05 - El canto gregoriano: notación

Jesús Aguado Álvarez
Note by Jesús Aguado Álvarez, updated more than 1 year ago
Jesús Aguado Álvarez
Created by Jesús Aguado Álvarez over 4 years ago
533
13

Description

Breve historia de la escritura del canto gregoriano.
Tags

Resource summary

Page 1

La necesidad de escribir la música - Los primeros signos Hasta la edad media toda la música se había transmitido de forma oral, sin que surgiera la necesidad de escribirla. Con el canto gregoriano al principio se hacía lo mismo: se leía el texto y se aprendía la música de memoria. Pero llegó un momento en que la cantidad de música para aprender era tan grande que hubo que buscar un sistema de escritura. Además, esa música era la “palabra de dios”, por lo que no se podía permitir que se modificase. Aparecen así unos signos, llamados “neumas”, parecidos a acentos, que indicaban aproximadamente la altura de las notas. Servían de recordatorio, ya que la música había que aprenderla todavía de memoria, pero eran un primer paso.

Evolución posterior: las líneas Poco a poco, los neumas van intentando reflejar la altura de los sonidos de una manera más exacta. Para eso se empieza a escribir una línea que sirve de referencia y que marca una nota fija. Al principio de la línea se escribía una letra que indicaba la nota que marcaba esa línea. Esas letras, con el tiempo, se convirtieron en las claves actuales. Como se comprobó su utilidad, poco a poco se fueron añadiendo más líneas hasta llegar a cuatro, formando el tetragrama en el que se sigue escribiendo el canto gregoriano hoy en día.

Tetragrama y notas cuadradas La aparición del tetragrama y el tipo de plumas que empleaban para escribir fueron provocando que esos neumas iniciales se fueran transformando en puntos cuadrados y líneas:   Por una parte, el uso de varias líneas hacía que los neumas originales, parecidos a acentos, resultasen poco exactos, pues tendían a cruzarse con varias líneas. Por otro lado, el uso de plumas de ave relativamente gruesas hacía que ese tipo de puntos cuadrados les resultase más fácil de escribir (es como hacerlo con un rotulador de punta muy gruesa). Así es la notación gregoriana que se sigue utilizando hasta nuestros días.

Show full summary Hide full summary

Similar

LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de España: Constituciones y fechas
maya velasquez
Historia de España: Al-Ándalus
maya velasquez
Historia de España S. XVIII, XIX y XX.
Diego Santos
Arte Egipcio
maya velasquez
La Dictadura Franquista
Diego Santos
Test sobre Los Reyes Católicos - La integración de las coronas
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Tema 2: Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas en Europa
Joaquín Ruiz Abellán
Arquitectura Gótica
maya velasquez
La Guerra de la Independencia y Revolución Liberal
maya velasquez