OBRAS DE SAINT SIMON

Leonardo Itzcoatl Cruz
Note by Leonardo Itzcoatl Cruz, updated 2 months ago More Less
Leonardo Itzcoatl Cruz
Created by Leonardo Itzcoatl Cruz 2 months ago
0
0
0

Description

Note on OBRAS DE SAINT SIMON, created by Leonardo Itzcoatl Cruz on 10/02/2019.

Resource summary

Page 1

EL NUEVO CRISTIANISMO

Explicaba que el cristianismo debía prestar sus principios al ejercicio de la política para que así se pudiera establecer una nueva y mejor sociedad.Por tal motivo, proponía que debía realizarse una reorganización moral de la clase dominante, para que realmente se diera la transformación en una sociedad cuya base fuera el trabajo y en la que se reconociera el esfuerzo de cada trabajador, debido a que en esa sociedad del futuro el trabajo debe estar garantizado para todos según sus capacidades.

Page 2

LUCHA DE CLASES Y PROPIEDAD PRIVADA

Si bien sus ideas han sido consideradas el germen del socialismo y del marxismo, sus postulados contienen una crítica al capitalismo en cuanto sugería la conformación de un nuevo orden. Esto se debe a que todavía no se evidenciaban las contradicciones entre la clase burguesas y proletaria, sino que las encontró en términos de ociosidad y productividad. Es por esto que se consideraba un enemigo de la lucha de clases entre proletarios y burgueses. Para Saint-Simon la propiedad privada era positiva siempre y cuanto se convirtiera en un bien para la producción y la industrialización; sin embargo, sí criticó los privilegios de la herencia como una forma para combatir la acumulación de bienes a lo largo de las generaciones.

Page 3

CLASE INDUSTRIAL Y OCIOSA

Llamaba a los “industriales” a aquellos que con su trabajo impulsaban que la sociedad avanzara. Esta clase estaba conformada por banqueros, obreros, campesinos, comerciantes e inversionistas. En contraposición, la clase “ociosa” o parasitaria eran aquellos que simplemente vivían a expensas del esfuerzo ajeno. Allí agrupaba a los nobles, terratenientes, cortesanos, clérigos y al poder judicial. Consideraba que se debía instaurar un nuevo modelo social en el que el valor del trabajo fuera el preponderante. Esa nueva sociedad tendría un estilo marcado por la industria gracias a la contribución ordenada y planificada de los científicos e industriales. En este sentido, proponía que el Estado debía tener como objetivo primordial el desarrollo e impulso de la producción y de la industrialización como la clave para lograr la conformación de un nuevo orden social. Según afirmaba Saint-Simon, gracias a esta nueva concepción de la sociedad se podría alcanzar un mejoramiento de las condiciones de vida de la clase más numerosa y más pobre; a saber, el proletariado.

Show full summary Hide full summary

Similar

HSC Maths: Algebra Quiz
Brad Hegarty
GCSE Chemistry C2 topic notes
imogen.shiels
Exchange surfaces and breathing
megan.radcliffe16
A View from the Bridge Quotes
Emma Payne
English Language Techniques
lewis001
PSBD TEST # 3_1
Suleman Shah
Top learning tips for students
Micheal Heffernan
An Timpeallacht (Foclóir)
Sarah Egan
GCSE - AQA: C1.1 The Fundamental Ideas in Chemistry
Olly Okeniyi
1PR101 1.test - 10. část
Nikola Truong
An Inspector Calls - Quotes and Context
James Holder