis de la información, la representación y la recuperación mediante técnicas de visualización.Además del Portal SJR, SCImago ha desarrollado The Sapa of Science, el SIR (SCImago Institution Rankings) y el Atlas of Science. The Shape of Science es un proyecto de visualización de información cuyo objetivo es revelar la estructura de la ciencia. Su interfaz ha sido diseñada para acceder a la base de datos de indicadores bibliométricos del portal SCImago Journal & Country Rank. La SIR es una clasificación de instituciones académicas y relacionadas con la investigación clasificada por un indicador compuesto que combina tres conjuntos diferentes de indicadores basados ​​en el desempeño de la investigación, la innovación. Resultados e impacto social medido por su visibilidad web. El proyecto Atlas of Science propone la creación de un sistema de información cuyo objetivo principal es lograr una representación gráfica de la investigación científica iberoamericana. Dicha representación se concibe como una colección de mapas interactivos, que permite funciones de navegación a través de los espacios semánticos formados por los mapas.        BIBLIOGRAFIA   González-Pereira, B., Guerrero-Bote, V. P., & Moya-Anegón, F. (2010). A new approach to the metric of journals scientific prestige: The SJR indicator. Journal of Informetrics, 4(3), 379–391. http://dx.doi.org/10.1016/j.joi.2010.03.002  

Page 33

                                                                                                            Ejercitación                                                  Leer la siguiente reseña de economía y resolver las consignas:  Distinguir en el ejemplo las tres partes en las que se organiza típicamente una reseña. ANIMAL SPIRITS, POR GEORGE AKERLOF Y ROBERT SHILLER PABLO MIRA     Comentario al libro de George Akerlof y Robert Shiller: Animal Spirits: How Human Psychology Drives the Economy, and Why It Matters for Global Capitalism. Princeton University Press, Princeton, New Jersey 08540, 2009.   Animal Spirits es un libro de divulgación y a la vez de frontera. No se trata de un error: Akerlof y Shiller, dos académicos de renombre, el primero Nobel en 2001, se propusieron responder con sencillez y claridad los interrogantes más importantes de la macroeconomía, a partir de los aportes de una escuela reciente: la economía de la conducta o behavioral economics.   CONTEXTUALIZACIÓN     Sin ruborizarse por ello, la teoría económica se desarrolló durante doscientos años sin prestar demasiada atención a la validez de sus supuestos. No es que el juicio crítico nunca haya existido en la profesión: hace una centuria, por ejemplo, se puso en duda por primera vez la hipótesis de la competencia perfecta, dando inicio a una fructífera corriente de análisis de la organización industrial. Y, sin embargo, esta actitud examinadora no se extendió hacia un supuesto más básico aún: el que postula la plena racionalidad de las decisiones económicas individuales. Pese a los enormes avances de la psicología cognitiva para comprender el comportamiento humano en los últimos cincuenta años, recién en 2002, y a partir de los experimentos de dos psicólogos israelíes que recibieron el Nobel, la academia dejó de mirar para otro lado. Una crisis mundial devastadora que las teorías usuales fallan toscamente en explicar le dio a la nueva corriente un impensado espaldarazo, y eso queda bien claro en Animal Spirits.     El título del libro, además de ser un tributo a Keynes, se utiliza como atajo conceptual para designar el comportamiento humano que no se corresponde con el supuesto de racionalidad del homo economicus. Los animal spirits afectan las decisiones de los individuos porque éstas se toman en un contexto incierto, para un futuro contingente, y basadas en un conocimiento inexacto del pasado. Y por lo tanto, no son necesariamente ni racionales ni consistentes.     DESARROLLO Y EVALUACIÓN Akerlof y Shiller resaltan que los mortales no decidimos en contextos aislados como el de Robinson Crusoe, agente prototípico de los modelos main stream. En cambio, nuestro entorno influye, y nos dejamos llevar por el entusiasmo propio y por las “historias” que nos cuentan. También nos importa muchísimo el comportamiento social de los que nos rodean y la ecuanimidad en el trato, sobre todo en nuestro trabajo. El libro propone que estos animales spirits son la semilla de la inestabilidad macro, y por eso se requiere que el Estado mantenga vigilado el funcionamiento del sistema capitalista.     Pese a la fecha de publicación, no se trata de un libro oportunista. La obra se puso en marcha bastante antes del comienzo de la crisis, aunque es cierto que llegó en tiempo y forma para ayudar a explicarla, y en ese sentido es acertado que incluya atildados posts scriptums para referirse a los hechos recientes. El modelo macroeconómico estándar, basado en la racionalidad plena de los agentes, solo puede explicar una crisis por el accionar de un Estado que perturba la estabilidad intrínseca del sector privado. Akerlof y Shiller desaprueban esta estrategia tanto para entender la macroeconomía en general como la crisis en particular. Es que no es posible entender la formación de una burbuja especulativa sin considerar la natural tendencia humana a creer correctas las afirmaciones irracionales de que “todo seguirá igual” (sobreconfianza), o que “hay razones para asegurar que los fundamentals de la economía otorgan un sostén real a las subas de las acciones” (historias). Tampoco podemos prescindir de estos factores cuando la burbuja explota y se desata la crisis. Vender cuando todos venden, o dejar de ser honestos cuando observamos que el resto no lo es, son reacciones muy humanas, y constituyen efectos amplificadores y no compensadores de los desequilibrios.   A mi modo de ver, el enfoque de los autores contiene un lucrativo aporte epistemológico. Las explicaciones de los fenómenos de comportamiento individual deben ser suficientemente sencillas para que sean reconocidas como explicaciones plausibles por los propios agentes económicos que los llevan a cabo. Aun cuando los modelos se presenten con cierta sofisticación (requerida muchas veces por los círculos académicos como exigencia de publicación), la esencia de la historia que hay detrás de los mismos debe ser lo suficientemente simple como para que sea factible que, en la realidad, los agentes actúen pensando de esa manera. Esta consistencia básica parece ser un punto de partida prudente para cualquier análisis del comportamiento humano: que quienes uno supone que lo llevan a cabo entiendan lo que están haciendo. Comprar porque todos compran puede en algunas circunstancias ser no racional para optimizar la utilidad, pero es puro sentido común, y por lo tanto un accionar plausible para el individuo. Y esto es lo que debería contar para desarrollar la teoría respectiva.     DESARROLLO Y EVALUACIÓN Mucha de la teoría económica, sin embargo, adoptó el enfoque de Friedman, según el cual los agentes individuales actúan como si conocieran las leyes fundamentales, racionales en lo esencial, que guían los fenómenos, aunque no son capaces de advertirlo. Este rumbo seguramente colaboró para retrasar la inspección de la validez de los supuestos de comportamiento, reconstruyendo la verificabilidad empírica de los modelos con hipótesis ad hoc que terminaron por enmendar un error con otro error.     Debido a su carácter de divulgación, no faltará quien tilde a esta obra de llana o ingenua. La vaga diferencia entre lo simple y lo simplista hace al texto presa fácil de quienes exigen precisiones formales, o se ocupan de marcar “olvidos” de los autores (¿se puede escribir un libro sin olvidarse de escribir algo en él?). Pero la vida es finita y el criterio más economicista para evaluar un libro debería ser el de determinar su aporte dada su restricción de tamaño. Y siguiendo este criterio, Animal Spirits aprueba largamente. Para los puristas, los autores citan para apuntalar sus afirmaciones no menos de 300 papers, unos cuantos de ellos ampliamente reconocidos.   Esto no significa, sin embargo, que todas las omisiones de libro sean intrascendentes. Los mecanismos de transmisión de un comportamiento individual a un sistema macroeconómico agregado son cruciales para entender cómo un rasgo específico del accionar humano termina por crear un desequilibrio tal que incluso buena parte de los agentes observan que es perjudicial para todos. Estos mecanismos y sus interacciones constituyen el puente entre la descripción realista de las mañas humanas presentes en el comportamiento microeconómico y el surgimiento de fenómenos macroeconómicos que no necesariamente son la “sumatoria” de las acciones particulares. Estos tópicos se han desarrollado bajo diferentes escuelas, entre las que resaltan los modelos de agentes heterogéneos y los sistemas complejos aplicados a la economía (autómatas, redes, aprendizaje). Pese a su relevancia para explicar la agenda macroeconómica de los autores, estos desarrollos no aparecen mencionados.       CONCLUSIÓN A pesar del esfuerzo de sistematización del texto, que se organiza presentando preguntas descollantes, se nota bastante que ésta no es una obra escrita en conjunto, sino la suma de las ideas de cada autor. Cada autor habla entonces de sus propios aportes a la teoría económica, y con indisimulable orgullo: como si fueran víctimas sus propios animales spirits, alaban sus contribuciones sin intención de ocultar una considerable autoconfianza en su aptitud y pertinencia. En su favor, la obra incluye un bonus inestimable: la descripción detallada y clara de los escándalos financieros que detonaron los últimos derrumbes en el mercado de valores de Estados Unidos. Y sorpresivamente, hay una historia de interés autóctono; se comparan las crónicas de dos empresas automotrices que tuvieron destinos muy distintos: la Toyota de Japón y la IKA de Argentina. Para mantener el interés en el libro, no revelaré el final de esta historia...     Más allá de aciertos, errores u omisiones particulares, debe subrayarse que Animal Spirits es un animal más político que espiritual. Es un intento honesto de reconocer las limitaciones de los modelos estándar para entender fenómenos como el que sufrimos hoy, y para procurar corregir el rumbo. El hecho de que dos académicos ampliamente reconocidos planteen una reorientación de esta magnitud puede ser el puntapié inicial para encarar un perfil más científico de la investigación macroeconómica en la profesión. Y después de todo, si Akerlof y Shiller tienen razón, por qué no esperar que un tipo de animal spirit, el comportamiento en manada, termine por traicionar a los economistas dogmáticos, y ellos terminen por formar parte también de esta empresa.   1.1 ¿Qué particularidades se encuentran en esta reseña? Unas de las particularidades que se encuentran en la reseña son las palabras escritas en inglés como son el título y otros términos que se encuentran relacionadas con él. No es un texto muy amplio, pero está bien organizado y es claro. El texto está hablado en tercera persona, aunque hay espacios que son hablados en primera persona, ya que el reseñador se mete dentro de la lectura cuando está explicando un punto importante.   Señalar el estilo que elige el autor. ¿tiende a ser formal o informal, técnico o divulgativo? El estilo que escoge el autor tiende a ser divulgativo, ya que el texto que se está reseñando da a conocer a la sociedad un hecho o suceso interesante.    Indicar qué aspectos son contextualizados en los primeros párrafos. ¿Aparecen otras contextualizaciones a lo largo de la reseña?  Los aspectos que se encuentran contextualizados en los primeros párrafos son: Los datos básicos del autor, como: el autor del texto, título, el lugar (ciudad), editorial y el año. Los premios que han recibido los personajes del texto. Los datos del texto, como: ¿de qué trata?, su importancia, año de algún suceso y personajes. Las contextualizaciones que pueden aparecen en los demás párrafos del texto son: los autores, el título de texto y algunas fechas.   Responder: ¿qué sector de la reseña es más descriptivo y qué sector más evaluativo? SECTOR DESCRIPTIVO: este sector es más descriptivo, ya que se amplia el contenido del texto además de evaluar algunos puntos importantes, sean estos positivos o negativos. Pese a la fecha de publicación, no se trata de un libro oportunista. La obra se puso en marcha bastante antes del comienzo de la crisis, aunque es cierto que llegó en tiempo y forma para ayudar a explicarla, y en ese sentido es acertado que incluya atildados posts scriptums para referirse a los hechos recientes. El modelo macroeconómico estándar, basado en la racionalidad plena de los agentes, solo puede explicar una crisis por el accionar de un Estado que perturba la estabilidad intrínseca del sector privado. Akerlof y Shiller desaprueban esta estrategia tanto para entender la macroeconomía en general como la crisis en particular. Es que no es posible entender la formación de una burbuja especulativa sin considerar la natural tendencia humana a creer correctas las afirmaciones irracionales de que “todo seguirá igual” (sobreconfianza), o que “hay razones para asegurar que los fundamentals de la economía otorgan un sostén real a las subas de las acciones” (historias). Tampoco podemos prescindir de estos factores cuando la burbuja explota y se desata la crisis. Vender cuando todos venden, o dejar de ser honestos cuando observamos que el resto no lo es, son reacciones muy humanas, y constituyen efectos amplificadores y no compensadores de los desequilibrios. SECTOR EVALUATIVO: este sector es más evaluativo, ya que, el reseñador da su punto de vista sobre el tema (que está bien, que es lo que hay que aumentar, etc.) A mi modo de ver, el enfoque de los autores contiene un lucrativo aporte epistemológico. Las explicaciones de los fenómenos de comportamiento individual deben ser suficientemente sencillas para que sean reconocidas como explicaciones plausibles por los propios agentes económicos que los llevan a cabo. Aun cuando los modelos se presenten con cierta sofisticación (requerida muchas veces por los círculos académicos como exigencia de publicación), la esencia de la historia que hay detrás de los mismos debe ser lo suficientemente simple como para que sea factible que, en la realidad, los agentes actúen pensando de esa manera. Esta consistencia básica parece ser un punto de partida prudente para cualquier análisis del comportamiento humano: que quienes uno supone que lo llevan a cabo entiendan lo que están haciendo. Comprar porque todos compran puede en algunas circunstancias ser no racional para optimizar la utilidad, pero es puro sentido común, y por lo tanto un accionar plausible para el individuo. Y esto es lo que debería contar para desarrollar la teoría respectiva.   Identificar distintas posturas en la reseña, incluyendo las del autor y el reseñador. Relevar las formas de introducir esas voces. Algunas de las posturas que se encuentran el texto son: Autor: Los animal spirits afectan las decisiones de los individuos porque éstas se toman en un contexto incierto, para un futuro contingente, y basadas en un conocimiento inexacto del pasado. Autor: los mortales no decidimos en contextos aislados como el de Robinson Crusoe, agente prototípico de los modelos main stream. Reseñador: nuestro entorno influye, y nos dejamos llevar por el entusiasmo propio y por las “historias” que nos cuentan. Reseñador: nos importa muchísimo el comportamiento social de los que nos rodean y la ecuanimidad en el trato, sobre todo en nuestro trabajo.   Responder: ¿Cuáles son los elementos de crítica que el autor señala, pero cuya valoración negativa no comparte? ¿Qué argumentos utiliza? Los elementos de crítica que el autor señala están relacionados con las características del texto (su información relacionado con el animal spirits), analiza si el tema que se trata es interesante, si está bien diseñada, si crea el suficiente interés o por el contrario se ofrece un exceso de información que la hace predecible.   Relevar las evaluaciones positivas y negativas que incluye la reseña. El reseñador demuestra que el texto que se explica no se acomoda a las circunstancias para obtener provecho sobre alguna cosa, es más logra definir el tema de una manera específica. “Pese a la fecha de publicación, no se trata de un libro oportunista.” El reseñador toma el enfoque de cada autor relacionándolo con la parte epistemológica, ya que toma principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano. “A mi modo de ver, el enfoque de los autores contiene un lucrativo aporte epistemológico…”   ¿Qué elementos a lo largo de la reseña muestran que su autor es un especialista en la temática? La reseña tiene bien planteada su estructura, el cual esta dividido en tres partes que son: la contextualización (datos de autor, etc.), descripción (temas que abordan, perspectiva que sigue, etc.), evaluación (aspectos positivos y negativos) y conclusión (resumen y visión general del texto).

Page 35

tema: 1 Para qué usar información científica . Para quéestás en la universidad Puesto que esta es una guía destinada a estudiantes universitarios, es bueno partir de la pregunta o reflexión de para qué estás en la universidad. Se me ocurren, seguro que a ti también, muchas respuestas, desde luego. Pero sea cual sea la motivación última o las diversas razones de cada persona, hay una respuesta obvia, simple y común, cierta en prácticamente todos los casos: estás en la universidad ► Para asimilar el conocimiento científico de tu especialidad. Además, estás en la universidad para poder un día ponerlo en práctica como profesional y, en algún caso, quizá, para llegar a contribuir al mismo personalmente, en la investigación. En efecto, te interesará adquirir una preparación profesional que te ofrezca las mejores oportunidades laborales. Ten en cuenta que la tecnología, las formas de trabajo, de organización y de comportamiento cambian continuamente: te convendrá también salir de la universidad con una preparación que te facilite en el futuro continuar aprendiendo por tu cuenta de forma constante, para renovar tus competencias.  La formación es importante. Vivimos en una economía mundializada donde parece que sólo se puede subsistir con el desarrollo de conocimiento o con sueldos bajos, reduciendo el bienestar. Personas, generaciones y sociedades están abocadas a tener que elegir. Piénsalo.

Page 36

tema:  Cómo se construye la ciencia Centrándonos en el conocimiento científico, que es tu objetivo esencial en la universidad, estudies lo que estudies, ¿en qué consiste la ciencia? Es una representación o descripción de la realidad altamente depurada y fiable por haber sido generada en el seno de comunidades de expertos mediante procedimientos contrastados y abiertos a la crítica. La ciencia en cuanto descripción del mundo es la parte más exacta de la cultura humana y por tanto la que permite manipularlo o transformarlo de forma más eficaz. La ciencia se define como un saber simultáneamente acumulativo y crítico: crece agregando piezas de conocimiento sobre la base del conocimiento preexistente, pero sometida a la crítica, tanto por lo que respecta a las nuevas piezas, hasta que se aceptan y consolidan en el edificio, como incluso respecto a las estructuras sustentantes, en el caso de anomalías y revoluciones científicas. Esto es factible porque el cuerpo de conocimientos es público, fijo y fiable, es decir, está en forma de documentos* a disposición de todos. Y, además, la ciencia la construyen las comunidades científicas. Los problemas de investigación se insertan en tradiciones o programas de investigación que son colectivos y que se plasman en la literatura científica*. Los hallazgos se someten para su aprobación al escrutinio de los colegas y se publican como documentos*, pasando a engrosar el corpus de literatura de cada especialidad. Por tanto, la comunicación, la publicación del conocimiento y los documentos* científicos son consustanciales a la ciencia. Naturalmente, en ese objetivo tus mejores guías serán tus profesores, entre otras cosas, porque son quienes hacen ciencia, y pueden conseguir que lo experimentes mejor que nadie. Es esa relación entre hacer ciencia y aprender ciencia la que fortalece al universitario y a la universidad. A ti te facilita una asimilación más activa de la disciplina que estudias.

Page 37

tema :  Qué hacer con la información científica La información científica te sirve, pues, en primera instancia, para aprender, te ayuda en tu proceso de formación en la universidad. ¿Qué es lo que haces con la información científica? ¿Qué es, en resumen, de lo que trata esta guía? Con la información científica realizas un trabajo intelectual que consiste en procesarla, o leerla (en un sentido profundo), como resultado de lo cual, aprendes. Este trabajo con la información científica abarca al menos estos tres aspectos o competencias: ► Encontrarla: entender cómo se produce y distribuye, definir bien tus necesidades y problemas, planear y preparar la pesquisa, seguir estrategias eficaces de rastreo, manejar diferentes herramientas de búsqueda*, conseguir las referencias* y documentos* que te hacen falta, acceder a los contenidos de pago, etc. ► Evaluarla: discriminar qué es lo que vale y lo que no vale, distinguir las clases de información, analizar críticamente qué fuentes de información* son fiables y autorizadas, seleccionar herramientas y documentos apropiados y útiles, etc. ► Utilizarla: usar la información de forma eficiente, legítima y creativa, procesar y analizar la documentación reunida, gestionar referencias* bibliográficas, incorporar citas* y referencias en tus propios textos para fundamentarlos, estructurar y dar forma a trabajos académicos, etc.

Page 38

tema :  Puntos clave, práctica, repaso y ampliación Puntos clave del capítulo 1: • Estás en la universidad para asimilar activamente el conocimiento científico de tu especialidad. • La ciencia la construyen las comunidades científicas mediante la comunicación del conocimiento, que queda publicado en forma de documentos. Estos son la base de la ciencia. • La información científica es el conjunto de registros del conocimiento derivados del método científico, grabados y dados a conocer por cualquier medio. • Frente a la saturación y diferente calidad de la información que nos rodea son importantes tanto las tecnologías de filtrado y selección (herramientas de búsqueda especiales), como la capacidad intelectual personal de evaluación y pensamiento crítico. • La información científica es un medio para tu formación en la universidad, para tu preparación de cara al aprendizaje permanente y para la búsqueda personal y colectiva de la excelencia . • Manejando la información científica se aprende; el proceso abarca tres competencias: encontrarla, evaluarla y utilizarla eficaz y legítimamente.

Page 39

2 Cómo seleccionar información de la web tema : La web tiene muchas posibilidades La World Wide Web, que tanto usamos en la vida cotidiana, también te puede servir a veces en la universidad para tus fines: estudiar y aprender, hacer trabajos, etc. Buscar información en la web es un recurso básico y general, un punto de partida y un complemento. La web y los buscadores generalistas como Google te serán útiles para estas tareas: ► Consultar páginas y sitios web recomendados por el profesorado. ► Utilizar sitios y portales de reconocido valor como fuente de información . ► Localizar páginas, archivos o documentos* previamente conocidos y confiables . ► Orientarte someramente sobre un tema, aproximarte a cuestiones poco conocidas . ► Buscar datos concretos, definiciones, estadísticas, direcciones, fórmulas, etc. ► Enterarte sobre la actualidad, noticias, empresas, la administración pública, etc. Ahora bien, la web es un escenario abierto a la libre comunicación de toda clase de información entre todo tipo de organizaciones y de personas. La mayoría de las veces no hay nadie que controle, filtre o supervise qué es lo que se transmite. A menudo, quien crea o produce la información es quien la difunde o publica, sin filtros. Todo esto otorga gran libertad, favorece la creación, abre posibilidades. Esta diversidad de recursos no está organizada por el tipo de contenido, ni clasificada por su calidad o rigor. Los buscadores* como Google, Bing, etc. los recuperan en buena medida mezclados. Así pues, la web encierra muchas posibilidades y debes aprovechar algunas de ellas, seleccionando, no indiscriminadamente.

Page 40

tema : Tienes que valorar y elegir Para conseguir la información científica que necesitas como universitario, eres tú quien tiene que valorar, juzgar y elegir: usar eficazmente las posibilidades de la red. Los buscadores* no te dan el trabajo hecho . Esto es casi una ventaja, si sabes sacar partido de ello desarrollando tu capacidad de pensamiento crítico, como un verdadero ciudadano de la sociedad digital. De lo contrario, puede llegar a ser un inconveniente, claro.   Si haces una búsqueda para un acercamiento inicial a un tema desconocido o incluso si buscas datos concretos (definiciones, biografías, tablas, listados, etc.), tienes que filtrar la información que encuentres en la web, y elegir aquélla que sea fiable, relevante y adecuada para tus necesidades como universitario. No te vale cualquier cosa, porque, recuerda, tú buscas y necesitas información científica. ¿Cómo te las arreglarás? Usando sitios que sepas que son válidos y solventes como fuente de información o bien realizando un análisis crítico de los contenidos que encuentres. Es decir, o tienes claro que te puedes fiar o sometes los candidatos a examen. A continuación te facilito tanto modelos de sitios fiables como pautas para evaluar los hallazgos.

Page 41

tema  Clases y ejemplos de sitios web fiables ¿Qué clase de webs y páginas son adecuadas para obtener información utilizable en tus estudios? Naturalmente no puede ofrecerse una lista, pero sí darse algunas indicaciones sobre lo que de entrada es aconsejable: sitios y contenidos… ► Sugeridos expresamente por tus profesores ► De universidades y centros de investigación (por extensión, URLs de todo el domino .edu, o los subdominios .edu.* y .ac.*, donde * es en este caso un dominio geográfico). ► De organismos públicos oficiales, nacionales e internacionales . ► De instituciones culturales y científicas (museos, academias, archivos, etc.). ► De editoriales* científicas y académicas conocidas y prestigiosas. ► De entidades y asociaciones científicas, profesionales o empresariales relevantes Naturalmente, que una información esté en uno de estos sitios no significa sin más que sea perfecta y válida para cualquier objetivo académico o en cualquier circunstancia. Pero dispone de un margen de confianza inicial notable sobre su fiabilidad. En sentido contrario, hay algunos tipos de sitios o páginas que resultan generalmente poco adecuados para conseguir información solvente de cara a nuestra carrera, salvo que algún contenido particular dentro de ellos cuente con expresa recomendación. En nuestras búsquedas de conocimiento científico, conviene evitar: ► Foros y sitios de intercambio de opiniones particulares. ► Páginas personales, salvo de profesores universitarios, de universidades. ► Blogs, salvo excepcionalmente de personas o entidades muy acreditadas . ► Sitios de alojamiento libre de contenidos sin control selectivo, como YouTube, etc . ► Espacios de entretenimiento e interacción social.

Page 42

temas : Criterios para seleccionar contenidos web Además de tener modelos generales sobre lo que resulta preferible al buscar en internet información para tu carrera, conviene que seas selectivo y crítico. Cuando te enfrentes a un contenido de la web que no te haya recomendado un profesor, ni te resulte familiar y del que no sepas cuál es su valor o estatus, debes analizarlo antes de aceptarlo como fuente de información para estudiar, hacer un trabajo, resolver dudas, etc. Para este análisis te pueden servir de pauta, los siguientes doce criterios. Siguiéndolos, valora en conjunto la página que recuperes con Google u otros buscadores*. Prácticas de evaluación de contenidos web 1) URL: española (.es), sin más. Tiene que ver con la minería. 2) WEB: yendo a www.igme.es, vemos que es el sitio del Instituto Geológico y Minero de España, organismo científico de toda confianza que produce, controla y publica los contenidos . 3) AUTORÍA: ni al principio ni al final vemos autores, la responsabilidad podría ser del propio IGME como institución, aunque en realidad en la página general de la serie “Panorama minero” sí figuran los autores personales. Perfecto . 4) VIGENCIA: datos con fecha reciente y actualizados. 5) FINALIDAD: viendo el documento completo se percibe que es información técnica y económica sobre la producción española de potasa y la situación del sector, de nivel profesional. Perfecto. 6) RIGOR: redacción y lenguaje técnico adecuados, datos justificados en fuentes. 7) CONSISTENCIA: examinando el documento completo se muestra coherente, sin datos extraños.. . 8) OBJETIVIDAD: no es un tema muy susceptible a los sesgos, en principio, pero siempre hay que vigilar. 9) DISEÑO: archivo pdf bien organizado como un documento impreso, con muchas tablas de datos. 10) y 11) RELEVANCIA Y SUFICIENCIA: estos aspectos sólo se podrían valorar en relación con nuestro verdadero problema o necesidad de información. 12) CONCLUSIÓN: es un contenido fiable, apropiado para un universitario: de una web y organismo de confianza, con autores, datado, de nivel adecuado, riguroso, etc. Podríamos usar y citar sus datos en un trabajo nuestro, si nos fuera útil (10 y 11).   Qué más tener en cuenta para evaluar webs Después de lo visto, si haces una búsqueda en Internet para orientarte sobre un tema, para aclarar alguna cuestión concreta o encontrar determinados datos, sin contar con un sitio previamente recomendado, ¿qué tipo de contenido sería fiable? El ideal podría ser este: Es decir, buscamos información válida y en la web la mayor parte no está validada como requisito para publicarse, por lo que seleccionamos la que nos merece confianza sobre todo por sus promotores o creadores. Ambos aspectos son cruciales, el sitio web y los autores. Además, ten en cuenta algunos consejos prácticos: ► En caso de duda, consulta a tus profesores, esto siempre es una buena idea. ► Si no tienes seguridad, no uses la página o recurso, es preferible, seamos selectivos. ► Es interesante abrirse al idioma inglés, la web en inglés incluye más cantidad de información y, para muchos temas, aporta más información de calidad. ► No estoy diciendo, ni mucho menos, que haya que desconfiar de toda la información .com. De hecho, las editoriales científicas, de toda confianza, son .com. ► Conviene no fiarse ingenuamente de lo que muchas webs anuncian de sí mismas como eslóganes o publicidad y cerciorarse de su funcionamiento y contenido. ► Evaluar las páginas web no siempre lleva el mismo tiempo: una vez te acostumbres lo harás rápido. Pero hay veces en que te puede merecer la pena incluso buscar en Google los autores o la institución responsable para averiguar más sobre ellos. ► Prueba a usar la búsqueda avanzada de Google pulsando abajo Configuración, o la rueda en la pantalla de resultados, para restringir tus rastreos sólo a sitios académicos: en la casilla de sitio o dominio limita a: • .edu • .edu.* • .ac.*

Page 43

Elija la respuesta correcta    Tema : ¿Para qué estás en la universidad? Cómo se construye la ciencia ¿Para qué estás en la universidad? Para la formación es importante. Vivimos en una economía mundializada donde parece que sólo se puede subsistir con el desarrollo de conocimiento o con sueldos bajos, reduciendo el bienestar. Personas, generaciones y sociedades están abocadas a tener que elegir porque te brinda un panorama más amplio del mundo que te rodea.  Tendrás más posibilidades de encontrar un mejor empleo   En efecto, te interesará adquirir una preparación profesional que te ofrezca las mejores oportunidades laborales. 2) Centrándonos en el conocimiento científico, que es tu objetivo esencial en: A)  una conferencia  B)  la universidad C) un evento c. parte del trabajo de hacer ciencia para el investigador es:   Indagar en los documentos publicados qué es lo que se sabe y qué lo que se ignora  Expresión: de emociones, deseos, intenciones, afectos, relaciones, preferencias… Opinión: exposición de creencias, comentarios, propuestas, iniciativas, etc Ideología: difusión de ideas políticas, religiosas, morales, sociales, estéticas, etc

Page 44

Temas : Qué hacer con la información científica Puntos clave  Una con línea según corresponda  respuesta :  A) 1c2a3b b) 1c2b3a C) 1b 2a3c

2 . Complete:  Con la información científica realizas un trabajo intelectual que consiste en procesarla, o leerla (en un sentido profundo), como resultado de lo cual, aprendes Seleccione Los puntos Cleves son : Aplicación , proceso , acceso práctica, repaso y ampliación ampliación ,materia , iluminación Identifique el punto claves La ciencia la construyen las comunidades científicas mediante la comunicación del conocimiento, que queda publicado en forma de documentos. Estos son la base de la ciencia Usa Google o la web para buscar recursos específicos recomendados, para iniciarte a un tema o encontrar datos concreto En caso de duda, no uses información poco solvente. Busca mejor.

Page 45

Tema : 2 Cómo seleccionar información de la web . La web tiene muchas posibilidades Tienes que valorar y elegir Clases y ejemplos de sitios web fiables   La World Wide Web, que tanto usamos en la vida cotidiana, también te puede servir a veces en la universidad para tus fines: repasar , aprender , describir estudiar y aprender, hacer trabajos, etc elegir, procesar , estudiar mencione 3  ejemplos  de uso de la web para estudiar Averiguar el punto de fusión del germanio Utilizar World DataBank (World Bank) Conseguir la estadística de sociedades mercantiles en España     Complete . Esto es casi una ventaja, si sabes sacar partido de ello desarrollando tu capacidad de pensamiento crítico, como un verdadero ciudadano de la sociedad digital. Elija la respuesta correcta ¿Cómo te las arreglarás? una búsqueda para un acercamiento inicial a un tema desconocido o incluso si buscas datos concretos (definiciones, biografías, tablas, listados, etc.), Usando sitios que sepas que son válidos y solventes como fuente de información o bien realizando un análisis crítico de los contenidos que encuentres Los buscadores* no te dan el trabajo hecho Elija la respuesta correcta Clases y ejemplos de sitios web fiables Sugeridos expresamente por tus profesores.  Foros y sitios de intercambio de opiniones particulares. Blogs, salvo excepcionalmente de personas o entidades muy acreditadas. Mencione 3 ejemplos de sitios web Consejo Superior de Investigaciones Científicas: http://www.csic.es/ • OpenCourseWare  Universidad de  Cantabria: http://ocw.unican.es/  Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios: http://www.aemps.gob.es/

Page 46

Temas: Criterios para seleccionar contenidos web Prácticas de evaluación de contenidos web Qué más tener en cuenta para evaluar webs 1) complete  a) Además de tener modelos generales sobre lo que resulta preferible al buscar en internet información para tu carrera, conviene que seas selectivo y crítico 2)seleccioné  3 criterios 1.  LA URL , SITIO WEB , Autoría                                                            2. Proceso, estudiar , URL   UNA CON LINEA

respuesta  :  A)1ª2B b)1B2A 2. COMPLETE LOS 12 CRITERIOS EN EL EJEMPLO

Cual no pertenece a los  consejos prácticos: En caso de duda, consulta a tus profesores, esto siempre es una buena idea. Si no tienes seguridad, no uses la página o recurso, es preferible, seamos selectivos.  Es interesante abrirse al idioma inglés, la web en inglés incluye más cantidad de información y, para muchos temas, aporta más información de calidad.  Páginas personales, salvo de profesores universitarios, de universidades. Complete buscamos información válida y en la web la mayor parte no está validada como requisito para publicarse, por lo que seleccionamos la que nos merece confianza sobre todo por sus promotores o creadores.  

Show full summary Hide full summary

Similar

MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
Andrés Paredes
MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
Maira Urrego
Uso de herramientas didácticas para crear contenidos digitales
Francisco Alvarez
MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
Isaac Deras
Herramientas de Autor
Tennyson Laureano
MI PLE Estefania Manginelli
estefania manginelli
Modelos pedagogicos
Daner Isaac Diaz Contreras
MICROSOFT EXCEL Y SUS PRINCIPALES HERRAMIENTAS
RONALDO VITOLA CANTILLO
HERRAMIENTAS TIC
Dayana Fagua
Mi Entorno Personal de Aprendizaje - Roger Fernando Palacios Herbas
Roger Palacios Herbas
Herramientas Tecnológicas
Wider Santos