Notes
FLORA MICROBIANA NORMAL - created from Mind Map

Content of the notes (1)
Page 1
es el conjunto de gérmenes que conviven con el huésped en estado normal, sin causarle enfermedad. Su composición es característica para la especie humana.
FLORA BASAL
FLORA TRANSITORIA
FLORA VAGINAL
FLORA APARATO DIGESTIVO
FLORA APARATO RESPIRATORIO
FLORA CAVIDAD ORAL
FLORA DE LA PIEL
FLORA APARATO URINARIO
FLORA CONJUNTIVA
IMPORTANCIA
Efectos Indirectos
Efectos Directos
Producción de bacteriocinas
Producción de metabolitos tóxicos
Reducción del potencial redox
Consumo de nutrientes esenciales
Aumento de la producción de anticuerpos.
Estímulo de la fagocitosis
Aumento de la producción de interferón.
Deconjugación de ácidos biliares.
Se encuentra en cada sector del organismo y está constituida por gérmenes que siempre están presentes, Por ejemplo: Staphylococcus epidermidis en la piel o E. coli en el intestino.
Es variable de un ser humano a otro y está compuesta por gérmenes que colonizan en forma intermitente un determinado sector puede incluir bacterias potencialmente patógenas para el propio individuo u otras personas que entran en contacto con él.
La composición de la flora depende del contenido de estrógenos,el estímulo hormonal determina la proliferación de las células epiteliales que aumentan su contenido de glucógeno.
FUNCIONES
En la mujer en edad genital activa predominan distintas especies de Lactobacillus.
Gestaciòn
Posmenopàusica
Aumenta la densidad de LactoBacillus y disminuyen los bacilos Gram negativos anaerobios y facultativos.
Al cesar el estímulo hormonal, la flora retorna al patrón de la infancia.
Proteger frente a la infección vaginal, en especial en el embarazo.
Suministrar la flora al recién nacido
Disminuir los riesgos de la madre y del recién nacido en la fase bacteriémica del parto.
La flora normal intestinal contribuye a la síntesis de vitaminas K y vitaminas del complejo B y colabora con procesos digestivos
Funciones
Además compite con los microorganismos patógenos por nutrientes y receptores y elabora bacteriocinas.
Estòmago
Intestino delgado
Intestino grueso
En condiciones fisiológicas y sin alimentos, el pH gástrico es extremadamente ácido, alrededor de 2;
La densidad de bacterias es relativamente baja y se compone de gérmenes de la flora oro faríngea que han sido deglutidos como Streptococcus α hemolíticos, Lactobacillus sp., cocos anaerobios, Candida sp. y otros gérmenes capaces de resistir el medio ácido.
Este pH aumenta aproximándose a la normalidad al ingerir alimentos.
En el duodeno se mantiene el pH que limita el crecimiento de gérmenes
En sectores distales del intestino delgado la flora se asemeja a la colónica
La bilis tiene propiedades antimicrobianas e inhibe de muchos gérmenes.
Las bacterias representan aproximadamente el 40% del peso seco de las materias fecales
La flora alcanzan concentraciones de 107 a 109 bacterias por ml, llegando al máximo en el recto con 1011 bacterias por ml.
Es, sin duda, el mayor y más complejo ecosistema microbiano del organismo
La presencia de la flora determina un correcto desarrollo de la mucosa intestinal.
Favorece la producción de IgA y contribuye a la inmunotolerancia.
Interviene en el ciclo enterohepático de drogas como el Cloranfenicol.
Tiene efecto de barrera, al ocupar nichos ecológicos, impide el establecimiento de otras bacterias, potencialmente patógenas.
Segrega bacteriocinas, sustancias que son tóxicas para bacterias de otros géneros
Es dividido en dos sectores anatómicos: alto y bajo en el sujeto normal solamente el árbol respiratorio alto (fosas nasales y faringe) presenta flora normal; los senos paranasales, oído medio, tráquea, bronquios pulmonares y pleura son estériles.
1.A nivel de la faringe la flora está compuestaprincipalmente por Streptococcus α hemolíticos.
4.La flora orofaríngea está implicada en infecciones pulmonares que se deben a la aspiración de esos gérmenes
2.A nivel de las fosas nasales la estructura anatómica tortuosa hace que la corriente de aire sea turbulenta.
3.A nivel del tejido pulmonar se encuentran macrófagos alveolares que contribuyen fagocitando bacterias y otras partículas.
4.A nivel de las criptas amigdalinas se produce acumulación de materia orgánica, disminuye el potencial redox y el número de anaerobios puede ser muy elevado.
Ocurre en pacientes que tienen alterados sus reflejos defensivos debido a alteraciones de la conciencia.
La flora oral es de tipo mixto, con asociación de gérmenes aerobios y anaerobios.
A nivel de la placa dentaria, las bacterias se hallan en grandes concentraciones, formando micro colonias y disponiéndose en estratos.
La flora de la cavidad oral está involucrada en la patogenia de enfermedades como la caries y periodontitis.
Los gérmenes de la boca también causan procesos como abscesos periodontales y de cuello.
Caries
Periodontitis
Intervienen no sólo las bacterias sino también factores como el pH ácido resultante de la descomposición de hidratos de carbono de la dieta.
Resulta de la agresión de la flora normal a los tejidos de sostén del diente.
La piel del ser humano es un extenso y heterogéneo territorio con grandes variaciones en cuanto a estructura y condiciones ambientales, lo que determina diferencias en la densidad y composición de la flora, según el área considerada
La composición de la flora, tanto en sus aspectos cuali como cuantitativos, puede estar influida por factores tales como clima, condiciones de higiene.
En el personal hospitalario la flora transitoria puede estar integrada por gérmenes que potencialmente pueden causar enfermedad a los pacientes.
La flora cutánea se ve involucrada en infecciones cuando la piel presenta soluciones de continuidad.
Los mecanismos de defensa a nivel de la piel están representados por:
El continuo recambio celular de las capas superficiales del epitelio.
pH bajo debido a metabolitos de las glándulas sebáceas, - macrófagos de la piel.
Macrófagos de la piel
El lavado de manos es la medida profiláctica más importante.
Otras infecciones ocasionadas por gérmenes de la flora son las que se producen al colocar catéteres percutáneos u otros dispositivos que impliquen ruptura de la barrera cutánea.
Salvo la uretra anterior, el aparato urinario es estéril. La orina contribuye a mantener la vía urinaria libre de gérmenes, debido al arrastre, al pH ácido y a su elevada osmolaridad.
El sector anterior de la uretra se coloniza con gérmenes que provienen del perineo
Las bacterias son eliminadas al comenzar la micción, lo que se utiliza para obtener la muestra para urocultivo por chorro medio, evitando así la presencia de contaminantes.
Carece de una flora basal ya que no se dan interacciones estables entre esta mucosa y los gérmenes.
El saco conjuntival puede contener cierta cantidad de microorganismos que proceden de la piel circundante o que provienen de contactos mano-ojo.
El parpadeo, las pestañas y las cejas contribuyen a evitar el ingreso de partículas al saco conjuntival.
Esta secreción es rica en lizosima, enzima que destruye bacterias, en especial Gram positivas.












Information
- Description
- Note on FLORA MICROBIANA NORMAL - created from Mind Map, created by KANDY PAOLA ARROYO ARCOS on 29/07/2021.
- Created by
- KANDY PAOLA ARROYO ARCOS
- Views
- 1
- History
-
- Created by KANDY PAOLA ARROYO ARCOS · Jul 29, 2021
- Copied to Note by KANDY PAOLA ARROYO ARCOS · Jul 29, 2021
- Rating