Modelo Educativos

Description

Se tiene como tema principal Modelos Educativos y como aplicarlos en el aula universitaria
CECILIA CRISTINA SOLEDAD CAMAS CUSTODIO
Note by CECILIA CRISTINA SOLEDAD CAMAS CUSTODIO, updated more than 1 year ago
CECILIA CRISTINA SOLEDAD CAMAS CUSTODIO
Created by CECILIA CRISTINA SOLEDAD CAMAS CUSTODIO over 1 year ago
14
0

Resource summary

Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ

Temas: Modelos Educativos, La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia y Aprendizaje Significativo En La Docencia De La Educación Superior

CECILIA CRISTINA SOLEDAD CAMAS CUSTODIO

Page 2

INTRODUCCIÓN

Los temas que se van a tratar en este libro, son adecuados para la educación superior. La historia de la evolución de la educación nos enseña los errores y ventajas que se ha tenido en el transucrrir del tiempo, y logra capturar lo mejor de cada una de las fases o modelos que se han creaedo antiguamente. No pierde de punto el objetivo que es el de enseñanza - aprendizaje, pero si cambia las estrategias de como realizarlo y mejorarlas con la ayuda de la tecnología para que en estos tiempos de pandemia no se pierda la calidad de los nuevos conocimientos.

Page 3

MODELOS EDUCATIVOS

MODELO TRADICIONAL Características: Se comenzó con este tipo de educación en donde los docentes era el que realizaba todas las actividades, el estudiante tenía un papel pasivo dentro del aula, en donde la disciplina era lo más importante, también logramos ver que la memorización es parte de la educación, el docente solo explicaba, dictaba y los estudiantes escribían, el aprendizaje se adquiere a través de la memoria y la repetición, aunque no está mal que se realice pero los metodos no eran adecuados para que se lograra el aprendizaje, creo que no debe dejar de existir esta pequeña fase de la edcuación porque al momento de no tener retentiva o buena memoria se pueden comenter muchos errores. El estudiante solo escucha, no se puede modificar la innovación, lo que no se recomienda. Ventajas: Se podía alcanzar un mismo avance de aprendizaje en todos los centros educativos, dependiendo del nivel educativo. La estructura del contenido permite una buena organización del aprendizaje. Es una buena guía para el docente y no cambia su estructura. Fomenta la historia, cultura, valores. Es una educación basada en la filosofía del saber. Desventajas: El docente es el actor principal, y el estudiante no participa. El docente es el que siempre sabe y el estudiante no. Se muestra una educación estática y burocrática. Sus contenidos son declarativos y descriptivios. El método que se utiliza es autoritario, verbalista, inflexible.  Ver video

MODELO ROMÁNTICO: Características: Lo importante es que el estudiante obtenga un desarrollo de forma natural, son más flexibles en sus currículo, no existe la evaluación, hay variedad de estrategias. Ventajas  El estudiante despliega sus propias cualidades y habilidades, desarrolla la espontaneidad, los saberes son auténticos. Se propone que todo modelo educativo sea evaluado para conocer el aprendizaje. Ejemplo: La maestra les pide que realicen operaciones matemáticas y la maestra toma como bueno porque lo realizaron e hicieron su esfuerzo pero no revisa si los problemas o contenidos estén correctamente resueltos.

Page 4

MODELO CONDUCTISTA

Inicia con una investigación psicológica, es la primera que influenció en el aprendizaje del ser humano, era un proceso interno, a través del método de introspección, el proceso educativo es objeto operacional, despierta la habilidad en el estudiante en aprender a hacer y aprender a pensar de forma eficiente, el aprendizaje es independiente con su contexto. Si el alumno responde correctamente se le proporcionan una serie de estímulos positivos para él, el proceso de aprendizaje se divide en módulos y los estudiantes deben de pasar cada nivel. El docente planifica el aprendizaje según las necesidades del estudiante. Como desventaja tiene el control de aprendizaje del alumno. Modifican la conducta del estudiante. El docente debe ser más didáctico, el docente debe de planificar de forma lúdica.

MODELO COGNITIVO

El aprendizaje es motivado de acuerdo al contexto del estudiante, el aprendizaje se obtiene de acuerdo a la socialización contextualizada, el profesor es mediador del aprendizaje y como mediador de la cultura social. El currículo será abierto y flexible. Se puede aprender a través de los sentidos, se comprende que el aprendizaje es el almacenamiento de información o de la memoria, estudia el aprendizaje de estímulo.respuesta, facilita la adquisición de nuevos conocimientos. Es un procesador de información. Las desventajas, es que requiere mucho tiempo, y el estudiante no quiere iniciar, se puede evaluar de forma escrita o forma oral.  

Page 5

MODELO CONSTRUCTIVISTA

A través de la experiencia el estudiante construye su propios conocimientos, los representantes de este modelo son: Piaget, Vigotsky, Luria, Claparede entre otros. Se pretende que es una escuela nueva.

Page 6

Acciones desde la educación superior en

América Latina y el Caribe y en Europa

La importancia de este texto es como regular o controlar el plagio de las tareas de los universitarios, y la importancia del aprendizaje de ellos, ya que si hay plagio puede haber poco o ningún aprendizaje, y las consecuencias que puede llegar a tener por copiar literalmente los contenidos de autores que han estudiado por años hacerlos propios. Por la pandemia muchos estudiantes se acostumbraron a realizar exámenes en casa en donde ellos tienen la libertad de consultar diversos textos, o enlaces en donde solo copian y pegan los contenidos, es tan importante evaluar la copia de los exámenes en todos los niveles educativos ya que no permite la honestidad en los estudiantes, y no se puede tener una evaluación significativa. Esto no se da solamente a nivel de carreras humanistas o nivel primario, básico o diversificado, sino también en las carreras de ingeniería que los estudiantes se copian códigos de programación y hacen que no practiquen adecuadamente las actividades. Ver video

Asegurar la integridad académica en

la nueva realidad

Encontramos una palabra nueva que es Coronateaching, o síndrome o nueva oportunidad para la reflexión, consiste que en la pandemia se ha frenado el contacto con las demás personas. Por la poca experiencia de los docentes que daban sus clases presenciales y solo estaban trabajando de forma presencial, se les dificultó monitorear o realizar de forma correcta ser un docente virtual. No es lo mismo la presencialidad que la virtualidad, debemos de aprender diferentes tecnologías y saberlas aplicar, para que el estudiante comprenda de forma visual los contenidos. Existe formas de evitar el plagio y copiar en exámenes pero se requiere de un arduo trabajo para lograr el objetivo.

Revolución en la educación...

Page 7

Modelo de presencialidad cognitiva virtual

La educación a distancia siempre ha existido, pero en la actualidad se utiliza las herramientas tecnológicas de esta era. Todas las tecnologías de información y comunicación han servido para el área educativo. Pero la falta de interés de actividades sincrónicas hace débil esta metodología. ver mapa Ver video

Page 8

Metodología para el diseño de experiencias de aprendizaje mediadas por TIC

Page 9

Bibliografía

Referencias bibliográficas BAS VILIZZIO, M. (2020): “Enseñar Relaciones Internacionales en tiempos de COVID-19: Desafíos didácticos desde la enseñanza virtual”, Análisis Carolina, nº 35, Madrid, Fundación Carolina. Disponible en: https://www.fundacioncarolina.es/ac-35-2020/.

La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia, Impacto y respuestas docentes, Madrid, España, Naciones Unidas 2020.

Show full summary Hide full summary

Similar

Girls' and Boys' Education - A Mind Map_1
meriya77
Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
Laura Perry
GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
lilymate
Sociology: Crime and Deviance Flash cards
Beth Morley
Business Management Exam Review Quiz
emily_hill
Language Techniques
Anna Wolski
Denary, Binary and Hexadecimal
Samuel Leonard
W.B. Yeats
Éimear Buggy
1PR101 2.test - Část 11.
Nikola Truong
GCSE Computer Science (AQA)
Wolfie Ruth
AAHI_Card set 9 (Prefixes)
Tafe Teachers SB