Sistema Muscoloesqueletico

Description

Note on Sistema Muscoloesqueletico, created by Javi Hurtado on 19/06/2015.
Javi Hurtado
Note by Javi Hurtado, updated more than 1 year ago
Javi Hurtado
Created by Javi Hurtado almost 9 years ago
152
2

Resource summary

Page 1

Sistema Musculoesqueletico Generalidades El sistema musculoesquelético esta formado por:Articulaciones y Músculos esqueléticos.OSTEOLOGÍA: Rama de la anatomía que estudia los huesos. ARTROLOGÍA o SINDESMOLOGÍA: Rama de la anatomía que estudia las articulaciones.MIOLOGÍA: Rama de la anatomía que estudia los músculos.

Generalidades de Osteología. El esqueleto esta formado por 206 huesos, agrupados en 2 porciones:Esqueleto axial: Formado por cabeza, columna vertebral y tórax.

Esqueleto apendicular: Formado por miembros torácico y pélvico. Existe un hueso situado en el cuello que no presenta conexiones directas con ningún otro hueso: Hueso Hioides.

Clasificación de los Huesos acorde a su forma y dimensiones. l Huesos largos: Predomina la longitud sobre su espesor y el ancho. Presentan un cuerpo o "diáfisis" y 2 extremidades o "epífisis". El punto de unión entre diáfisis y epífisis se denomina METÁFISIS. Los huesos largos del esqueleto son: Humero Ulna Radio Fémur Tibia Fibula

ll Huesos cortos: Sus 3 dimensiones son más o menos iguales, generalmente son de forma "cuboidea" y son los del:TarsoCarpo

lll Huesos Planos: Predomina el ancho, el espesor es reducido; constituyen grandes superficies de inserción muscular. Ejemplos:Escapula CoxalFrontal

lV Huesos alargados: Son una variedad de huesos largos, de los cuales se diferencian por su menor longitud; y son: Clavícula MetacarpianosMetatarsianosFalanges

V Huesos arqueados: Su forma es consecuencia de su función; pueden ser:Incurvados "Costillas"Herradura "Mandibula" "Hueso Hioides"

Vl Huesos radiados: Tienen un cuerpo del cual se desprenden prolongaciones óseas en forma de alas o procesos; y son:Vertebras Esfenoides

Vl Huesos sesamoideos: Están anexos a un tendón, su dimensión es reducida, se encuentran en:Articulación "metacarpofalangica" del dedo pollicis (pulgar) Articulación "metatarsofalangica" del dedo hallux (dedo gordo del pie)Porción media del "Gastrocnemio"Tendón del músculo fibular largoPatela

Irregularidades óseas En la superficie de los huesos existen "irregularidades" como:SalientesEntrantesSuperficies ásperasLas EMINENCIAS y las SALIENTES adoptan formas fluctuantes:A) Articulares: Como la cabeza del húmero y los cóndilos del fémur.

B) Extraarticulares: *Son: Variables, irregulares y rugosas.*Están destinadas a inserciones musculares.*Su desarrollo varía según la potencia que ejerce el músculo que se inserta en ellas.Se les denomina: -->Relieves-->Protuberancias-->Tuberosidades -->Espinas-->Crestas-->ProcesosNemotecnica ;) " Rey Prometeo Tuve Espinas Cretinas Procariotas"

Cavidades óseas Los huesos pueden presentar "Cavidades" que se dividen en:Cavidades de inserción: En ellas se fijan determinados músculos.

Cavidades de recepción: Por ellas pasan *tendones*arterias*venas *nerviosSe presentan en forma de: CANALES, SURCOS, INCISURAS, CONDUCTOS o FOSAS.

Cavidades de ampliación: Son "diverticulos" "celdas" o "senos intraóseos" situados generalmente en la vecindad de las CAVIDADES DE LA CARA o HUESO TEMPORAL.Ejemplos:Cavidades de la cara: Senos maxilar, frontal y esfenoidal.Hueso temporal: Cavidades del oído y células mastoideas.

Todos los huesos están perforados por "forámenes nutricios" por donde penetran los vasos encargados de su nutrición. Algunos están perforados por orificios llamados FORÁMENES o CONDUCTOS DE TRANSMISIÓN, que comunican una de las caras del hueso con la cara opuesta, permitiendo así el pasaje de órganos muy variados.Ejemplo:FORAMEN OVAL: Pasa el nervio mandibular.FORAMEN REDONDO: Pasa el nervio maxilar.

Tejido Oseo Existen 2 tipos de tejido óseo:Tejido compacto: Forma una capa periférica y continua. Tejido esponjoso: Constituido por una serie de laminillas o trabéculas que delimitan areólas comunicadas entre sí, las que albergan la médula ósea.

El tejido compacto le forma el tejido esponjoso un estuche de contención. Las trabéculas del tejido esponjoso tienen una orientación que permite al hueso una mayor resistencia a las presiones que debe soportar.

HUESOS LARGOS---> La diafisis esta constituida por tejido compacto y la epifisis por tejido esponjoso rodeado por una delgada lamina del tejido compacto. HUESOS PLANOS---> El tejido esponjoso esta entre 2 laminas de tejido compacto. En los huesos de la bóveda del cráneo se denomina "diploe" al tejido esponjoso y tabla interna y externa a las láminas del tejido compacto. HUESOS CORTOS---> Están formados por tejido esponjoso rodeado por una lámina de tejido compacto.

Médula Osea Se encuentra entre los huesos largos y en las cavidades del tejido esponjoso de los demás huesos. Participa en la renovación de las células sanguíneas, constituye un tejido por si misma y puede considerarse un órgano aparte.

Periostio Membrana fibroelástica que rodea la superficie exterior de los huesos, está ricamente vascularizado e invervado, se adhiere en forma variable al hueso que revista, se le libera más fácilmente de las diáfisis que de las crestas e irregularidades, participa en forma activa en el crecimiento del hueso y en su vascularización.

Cartílagos epifisiarios Se encuentran en los huesos largos de las personas jóvenes, son visibles en las radiografías (no se deben confundir con fracturas), permiten el crecimiento en longitud del hueso; el crecimiento en grosor del hueso se debe al deposito de nuevas capas de hueso en la periferia, mecanismo denominado "aposición" en el cual interviene activamente el periostio.

Funciones del Sistema Esquelético 1.- Rigidez: El esqueleto proporciona un mecanismo interno de rigidez, sobre el cual los demás sistemas pueden actuar o ser alineados.2.-Sostén: El esqueleto proporciona un armazón donde otros elementos blandos pueden fijarse o apoyarse.3.-Protección: Los órganos vitales como el (corazón, encéfalo y médula espinal) se encuentran protegidos por estructuras oseas como: tórax, cavidad craneal y conducto vertebral. 4..-Inserción de músculos5.- Acción de palanca para la función de los músculos6.-Formación de sangre (HEMATOPOYESIS) : Durante el final de la infancia y el inicio de la edad adulta, la médula roja de los huesos largos de las extremidades, secuencialmente se transforma en médula amarilla grasosa, es decir deja de formar elementos sanguíneos. En el adulto, la médula roja persiste en huesos como: Esternón, costillas, vertebras y Coxal. 7.-Almacenamiento de sales minerales: El esqueleto es un vasto deposito de sales minerales, que las demás células pueden disponer en cualquier momento.

Generalidades de Artrología Articulación: Conjunto de elementos anatómicos que unen 2 o más huesos. Tipos de Articulaciones. DIARTROSIS (Sinoviales): MóvilesSe caracterizan porque las superficies óseas están cubiertas de cartílago hialino, los huesos están unidos por ligamentos y por una cápsula articular, la cual está tapizada en su interior por la membrana sinovial que produce el líquido sinovial. Acorde a la forma de las superficies articulares, las articulaciones sinoviales se clasifican en:

Sinsarcosis: Espacios de deslizamiento y no a articulaciones verdaderas.ejemplos:*Espacios interserratotorácicos,*Espacios interserratoescapular *Espacios previsceral y retrovisceral del cuello.

ANFIARTROSIS (Cartilaginosas): Semi-móvilesSe caracterizan porque carecen de cavidad sinovial y porque entre los huesos que se articulan se interpone un cartílago; aunado a que presentan ligamentos periféricos.Ejemplos:1.- Articulación de los Cuerpos vertebrales entre sí.2.- Sínfisis del pubis3.- Sínfisis sacroilíaca

SINARTROSIS (Fibrosas): InmóvilesSe encuentran entre los huesos del cráneo y cara. Se dividen en:Sincondrosis :Unidas por cartílagos. Sinfibrosis (sutura) :Unidas por tejido fibroso. Acorde a la forma de las superficies articulares, la sinfibrosis o sutura, se dividen en:

Generalidades de Miologia MÚSCULO: Unidad contráctil del organismo. Clasificación de los músculos:

Funciones de los músculos:Producir movimientosEngendrar calorFacilitar la circulación venosa, principalmente la de los miembros pélvicos.Composición de un Músculo Esquelético: Cuerpo o vientre : Parte contráctil, muscular o carnosa que ocupa la parte media del músculo.Extremidades del musculo (parte tendinosa): Parte estrecha, más densa, resistente y blanda. Forma de los músculos. *Largos*Planos*Anchos*Corto*Obliculares (Formados por fascículos curvilíneos)

La mayoría de los músculos son simples; o sea poseen un cuerpo carnoso, pero otros son compuestos, entre estos se encuentran:DIGASTRICOS: Tienen 2 masas musculares, unidas por un tendón intermedio.POLIGASTRICOS: Tienen un cuerpo muscular dividido en 2 o más vientres y con varios tendones intermedios.

Los músculos como el bíceps (2) triceps (3) o cuadriceps (4) tienen el número de cuerpos musculares que muestran los números, sus cuerpos musculares tienen un origen distinto y se unen por una de sus extremidades.

Los músculos se unen a los huesos por medio de TENDONES.Músculos semipeniformes: Las fibras musculares se implantan oblicuamente en uno de los bordes del tendón. (Músculo tibial posterior)

Músculos peniformes: (Adquieren forma de plumas de un ave)--> Cuando se implantan las fibras musculares a 2 bordes del tendón.

Aponeurosis de revestimiento o fascia Membrana fibrosa que envaina a los músculos, los separa de los órganos vecinos y les permite moverse suavemente unos sobre otros; se continúan con las extremidades del músculo para formar los tendones.

CLASIFICACIÓN POR FUNCIONES DE LAS ACCIONES MUSCULARESAcción del músculo: Efecto que se produce en la parte del cuerpo que se mueve el músculo. La acción del músculo se debe a:-->Dirección de las fibras musculares.-->Lugar de inserción del tendón en el hueso.-->Control del sistema nervioso (inervación)Los músculos se relacionan con los movimientos de las partes del cuerpo de las siguientes maneras:Agonistas: Músculo o músculos cuya contracción produce directamente un movimiento determinado. Antagonistas: Músculo o músculos que producen una acción opuesta.Fijadores: Músculos cuyas contracciones estabilizan una parte del cuerpo de manera que sea una base firme para la acción de los músculos que mueven otra parte.Sinérgicos: Músculos que por su propia acción facilitan la de otros músculos.

Criterios para establecer la NOMENCLATURA de los músculos. Función: Aductores-Flexores. Inserciones: Esternocleidomastoideo Forma: Romboides Estructura: Digástrico, bíceps braquial, tripceps braquial, cuadriceps femoral. Dirección de sus fibras: Recto del abdomen, oblicuo externo del abdomen. Localización: Superficiales o profundos. Composición de los músculos. Tejido CONECTIVO Fibras nerviosas Venas Linfáticos Tejido MUSCULAR (Para hacer posible su función) Las fibras musculares individuales más delgadas están rodeadas de tejido conectivo llamado "Endomisio" que sujeta a capilares y nervios. Las fibras musculares se reúnen en grupos de 12 o más para formar una unidad más voluminosa: el haz (fasciculo) muscular envuelto por el PERIMISIO. A su vez, los haces musculares se reúnen hasta formar el músculo completo, envuelto por tejido conectivo llamado EPIMISIO, cubierto a su vez por fascia.

MIEMBRO TORÁCICO Miembro Torácico OSTEOLOGIA El miembro torácico está formado por las siguientes porciones:

1.- Cíngulo torácico: Formado por clavícula y escápula, que son los huesos que unen el miembro torácico al tórax.2.- Brazo: Donde se encuentra el humero.3.- Antebrazo: Donde se encuentran el radio (parte lateral) y la ulna (parte medial) cuando se esta en SUPINACIÓN. 4.- Mano: Formada por los huesos del carpo, metacarpianos y falanges de los dedos.

Show full summary Hide full summary

Similar

Silas Marner notes
mehxinee
English Terminology for AS Level
rhigzy
Cory & Manuel_1
cory.jones2010
Geography - Population
Grace Evans
GCSE REVISION TIMETABLE
haameem1999
Perfect Tense French Irregular Verbs
Oliver Hall
PSBD TEST 2-2
Suleman Shah
Blood Brothers Characters
Lauren Saxon
I always Feel Tired
Fatma Shwaylia
Celiac Disease
wedad attar